Magufada médica denunciada en "El Mundo": El "test de cáncer de próstata" (PSA) "genera más daños qu

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.874
Reputación
623.409
Me asombra (y me reconforta) cuando una magufada médica que algunos llevamos denunciando desde que apareció es denunciada en un medio de masas:

El PSA, sentenciado a muerte
Un panel concluye que el análisis genera más daños que beneficios
Ángeles López | Madrid
Actualizado martes 22/05/2012 08:12 horas

A comienzos de los años 90 [LLEVAN 2 DÉCADAS AGUANTANDO ESTA MAGUFADA :8:]se empezó a generalizar la realización de una prueba sanguínea entre la población masculina mayor de 50 años. Se trata de un análisis que mide la cantidad del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la próstata, que había sido considerado un buen marcador tumoral. Sin embargo, años después de que muchos médicos, famosos y pacientes hayan promocionado esta prueba, parece que la evidencia científica muestra que se trata de un test poco útil y que, incluso, en muchas ocasiones genera más daños que beneficios. Esto es lo que afirma, en medio de un gran número de críticas, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, sus siglas en inglés)...

...El riesgo del sobrediagnóstico

Además, el grupo USPSTF destaca en su revisión, publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine', los potenciales peligros que puede generar esta práctica que básicamente se derivan del sobrediagnóstico y el sobretratamiento ["DIAGNOSTICAR" Y "TRATAR" A SANOS].

En relación al diagnóstico, resultados de falsos positivos ocurrieron en el 12-13% de los hombres que se realizaron una prueba del PSA, además muchos más varones son asignados a biopsia sin que tengan un tumor. Según estos expertos, se produjeron infecciones graves o retención de orina en uno de cada 200 hombres sometidos a una biopsia debido a un resultado besugo en la prueba sanguínea.

Unas tres cuartas partes de los hombres con cáncer localizado de próstata (que suele estar años, incluso décadas, sin progresar ni dar problemas) se sometió a una prostatectomía (extirpación de la próstata) o a radioterapia. Tratar a aproximadamente tres hombres con prostatectomía o a siete con radioterapia en lugar de esperar y vigilar podría resultar en un caso adicional de disfunción eréctil y en uno de incontinencia urinaria. Y, sin embargo, el efecto sobre la mortalidad es pequeño o nulo, según la revisión.

...un diagnóstico precoz masivo es también "un lucrativo negocio". Quizás por esto, algunas personas "no puede entender algo, cuando su salario depende de no entenderlo".

"Debemos atender a la ciencia para establecer decisiones clínicas y políticas sobre el screening del cáncer de próstata basado en la PSA. Los daños están bien probados, mientras que la evidencia de su beneficio es débil. Incluso si uno acepta que el beneficio existe, los peligros documentados son mayores que ese pequeño beneficio. A pesar de esto, algunos continuarán defendiendo esta prueba en función de una fe ciega en la detección precoz. Necesitamos una medicina basada en la evidencia y no en la fe", sentencia Brawley.


Interstitial - Noticia

Asombroso (y reconfortante): Reconocen que el PSA es una lucrativa magufada en un medio de masas.

Aconsejo imprimir el artículo de "El Mundo" y pegarlo en la puerta del frigorífico para que no se les olvide a todas las almas buenas pero demasiado confiadas que repiten este tipo de jaculatorias laicas:

  • "Yo confío en los médicos"
  • "El médico ha estudiado y sabrá lo que se hace",
  • "Quién soy yo para cuestionar lo que el médico diga"
  • "La práctica médica X está aceptada, luego será correcta"
  • "Lo que usted diga, doctor"
  • "Haré lo que el médico diga,
  • "Me vacunaré contra la gripe A si me lo dice mi médico" (Zapatero dixit)

Aprovecho para apuntarles a otro test-magufada aún no oficialmente reconocido como tal: El "test de VIH" (ver hilo)


En mi hilo demuestro que los llamados "tests de VIH" (en realidad "tests de proteínas que se creen antígenos generados por el paciente contra el VIH") no tienen ninguna evidencia de tener ninguna relación con un frutativo "VIH". Varios foreros foreros VIHistas han intentado presentar tal evidencia. A mi juicio han fracasado. Decidan ustedes.

