Burbuja.info - Foro de economía > > > > Grecia:la gente le teme mas a Syriza que al euro
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-ene-2015, 19:08
estasi estasi está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: en algun lugar de paris
Mensajes: 13.228
Gracias: 2.404
15.702 Agradecimientos de 5.372 mensajes
El problema griego vuelve a parecer, el país no puede pagar la deuda y tiene un déficit muy elevado.

Despedimos este 2014 con las tensiones geopolíticas de plena actualidad y con un vigor recobrado. Conviene señalar que nos tendremos que acostumbrar a ellas en este recién estrenado 2015.

El problema griego ha sido el último en avivarse pero ha estado siempre presente en el escenario europeo, donde en ningún momento ha desaparecido. Grecia es un país que a todas luces no puede pagar la deuda pública contraída, las soluciones dadas hasta al momento no han sido las satisfactorias y el país sigue manteniendo un déficit público insostenible, bueno prueba de ello es que actualmente el país heleno tiene una deuda por encima de la que tenía en 2011, momento en que se realizó la reestructuración con quita de la misma, acercándose cada vez más al 200 por cien de su PIB.

La enorme crisis económica que vive aquel país ha contagiado a la política, que vive una situación problemática que va camino de convertirse en perenne. Las próximas elecciones coinciden con una estimación de voto muy alto para el partido de corte comunista Syriza, donde se alza como la fuerza política con mayor intención de voto, pero incapaz de formar gobierno por sí solo. Este partido ha venido lanzando mensajes de impago de deuda, entre ese impago estaría la recapitalización de los bancos con una cifra de 50.000 millones. Cierto que ahora matiza su discurso, sin embargo la gente desconfía. No solo en el corazón de Bruselas o en el FMI que ha cancelado de momento la ayuda al país hasta que la situación se aclare con la elección del nuevo gobierno, las noticias que llegan de la prensa nos informan del miedo por parte de sus ciudadanos. La población ha comenzado a retirar el dinero de sus bancos -efecto huida-, ante la posibilidad de que el país tenga que salir del euro y sus ciudadanos vean como el regreso al dracma les puede golpear intensamente. Algunas fuentes calculan en más de un 80 por ciento el riesgo de devaluación. La población tiene miedo y eso en parte puede inclinar el voto nuevamente hacia otros partidos menos beligerantes que el denominado Podemos griego. Aún cuando el resultado es muy impredecible y abierto a muchas posibilidades, la situación griega preocupa pues detrás de estas elecciones hay algo más que la elección de un nuevo parlamento y no es otro que la permanencia de Grecia en el euro.

Indudablemente España no es Grecia, donde solo la tasa de paro es semejante, pero si que puede afectarnos y lo puede hacer por la semejanza entre Syriza y Podemos. Aquí también la crisis económica se ha mutado en social y política, aunque con menor intensidad que en el caso griego. La irrupción de Podemos y las intenciones de voto que vamos conociendo por las encuestas preocupan. Cierto que el partido de Pablo Iglesias ya no habla de quitas en sus planteamientos económicos, silenciando el tema de la deuda ilegítima, sino de reestructuración, pero sus propuestas económicas son de un fuerte impulso del gasto público. La pregunta que muchos nos hacemos es como se une una reorganización de deuda y un aumento en las necesidades de financiación. Además, estas propuestas pueden poner en peligro, incluso intensificar la crisis, la subida de salarios y retrocesos en la reforma laboral son buena prueba de ello. Afortunadamente la posibilidad de la compra por parte del BCE de deuda pública directamente, quantitative easing, está frenando el contagio y nuestra prima de riesgo cae por debajo de los 100 p.b., pero no nos engañemos, el problema está ahí.

Ya que hablamos del BCE las tensiones también llegan hasta él. La guerra entre Draghi y Weidmann no está cerrada. Weidmann lleva este último mes diciendo que no es necesario la compra de deuda pública ni se debe llevar a cabo, también que la situación en Europa no es tan mala como se viene diciendo. ¿Habrá finalmente compra de deuda? Solo el retraso en llevarla a cabo incrementaría las primas de riesgo, no digamos nada si no se realiza.
Pero aunque Grecia ha ocupado los titulares de los últimos días del ejercicio, no debemos olvidar otros casos, como son las de algunos países emergentes que dependen del comercio de materias primas. Hemos tenido y tendremos en Rusia durante el primer trimestre de 2015, tan solo el ejemplo más llamativo de lo que la abrupta caída del precio del petróleo nos puede deparar. Pero hay más países: Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Angola, y más naciones que dependen de la llegada de dólares para cuadrar sus cuentas y que se encuentran en una situación financiera delicada. Pero no solo el problema está en el precio del petróleo, está también en la caída del precio de las materias primas. Por una parte el menor consumo global para 2015 auspicia la caída del precio de las mismas, por otra, debe tenerse presente que el papel de los bancos centrales y sus expansiones monetarias han propiciado una burbuja en el precio de todas ellas y ahora que a la FED le toca comenzar a retirar sus medidas de estímulos, estas retiradas presionaran también a la baja los precios de las mismas. Por ello, es posible que veamos más problemas añadidos en estos países emergentes donde las cifras de deuda pública no son preocupantes como lo fueron en el pasado, pero que sin embargo, no por ello dejan de constituir un problema. Recordemos que esta crisis surge en el sector financiero y cualquier inestabilidad puede avivar la llama de un fuego que aún no se ha apagado.
Son solo algunos de los focos de inestabilidad, claves para afrontar el próximo año que se presente muy interesante, al menos el primer semestre.


