Boicot a los juguetes que no incluyan instrucciones en catalán

Ludlow

Purasangre
Desde
20 Abr 2013
Mensajes
5.342
Reputación
13.642
Tal y como ha podido confirmar*El Confidencial Digital,*esta organización, subvencionada por la Generalitat de Cataluña, ha difundido un vídeo en el que anima a los consumidores catalanes a castigar a aquellos que, en su opinión, incumplen la llamada*Ley del Código de Consumo aprobada por el Parlament en 2010.

En la citada norma, se obligaba a las empresas a llevar “las instrucciones, las advertencias de seguridad, la composición u otros datos obligatorios del producto en lengua catalana”.

“¡Reivindicamos juguetes en catalán!”

Desde la*Plataforma por la Lengua*aseguran que las compañías que no incluyan las instrucciones de sus juguetes en catalán están “pisando los derechos” de los consumidores de la comunidad autónoma, por lo que apuestan por comprar solo juguetes que sí ofrezcan las indicaciones pertinentes en la lengua local.

En este sentido, en el vídeo difundido se lanzan proclamas como“¡Esta Navidad, reivindicamos juguetes en catalán!”. De esta forma, los impulsores de esta campaña también buscan que las empresas cambien de opinión y también incluyan el catalán en las instrucciones de los juguetes.

En la producción, se recuerda que en países como*Holanda y Finlandia, sí se ponen las instrucciones de los juguetes en las lenguas locales. Sin embargo, afirman, en España “solo se usa el castellano”, cuando en Cataluña se debería escribir en Catalán.

Por último, desde la Plataforma por la Lengua también han habilitado un espacio en su web en la que informan a los consumidores de la normativa catalana y europea vigente, en la que*se defiende el uso de las lenguas oficiales para informar de los componentes y los usos de los juguetes.

http://www.elconfidencialdigital.co...luyan-instrucciones-catalan_0_2400959893.html
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.948
Reputación
134.564
Pues nada, que jueguen solo con el CAGANER.

 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.753
Reputación
34.610
desde mi punto de vista el consumo es libre y cada uno puede decidir consumir o no en función del criterio que personalmente más le guste...

eso incluye el derecho de cualquier individuo a aconsejar sobre el consumo o no de algo...

pero una organización perteneciente a la administración, o las no pertenecientes pero vinculadas a ella, o sostenidas económicamente por ella deberían ser objetivas, neutrales y constitucionales... la constitución ampara el uso del castellano en todo el territorio nacional, por lo tanto el boicot por temas lingüísticos financiado desde la administración debería estar perseguido...

s2!!
 

MenteFría

Madmaxista
Desde
5 Oct 2011
Mensajes
1.465
Reputación
1.610
Lugar
Málaga
A mí me parece normal que quieran reivindicar el uso del catalán en las instrucciones de un juquete.

No me parece normal que se subvencione a este tipo de grupos de presión que afirman que no usar el catalán es "pisotear los derechos de los consumidores". Creo que hay derechos que merecen mayor protección que el de la lengua y que son pisoteados diariamente y que no lo denuncian con tanto ímpetu, por lo que detrás de esta reivindicación justa hay intereses ocultos.

Por último, el boicot me parece una tontería. Luego se quejarán de que le hagan boicot al cava catalán etc. Seguimos con la doble moral de los congojes.
 
Última edición:

Dolores Fuertes

ПТН ПНХ
Desde
3 Dic 2012
Mensajes
7.084
Reputación
12.806
A mí me parece perfecto que como consumidores defiendan sus derechos lingüísticos y ejerzan el boicot como medio de presión. Al igual que cualquier hijo de vecino.

Espero que su gran poder de convocatoria haga mucho daño a las empresas afectadas y no vuelvan a vender juguetes sin las instrucciones en catalán, pero mucho me temo que además de ser cuatro gatos, a la hora de la verdad la gente seguirá comprando el juguete más barato, el que les interese más o el que cause la rabieta más subida de peso si no lo traen los Reyes aunque las instrucciones vengan en chino mandarín que suele ser lo más común.