PEAK-OIL: verdad o mentira?

Cuál es el origen del petróleo?

  • el petróleo es de origen abiótico y renovable.

    Votos: 104 25,4%
  • El petróleo es biótico y se va a acabar pronto.

    Votos: 100 24,4%
  • En serio el peak-oil es real

    Votos: 179 43,8%
  • Hay petróleo abiótico pero es muy poco.

    Votos: 24 5,9%
  • Estoy hasta el cuello en el peak-oil.

    Votos: 64 15,6%

  • Total de votantes
    409

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Hay muchos foreros alucinados con el Peak Oil.Yo mismo fuí picolista hace pocos anhos,a pesar de que el petróleo estaba 8 veces más barato.Esto puede pasar,lo que me extranha es que hay foreros que parecen muy contentos de que el petróleo haya heredado los precios absurdos del ladrillo y los future oil suban como las mortgage securities hace unos semestres.Me imagino que más de uno se está gastando los cuartos en el alquitrán.

Al grano 1er enlace:

Peak Oil -True or False by Stephan Lendman:

Peak Oil - True or False

Lo resumo chapuceramente para el que no sepa inglés:

Este escrito por uno de mis articulistas preferidos,Lendman,periodista de Chicago.Primeramente habla de Hubert,el "inventor" del Peak-Oil.Un geólogo de poca monta al servicio de una petrolera(Shell).Comenta que sus datos dejan mucho que desear y que nunca ha acertado verdaderamente nada.No hubo Peak-Oil en USA en los setenta sino competencia desleal porque los "partners" de saudi Aramco inundaron el mercado yanqui con petróleo barato con tarifa libre y arruinaron los pozos autóctonos.

Sigue con diferentes versiones sobre un peligro real de Peak-oil.
Energy Watch Group(de Alemania) piensa que el Peak Oil es real,que se alcanzó en el 2006(al mismo tiempo que el "Brick Peak" se hundía) y que para el 2020-2030 las reservas de aceite mineral serán bastante más bajas que hoy y podría llegar a haber problemas de abastecimiento(en el peor de los casos faltan unas decadas todavía).
Daniel Yergin de Cambridge Energy research associates,piensa,por contra,que los recursos petroleros globales triplican lo que los especuladores,que diga defensores del Peak-Oil, reclaman(3.74 trillones de barriles en vez de 1.2).CERA desconfía de los argumentos de los picoleros y los culpa de distorsionar las politicas críticas y las decisiones de inversión y de ennegrecer el debate sobre el futuro energético.
En París tenemos la Agencia Internacional de Energía.Fundada en 1974 por la crisis del petróleo(también artifical).Piensan que hay 10 trillones de barriles de petróleo convencional y otro tanto no convencional.En el 2005 reportó que:"Los recursos de hidrocarburos en el mundo son suficientes para el futuro previsible.Los apocalípticos están enviando falsos mensajes a través de los medios.La AIE mantiene que no hemos llegado al PEAK OIL".
etc.etc.

Ahora viene lo bueno:
Uno que no cree en el Peak-OIl.
El autor se refiere al experto en geopolítica F.William Engdhal, un EX-pikolista.Se basa en la teoría Ruso-Ucraniana de que el petróleo tiene su origen en depósitos de carbono muy profundos.
Según Endgahl los teoristas del PeakOil creen que el origen del p. es fósil.Detritus orgánico atrapado a 4-600 pies bajo la tierra.
La ciencia del petróleo se inició cobn el ruso Lomonosov en 1757 exponiendo la teoría que que el petróleo podría tener un origen biológico.A principios del XIX,dos personalides científicas no estuvieron de acuerdo:el naturalista A.von Humboldt y el termodinamicista lgtb-Lussac.Juntos propusieron que el petróleo es una materia primordial,eruptado de las profundidades de la tierra y que no tiene nada que ver con materia biológica cerca de la superficie:Más tarde muchos otros apoyaron esta tesis,notablemente el químico ruso Mendeleev(padre de la tabla periodica) y el francés Berthelot,que creía que "el petróleo surgía de las profundidades de la tierra y sólo allí podía buscarse su origen."