Leer más: 2015: la tragedia griega continúa - elEconomista.es 2015: la tragedia griega continúa - elEconomista.es


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a estasi por su mensaje:
  #2  
Antiguo 03-ene-2015, 19:19
BudSpencer BudSpencer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-octubre-2008
Mensajes: 12.066
Gracias: 25.495
28.560 Agradecimientos de 7.771 mensajes
Ya están los medios de comunicación metiendo miedo. Pánico es lo que generan los políticos griegos responsables de este hundimiento económico.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a BudSpencer por su mensaje:
  #3  
Antiguo 03-ene-2015, 19:24
keinur keinur está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-julio-2014
Ubicación: ⚡BCH PLS⚡
Mensajes: 7.178
Gracias: 6.251
19.177 Agradecimientos de 4.640 mensajes
Pues a deshacerse de billetes con la Y.

Coleccionad los billetes de Euro con la “X” | Desgobierno


Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-ene-2015, 19:27
estasi estasi está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: en algun lugar de paris
Mensajes: 13.228
Gracias: 2.404
15.702 Agradecimientos de 5.372 mensajes
Iniciado por keinur Ver Mensaje
Pues a deshacerse de billetes con la Y.

Coleccionad los billetes de Euro con la “X” | Desgobierno

con la Y no lo quieren ni los niños para quemar petardos


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-ene-2015, 19:29
LoQueNoCuentan LoQueNoCuentan está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 15-abril-2012
Mensajes: 25.065
Gracias: 20.041
18.477 Agradecimientos de 8.557 mensajes
La gente es gilipollas, pero ya bastante tuvo ND ganando hace un par de años por el miedo, se le puede engañar a la gente alguna vez pero no todo el rato.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a LoQueNoCuentan por su mensaje:
  #6  
Antiguo 03-ene-2015, 19:33
MarioBroh MarioBroh está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2014
Mensajes: 1.740
Gracias: 5.662
2.208 Agradecimientos de 775 mensajes
Si claro, por eso les votan.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 03-ene-2015, 19:34
Mr.Peanut Mr.Peanut está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-abril-2010
Mensajes: 648
Gracias: 577
1.851 Agradecimientos de 401 mensajes
Otro de los que no se entera de un pimiento de lo que pasa.
Por cada uno de esos que tienen miedo a perder los ahorros, hay dos o tres que no tiene ahorros o que ni siquiera tienen ingresos o medios para subsistir.
Por cierto, los que tienen tanto miedo son los que votan ND, uno de los partidos que ha causado la catastrofe.
A otro perro con ese hueso.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Mr.Peanut por su mensaje:
  #8  
Antiguo 03-ene-2015, 19:37
EXTOUAREG EXTOUAREG está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2008
Ubicación: Toledo Norte. Santuario Tapayogurista.
Mensajes: 8.292
Gracias: 4.042
15.079 Agradecimientos de 4.617 mensajes
Que tontería con lo de la letra de los billetes... no significa nada,solo el pais en el que han sido impresos,todos estan respaldados por el BCE y en caso de salir Grecia del Euro simplemente se retiraría la masa monetaria euro acorde al cambio del nuevo Dracma o la moneda que Grecia adoptase.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a EXTOUAREG por su mensaje:
  #9  
Antiguo 03-ene-2015, 19:44
estasi estasi está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: en algun lugar de paris
Mensajes: 13.228
Gracias: 2.404
15.702 Agradecimientos de 5.372 mensajes
Iniciado por MarioBroh Ver Mensaje
Si claro, por eso les votan.

el dia 25 veremos que pasa por que ya se ven ganadorers


Responder Citando
  #10  
Antiguo 03-ene-2015, 20:03
LaHistoriaSeRepite LaHistoriaSeRepite está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-mayo-2010
Mensajes: 4.099
Gracias: 7.421
9.248 Agradecimientos de 2.660 mensajes
Yo, conociendo el carácter mediterráneo y sus vaivenes, creo que Syriza contra todas las encuestas no va a ganar.


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
Ninguno

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿El unico voto de un patriota en Grecia es Syriza? autonomo666 Política 25 31-dic-2014 19:23
Syriza líder en intención de voto en Grecia chusto Temas calientes 78 25-ene-2014 17:27
Noticia: Syriza dice qeu no saldrá del euro si gana Electricman Burbuja Inmobiliaria 52 13-jun-2012 18:50
Noticia: El líder de Syriza reitera su compromiso de mantener a Grecia en el euro Zaitsev Burbuja Inmobiliaria 4 13-jun-2012 15:50
Noticia: Stark teme por el futuro del euro y pide gestoras en Grecia, Irlanda y Portugal Nimrod Burbuja Inmobiliaria 6 22-sep-2011 23:28


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:02.