Burbuja.info - Foro de economía > > > Destrozan a martillazos la placa de homenaje a Vernon en Cartagena de Indias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #61  
Antiguo 10-nov-2014, 08:36
Señor Morales Señor Morales está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2007
Mensajes: 9.609
Gracias: 20.358
11.076 Agradecimientos de 4.006 mensajes
Iniciado por Sunwukung Ver Mensaje
Morales, en España o hispanoamérica (puesto que es parte de su historia también) no se esconden fracasos a la sombra de éxitos sencillamente porque no se enseña nada de la la historia de ningún país de cultura hispana, empezando por España.

Lo de los mestizos o indígenas sobra, puesto que fueron los mismos indígenas los que conquistaron américa dirigidos por españoles, a la par que fueron muchos de ellos los que defendieron la unidad de las Españas frente a los independentistas traidores.

Por lo que dices tú mismo, no hubo ni batallas de verdad, sino rendiciones. Me pregunto en qué medida los responsables son los de siempre, los gestores incompetentes (¿insuficientes y deficientes defensas?).

Pero vamos, que no he visto a nadie negar que la España imperial no sufriera derrotas. De hecho muchas de ellas somos los primeros en ponerlas a la luz, otro tic leyendanegrista que muchos tienen.

No estoy de acuerdo con lo que no se esconden fracasos. Hay decenas de ejemplos de plazas americanas tomadas por ingleses y/o piratas (para mi son lo mismo) con una facilidad pasmosa y con un minimo de bajas. La culpa es de los corruptos gobernantes al mando de esas plazas (salvo Blas de Lezo y algun otro) que preferian embolsarse las sumas destinadas a la defensa. Por ejemplo, si el Rey le daba a un gobernador X maravedies para la defensa : 300 soldados aclimatados y entrenados, 30 cañones, 4 toneladas de comida,….

En realidad, el gobernador y sus amigos se embolsaban la mayor parte de ese dinero y en lugar de reclutar soldados de verdad reclutaban a mendigos, muertos de hambre, criminales. Esa chusma, con buenos oficiales y bajo ferrea disciplina podrian dar algun resultado, pero el gobernador se embolsaba tambien los gastos de oficiales, de munincion, de artilleria (vendian los cañones y se compraban artilleria obsoleta). El Rey estaba lejos, y el robo funcionaba.

Por eso los ingleses atacaban con tanta seguridad, hasta habian fabricado las monedas conmemorativas de la toma de Cartagena. En el caso que nos trata, por una vez, la plaza fue defendida por un excelente militar (Lezo) y los soldados estaban por encima de la media.

Cuando tenga tiempo os pongo varios ejemplos de guarniciones « españolas » desertando las murallas y poniendo pies en polvorosa ante la llegada de los ingleses. Ojo, si yo fuese un defensor, sin entrenar, comiendo mierda y con oficiales corruptos, habria hecho lo mismo. Insisto, es un problema de mando.

En cambio, España tenia abundantes posesiones en el Norte de Africa (Tunez, Goleta, Ceuta…) que fueron defendidas de manera heroica….por qué ? Por que esas guarniciones no tenian la opcion de huir a la selva en caso de ataque. Si los moros conquistaban la plaza las opciones eran muerte o esclavitud. Los gobernantes de esas plazas pues, no robaban tanto, y tenian soldados de primera clase bajo sus ordenes. Esos soldados son caros de reclutar y sobre todo mantener.

---------- Post added 10-nov-2014 at 09:41 ----------

Iniciado por bestiaxu Ver Mensaje
Morales, una pregunta por curiosidad....

Según usted, que "merito" encierra para los ingleses la batalla de "Trafalgar". Fué realmente algo tan heroico o sonó la flauta...

A ver...

Trafalgar fue un ejemplo de la gran profesionalidad de la Royal Navy, no de heroicidad. En la guerra el objetivo no es ser un heroe, el objetivo es ganar. Si resultas ser un heroe, has cometido previamente un error tactico.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Señor Morales por su mensaje:
  #62  
Antiguo 10-nov-2014, 09:45
BGA BGA está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-mayo-2013
Mensajes: 4.828
Gracias: 10.258
9.298 Agradecimientos de 3.331 mensajes
Sr. Morales. Es admirable su sentido de la justicia histórica. Si existe la más mínima oportunidad de recobrar la conexión con nuestra historia, yo también soy partidario de que tal acontecimiento (que tanto bien haría a nuestro decaído espíritu) se produjera a la luz de los hechos mejor que a los de la propaganda...

Dicho lo cual, me pregunto cuál fue el espíritu de Vernon al dar por ganada una batalla nada más empezar y vender a su rey -ni más ni menos- la piel del oso antes de matarlo. También, cuál es ese espíritu que motivo representar a un Lezo derrotado y con todos sus miembros en la "célebre" moneda conmemorativa.

Lo digo porque de ser ciertas sus afirmaciones en el sentido de que la "machada" tuvo protagonismo inglés o, dicho de otra manera, que habrían de ser los ingleses los que cargarían sobre sus espaldas el mayor sacrificio, ¿cómo explica ese gesto de nula humildad?. ¿Era Vernon un infante con deseo de agradar a su rey al punto de que fuera incapaz de leer una batalla difícil de ganar según la opinión que usted apunta?

En esta página web, describen la batalla y los medios de cada contendiente y viene a decir cosas distintas que usted.

BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS (GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS)
BLAS DE LEZO

Pequeño homenaje a don Blas de Lezo el Héroe de Cartagena de Indias.

Comenzaré esta página con un pequeño recuerdo a modo de homenaje a quién fue el artífice de la victoria de la batalla de Cartagena de Indias, uno de nuestros más grandes héroe de la Historia de España, don Blas de Lezo.


BLAS DE LEZO ALMIRANTE ESPAÑOL QUE DERROTO A LA ROYAL NAVY

Si queremos recordar momentos heroicos de nuestra armada de guerra, debemos rememorar a un almirante excelente, don Blas de Lezo. Nació en Pasajes, Guipúzcoa el 3 de febrero de 1689. Blas de Lezo pasó a la inmortalidad gracias a su épica, participó en 22 batallas y expediciones, rindió para España decenas de buques del enemigo y jamás nadie pudo decir que se arrodillo ni se humillo ante nadie. Lezo se convirtió en uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y en un hombre temido en todos los mares. Los vascos fueron magníficos marineros que han dado momentos brillantes a la Historia de España.

En 1704 Blas Lezo muy joven, estaba alistado en la marina y recibió su bautismo de fuego. Durante la Guerra de sucesión por el trono en España, en Vélez Málaga, se enfrentaron las flotas francesa y española contra la inglesa y holandesa. En esta batalla, Blas recibe un balazo de cañón que le hiere en una pierna. Los médicos deciden seccionar el miembro sin anestesia. Lezo tiene ahora 15 años y ha perdido una pierna. La valentía y el ardor combativo de Lezo, llamó la atención de sus oficiales, lo que le supuso su primer reconocimiento, ascendiendo a la categoría de alférez de navío.

En el sitio de Tulón, perdió un ojo mientras defendía el Castillo de Santa Catalina. Una metralla procedente de un proyectil, le provocó el estallido del globo ocular izquierdo.