El "test de VIH" está tan reconocido y aceptado como estaba el de PSA, pese a ser AÚN más magufo. Relean el artículo sobre el PSA porque todo lo que dice es aplicable al de "VIH" (la única diferencia es que se sigue creyendo en el de "VIH"). Los paralelismos entre la PSA y los "tests de VIH" son asombrosos:

  • Detección de "anticuerpos"
  • Inespecificidad,
  • "Diagnóstico" y "tratamiento" a sanos,
  • Detección de situaciones que no dan ninguna patología pero que se "tratan" con tratamientos perjudiciales (peor el remedio que la enfermedad... con el agravante de que... ¡¡no hay enfermedad alguna!! :8:). Hay documentación científica de personas "VIH+" durante lustros con perfecta salud y sin "tratamiento" alguno. El "tratamiento" al "VIH" sí que se sabe que es incompatible con la vida a medio-largo plazo.
  • Denuncia y triste pronóstico de que se seguirá haciendo porque ...da dinero :(:(:(

¿Se cree alguien que algún médico que hace PSAs los dejará de hacer por este artículo?. ¡Bendita inocencia la de esa persona!.
 
Última edición:

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
¿Se cree alguien que algún médico que hace PSAs los dejará de hacer por este artículo?. ¡Bendita inocencia la de esa persona!.
AYN RANDiano2, hay gente que pide y exige estas pruebas y otras. Están convencidos de que es lo mejor para su salud e insistirán hasta conseguirlas. Si el médico también está convencido ya son dos.

No hace falta atribuir a maldad lo que se puede explicar con ignorancia. Y a veces no es suficiente ni siquiera un Fukushima para ver la verdad.
 

kdkilo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2011
Mensajes
6.837
Reputación
16.576
hoy en dia hay una cosa llamada "Ecografia" y la prostata sale con todo detalle.
 

ZetaJoy

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
3.766
Reputación
8.607
Lugar
En medio del rebaño
Supongo que como la noticia sale en un mass media, los censuradores de burbuja no moverán el hilo a conspiraciones, como han hecho (por 2 veces y sin darme ninguna explicación) con este hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliari...sabotean-terapias-eficaces-contra-cancer.html

Así que aprovecho para poner aquí el Documental del Dr. Burzynski "Cancer is serious business", subtitulado en Español:
[YOUTUBE]PNBos3OkZkk[/YOUTUBE]

Una tipo de cáncer llamado glioma del tronco cerebral nunca antes se había curado en un ensayo clínico científicamente controlado en la historia de la medicina. Los antineoplastones lo curaron por primera vez en la historia, decenas de casos:
(Enlaces a las publicaciones científicas que lo demuestran)
- Phase II study of antineoplaston A10 and AS2-1 in ... [Drugs R D. 2003] - PubMed - NCBI
- Targeted therapy with antineoplastons A10... [Integr Cancer Ther. 2006] - PubMed - NCBI
- Treatment of children with diffuse intr... [Pediatr Blood Cancer. 2008] - PubMed - NCBI
- Role of temozolomide after radiotherapy for newly dia... [Cancer. 2005] - PubMed - NCBI
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.874
Reputación
623.409
Supongo que como la noticia sale en un mass media...
Es lo que no entiendo.

¿Cómo un medio de masas publica una refutación fortísima de una de las magufadas médicas más importantes (no la única, desgraciadamente) de las últimas décadas?.

