AHORA SI. Estoy decidido este año a hacerme de una vez una fruta fucking recreativa arcade como Dios manda

CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 17 SEP 2026 AL 20 SEP 2026 · 30 mensajes

Diek ya montó una recreativa: mueble rescatado y CRT de 25"​

trellat pregunta, el hilo responde y a mitad de camino aparece alguien que ya lo hizo. Diek montó la suya hace años: rescató un mueble sin monitor ni placas electrónicas y lo llenó con un PC viejo y una tele de tubo. El resto del tramo es sasuke pegando enlaces y guías mientras trellat dice que se agobia y pregunta qué cable va dónde.

Qué se ha sabido​

sasuke abre fuego con GroovyMAME y su repositorio de GitHub: un fork de MAME para CRT que salta a la resolución y frecuencia de cada juego y quita los tirones sin añadir retraso a los mandos. Después pega dos vídeos. Uno, de una imagen ya montada para grabar en microSD. El otro, la guía que titula «CRT 15kHz vs 31kHz | La GUÍA para Raspberry Pi 3,4 y 5 en 240p Nativo».

De ahí salen los planes. sasuke insiste en que hay imágenes listas, que la Raspberry se configura bajando la ISO y grabándola en la tarjeta, y suelta que RGB Pi es la amiga, eso sí, con cable SCART de por medio. knight propone una TV CRT de 21 pulgadas de Wallapop, una MiSTer FPGA o una QMTech y un mando arcade 8bitdo, todo sobre un carrito Bror de Ikea, y da por bueno hasta Saturn y N64. Según sasuke, los clones chinos tipo QMTech han dejado la FPGA casi al precio de una Raspberry 5: más fiel a la experiencia original, más cara y más liosa de configurar.

repompero dice tener un par de máquinas: un CRT de 28 pulgadas, conector y varias placas reales arcade, con kit MAME y conversores VGA a RGB profesionales. Trabajó en el mundillo, diseñó placas con Z80, 6809 y el PSG AY3-8500 de Yamaha, y confiesa que hace años que no la enciende. También tiene un pinball, ese sí lo toca de vez en cuando.

trellat pone su tele: una Daewoo de 2005 con dos euroconectores traseros, y pregunta qué cable va del transcoder al televisor. Enlaza un euroconector de 1,5 metros y 21 contactos.

https://www.orbitadigital.com/es/imagen-tv-sonido/cables-adaptadores/300-cable-euroconector-15m-21-contactos-eco.html

Diek entra con el desglose completo de la que ya tiene: un PC dualcore viejo metido con caja y todo dentro del mueble, una TV CRT Thomson de 25 pulgadas comprada por Wallapop a la que quitó la carcasa, joysticks originales con los interruptores limpios, botones rojos de Industrias Lorenzo, Windows 7, el front end Coinops, una gráfica con drivers especiales para CRT y un conversor VGA a euroconector.

Dónde está la bronca​

El hilo se parte entre jugar y simular. jkaza tiene dos arcade sticks, uno con IL de tiro largo y otro con Sanwa de tiro corto, juega a MAME y se pasa arcades hasta memorizar fases y patrones. Su tesis: para jugar, cualquier monitor moderno de baja latencia bien configurado sirve. Y si lo que quieres es simular una recreativa en casa, entonces ya no quieres un arcade para jugar, quieres un mueble que te recuerde a tu infancia.

Enfrente, Sota_de_espadas duda antes de empezar: tiene el sueño recurrente, pero cree que acabaría sin usarla, guardada en un rincón. Y pone un límite técnico: solo se emula hasta Mega Drive y SNES porque a partir de ahí hacen falta demasiados botones y un arcade no abarca tanto.

La otra fricción es de esfuerzo. sasuke no entiende el problema: conectar la gráfica al PC es pinchar y meter drivers, y los mandos, si son USB, lo mismo. Responde con un «La gráfica al PC? me estás trolleando verdad?». trellat se agobia leyendo, dice que faltan cosas —la gráfica, los mandos— y que hay que currárselo. Cuando ve las placas reales de repompero admite que eso sería lo ideal, pero lo descarta por follón.

Qué cambia respecto a antes​

Se deja de discutir si merece la pena y se baja al material. Ya no es CRT sí o no: es qué cable, qué gráfica, qué imagen, qué front end. La vía de solo arcade stick gana terreno con los argumentos de jkaza, pero el mueble reaparece con fuerza porque hay alguien que lo tiene montado y funcionando. La duda de trellat —PC o Raspberry— la responde sasuke sin cerrarla: Raspberry por sencillez, MiSTer por fidelidad. Y entra un atajo nuevo: GAÑAN 2030 zanja que con una Pandora Box del Amazon va que arde, y Capitán Walker dedica un «La auténtica salut. Mis dieses» a lo que cuenta repompero.

El mueble de Diek, paso a paso​

Es la experiencia que ordena el tramo. Mueble rescatado sin monitor ni placas, PC dentro, tele de tubo sin carcasa y un soporte de madera hecho a medida. Mandos originales limpiados, botones nuevos y todo con piezas de segunda mano. Diek avisa de que sigue pendiente de actualizarla este invierno si tiene tiempo, y se ofrece a dar más detalles cuando pase del móvil al PC.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Yo también de vez en cuando tengo ese sueño recurrente, pero sé que acabaría por no usarla y tenerla guardada en un rincón.»
— Sota_de_espadas · Duda sobre usarla
«La gráfica al PC ?? me estás trolleando verdad ??»
— sasuke · Montaje y drivers
«Yo tengo dos arcade sticks, uno con IL de tiro largo y otro con Sanwa de tiro corto.»
— jkaza · Arcade sticks
«Pero si lo que quieres es simular una máquina recreativa en casa, entonces ya no quieres un arcade para jugar: quieres un mueble que te recuerde a tu infancia.»
— jkaza · Jugar o simular
«Pues use un viejo pc dualcore que tenía por ahí, metido con caja y todo dentro de la maca»
— Diek · Montaje con PC viejo
«The thing real, eso sería lo ideal. Pero demasiado follon»
— trellat · Placas reales
«rgb pi es tu amiga, eso sí recuerda usar un cable scart»
— sasuke · Raspberry y cable
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • GroovyMAME salta a la resolución y frecuencia de refresco originales de cada juego y elimina los tirones sin añadir retraso
  • Una TV CRT de 21 pulgadas de Wallapop, una MiSTer FPGA o QMTech y un mando 8bitdo, sobre un carrito Bror de Ikea
  • TV CRT Thomson de 25 pulgadas comprada por Wallapop
  • PC dualcore con Windows 7 y el front end Coinops
  • Botones rojos de Industrias Lorenzo
  • Tele Daewoo de 2005 con dos euroconectores traseros
  • Cable euroconector de 1,5 metros y 21 contactos
  • QMTech casi al mismo precio que una Raspberry 5
  • CRT de 28 pulgadas con placas reales arcade
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • knight avisa de que, cuando se canse, tirará la tele CRT por la ventana, revenderá la MiSTer FPGA y el mando y pondrá el carrito Bror en la cocina
  • Diek dice que está pendiente de actualizar su recreativa este invierno si tiene tiempo
  • sasuke sostiene que los clones QMTech seguirán acercando la FPGA al precio de la Raspberry
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 39 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.
Ver el debate completo →
Gratis · Sin tarjeta

Estadísticas del foro

Temas
2.050.393
Miembros
190.857
Último miembro
82JLC

El blog de burbuja.info

Volver