1713 perdió el brazo en el segundo sitio de Barcelona. Una bala de mosquete acabó con uno de sus brazos.

La situación física de Blas de Lezo era más que lamentable. Había perdido un ojo, una pierna y uno de sus brazos , pero seguía en activo, seguía luchando, combatiendo como oficial de la armada española. Blas de Lezo soportó los apelativos de patapalo, mediohombre, etc. Lo soportaba, pero no le gustaba mucho que le llamaran el almirante patapalo.

En 2005 los ingleses celebraron el 200 aniversario de su victoria de Trafalgar sobre la flota combinada franco-española en Trafalgar. Para el desfile naval, invitaron a las armadas de todo el mundo y España envió un portaaviones y la fragata 103 "Blas de Lezo". Esta fragata, lógicamente no fue elegida al azar. Fue un recuerdo al astuto guipuzcoano que derrotó con su ingenio y valor a una flota inmensa inglesa en Cartagena de Indias. Los historiadores ingleses, siempre han ocultado esta importante derrota; pero la realidad fue la presencia de la Blas de Lezo para amargarles algo su fiesta y tocarles en su orgullo.

Resumen de la Batalla de Cartagena de Indias

Del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, tuvo lugar La batalla de Cartagena de Indias, entre las armadas española e inglesa. Esta batalla fue decisiva para el desenlace final de la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739–1748), uno de los conflictos armados entre el España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII.

Esta nueva Armada Invencible de 195 navíos, era mayor que la de Felipe II, y la segunda más grande de todos los tiempos, después de la armada aliada que desembarcó en Normandía en la II guerra Mundial . El ejército inglés, comandado por el almirante Edward Vernon, trató de invadir Cartagena de Indias con 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería. Cartagena estaba defendida por 3.600 soldados y 6 navíos españoles. Inglaterra estaba tan segura de su victoria que el rey inglés mandó acuñar monedas celebrando su triunfo, en las que se leía "la arrogancia española humillada por el almirante Vernon y los héroes británicos tomaron Cartagena, abril 1, 1741 " ..... jajajaj !! ... en ellas aparecía Blas de Lezo representado de rodillas entregando su espada al almirante Vernon, eso sí, un Lezo muy completito con todas sus piernas, brazos y posiblemente ojos ... increíble ¿no?

La victoria de las fuerzas españolas, al mando del teniente general de la Armada Blas de Lezo, prolongó la supremacía militar española en el Atlántico occidental hasta el siglo XIX.
Ficha de la Batalla de Cartagena de Indias



Antecedentes Históricos de la Batalla de Cartagena de Indias

Era tiempos muy difíciles para España, en el siglo XVIII estábamos involucrados en multitud de conflictos bélicos. En 1713, España había firmado de manera deshonrosa el Tratado de Utrecht, por el que España había perdido las posesiones continentales europeas; pero todavía quedaban las americanas y sus ciudades que se habían convertido en bastiones críticos para asegurar el comercio con América.
mapa cartagena de indias

Cartagena de Indias era la ciudad principal en el continente americano para los intereses españoles. Una ciudad bellísima y espléndidamente fortificada, donde los españoles iban a dar una muestra de su valentía y heroísmo en la guerra que pasó a la historia con el nombre de la Guerra de la Oreja de Jenkins. Un conflicto extraño y soterrado por los cronistas.


BAHIA CARTAGENA DE INDIAS


De dónde viene el nombre de Oreja de Jenkins

En las costas de Florida actuaba un pirata llamado Robert Jenkins, que fue interceptado por un guardacostas español, a las órdenes del capitán Juan de León Fandiño. El capitán permitió seguir con vida al pirata y le amputó una oreja; y con la oreja del pirata en la mano, le dijo:

«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».

ROBERT JENKINS

Como parte de una campaña de la oposición parlamentaria en contra del primer ministro Walpole, Jenkins compareció en la Cámara de los Comunes en 1738. En su comparecencia, Jenkins denunció el caso con su oreja en la mano. Como consecuencia de esta maniobra política, Walpole se vio obligado a declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739.


Inglaterra prepara su flota



Esto fue considerado como una afrenta en el parlamento británico y los ingleses declararon la guerra EDUARDO VERNON ALMIRANTE INGLES a España; una oreja iba a provocar una guerra. Pero la verdad no era así, los ingleses encontraron la escusa oficial para declararle la guerra a España ya que Inglaterra trataba de desplazar a España y ocupar su posición para su control marítimo y comercial de los mares atlánticos y arrebatarle a España las mejores posesiones americanas de su imperio.

Inglaterra organizó una formación de guerra formidable. Preparó y armó una magnífica flota de 195 navíos entre buques de guerra y transporte, la flota más grande jamás vista hasta la armada aliada del desembarco de Normandía. La flota se puso rumbo a Cartagena de Indias, para tomarla al asalto, era el gran objetivo de los ingleses.

Entre las tropas inglesas estaba el hermanastro de Jorge Washington, el futuro presidente norteamericano, que dirigía un grupo de 4.000 milicianos americanos que iban a participara en la toma de la ciudad.

Junto con los 195 navíos, viajaban 11.000 soldados de asalto, 15.000 marineros, los 4.000 milicianos americanos y 2.000 macheteros negros jamaicanos. Los macheros serían la vanguardia, la carne de cañón de la Gran Bretaña en su intento de conquistar Cartagena de Indias. Importante resaltar que los ingleses eran los mejores artilleros del momento y que iban a contar, en sus buques, con 3.000 piezas de artillería. Inglaterra iba a atacar con lo mejor que tenía en su armada de guerra, en material y personal de asalto, estaba determinada a la victoria y desplazar a España de su Imperio Americano.









Medios españoles.






Blas de Lezo organiza las defensas de la ciudad



En aquellos días, Blas de Lezo era el responsable de la defensa de la ciudad. Cartagena de Indias contaba con unas DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS magníficas fortalezas y castillos que protegían la ciudad. Las fuerzas defensoras eran pocas. Lezo disponía de 3.000 soldados del ejército regular español, reforzados con 600 arqueros indios del interior y unas 1.000 piezas de artillería. Esto es todo con lo que se contaba para asegurar que Cartagena de Indias pudiera seguir siendo española durante los próximos años.

Para el desenlace final de la batalla, resultó decisiva la eficacia de los servicios de inteligencia españoles, que consiguieron infiltrar espías en la Corte Londinense y en el Cuartel General del almirante Vernon. El plan general inglés así como el proyecto táctico de la toma de Cartagena de Indias fueron conocidos de antemano en las Cortes Españolas y por Blas de Lezo. Se dispuso de tiempo suficiente para reaccionar y adelantarse a los acontecimientos.

El virrey Eslava, jefe político y militar del Virreinato, tenía confianza de que el almirante Torres llegaría a tiempo a Cartagena para atacar a Vernon por la retaguardia, pues la flota española estaba anclada en La Habana a la espera de la llegada de la flota inglesa. Pero Torres nunca llegó a Cartagena .......

Cartagena no se iba a rendir y Blas de Lezo se decido por la resistencia a ultranza de la ciudad y organizó los recursos disponibles para este objetivo.