1951.La URSS estaba aislada,con reservas energética limitadas y por tanto en apuros.Así que científicos de la Academia de las ciencias rusa y del Instituto de ciencias geológicas de Ucrania se pusieron a investigar como encontrar petróleo basándose en la teoría a-biotica.

Con èxito,encontrandolo en zonas que se consideraban secas.En el 90 otro bingo en el Dieper-Donet Basin,entre Rusia y Ucrania.Perforaron 61 pozos con un acierto del 60%.Endghal lo compara con los Wildcat yankis que dejan un 90% de agujeros secos:D.
Los del pentángono están moscas porque los científicos rusos podrían saber"something of profound strategic importance".En los 90 los rusos quisieron compartir sus conocimientos cn Occidente.Pero no se los tomaron en serio y,encualquer caso,retiraron su oferta cuando las"democracias" occidentales atacaron Irak por 1a vez.

Tengo que recoger a mi hija del colegio dentro de un rato sigo con el segundo enlace,escrito directamente por Engdahl e intitulado "Confesiones de un Ex-picolero"(confessions of an Ex-Peak Oil believer).

èste es el enlace: Confessions Of An 'Ex' Peak Oil believer


 
Última edición:

1847

Madmaxista
Desde
9 Sep 2007
Mensajes
1.767
Reputación
1.075
Da igual el petroleo que quede en la tierra. Si el consumo sigue aumentando, llegará un momento en que no se pueda satisfacer la demanda. Vivimos en un planeta finito y el crecimiento continuo es insostenible.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
No hace falta ser Einstein para saber que el petróleo se va a terminar.
La tierra es redonda, y por lo tanto, LIMITADA...
El petróleo está en las capas de 0 a 5 km de profundidad bajo la CORTEZA, que aún es mas finita que el planeta, y no está en todos los sitios, mas bien en pocos... La energía de extracción no puede ser igual o mayor que la que proporcionará lo que extraigas... Luego hay yacimientos con Tasas de Retorno Energéticas NEGATIVAS, o sea, como si te operas.

Total... Que si, hay Peak Oil.
 

Relisys

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.811
Reputación
8.475
El Sr. Lendman dijo:
...Primeramente habla de Hubert,el "inventor" del Peak-Oil.Un geólogo de poca monta al servicio de una petrolera(Shell). Comenta que sus datos dejan mucho que desear y que nunca ha acertado verdaderamente nada.No hubo Peak-Oil en USA en los setenta sino competencia desleal porque los "partners de saudi Aramco inundaron el mercado yanqui con petróleo barato con tarifa libre y arruinaron los pozos autóctonos.
Pero...¿como se puede decir semejante sandez y mentira (ademas perfectamente constatable) y quedarse uno tan latinoamericano?

Ya solo con esto me da una medida de la credibilidad del experto geologo (ah no, perdon, periodista), Sr. Lendman.
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Este escrito por uno de mis articulistas preferidos,Lendman,periodista de Chicago.Primeramente habla de Hubert,el "inventor" del Peak-Oil.Un geólogo de poca monta al servicio de una petrolera(Shell).Comenta que sus datos dejan mucho que desear y que nunca ha acertado verdaderamente nada.No hubo Peak-Oil en USA en los setenta sino competencia desleal porque los "partners de saudi Aramco inundaron el mercado yanqui con petróleo barato con tarifa libre y arruinaron los pozos autóctonos.

Para empezar eso ya no tiene ninguna lógica.

Si tienes una fuente de energía y la energía interesa tenerla y vale dinero, siempre se querrá utilizar esa fuente. Un pozo deja de ser rentable cuando necesitas mas de un barril para extraer otro.