  • ¿Error en matrix?.
  • ¿Se le ha "colado" a alguien la noticia? (si es así, habrá despidos).
  • ¿Guerra comercial por otro producto?.
  • ¿Algún fabricante de "tests PSA" que anunciaba y ha dejado de anunciar?.
  • ¿Informarán los periódicos con sinceridad pero son tan incompetentes que sólo se enteran del 1% de las magufadas de curso corriente en nuestra sociedad?.

¿¿¿¿¿?????
 
Última edición:
Desde
13 Sep 2007
Mensajes
3.805
Reputación
4.112
Yo es que no veo el escándalo ni la magufada por más que leo:

En relación al diagnóstico, resultados de falsos positivos ocurrieron en el 12-13% de los hombres que se realizaron una prueba del PSA, además muchos más varones son asignados a biopsia sin que tengan un tumor. Según estos expertos, se produjeron infecciones graves o retención de orina en uno de cada 200 hombres sometidos a una biopsia debido a un resultado besugo en la prueba sanguínea.

Veamos: te miran el PSA, que no es una prueba invasiva. Tienes cáncer de próstata? Mejor saberlo, no? Falsos positivos? 12-13%, no es mucho... a partir de ahí, te hacen una biopsia para descartar... uno de cada 200, tiene problemas derivados de la biopsia... lo que significa, que por cada 2000 que dan alto en PSA, 240-260 son falsos positivos, de los que 1 o 2 tendrán infección de orina y/o problemas para miccionar, presupongo que temporalmente, mientras que 1750 serán tratados, vigilados o intervenidos...

Ahora bien, que te toque un ceporro que te cercene la próstata sin contemplar NIVELES de PSA (porque los matasanos se mueven en niveles de PSA, no es 0 o 1), edad, gramos de la próstata, edad del paciente, etc. es factible. Algún médico podría explicanos qué es el Glissom, hablan tanto de esto como del PSA...

Llevo varios años trabajando en seminarios de oncología del aparato reproductor (aunque no soy médico ni nada parecido) y me ha quedado muy claro que el PSA es uno de los factores que contemplan para decidir qué hacer, pero no el único...

Si quieres denunciar que el PSA no sirve para una hez, por que argumentas un 12-13% de falsos positivos? No es tanto para una prueba NO INVASIVA

Por que metes después por medio el SIDA? Ahí si tengo mis dudas, algo huele a podrido en Dinamarca aunque me faltan conocimientos y datos, y callo...
 
Desde
1 May 2010
Mensajes
15.758
Reputación
20.863
Lugar
Madrid
La prueba analítica del PSA es bastante cara, ahora sale esta noticia desprestigiando una prueba que era válida antes de que a todos los gobiernos del mundo les diese por ahorrar y recortar, aunque sea a costa de la salud de las personas.

Que hijos de_puta.
 

solal

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
53
Reputación
70
La verdad es que es una noticia y un estudio para detectar a inocentes de la vida. Por un lado tanto los titulares como las conclusiones son contundentes.....pero luego los datos son excelentes. Excelentes para seguir usando el test claro. se detectan 1700 canceres (por biopsia) en estado preclinico (se les salva la vida y al ser pequenyito posiblemente se libren de la hez-quimio). Y uno o dos incontinencia urinaria o infeccion grave.

La verdad es que los datos son demasiado buenos, habra que leerse la comunicacion original y los comentarios del Annals of Internal Medicine (que es una revista pasable en lo epidemiologico). Lo primero a chequear es que no hayan metido seguimientos del mismo paciente y ver si hacen alguna correlacion con el nivel (de 10 a 10000 que va la anormalidad seria interesante determinar si los falsos positivos ocurren entre los que tienen de 10-100: normalidad, especificidad y sensitividad, esos conceptos de la escala de grises del ser humano)

O sea que parece un articulo hecho por gente que no ha visto pacientes en su vida y financiado por una empresa farmaceutica que sacara ahora el PSA plus: igual pero mas carito.

Tambien es raro que hayan ido a meterse con el marcador tumoral mas fiable...con la de pasta gansa que se tira en otro mas caros e inespecificos.