El sabía que tenía pocos recursos, pero aún así pretendía aguantar y resistir con todo lo que tenía. Los 6 navíos disponibles fueron hundidos por los españoles para impedir el movimiento fácil de los barcos enemigos por la bocana del puerto. Antes de hundir los navíos, Blas de Lezo, ordenó desmontar los cañones de las 6 naves y situarlas estratégicamente rodeando la ciudad; las colocó en posiciones claves para.


Comienza la Batalla de Cartagena de Indias

La gran bahía de Cartagena está dividida en dos bahías naturales con problemas defensivos muy diferentes: la Bahía Exterior limitada por la península de Bocagrande, continente, y las islas de Tierrabomba, Barú y Manzanillo; y la Bahía Interior con el puerto colonial, cerrada también por Bocagrande, continente, y por las islas de Manzanillo y Manga.

El 17 de marzo de 1640, naufragan en la Bocagrande la nave capitana y los galeones Buensuceso y Concepción, de la armada comandada por Rodrigo Lobo da Silva. Los cascos hundidos sirvieron de núcleo colector de arena lo que aceleró la formación de la barra, dificultando la navegación en 1741.

Después de 1640, las mareas profundizan de manera natural el canal de Bocachica cuyo fondo era de barro. Con un ligero dragado, los más pesados galeones y naves de guerra iniciaron su tránsito entre Barú y Tierrabomba, modificando radicalmente todo el sistema defensivo de la bahía de Cartagena. En 1741, el canal de Bocachica sería el adecuado para los navíos de guerra ingleses de tres puentes.


El 13 de marzo de 1741 la imponente flota del almirante Edward Vernon llegaba a la bahía de Cartagena. Vernon ordenó las maniobras oportunas para que las naves inglesas situaran sus flancos frente a las defensas de Cartagena.

15 de marzo, llegan los primeros buques ingleses a Playa Grande y dos días después fondearon sobre la misma playa 195 navíos, pertenecientes a las tres escuadras, comandadas por el almirante Vernon, contra-almirante Chaloner-Ogle y el capitán en jefe Lestock.

19 de marzo, los ingleses continúan sin disparar y estudian el campo de operaciones. Algún pequeño intento de desembarco frustrado por la Boquilla sin relevancia.

20 de marzo, toda la armada inglesa queda anclada en la Punta de Hicacos, muy cerca del puerto de Cartagena; donde estaban los buques españoles Dragón y el Conquistador que impedían el paso a la bahía interior de Cartagena por Bocagrande

Batalla de Bocachica


ATAQUE INGLES A CARTAGENA DE INDIAS



Ante la imposibilidad de entrar por Bocagrande, Lestock, al frente de 12 navíos ponen rumbo a Bocachica. Durante la travesía disparan contra la batería de Santiago que disponía de 11 cañones cuyo comandante , el capitán de fragata Lorenzo Alderete, también era el responsable de la batería de San Felipe de Bocachica, con 5 cañones. Fracasaron en su intento de romper el cerco de Bocachica y se mantuvieron disparando contra el castillo de San Felipe de Bocachica.


CARTAGENA


20 de marzo, consiguen desembarcar 500 efectivos cerca de la batería de Santiago y el 21 desembarca el resto del contingente británico.

Noche del 20 al 21, los ingleses toman la batería de Varadero y con sus cañones disparan a la de Punta de Abanicos. Los españoles abandonan la batería, quedando Campuzano con un sargento y 11 soldados del regimiento de Aragón y dos artilleros. Les responden con cañonazos los buques San Felipe y África, quedando retrasados en reserva el Galicia y el San Carlos.

3 de abril, 18 buques alineados frente a Bocachica inician un terrible bombardeo para romper las defensas de los castillos de San Luis y San José que cierran su paso a la Bahía exterior. Knowles se dirige a la ensenada de Abanicos para destruir definitivamente la resistencia de Campuzano , que finalmente tienen que retirarse con su escasa tropa al castillo de San José.

4 de abril , la batería de Abanicos queda completamente destruida y Lestock vuelve al ataque con objeto ahora de destruir el fuerte de San José y San Luis.


BOCACHICA

El 4 y el 5 de abril, los fuertes reciben un intensísimo y prolongado cañoneo. Las tres baterías del fuerte de San Luis, que defendían por tierra y mar quedaron desmanteladas y descubiertas las playas para un desembarco. Las murallas del castillo San Luis se derrumbaron y por la brecha abierta cargaron los ingleses a bayoneta calada desde tierra. Ante la imposibilidad de resistir, se tocó retirada y durante toda la noche continuó el desembarco enemigo.

Batalla de la bahía Interior

BOCAGRANDE


Noche del 5 al 6 de abril, Blas de Lezo sitúa los buques Dragón y Conquistador entre los canales del Castillo Grande y Manzanillo con intención de hundirlos para impedir el paso de los navíos ingleses por la entrada de Bocagrande.

Como parte fundamental de la defensa de Cartagena se planificó el hundimiento de los barcos cuando fuera oportuno, para dificultar la maniobra de la flota inglesa. Se incendió el San Felipe, y se disparó desde el san Carlos nueve cañonazos al África para hundirle en la bocana de entrada. Pero los encargados de disparar desde el San Felipe, fueron capturados por la imposibilidad de abandonar el barco antes de que llegasen los ingleses.

La situación empeoraba para los españoles, y los soldados del fuerte de San José fueron evacuados en pequeñas embarcaciones al castillo Grande y posteriormente a Cartagena.

11 de abril, los ingleses toman el castillo de santa Cruz que previamente había sido abandonado.

El 13 de abril a las 9 de la mañana, comenzó el asedio de la ciudad con continuos bombardeos. Simultáneamente otra escuadra asediaba al fuerte Manzanillo. La situación empezaba a ser desesperada para los españoles, les faltaban alimentos y el enemigo no daba tregua.

Iban pasado los días, y el cañoneo inglés no cesaba, era intenso y continuo, mañana, tarde, noche, mañana ... pero la moral de las tropas españolas estaban a la altura de las defensas de la ciudad, se mantenía intacta y no terminaba de debilitarse.

Cartagena de Indias fue severamente castigada por la artillería naval inglesa. Pero las defensas seguían soportando todo lo que les llegaba desde los barcos ingleses. Vernon estimó que los españoles resistiría dos o tres días más, no era posible pensar que tan pocos pudieran resistir el empuje y fuego de tantos. Los españoles tenían orden de resistir hasta el final no se les permitía ni un paso atrás, habían clavado la bandera e iban a morir allí, defendiendo la ciudad hasta el final.

16 de abril, 4 de la mañana, Vernon decidió que se tomaría Cartagena de Indias al asalto, más de 10.000 hombres desembarcaron por la costa de Jefar, los macheteros jamaicanos, los milicianos americanos y las fuerzas regulares inglesas.

Pero las sucesivas ofensivas inglesas se encontraron con trincheras inexpugnables así como con los mosquetes y bayonetas españolas.

El 17 de abril, la infantería británica, toman el alto de Popa, a un kilómetro del castillo de San Felipe , auténtico baluarte español en el Caribe.

