Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

Estado
No está abierto para más respuestas.

Eneko Aritza

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
2.006
Reputación
10.048
Ministro japonés de desastre nuclear publicará resultados de pruebas a reactores

El ministro japonés encargado del accidente nuclear declaró que se publicarán en su totalidad los resultados de las pruebas de resistencia que el Gobierno efectuó a reactores nucleares.

Goshi Hosono pronunció el domingo un discurso en la ciudad de Sanjo, prefectura de Niigata, y afirmó que había pedido a Yukiya Amano, director general del OIEA, que el organismo supervisara las pruebas.

Hosono comentó que aunque el Gobierno de Japón es responsable de garantizar que las centrales nucleares del país son seguras, es partidario de contar también con valoraciones internacionales.

El ministro japonés confirmó que publicará los resultados de las pruebas para que accedan a ellos municipalidades y residentes preocupados y para hacer que el proceso de evaluación sea altamente transparente.
NHK WORLD Spanish | News
 

Kohai

Madmaxista
Desde
27 Jul 2008
Mensajes
899
Reputación
6.378
Tokio, bajo la ilusión de que las cosas son normales, mientras Fukushima continúa siendo zona de guerra


Ya estamos en otoño. Y a pesar de la creciente sensación en el área metropolitana de Tokio de que las cosas van bien - con los servicios de tren recuperando los horarios de antes del desastre y el pesar que volvimos a sentir sobre nuestro consumo excesivo de electricidad disipandose - Fukushima sigue siendo una zona de guerra.

Se informó el 7 de octubre de que el distrito de Watari en Fukushima no fue designado por el gobierno como un "punto específico de evacuación recomendada".

Al día siguiente, en una sesión de información convocada por los residentes locales en la escuela primaria de Watari, los participantes exigieron saber por qué su distrito fue excluido de la lista cuando era un lugar peligroso para los niños, a lo que un funcionario del gobierno respondió: "No es una decisión definitiva".

Mientras esta batalla tenía lugar, fui a visitar a los residentes de Watari Chieko Tanji, de 64 años, y su esposo, Hiroshi, de 63, para escuchar sus batallas personales con la radiación y la descontaminación.

Una vez a la semana, la pareja, que regenta un café en el distrito, se pone la ropa de trabajo de manga larga y las máscaras contra el polvo 3M-Sumitomo para escanear su propiedad en cuanto a altos niveles de radiación, utilizando un contador Geiger fabricado en Estados Unidos y un dosímetro de radiación hecho en China.

Los Tanjis encuentran a menudo altos niveles de radiación en las alcantarillas, y raspan la suciedad y el polvo acumulado. Suben al tejado, que barren con una escoba, y eliminan la basura y las hojas que se han depositado en las cunetas. También recortan diligentemente la vegetación en el patio de su casa, que antes de la catástrofe nuclear habían permitido crecer libremente.

"Nos gustaría poder contar con el gobierno para hacer algo, pero nos hemos dado cuenta de que no podemos esperar a sus instrucciones. Tenemos que escuchar lo que otra gente tiene que decir, hacer nuestra propia investigación, y tomar nuestras propias decisiones ", dijo Hiroshi. "Creo que van a pasar 100 años antes de que todo esté limpio de nuevo. Por el momento, estamos más buscando la posibilidad de descontaminar que realmente emprendiendo la descontaminación, pero ponemos nuestra fe en esa posibilidad, incluso si es sólo del 1 por ciento".

Yo trabajé en Fukushima en el pasado, que fue cuando entré en contacto con los Tanjis. Pero eso fue hace ya 17 años, y sólo a través del libro recién publicado, "Crónica de Fukushima," me enteré de lo que les sucedió después de los desastres triples del 11 de marzo.

El libro continene un registro de conferencias sobre el desastre nuclear y siete entrevistas, entre ellas una con la familia Tanji. El guitarrista y compositor Otomo Yoshihide, de 52 años, que ha compuesto música para películas y series de televisión, tanto en Japón como en el extranjero, actuó como conferenciante y entrevistador. Después de haber pasado su juventud en Watari, el apego emocional de Otomo a la zona atraviesa el libro tan claro como el agua.