En fin, pienso para bobos (que los hay) de la FDA.
 

Gran Shurmano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
2.461
Reputación
4.667
Lugar
Detras de los espejos
La estadística es la ciencia de hacer que los datos digan lo que tu quieras.

Hace años, se impulsaron la medicina preventiva y las pruebas de screening.
Ahora se echan cuentas y resulta que no es tan importante prevenir ni hacer diagnóstico precoz...Total, sobramos muchos y les salimos muy caros, sobre todo los abuelos.

Cada cual que saque sus conclusiones.
 

solal

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
53
Reputación
70
La estadística es la ciencia de hacer que los datos digan lo que tu quieras.

Hace años, se impulsaron la medicina preventiva y las pruebas de screening.
Ahora se echan cuentas y resulta que no es tan importante prevenir ni hacer diagnóstico precoz...Total, sobramos muchos y les salimos muy caros, sobre todo los abuelos.

Cada cual que saque sus conclusiones.


Pues si, dije muy pronto lo de las farmaceuticas. Con bajarle un grado a la recomendacion de usar el test, las aseguradoras lo dejan solo para los contratos Premium y ya....Ha saltado alguna revista de prestigio y es de los pocos marcadores realmente utiles.....apuesto que quien ponga mas pasta gana.
 

Gran Shurmano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
2.461
Reputación
4.667
Lugar
Detras de los espejos
También se ha demostrado útil la citología anual para la prevención del cáncer de cervix en mujeres. Pero ahora con hacerla cada 3 años vale :roto2:, y el único motivo es el económico.

Por cierto, la determinación de la PSA en un simple análisis de sangre que puede hacer tu médico de primaria es una buena prueba, ya que muchos pacientes son "reacios" a que les hagan un tacto rectal todos los años y a esto no le ponen pegas. Eso no lo valoran los estudiuos.
Que tiene falsos positivos? Pues claro, es lo que tienen las pruebas de sceeening, tienen menos especificidad sacrificando la sensibilidad. Es más importante que no se escape ningún posible caso, por eso a veces da positivo en pacientes sanos. Para confirmarlo están el resto de pruebas, que no tienen que ser especialmente invasivas ( eco prostática, p.ej)

De todas formas, que haya estudios que a posteriori estudien las pruebas de screening y valoren su utilidad es bueno, y lo único que indica es que la medicina es algo dinámico, cambiante, que sufre evaluaciones y modificaciones. Medicina basada en la evidencia, se llama.
Lo malo sería que se hiciera una prueba sin preguntarse por qué o si es efectiva tal y como está planteada.
 

Peluche

Madmaxista
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
8.660
Reputación
28.835
Lugar
En la tranquilidad
Encuentro el titulo como minimo exagerado y interesado

Cada año, aprovechando la revision rutinaria me hago desde hace bastantes años el PSA
que en el fondo es una prueba inicial de un posible problema, con la edad el valor de Psa aumenta algo cada año, pero para lo que sirve es fundamentalmente como control y semaforo de un posible problema.

Cada dos años si eres medianamente precavido no te salvas de un tacto rectal, cosa por cierto bastante desagradable ( aunque a algunos seguro les gusta :roto2:), en esta prueba pueden ver si la glandula prostatica mantiene
su tamaño acorde a la edad.

Para mas seguridad, las ecografias cada ciertos años no estan de mas, estas son totalmente indoloras y rapidas y con los modernos ecografos miden con total precision el tamaño asi como la capacidad de la vejiga y posibles problemas.

Si sale un Psa alto y directamente le hacen una puncion o una biopsia sin mas pruebas en mi opinion es una autentica salvajada, ya que un valor muy diferente de un año a otro posiblemente es un error del laboratorio ( cosa por cierto algo habitual )

Por lo demas, es como casi todo en esta vida, un poco de prudencia y un poco mas de pedir siempre mas opiniones a no ser de que estes 100x100 seguro de tu medico...y esto es mucho decir

S2