Blas de Lezo tomó tres decisiones que fueron decisivas para el desenlace final de la batalla. Mandó excavar un foso en torno al castillo para que las escalas inglesas se quedasen cortas al intentar tomarlo. Ordenó cavar una trinchera en zigzag, evitando que los cañones ingleses se acercasen demasiado. Les envió dos “desertores” que engañaron y llevaron a la tropa inglesa hasta un flanco de la muralla bien protegido, donde serían masacrados sin piedad.

Asalto definitivo al castillo de San Felipe de Barajas

La noche del 19 al 20 de abril se produjo el definitivo asalto al castillo de San Felipe. Tras una potente preparación artillera desde un buque de 60 cañones y bombardas. Vernon intentó asaltar el castillo con unos 10.200 hombres de infantería, organizados en tres columnas, apoyados por los negros macheteros jamaicanos. En frente tenía la batería de San Lázaro de propio castillo de San Felipe y 1.000 hombres muy motivados.


CASTILLO DE SAN FELIPE


La sorpresa fue mayúscula, cuando los ingleses comprobaron que sus escalas eran demasiado cortas y no podían escalar las murallas del castillo. Las tropas inglesas no podían atacar ni huir debido al peso del equipo. Aprovechando esta circunstancia, los españoles abrieron fuego contra los británicos, produciéndose una carnicería sin precedentes.

Los ingleses no pudieron escalar las murallas pero al amanecer, se encontraron con las bayonetas de unos trescientos soldados de los tercios españoles que saltaban sobre ellos desde sus trincheras. Fue una masacre:

“…rechazados al fusil por mas de una hora y después de salido el Sol en un fuego continuo y biendo los enemigos la ninguna esperanza de su intento (…) se pusieron en bergonzosa fuga al berse fatigados de los Nuestros los que cansados de escopetearles se abanzaron a bayoneta calada siguiendolos hasta quasi su campo…”

El error del castillo de San Felipe desmoralizó a los ingleses. El orgulloso y engreído Sir Andrew Vernon había sido incapaz de vencer a unos pocos harapientos españoles capitaneados por un anciano tuerto, manco y cojo.

El pánico se apoderó de los ingleses, rompieron sus líneas de combate y huyeron despavoridos tras la última carga española hacia sus barcos para protegerse de la furia de la infantería de los tercios.

Desde el 22 al 25 de abril, decrecieron los enfrentamientos. El 26 los ingleses volvieron a bombardear la ciudad.

El 9 de mayo, Vernon asumió que era completamente imposible que sus tropas pudieran tomar al asalto la fortaleza de Cartagena de Indias, los disparos de las tropas españolas era una resistencia insalvable para sus fuerzas. Vernon ordenó la retirada, levantar el asedio y volver a Jamaica. Había fracasado estrepitosamente. Tan sólo acertó a pronunciar, entre dientes, una frase: “God damn you, Lezo!”.

Vernon envío de una última carta a Lezo: “Hemos decidido retirarnos, pero para volver pronto a esta plaza, después de reforzarnos en Jamaica”. A lo que Lezo respondió con ironía: “Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres.”

Fueron tantas las bajas inglesas, que tuvieron que abandonar numerosos barcos y hundirlos allí mismo por falta de recursos para poderlos gobernar en la mar, no les quedaban suficientes marineros.

Hasta el 20 de mayo estuvieron saliendo embarcaciones inglesas de Cartagena. El último en abandonar el sitio fue Lestock. De los 195 buques se contaron en la retirada 186.

Los ingleses tuvieron 9.500 muertos, 7.500 heridos, perdieron 1.500 cañones y perdieron 50 naves.

Los españoles sufrieron 800 muertos, 1.200 heridos y perdieron 6 naves. Los fuertes de Bocachica, Castillo Grande y Manzanillo quedaron totalmente destruidas.

Esto fue un horror para los ingleses, quedaron completamente humillados. La mayor operación de la Royal Navy hasta el momento se saldó también como la mayor derrota de su historia.


RESUMEN BATALLA


La falsa victoria de los ingleses en Cartagena de Indias

A Inglaterra habían llegado noticias erróneas, la información aseguraba que la victoria en Cartagena se había consumado. Vernon , había mandado un correo al rey inglés asegurando que había logrado la victoria, lo que generó una euforia en su país. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.600 defensores españoles dirigidos por el Almirante español Blas de Lezo. En vista de las falsas buenas noticias remitidas por Vernon, el rey Jorge II ordenó se elaboraran medallas conmemorativas de la supuesta victoria. En las medallas se representaba a un Blas de Lezo, entero y completo con dos brazos, dos piernas, arrodillado ante Vernon. Hubo celebraciones y fiestas basadas en una gran mentira, vamos que se lo pasaron bien durante algunos días; hasta que llegó la verdadera noticia, anunciando la humillante derrota de Vernon antes Blas de Lezo; la realidad heló sus sonrisas ...jajajaj !!

MEDALALSCONMEMORATIVAS DE UNA MENTIRA HISTORICA INGLESA

Bajas de la Batalla de Cartagena de Indias

BAJAS EJERCITO INGLÉS


BAJAS INGLESAS BATALLA DE CARTAGENA


BAJAS EJERCITO ESPAÑOL


BAJAS ESPAÑOLAS EN CARTAGENA
Inglaterra Silencia su Derrota en Cartagena de Indias

La humillación fue tal que el rey Jorge II ordenó a los historiadores ingleses no se escribiera nada de la derrota; y los historiadores ingleses son hegemónicos, lo que ellos no publican no existe. Y como los historiadores no escribieron nada sobre Cartagena de Indias, esta batalla fue injustamente ocultada para la historia.

Muy pocos españoles han oído hablar de la guerra de la Oreja de Jenkins, en la que los británicos sufrieron quizás, la vergüenza más grande de su historia. La mayoría de españoles de hoy en día no se sienten orgullosos de serlo, mientras a los ingleses les sale el orgullo por las orejas. Sin embargo, algunos ingleses perdieron sus “orejas” por culpa de su derrota ante los españoles.
Qué fue de Vernon después de su Derrota en Cartagena de Indias

A su vuelta a Inglaterra y en vista de la cruda realidad, Vernon fue relevado de su cargo inmediatamente y expulsado de la Marina en 1746. A pesar de su profundo descrédito, a su muerte en 1757 se decidió enterrar su cuerpo en la Abadía de Westminster, como si fuera un héroe más de los que allí reposan.

La falaz leyenda que en su tumba reza :

“He subdued Chagre, and at Carthagena conquered as far as naval forces could carry victory”

"Sometió a Charges y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria"
Qué fue de Blas de Lezo

Blas de Lezo corrió una suerte diferente. Blas quedó muy mal herido por los combates de Cartagena de Indias, murió cinco meses más tarde víctima de las heridas del combate. Y lo lamentable, nadie sabe donde está enterrado. Sus restos quedaron en una fosa común, por lo que su cuerpo no pudo ser enterrado en las condiciones que merecía, Blas de Lezo murió en Cartagena en septiembre de 1741.