Al final resultó que la familia Tanji había sido destrozada. El libro ofrece un vívido relato de los Tanjis enviando a la esposa de su hijo y su niño lejos de Nagoya el 14 de marzo, justo antes de las explosiones en la planta de energía nuclear que propagaron materiales radiactivos por todas partes.

Entre los otros que aparecen en el libro está Shinzo Kimura, de 44 años, un experto en Higiene de las Radiaciones, que renunció a su puesto en un instituto de investigación bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, cuando le prohibió una investigación inicial sobre el desastre, y de inmediato se puso a trabajar en la zona devastada. También aparece en el libro el galardonado poeta residente en Fukushima Ryoichi Wago, de 43 años, cuyo Tweet: "Está lloviendo radiación. Es una noche tranquila,." Recibió una respuesta masiva.

Las entrevistas se dirigen todas hacia Tokio. El mensaje principal lo resume Otomo cuando dice: "Ven aquí y mira la realidad".

Watari llamó la atención la primera vez cuando se encontró un nivel de radiación 24 veces la permitida por el gobierno central en los patios de recreo de una zona de juegos infantiles allá por mayo. La semana pasada, aparecieron informes de que había 300.000 bequerelios de cesio radiactivo por kilogramo en la tierra del distrito. Esta cifra también supera con creces la cantidad máxima permisible establecida por el gobierno.

Los caquis que crecen frente a la cafetería de los Tanjis, Fu a boku (viento y árboles), se han vuelto de color naranja. Ha habido una abundancia inusual de fruta de este año, pero se les han encontrado 176 bequerelios de cesio radiactivo por kilogramo. Las flores púrpura claro que adornan una mesa en el interior del café fueron recogidas por la pareja en la ciudad de Yonezawa de la prefectura de Yamagata .

De la máxima urgencia ahora es la evacuación de niños, la descontaminación, y la instalación de monitores de becquerelios para medir los niveles de radiación en los alimentos. Pero mientras tanto, en Tokio, estamos hablando de crecimiento económico y de la exportación de tecnología nuclear, como si lo que está pasando en Fukushima fuera, en cierto modo, irrelevante para nosotros. Esto, creo yo, está simplemente equivocado.

Tokyo under illusion that things are normal while Fukushima remains a war zone - The Mainichi Daily News
 

Noksan

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
5.651
Reputación
12.449
Me gustaría que el tema acabara antes de llegar al "Desastre nuclear de Fukushima MMXII"
 

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.219
Reputación
7.371
Este hilo es la caña, yo voto porque no se cierre hasta que burbuja.info no sea cerrada por el gobierno. Ha sido importantísimo, como una vez escuche a un profesor, "con qué uno sólo de vosotros (estúpidos pringaos le gustaría haber dicho) consiga tener un mínimo sentido crítico en esta vida me daré por satisfecho", pues esta serie de hilos han conseguido que más de uno tenga claro el coste real de la energía nuclear, y las consecuencias que tiene para la vida cuando se infravalora estos costes.

Y desde aquí mi ánimo al pueblo japonés engañado por un gobierno de traidores, que ni viendo en sus propias caras lo que han hecho se bajan del carro nuclear.
 

Helios

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
241
Reputación
185
Lukihay gracias por los cáculos en el comentario http://www.burbuja.info/inmobiliari...uclear-de-fukushima-xiii-314.html#post5111912

Entonces solo son necesarios 0,422 Mw para la bomba de recirculación del circuito de enfriamiento, por lo que el dato del MIT de que sobra con un generador de 10 MW es cierto.

Que decis ahora sobre el comentario http://www.burbuja.info/inmobiliari...uclear-de-fukushima-xiii-313.html#post5108563 :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Me encanta el comentario de Nucle-Helios según el cual: Si cuesta tan poco refrigerarlos podían poner 1 molinillo de viento o 2 placas solares para darles energía a las bombas de recirculación ..... http://www.burbuja.info/inmobiliari...uclear-de-fukushima-xiii-314.html#post5111743

Entonces solo refrigerarioamos de dia o cuando haga viento. :XX:
 

Kohai

Madmaxista
Desde
27 Jul 2008
Mensajes
899
Reputación
6.378
Los agricultores, frustrados por la eliminación de paja contaminada

El Yomiuri Shimbun

Morioka - Los ganaderos de tres prefecturas afectadas por el desastre en la región de Tohoku tienen dificultades para deshacerse de la paja de arroz contaminada con el cesio radiactivo de la planta de energía nuclear Fukushima N º 1.