Esto es una cuestión energética. Pensemos en energía.
 

colapso-pero-ya

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
2.104
Reputación
409
Lugar
sobreviviendo a los baneos
Da igual el petroleo que quede en la tierra. Si el consumo sigue aumentando, llegará un momento en que no se pueda satisfacer la demanda. Vivimos en un planeta finito y el crecimiento continuo es insostenible.
no hombre no
la tierra es plana y el crecimiento continuo es factible
:D


además éste no es lugar para postear esto si no me equivoco
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Ultimas noticias

Habeis leido las ultimas noticias? Ahora si que llegamos a los 140$!!! :eek:

Claro, por que lo iban a vender a 110$, si lo pueden vender a 150$???

http://www.eleconomista.es/flash/no...u-prevision-de-demanda-de-crudo-en-2008-.html

En cuanto a lo del PeakOil, existir, existe, pero todavia no hemos llegado ni de lejos.

La OPEP revisa a la baja su previsión de demanda de crudo en 2008

Agencias | 13:39 - 13/06/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Enlaces relacionados
Irán cree que el mercado está saturado de petróleo: los precios caen 4 dólares (12/06)
La AIE no se anda por las ramas: la tercera crisis del petróleo está servida (12/06)
La AIE vuelve a rebajar su previsión de demanda de crudo para 2008 (10/06)
La OPEP no cree que sea necesario un incremento de la producción de crudo (8/06)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado hoy a la baja su previsión sobre la demanda mundial de crudo para 2008, al calcularla en una media de 86,88 millones de barriles diarios (mbd) para 2008, un 1,28% (1,1 mbd) más que en 2007. Estas estimaciones, publicadas hoy por la organización en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo, son inferiores a las efectuadas hace un mes, cuando se pronosticó un crecimiento de la demanda del 1,35%.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
La demanda ha superado a la oferta. Eso lo reconoce ya la AIT así que

SI HAY PEAK OIL. Por lo menos por el momento ;)
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Da igual el petroleo que quede en la tierra. Si el consumo sigue aumentando, llegará un momento en que no se pueda satisfacer la demanda. Vivimos en un planeta finito y el crecimiento continuo es insostenible.
Debería haber escrito al principio del mensaje: "Aviso para idiotas:todo el mundo sabe que si el consumo de petróleo aumenta y la producción se reduce(por el motivo que sea) se llegará a problemas de suministro*.La cuestión es saber si hay ahora un "Peak Oil" que justifique las subidas absurdas de los últimos meses".

*Las estadísticas nos dicen otra cosa.Peak Oil News: The Truth about Oil

Saludos.
 
Última edición:
Desde
17 May 2008
Mensajes
1.799
Reputación
739
El petroleo no ser terminara nunca por el principio de que dado su origen sigue fabricándose. Pero como hay tanta distancia entre su producción y su consumo, llegamos a un punto terminal, peak oil.
Exista o no exita el problema de fondo es que aunque exsita el triple no podemos usarlo:


Hay que reestructurar todo el sistema y modificar muchas cosas de nuestro sistema.
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Hay muchos foreros alucinados con el Peak Oil.Yo mismo fuí picolista hace pocos anhos,a pesar de que el petróleo estaba 8 veces más barato.Esto puede pasar,lo que me extranha es que hay foreros que parecen muy contentos de que el petróleo haya heredado los precios absurdos del ladrillo y los future oil suban como las mortgage securities hace unos semestres.Me imagino que más de uno se está gastando los cuartos en el alquitrán.

Al grano 1er enlace:


Sigo:
Engdahl empieza su artículo,escrito en Septiembre del 2007,originalmente,diciendo que hay una noticia buena,que hay petróleo para rato.Y otra mala, que los precios del crudo van a seguir subiendo durante algún tiempo,con el parabién de Cheney y sus secuaces.
Frente a la teoría tradicional del origen fosil(que favorece la amenaza con la escasez y el consecuente abuso de precios),se ha desarrollado en Rusia una teoría alternativa que considera absurda e indemostrable la teoría del origen biológico del aceite mineral.Los rusos senhalan que los científicos occidentales llevan casi cien anhos con la cantinela de que el petróleo se va a acabar cada vez que sus jefes tienen problemas de liquidez..