Murió Don Blas sin reconocimiento merecido y además denostado por su rey. Pasados 20 años, recibió su primer reconocimiento con la concesión de un título honorífico en la persona de su hijo. 70 años después se publican las primeras monografías sobre el ilustre marino. Se coloca una placa en su casa de Pasajes. Una escultura , donada por el gobierno español, en Cartagena de Indias; un busto en una calle de San Sebastián y se pone su nombre a una fragata de la Armada Española. Con el paso del tiempo se fue perdiendo su recuerdo para generaciones posteriores. Pero recientemente se ha despertado un gran interés gracias a los nuevos medios de internet.

Otro ejemplo de la gratitud de los españoles por los que lucharon y murieron por nuestro país. Increíble pero cierto, España le olvidó.
ESCULTURA A BLAS DE LEZO EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE

PLACA DON BLASS

No se le pudo rendir el homenaje que él hubiese merecido, se le concedió a título póstumo el marquesado de Ovieco y después muchos navíos españoles llevaron su nombre. Hoy una fragata tipo F100, lleva su nombre.

Curiosidades del destino, aquel que les humilló fue a Londres a la fiesta conmemorativa de Trafalgar para amargar un poco, en su orgullo a la Pérfida Albión. La fragata F103 Blas de Lezo, participó en las celebraciones del 200 aniversario de la victoria de Trafalgar celebrada por los ingleses. Don Blas había resucitado de sus cenizas .....


FRAGATA F103 BLAS DE LEZO


Si yo tuviera que identificar al perfecto héroe militar, don Blas de Lezo sería mi candidato ideal.

El problema radica en que los españoles no sabemos ni escribir nuestra propia historia. Todos los niños han oído hablar algo sobre de la Armada Invencible, y quién ha oído algo sobre Blas de Lezo y de la batalla del sitio de Cartagena de Indias. La historia la escriben los hegemónicos historiadores ingleses y nosotros la traducimos. En efecto, si hubiera sido del mundo anglosajón, numerosas películas y libros ya lo habrían inmortalizado como un hombre valiente que a pesar de sus incapacidades físicas por amputaciones de pierna y brazo, y la pérdida de un ojo, salvo a Cartagena de caer en las manos del Inglés.

Los locales de Cartagena, bromean todavía en la actualidad cuando se le nombra a don Blas de Lezo, agitando los puños cada vez que se menciona su nombre, diciendo : "¡Gracias a él, nosotros no hablamos inglés" .... jajaja!!! !
Consecuencias de la Batalla de Cartagena de Indias

La victoria aseguró el comercio con América 60 años más. Los ingleses nunca volvieron, ni a Cartagena ni aparecieron por los puertos del Caribe, que siguieron siendo hispanos hasta que decidieron ser hispanoamericanos. Los mares del Caribe volvieron a convertirse en un lago español. Los españoles pudieron continuar enarbolando la bandera en la inmensidad del océano Atlántico durante 60 años más.

La hegemonía de la armada española fue tal que el Atlántico se consideró un lago español. Esto ya no volvería a ser igual, ni siquiera después de Trafalgar, cuando los ingleses se convirtieron en los señores del mar.

Inglaterra ya no volvió a amenazar seriamente al Imperio español, que subsistió todavía un siglo más. España, en cambio, contribuyó años más tarde, con Bernardo de Gálvez, al desmoronamiento de las colonias inglesas en América, cuestión también poco difundida. Pero esto ya es otra historia .....



jorge II y felipe V


maqueta batalla de cartagena de indias
Enlace
Los Castillos de la defensa de Cartagena de Indias

Fotografías obtenidas en la exposición en honor de Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid , febrero 2013.


FORTALEZA SANTA CRUZ

BATERIA DE SANTIAGO

BATERIA DE SAN FELIPE

OREJA SAN JOSE DE BOCACHICA

SAN LUIS DE BOCACHICA

CASTILLO DE SANTA CRUZ

SAN JUAN DE MANZANILLO

EL BOQUERON

SAN FELIPE DE BARAJAS

BAHIA DE CARTAGENA DE INDIAS

CANAL DE BOCACHICA
Los Cartageneros se indignan con su Alcalde:
Destrozan a martillazos la placa de homenaje a Vernon en Cartega de Indias

El Alcalde de Cartagena hizo construir una placa en conmemoración a la visita del Príncipe Carlos en la que se elogia el "valor y sufrimiento" de los ingleses que intentaron tomarse la ciudad en 1741.

INAGURACION DE LA PLACA POR EL OREJAS Y LA CORNUALLES

En noviembre de 2014, el alcalde de Cartagena de India, Dionisio Vélez Trujillo tuvo la ocurrencia, para agradar al heredero de Inglaterra y a su amada duquesa de Cornualles, poner una placa a pies del Castillo de San Felipe, junto a la escultura de Don Blas, con la siguiente inscripción:

"Esta placa fue develada por sus altezas reales el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles, en memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el Fuerte de San Felipe bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741"

Esta iniquidad ha tenido inmediata respuesta por parte de concejales y también de un espontáneo que arremetió contundentemente contra la placa:

“Conseguí la mona expresamente para eso. Yo escuché en las noticias que el Alcalde había decidido quitarla y solo me le adelanté a los trabajadores de la Alcaldía”, El hombre estaba indignado por la colocación de la placa y por la llegada del Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles.

“No creo haber cometido ningún delito, eso lo iban a quitar de todas maneras”, agregó.

Jaime Rendón, el espontáneo que golpeó con una maza 40 veces la placa, pidió la dimisión del alcalde 'Dionisio el Hermoso' por la metida de pata. "Con esta placa el consistorio ha traído infelicidad, dolor, vergüenza e indignación a los habitantes de Cartagena. Al alcalde que lo reemplace le sugiero que cambie la placa por la siguiente":

"En este lugar, corriendo el año 1741, el jefe de la Armada Inglesa, almirante Edward Vernon, cayó humillado con su flota de saqueadores y sus 186 navíos de guerra ante los héroes de Cartagena comandados por Don Blas De Lezo".

LA FAMOSA PLACA EN HONOR DE LOS BRITIS

El gobierno de Cartagena ha aprobado una moción considerando una afrenta para la historia de Cartagena honrar a los atacantes ingleses. 16 concejales de 19 posibles, firmaron un documento a través del cual le solicitaban al alcalde Dionisio Vélez retirar la placa.

Seguiremos informando.

Enlace a la noticia

La historia detrás del hombre que partió la placa a los ingleses

La polémica placa a los ingleses fue finalmente desmontada

Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Paco Domingo

Otras páginas del mismo autor :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción

Libros Recomendados sobre Blas de Lezo

Comprando los libros a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.

Muchas Gracias !