Los ganaderos se quejan de que los gobiernos central y locales no han decidido cómo deshacerse de la paja contaminada.

"No tenemos espacio para almacenar paja nueva, a pesar de que la temporada de cosecha de arroz ha comenzado. Queremos que el gobierno retire la paja contaminada tan pronto como sea posible", dijo un campesino.

(...)

De acuerdo con el gobierno de la prefectura de Iwate, 230 explotaciones de ganado vacuno en 23 municipios de la prefectura tienen almacenadas un total de 700 toneladas de paja contaminada.

En agosto, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca anunció medidas provisionales para hacer frente a la paja contaminada. De acuerdo con la política, la paja contaminada con más de 8.000 bequerelios por kilogramo de cesio debía ser almacenada temporalmente en los terrenos de los agricultores o en terrenos públicos cubierta con láminas. La contaminada con 8.000 Bq o menos de cesio debía ser incinerada o depositada en los vertederos de residuos generales por los municipios.

Los municipios de la prefectura prefirieron enviar la paja con menores niveles de cesio a los vertederos, ya que sería difícil que los residentes, preocupados por las cenizas esparcidas, estuvieran de acuerdo con la incineración.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente está recomendando en contra de tal medida. Según un portavoz, "No es realista llevar la paja a los vertederos, dada la enorme cantidad. Se puede producir gas y provocar un incendio".

Sin embargo, la incineración implicaría un problema diferente. El cesio radiactivo puede ser concentrado en la ceniza, haciendo difícil para los municipios almacenar cenizas contaminadas con cesio más allá del límite fijado por el gobierno.

El gobierno de la prefectura decidió a finales de agosto subvencionar totalmente los gastos de los municipios para la eliminación de la paja contaminada. Sin embargo, los métodos concretos para la eliminación siguen indecisos.

Shigemi Takaizumi, presidente de una organización de producción comercial de ganado en Ichinoseki, Prefectura de Iwate, integrada por 28 ganaderos, dijo: "Puede nevar dentro de un mes. Si la paja contaminada no se elimina para entonces, no podremos guardar la paja de este año."

Takaizumi, de 60 años, dijo que los ganaderos que tienen una gran cantidad de paja contaminada tienen que alquilar terreno para almacenar la paja nueva o dejarla a la intemperie.

En la prefectura de Miyagi, alrededor de 4.700 toneladas de paja contaminada está siendo almacenada por los ganaderos y comerciantes de paja en 22 municipios, de acuerdo con el gobierno de la prefectura.

El gobierno de la prefectura planea mantener la paja en sitios de almacenamiento temporal que creará en colaboración con los municipios.

De acuerdo a la proyección del gobierno, serán necesarios un total de 35.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Los municipios están en el proceso de selección de sitios adecuados. La paja contaminada será incinerada después del almacenamiento temporal, pero el tiempo y lugar para la incineración todavía no se han decidido, dijo el gobierno.

En la prefectura de Fukushima, 143 ganaderos almacenan actualmente paja contaminada. El gobierno de la prefectura les dio instrucciones para separar la paja contaminada de la paja ordinaria cubriendo la contaminada con láminas o marcándola con un spray.

El gobierno de la prefectura planea hacer frente a la paja contaminada con más de 8.000 becquerelios de cesio después de que el gobierno central decida sobre un método de eliminación.

Farmers frustrated on removing tainted straw : National : DAILY YOMIURI ONLINE (The Daily Yomiuri)
 

Kohai

Madmaxista
Desde
27 Jul 2008
Mensajes
899
Reputación
6.378
El gobierno fija la meta de 2014 para el trabajo de descontaminación


La Administración de Noda tiene el objetivo de eliminar todos los materiales radiactivos dispersos por la planta de energía nuclear Fukushima N º 1 para finales del año fiscal 2013, un calendario que da una idea de cuando los evacuados podrán regresar a casa.

Es la primera vez que el gobierno lanza un objetivo para la terminación de los trabajos de descontaminación, que sería al final de marzo de 2014.

El objetivo, a ser incorporados en las políticas básicas para la descontaminación y eliminación de residuos, será aprobado en una reunión del gabinete en un futuro cercano.