En tanto el Tio Sam y sus brunetes estaban en los 60 dando por trastero en Oriente Medio para controlar el petróleo barato,los rusos emplearon su nueva tecnología en Siberia.Allí lograron desarrollar 11 campos petrolíferos grandes y uno gigantesco(todo ello en una zona que se consideraba agotada).Perforaron,siguiendo sus estimaciones geológicas abióticas)a gran profundidad en roca basáltica cristalina y,bingazo,oro oscuro en una escala comparable al Alaska North Slope.

En los ochenta los a-bióticos se fueron a Vietnam,financiando los costes de perforación en los campos offshore del White Tiger para demostrar que su teoría geológica funcionaba.17.000 pies de profundidad en roca de basalto y:Bingo acumulado: 6.000 barriles por día.

El autor se refiere al Dr.J.F.Kenney que ensenhó y trabajó en Rusia,y que estudió bajo Krayushkin(que pegó los pelotazos en el Dnieper-Donets Basin)Kenney le dijo a Endghal en una entrevista que "sólo para producir la cantidad de petróleo extraida del campo de Ghawar(A.Saudí) hasta ahora ,se habría requerido un cubo de detritus de 19 millas(alto,ancho,largo),sin contar la reducción de volumen en el proceso,absurdo".Según Kenney los geofisicos rusos usaron las teorías del brillante científico alemán Alfred Wegener,30 anhos antes de que los occidentales lo descubrieran en los 60,y un científico de la casblanca lo denominara un "lunático".A finales de los sesenta los geólogos tuvieron que tragarse sus palabras porque sólo las teorías de Wegener ofrecian la interpretación que les permitió descubrir los recursos del North Sea.

---------------

Por qué de pronto esta algarabía con el Peak-Oil? Quizá porque los bancos (Goldman Sachs and co.) que controlan los desregulados mercados de futures quieren fast bucks para enfrentarse con el verdadero peak,el de los write-offs que inexorablemente se les avecinan(ayer G.S. perdió otro montón:D).Cuando vamos a la gasolinera les pagamos a estos malnacidos las deudas de juego de los papelitos CDO MBO,etc.:mad:


Y esto no es nuevo,también en la crisis de los 70 había,principalmente un componente especulativo;mirad lo que dijo el jeque Saudía Yamani(ministro de petroleo saudí del 62 al 86 y presidente del Center for Global Energy Studies):
"Estoy seguro al 100% que los americanos estaban detrás de la subida del petróleo(en los 70).Las companhias petrolíferas estaban en serios apuros,habían tomado mucho prestado y necesitaban las subidas de precios para salvarse"(como G.S.hoy?)
"El rey Faisal me mandó al Shá de Irán,que dijo:`por qué estás en contra de subir el crudo? -Es eso lo que quieren? -Pregúntale a Kissinger,es él quien quiere un precio más alto`"

Este hombre también escribe: "La edad de piedra no se acabó por falta de piedras,y la edad del petróleo no se acabará por falta de petróleo":D
Enlace:Saudi dove in the oil slick | Business | The Observer

De todas formas aunque de verdad el petróleo haya subido en unos meses un 100% sin que la especulación tenga que ver:confused:,la recesión épica que se avecina(acelerada por los mismos precios del petróleo-paradoja) congelarán la exportación de las economías emergentes y el consumo interno en ,por ejemplo,USA(que consume el doble que China y India juntas,con ocho veces menos población),UK o Ejpein,reduciendose la demanda notablemente.este artículo es muy revelador al respecto:
Forbes.com - Magazine Article

Otro enlace: Quizá el 60% del precio del crudo es pura especulación (by Endgahl): www.engdahl.oilgeopolitics.net/print/Oil Speculation.html

Vended las commodities,el petróleo bajará
 
Última edición:

1847

Madmaxista
Desde
9 Sep 2007
Mensajes
1.767
Reputación
1.075
Debería haber escrito al principio del mensaje: "Aviso para idiotas:todo el mundo sabe que si el consumo de petróleo aumenta y no se encuentra más se llegará al Peak-Oil".Lo cuestión es saber si hay ahora unPeak Oil que justifique las subidas absurdas de los últimos meses.
Si hubieses leído tu propio "aviso para idiotas", quizas te hubieses ahorrado abrir el post.

Leete un poco a Mariano Marzo. Busca en google.