Libros
libro blas de lezo el vasco que salvo al imperio español libro el dia que españa derroto a inglaterra libro la guerra del asiento o de la oreja de jenkins libro españa contraataca relato derrota del imperio ingles en norteamerica Mediohombre: la batalla que Inglaterra oculto al mundo

Mediohombre: Libro sobre Blas de Lezo el Heroe de Cartagena de Indias Libro sobre Blas de Lezo el Heroe de Cartagena de Indias Libro sobre Blas de Lezo el Heroe de Cartagena de Indias

Camisetas con Historia de España

Camiseta blas de lezo

Libros Antiguos Descatalogados

Autor: Jorge Cerda Crespo / Título: Conflictos Coloniales : la guerra de los nueve años: 1739-1748

Autor: Foncea Perez J. A / Título: El héroe del caribe: la última batalla de Blas de Lezo

Autor:Jesse Russel, Ronald Cohn / Título: Edward Vernon

Autor:Jesse Russel, Ronald Cohn / Título: Battle of Cartagena de Indias

Autor:Museo Naval de Madrid / Título: Conmemoración bicentenaria de d. Blas de Lezo

Autoresconocido / Título: A Perspective View of Cartagena in the West Indies taken by Adm. Vernon

Enlaces Bibliográficos de la Batalla de Cartagena de Indias



Derrota de Vernon en Cartagena de Indias, muerte de Blas de Lezo, 1741

Wapedia

Cavilaciones Irreflexivas: La Guerra de la Oreja de Jenkins

http://enlamemoria.iespana.es/Padres/BlasdeLezo.htm

http://www.todoavante.es/w/page/2232...%20Indias-1741

http://www.perezreverte.com/el-vasco...-los-ingleses/

Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena

http://herenciaespanola.blogspot.com...de-indias.html

Don Blas de Lezo y Olavarrieta | El Guarida de Goyix

http://www.labatalladecartagenadeindias.com/Francisco Javier Membrillo Becerra
Videos Relacionados con la Batallada de Cartagena de Indias



Copyright © Las grandes batallas de la historia de espaa

Batalla de Cartagena de Indias, Guerra de la Oreja de Jenkins

La historia de la Historia siempre está sujeta a interpretaciones en cuanto que no es una "ciencia exacta" y por tanto no condicionada absolutamente por la objetividad. Todos los países la tratan como un compendio de "conocimientos" a su mayor gloria; como el espejo en que puedan mirarse las generaciones presentes y futuras... Esto no es algo común en nuestro país, ni siquiera en la etapa franquista durante la cual cursé mi bachiller, al punto de que estas batalla de Cartajena de Indias la desconocía por completo hasta hace bien poco. Si sabía (y tenía muy bien interiorizados) todos los desastres de nuestra historia así como el pesimismo existencial acerca de ella a través de la generación del 98...

Les dejo con un vídeo de D. Julio Cesar González que narra los acontecimientos de la independencia de Argentina y resto de Hispanoamérica desde una óptica bien distinta a la dada por cierta por los sistemas educativos a ambos lados del charco.



Por último: la caballerosidad bien entendida empieza con el trato honorable al derrotado que lo merece y termina con el pirata en cualquier circunstancia.

Última edición por BGA; 10-nov-2014 a las 09:48


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a BGA por su mensaje:
  #63  
Antiguo 10-nov-2014, 10:19
Señor Morales Señor Morales está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2007
Mensajes: 9.609
Gracias: 20.358
11.076 Agradecimientos de 4.006 mensajes
Iniciado por BGA Ver Mensaje
Sr. Morales. Es admirable su sentido de la justicia histórica. Si existe la más mínima oportunidad de recobrar la conexión con nuestra historia, yo también soy partidario de que tal acontecimiento (que tanto bien haría a nuestro decaído espíritu) se produjera a la luz de los hechos mejor que a los de la propaganda...

Dicho lo cual, me pregunto cuál fue el espíritu de Vernon al dar por ganada una batalla nada más empezar y vender a su rey -ni más ni menos- la piel del oso antes de matarlo. También, cuál es ese espíritu que motivo representar a un Lezo derrotado y con todos sus miembros en la "célebre" moneda conmemorativa.

Lo digo porque de ser ciertas sus afirmaciones en el sentido de que la "machada" tuvo protagonismo inglés o, dicho de otra manera, que habrían de ser los ingleses los que cargarían sobre sus espaldas el mayor sacrificio, ¿cómo explica ese gesto de nula humildad?. ¿Era Vernon un infante con deseo de agradar a su rey al punto de que fuera incapaz de leer una batalla difícil de ganar según la opinión que usted apunta?

Nunca se pueden comparar adecuadamente dos fuerzas militares que se afrontan. Por ejemplo, los cañones. Hay que excluir los cañones ligeros que solo tienen efecto antipersonal ? todos los cañones en el inventario funcionaban ? habia municion para todos los cañones ? estaban formados los artilleros ? hay que contar con los cañones que un principio no participaron a la defensa por estar en otros lugares como barcos ? los cañones britanicos de calibres mas ligeros (18 libras o menos, la mitad de sus cañones) deberian contar al ser casi inutiles contra fortalezas de piedra?

a quien le resultaba mas facil reparar los daños de la artilleria adversa? a los españoles que contaban con piedras de las casas en el recinto de las murallas? o a los ingleses cuyos barcos estaban a miles de kilometros de sus astilleros y bases?

Por qué imprimio Vernon la medalla ? porque los ingleses estaban acostumbrados a tomar plazas españolas con pasmosa facilidad, la estadistica estaba de su parte. Afortunadamente, los espias españoles supieron del plan, y Blas de Lezo y tropas competentes se encargaron de la defensa en vez del corrupto e ineficaz gobernador local.

Insisto, una fortaleza bien defendida es muy costosa de tomar. No hay fortaleza que no se puede tomar, la cuestion es cuantas bajas el enemigo esta dispuesto a aceptar para tomarla. A la dificultad y coste de tomar una fortaleza, se unen dos dificultades adicionales : el desembarco anfibio que es la operacion militar mas peligrosa, no digamos en tiempos de la navegacion a vela, y el hecho que los ingleses operaban a miles de kilometros de sus bases logisticas.

Resumiendo, gran victoria española, victoria excepcional en las guerras coloniales contra los ingleses. Fue la defensa heroica ? si, pero no fue una gesta tampoco ya que los defensores siempre tienen ventaja.

Fue el ataque heroico ? tambien.

Por qué les resultaba facil a los ingleses conquistar plazas españolas en America, mientras que los turcos y moros les costaba muchisimo conquistar plazas españolas en Africa del Norte y Malta ? hay muchas razones, pero la principal es la relativa humanidad de los ingleses con los vencidos. La mayoria de las veces, en especial si eran soldados nativos, eran liberados y si eran hechos prisioneros, el trato era humano para la epoca. En cambio, con los turcos y moros las opciones eran la esclavitud o la muerte. Leccion pues a aprender : si tratas bien al enemigo que se rinde, este luchara con menos energia contra ti.

Última edición por Señor Morales; 10-nov-2014 a las 10:53


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Señor Morales por su mensaje:
  #64  
Antiguo 10-nov-2014, 11:18
BGA BGA está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-mayo-2013
Mensajes: 4.828
Gracias: 10.258
9.298 Agradecimientos de 3.331 mensajes
Creo yo que será más fácil acertar con la artillería de la época en un objetivo fijo que en uno móvil ¿no?. El que se mueve es el que tiene el control de la distancia de tiro porque él sabe lo que se mueve, mientras que el fijo tiene que adivinar cuánto se ha desplazado el móvil y corregir el ángulo de disparo constantemente.