Las políticas básicas funcionarán sobre la base de la ley de medidas especiales para hacer frente a la contaminación radiactiva, que entrará en vigor en enero del próximo año.

La política se discutirá en la reunión de expertos del Ministerio de Medio Ambiente que se celebrará el 11 de octubre. Después de varias reuniones, se espera que sea aceptada y luego sería aprobada por el Consejo de Ministros.

Las políticas básicas ordenan que la responsabilidad principal de la contaminación radiactiva descansa en Tokyo Electric Power Co., operador de la planta Fukushima N º 1. Sin embargo, se especifica que el Gobierno gestionará las medidas de descontaminación, ya que también es responsable como promotor de la energía nuclear.

Las áreas a ser descontaminado por el gobierno se llamarán "Josen Tokubetsu Chiiki" (zonas de descontaminación especiales).

En las áreas, el gobierno descontaminará edificios, carreteras, tierras de cultivo, bosques y otros lugares para finales del año fiscal 2013, y transportará el suelo contaminado y otros materiales a terrenos de almacenamiento temporal. Sin embargo, la fecha límite no se aplicará a los distritos cercanos a la planta Fukushima N º 1, donde los niveles de radiación son especialmente altos.

Las políticas básicas no definen específicamente las áreas de la Josen Tokubetsu Chiiki. Sin embargo, se incluyen las zonas donde la entrada está restringida y aquellas en las que el nivel de radiación resultante del accidente de la central nuclear de Fukushima es superior a 20 mSv al año.

Si los trabajos de descontaminación avanzan según lo programado por las políticas básicas y, en consecuencia, los niveles de radiación descienden, los evacuados podrán regresar a sus hogares.

Sin embargo, las políticas básicas no estiman la cantidad de disminución de los niveles de radiación después de que los trabajos de descontaminación se hayan completado.

En las zonas donde los niveles de radiación son inferiores a los de la Josen Tokubetsu Chiiki pero superiores a un milisievert al año, los trabajos de descontaminación se llevarán a cabo, en principio, por los gobiernos municipales. Los gobiernos locales tendrán como objetivo reducir a la mitad los niveles de radiación para dentro de dos años y llevarlos por debajo de un milisievert en el largo plazo.

En los trabajos de descontaminación, la prioridad serán los lugares utilizados por los niños en su vida diaria.

Mientras tanto, las políticas básicas dicen que los residuos altamente contaminados, como los lodos producidos en las plantas de purificación de agua o en las instalaciones de depuración de aguas residuales, y las cenizas de la basura doméstica, serán, en principio, almacenados en las prefecturas donde se han producido.

Instalaciones de almacenamiento intermedio para suelos contaminados y escombros se construirán también en las prefecturas donde se origine la mayor parte del material radiactivo. Sin embargo, la construcción de estas instalaciones se llevará a cabo bajo la responsabilidad del gobierno central.



Trabajadores descontaminan el techo de una casa en el distrito de Onami de la ciudad de Fukushima, el 25 de agosto, de manera experimental.​


Government sets 2014 target for decontamination work - AJW by The Asahi Shimbun
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
0.15 uSv/h de media ayer 9 de octubre en Algeciras.

En el sótano a media altura. Alfa, beta, y gamma.
Parece que el valor de las radiaciónes alfa y beta a media altura (cosa de medio metro) es poco apreciable. Seguiré com estas medidas unos días para confirmar.
 
N

Nucle-Helios

Guest
Lukihay gracias por los cáculos en el comentario http://www.burbuja.info/inmobiliari...uclear-de-fukushima-xiii-314.html#post5111912

Entonces solo son necesarios 0,422 Mw para la bomba de recirculación del circuito de enfriamiento, por lo que el dato del MIT de que sobra con un generador de 10 MW es cierto.