La batalla de Cartagena tenía propósitos "muy" ambiciosos por parte británica. Su éxito conllevaría la defunción de hecho de las comunicaciones comerciales entre ambos lados del imperio. No era la toma ocasional de otro fuerte o un "mojarle la oreja" al enemigo. Lo sabían y se prepararon para ello. Mandaron lo mejor y fracasaron.

La fanfarronería (tan británica ella) y la heroicidad son dos cualidades que caben a duras penas en una misma persona...

Aquella derrota no fue la única. Hubo otras, esta si en el mar, que dicen bastante poco acerca de la falsa idea que tenemos (vía desmemoria y mentiras) de que los ingleses en el mar eran imbatibles. Para muestra un botón:


Captura del doble convoy inglés (1780)

La captura del doble convoy inglés de 1780 o batalla del Cabo de Santa María (1780) se produjo en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y más concretamente, en la Guerra anglo-española (1779-1783) cuando partiendo de la información proporcionada por los servicios de inteligencia españoles, una flota combinada hispano-francesa al mando del director general de la Armada Española, don Luis de Córdova, consiguió apresar —sin apenas resistencia y cuando aún no se habían separado— a dos convoyes ingleses, uno con destino a la India y otro con destino a América, que cargados de tropas, pertrechos y armas se dirigían a prestar apoyo a las guerras coloniales inglesas en ultramar.

Las pérdidas supusieron para Inglaterra el mayor desastre logístico de su historia naval, superando incluso al sufrido por el convoy PQ 17, perdido frente a fuerzas alemanas más de un siglo y medio después, durante la Segunda Guerra Mundial. El número de buques y hombres capturados, así como la cantidad de más de 1 000 000 de libras esterlinas en lingotes y monedas de oro que pasaron a manos españolas, provocaron fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres, lo que perjudicó gravemente las importantes finanzas que Inglaterra mantenía para poder sostener las lejanas guerras que libraba.

Por la misma época (40 años después de Cartagena) están los Gálvez (tío y sobrino) en la guerra de independencia de Norte América... También casualmente ausente de nuestros libros de historia colegial.

Reconocerle méritos a un país "emperrado" en borrar todo recuerdo de sus derrotas y de nuestras victorias es un gesto honorable por su parte... pero no son lo mínimamente caballerosos como para que yo lo comprenda.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a BGA por su mensaje:
  #65  
Antiguo 10-nov-2014, 12:26
Señor Morales Señor Morales está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2007
Mensajes: 9.609
Gracias: 20.358
11.076 Agradecimientos de 4.006 mensajes
Iniciado por BGA Ver Mensaje
Creo yo que será más fácil acertar con la artillería de la época en un objetivo fijo que en uno móvil ¿no?. El que se mueve es el que tiene el control de la distancia de tiro porque él sabe lo que se mueve, mientras que el fijo tiene que adivinar cuánto se ha desplazado el móvil y corregir el ángulo de disparo constantemente.

La batalla de Cartagena tenía propósitos "muy" ambiciosos por parte británica. Su éxito conllevaría la defunción de hecho de las comunicaciones comerciales entre ambos lados del imperio. No era la toma ocasional de otro fuerte o un "mojarle la oreja" al enemigo. Lo sabían y se prepararon para ello. Mandaron lo mejor y fracasaron.

La fanfarronería (tan británica ella) y la heroicidad son dos cualidades que caben a duras penas en una misma persona...

Aquella derrota no fue la única. Hubo otras, esta si en el mar, que dicen bastante poco acerca de la falsa idea que tenemos (vía desmemoria y mentiras) de que los ingleses en el mar eran imbatibles. Para muestra un botón:



Por la misma época (40 años después de Cartagena) están los Gálvez (tío y sobrino) en la guerra de independencia de Norte América... También casualmente ausente de nuestros libros de historia colegial.

Reconocerle méritos a un país "emperrado" en borrar todo recuerdo de sus derrotas y de nuestras victorias es un gesto honorable por su parte... pero no son lo mínimamente caballerosos como para que yo lo comprenda.

Para mi lo importante es la realidad historica y sobre todo extraer las lecciones importantes para el futuro de nuestras fuerzas armadas. En estas guerras coloniales Inglaterra-España hay al menos tres lecciones a aprender :
-es mejor invertir en capacidades ofensivas como una flota (hoy en dia la aviacion) que en fortalezas por la sencilla razon que el enemigo ofensivo puede elegir el dia y lugar del asalto.. .
- hay que erradicar la corrupcion de las FAS, primero porque mandos corruptos no equipan adecuadamente sus tropas (como fue el caso de nuestras guerras coloniales con Inglaterra y Marruecos) y segundo porque la corrupcion destruye l amoral del combatiente que ya no tiene confianza en sus mandos.
-hay que tratar humanamente a los vencidos por obligacion cristiana y para que no luchen con ahinco (los marineros y soldados ingleses capturados eran destinados a galeras a menos que hubiese un intercambio pactado de prisioneros).

En cuanto a las ventajas del defensor de una fortaleza de piedra frente a barcos de madera llenos de polvora y brea : te basta con que un proyectil previamente calentado al rojo para incendiar un barco entero. Lo opuesto no es verdad. El fuego era el gran terror de los marinos de la epoca, ya que los barcos de madera tenian gran cantidad de polvora (en las baterias de cañones) y estaban calafateados con alquitran.

Insisto tambien que la victoria de Cartagena no fue una batalla naval, fue un desembarco seguido de un asedio. Una batalla naval implica barcos en ambos bandos siendo los protagonistas principales. De la misma manera, las tomas de Manila, Habana, Maracaibo, Gibraltar, Panama, Mahon y una larguisima lista de plazas españolas no son victorias navales inglesas.

La captura del doble convoy tampoco es en mi opinion, una batalla naval por la inmensa desproporcion de fuerzas, el mismo nombre no figura la palabra « batalla ». Capturar un convoy protegido por unos pocos barcos de guerra que se piran de ahi no es una batalla naval. Una gran derrota inglesa, cierto, batalla naval, no.

España ha derrotado a Inglaterra en al menos una batalla naval ? que yo sepa, y admito que no conozco todas las batallas de la armada española, la ultima batalla naval ganada fue en la Edad Media. Contra los holandeses tenemos un porcentaje de victorias similar. Por si te sirve de consuelo, los franceses no obtuvieron mucho mejor resultados frente a los ingleses.
Es de hecho sintomatico que la mejor escuadra naval española de toda la Historia era la escuadra de Flandes…tripulada mayoritariamente por flamencos catolicos. Es tambien sintomatico que esa armada de flandes era una iniciativa privada donde inversores financiaban barcos y tripulaciones y luego se repartian el botin (daban una parte al Rey por supuesto). Esos inversores vigilaban muy de cerca su inversion, y la corrupcion era minima. Los conquistadores españoles, la fuerza terrestre española mas eficaz, tambien eran una iniciativa privada por cierto.

Uno puede negar esa realidad y mencionar que en tal lugar en tal año hubo un enfrentamento entre una chalupa inglesa y una española y gano la ultima. Pero eso no es muy util. Lo que hay que hacer es preguntarse por la ineficacia de los militares españoles cuando estan embarcados. Las causas son multiples pero mejor dedicarle otro hilo.

Última edición por Señor Morales; 10-nov-2014 a las 12:35


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Señor Morales por su mensaje:
  #66  
Antiguo 10-nov-2014, 12:39
BGA BGA está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-mayo-2013
Mensajes: 4.828
Gracias: 10.258
9.298 Agradecimientos de 3.331 mensajes
Carrera del Glorioso - Wikipedia, la enciclopedia libre


Beligerantes
Bandera de España Reino de España Reino de Gran Bretaña
Comandantes
Pedro Messía de la Cerda John Hamilton †
Robert Erskine
George Walker
Matthew Buckle

Fuerzas en combate
1 navío de línea de 70 cañones 4 navíos de línea
7 fragatas
2 bergantines
Bajas
1 navío de línea capturado
50 muertos
200 heridos
1 navío de línea hundido
Varios navíos y fragatas gravemente dañados
433 muertos,352 heridos



Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a BGA por su mensaje:
  #67  
Antiguo 10-nov-2014, 14:12
latiendo latiendo está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2012
Mensajes: 1.782
Gracias: 252
958 Agradecimientos de 500 mensajes
Iniciado por Señor Morales Ver Mensaje
Lo que hay que hacer es preguntarse por la ineficacia de los militares españoles cuando estan embarcados.

Las cifras de barcos capturados por ambos bandos difieren enormemente y son por tanto muy difíciles de determinar: hasta septiembre de 1741 los ingleses hablan de 231 buques españoles capturados frente a 331 barcos británicos abordados por los españoles; según éstos, las cifras respectivas serían de sólo 25 frente a 186. En cualquier caso, es de notar que para entonces los abordajes españoles con éxito seguían siendo más frecuentes que los británicos.

Guerra del Asiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición por latiendo; 10-nov-2014 a las 14:15


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a latiendo por su mensaje:
  #68  
Antiguo 10-nov-2014, 14:29
Señor Morales Señor Morales está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2007
Mensajes: 9.609
Gracias: 20.358
11.076 Agradecimientos de 4.006 mensajes

gracias por el dato. Dadas las escasas fuerzas empleadas, me has dado un buen ejemplo de combate naval. Una batalla naval necesita de mas barcos. De la misma manera, si en combate terrestre una unidad de tipo batallon (unos 500 hombres) lucha contra otra unidad similar no hablamos de batalla sino de combate.

A partir de cuantos barcos un combate naval es una batalla naval ? yo diria a partir de dos barcos de cierta entitad por cada bando y que cada barco participe activamente.

Es un poco triste el historial de nuestro Armada para tener que mostrar ejemplos marginales como este (aunque sin duda meritorios).
Un hecho a destacar en este combate naval : el comandante ingles fue sancionado tras la derrota. Cuantos jefes militares españoles han sido sancionados tras sufrir una derrota injustificada ?

---------- Post added 10-nov-2014 at 15:42 ----------

Iniciado por latiendo Ver Mensaje
Las cifras de barcos capturados por ambos bandos difieren enormemente y son por tanto muy difíciles de determinar: hasta septiembre de 1741 los ingleses hablan de 231 buques españoles capturados frente a 331 barcos británicos abordados por los españoles; según éstos, las cifras respectivas serían de sólo 25 frente a 186. En cualquier caso, es de notar que para entonces los abordajes españoles con éxito seguían siendo más frecuentes que los británicos.

Guerra del Asiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Buques capturados” se refiere por supuesto a barcos mercantes. España no capturo en esa guerra un solo navio de guerra britanico (y me temo que jamas hemos capturado ninguno, invito a alguien a corregirme).

Un « buque capturado » puede ser cualquier cosa, desde un barco de pesca a un buque mercante. Recordemos tambien que la flota civil inglesa era la mayor del mundo en la epoca, seguida de la holandesa. De hecho, el trafico comercial entre las colonias americas españolas y entre las colonias y la metropoli) era realizado en un 80% por barcos extranjeros, fundamentalmente ingleses y holandeses. En total ilegalidad, ya que la Corona española exigia un monopolio entre el comercio americano y España. Todas las mercancias coloniales debian pasar obligatoriamente por la Casa de Contratacion en Sevilla y el Rey se llevaba un buen quinto ( o mas en impuestos).

Ni que decir tiene, que con la complicidad de los gobernadores españoles de las plazas americanas, a estas llegaban multitud de naves holandesas e inglesas que compraban mercancias en las plazas y las vendian por todo el mundo,incluso en la propia España. Los armadores civiles españoles no se comian un rosco pues solo una escasa parte del comercio pasaba por Sevilla.

Por lo tanto, veo muy posible que efectivamente barcos de guerra españoles capturen multitud de « contrabandistas » ingleses en sus patrullas por el Caribe.

Como en esa epoca las noticas tardaban en llegar semanas, me imagino que la mayoria de las capturas fueron en las primeras semanas de la guerra, cuando incautos capitanes ignorantes de la declaracion de guerra eran capturados cargando o descargando la mercancia.

Eso si, capturar barcos civiles no equivale a ganar batallas navales.

Última edición por Señor Morales; 10-nov-2014 a las 14:51


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Señor Morales por su mensaje:
  #69  
Antiguo 10-nov-2014, 16:40
Wodans Wodans está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2010
Mensajes: 9.908
Gracias: 19.008
26.241 Agradecimientos de 7.008 mensajes
Iniciado por Señor Morales Ver Mensaje
España ha derrotado a Inglaterra en al menos una batalla naval ? que yo sepa, y admito que no conozco todas las batallas de la armada española, la ultima batalla naval ganada fue en la Edad Media.

Que recuerde:

Battle of San Juan de Ulúa (1568) - Wikipedia, the free encyclopedia

Battle of Ponta Delgada - Wikipedia, the free encyclopedia


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Wodans por su mensaje:
  #70  
Antiguo 10-nov-2014, 16:56
Señor Morales Señor Morales está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2007
Mensajes: 9.609
Gracias: 20.358
11.076 Agradecimientos de 4.006 mensajes

acepto la primera, no la conocia...Reune los requisitos de batalla naval..de poca monta pero la acepto.

la segunda la conocia...pero fue una derrota francesa, los ingleses solo tenian 7 barcos de 60.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Señor Morales por su mensaje:
Respuesta

Etiquetas
arriba la hispanidad, coño que hartá de leer, debra es patriota gusano, yo voy a votar a podemos

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Trafalgar, Lepanto y Cartagena de Indias. Nelson, Blas de Lezo y Alvaro de Bazán Chispeante Historia 6 15-dic-2013 12:57
El Gobierno pagó el viaje a más de 1.500 altos funcionarios a Cartagena de Indias David77 Burbuja Inmobiliaria 0 27-mar-2011 10:38
Cumbre de millonarios en Cartagena de Indias para analizar la crisis mundial [email protected] de Espartinas Burbuja Inmobiliaria 1 11-mar-2009 01:15
placa placa: EEUU- IPC general sube 1,1% en junio, más de lo previsto azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 5 16-jul-2008 14:19
Caixa Catalunya cree posible que el Euríbor alcance el 6% en un año: placa placa azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 6 05-jul-2008 22:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:29.