Que decis ahora sobre el comentario http://www.burbuja.info/inmobiliari...uclear-de-fukushima-xiii-313.html#post5108563 :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Me encanta el comentario de Nucle-Helios según el cual: Si cuesta tan poco refrigerarlos podían poner 1 molinillo de viento o 2 placas solares para darles energía a las bombas de recirculación ..... http://www.burbuja.info/inmobiliari...uclear-de-fukushima-xiii-314.html#post5111743

Entonces solo refrigerarioamos de dia o cuando haga viento. :XX:
La verdad me ha salido un comentario un poco del lado pro-nuclear , pero, también había pensado alguna vez que centrales como Garoña , que dicen que es difícial acceder a ella o Cofrentes , que TecnicoPreocupado decía que en caso de que se quedara sin flujo eléctrico correrían peligro pués porque no podrían implementar un sistema solar o eólico de carga de baterías , aunque creo que cara a la imagen de la energía nuclear como conjunto , cuando la gente vea un placa solar o molino de viento dentro de una central nuclear querrá decir que la batalla la ganaron las renovables.

También me gustaría decir que muy a menudo en el campo de la ciencia ( Matemáticas, Física, Ingeniería ) la solución más simple es la más valida , la simetría de las ecuaciones, la homogeneidad de las soluciones ,etc. Por ejemplo: E=mc2 , ) . Con esto quiero decir que las Centrales Nucleares son un engendro de tubos , parafernalia, para conseguir sólo una solución parcial , por no decir un parche, que economicante , ni socialmente es viable.

Teniendo una cantidad de energía suelta en el planeta ( como la solar o eólica o reciclando ) sólo queda que captarla o reciclarla.

Tal vez Dios no juega a los dados con el Universo.
 

Alchemist

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
2.651
Reputación
15.451
TEPCO empieza a expulsar denso hidrógeno por una tubería de un reactor de Fukushima

TEPCO starts to eject dense hydrogen from Fukushima reactor pipe

TEPCO starts to eject dense hydrogen from Fukushima reactor pipe - The Mainichi Daily News









[Supongo que a TEPCO se le olvidará comentar que esa "Liberación" de hidrógeno irá acompañada de sus correspondientes BequerHelios. La energía nuclear es LIMPIA, BARATA, SEGURA y es una fuente de hidrógeno]
 

Alchemist

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
2.651
Reputación
15.451
[Mezcla de noticias. ALgunas ya han sido posteadas]



TEPCO emplea agua de baja radioactividad para regar el complejo nuclear de Fukushima

TEPCO uses low-level radioactive water to spray Fukushima nuclear compound

TEPCO uses low-level radioactive water to spray Fukushima nuclear compound - The Mainichi Daily News







Noda dice que el presupuesto para la energía nuclear podría ser redirigido hacia la descontaminación y compensaciones
Noda says nuclear power budget may be diverted for decontamination, compensation
Noda says nuclear power budget may be diverted for decontamination, compensation - The Mainichi Daily News









Una cooperativa prohibe la pesca del "saury" alrededor de un perímetro de 100km alrededor de la central de Fukushima
Cooperative bans saury fishing within 100 km of Fukushima nuclear plant
Cooperative bans saury fishing within 100 km of Fukushima nuclear plant - The Mainichi Daily News






El nivel de uso de la capacidad de los reactores de Japón bate su record mínimo en septiembre a un 20,6%
Japan's reactor capacity utilization rate hits record low 20.6% in Sept.
Japan's reactor capacity utilization rate hits record low 20.6% in Sept. - The Mainichi Daily News








5 grandes tsunamis pudieron haber golpeado el asentamiento deuna central nuclear durante los últimos 1000 años
5 big tsunamis may have hit nuclear plant village in past 1,000 years
5 big tsunamis may have hit nuclear plant village in past 1,000 years - The Mainichi Daily News


TOKYO (Kyodo) -- A geological study has indicated an Aomori Prefecture village which hosts a nuclear power plant may have been hit by huge tsunamis at least five times during the past 1,000 years, a researcher said Saturday.






El equipo de la IAEA llega a Japón para ayudar a la descontaminación nuclear
IAEA team arrives in Japan to assist nuclear decontamination
IAEA team arrives in Japan to assist nuclear decontamination - The Mainichi Daily News
Headed by Juan Carlos Lentijo, general director for radiation protection at Spain's nuclear regulatory authority, the 12-member team will remain in Japan until Oct. 15.








"Sumitomo Metal" revisa sus planes de producción para tuberías de vapor para centrales nucleares
Sumitomo Metal to review production plan for nuclear plant steam tubes
Sumitomo Metal to review production plan for nuclear plant steam tubes - The Mainichi Daily News








[Una pequeña mezcla de noticias que nos siguen demostrando que la energía nuclear es SEGURA, BARATA y LIMPIA. ¿Los peces pescados a 101km serán seguros y aquellos con MariTereBequerHelios se quedarán voluntariamente confinados en un radio de 100km?]
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.280
Reputación
75.750
Voy a comentar algo del hilo nº XIII:
Iniciado por Galiciaverde Ver Mensaje

Desde el comienzo de la catástrofe de Fukushima, de vez en cuando hablo con un radiólogo que hizo el curso de supervisor de instalaciones radiactivas y sabe bastante del tema. Por ejemplo, me dijo que tenía mucho sentido que el cesio radiactivo afecte al corazón y que pueda ocasionar infartos.

Los primeros meses me iba dando su opinión, pero últimamente, cuando le cuento que el agua de Tokio está contaminada, que el 15% de los médicos de Fukushima se ha marchado, etc, no hace más que decir: "¡Qué desastre!, ¡Qué desastre! ". No dice nada más, pero se le ve tan deprimido con lo que está pasando que casi me dan ganas de no contarle nada más.
Pero él me pregunta de vez en cuando...

Respuesta de Lukihay:

No amiga, no hagas eso que la opinión de los expertos nos es imprescindible. Su reacción no es otra que la de alguien sensible, alguien que piensa en los demás aparte de en sí mismo. Y hace muchísima falta gente así en este mundo. Cuando tengas ocasión salúdale y dale las gracias de mi parte, por favor.
Ayer estuve dando un paseo con este médico. Volvió a salir el tema de Fukushima y esta vez dijo algo muy breve: "Tienen que evacuar, tienen que irse de Japón"

Yo le dije que en marzo, pilinguin ofreció Siberia para que los japoneses pudiesen ir allí si tenían que evacuar el país. Y este médico amigo mío respondió: "Pues sí, deberían planteárselo, Siberia es muy fría, pero tendrían que irse de Japón"·

Hice un comentario en el sentido de que eso podría acabar con la nación japonesa, pero el hombre lo tiene claro. Dijo que es un problema a largo plazo, que no desaparecerá cuando parezca que la radiación va bajando, que todo está contaminado, no hay forma de limpiarlo y durante generaciones van a sufrir consecuencias muy graves que se irán viendo, aunque ahora parezca que no pasa nada.

Y después, seguimos el paseo en silencio :mad:

Edito para decir que todavía no sabe que está tan contaminada la presa de Okutama que abastece de agua al área metropolitana de Tokio :´( :´( :´(
 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.280
Reputación
75.750
Ha escrito mi amiga científica en relación a Fukushima. Separo sus comentarios por temas:

1 -Le había preguntado por los problemas que tienen con la concentración de hidrógeno en las tuberías del reactor nº 1

Respuesta: No tiene ni idea de qué puede estar pasando, dice que la teoría exótica sería que alguna reacción nuclear está soltando protones en cantidad, que es lo mismo que hidrógeno. Pero no sabe de ninguna reacción nuclear corriente que suelte protones.
¿Podéis aportar algo al respecto?

2- Le dije que poco a poco va apareciendo un Bosque Rojo en torno a Fukushima.

Respuesta: Merece la pena seguirle la pista a este dato. La extensión del bosque rojo, comparada con Chernobil, da un punto interesante de comparación en cuanto a bio-peligro.

3- Me manda esta información y la comenta. Me parece muy importante:

Tepco ahora dice que estiman que no hubo explosión de hidrógeno en el reactor número 2. Dado que, evidentemente, hubo una explosión, la teoría alternativa es que fue una explosión de vapor, que sucedería si el núcleo fundido fue a dar con el agua debajo. Lo cual explicaría bastante bien cómo es que el agua que anegaba el fondo del edificio del reactor número 2 estaba “caliente” de caray.

Dicho sea de paso, este es el escenario terrible que evitaron con éxito en Chernobil. Parece que las explosiones de vapor no son tan horrorosas como se anticipaba entonces, porque está claro que el edificio del reactor número 2 es el que se rompió menos.

¿Os acordáis de los trabajadores que se quemaron los pies? Han desaparecido sin dejar rastro. Sus lesiones, que aparecieron en el mismo momento, dejan claro que el agua estaba "caliente" a tope. ¿Alguien sabe algo de aquellos hombres?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.