Burbuja.info - Foro de economía > > > Desmontando a Freud...
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-may-2011, 11:21
Siguiendo la Verdad Siguiendo la Verdad está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 27-febrero-2011
Ubicación: En un lugar del mundo
Mensajes: 1.371
Gracias: 9.212
1.550 Agradecimientos de 767 mensajes
Un vídeo de Michel Onfray y su trabajo sobre Freud.



Iré traduciendo lo que falta según el tiempo que tenga.

[YOUTUBE]zFCMjZ9-HUg[/YOUTUBE]

Se enfrenta a Sigmund Freud, a la psicoanálisis que podemos considerar como otra RELIGIÓN?

Efectivamente es otra de las grandes religiones del siglo XX Hay algunas, diversos fascismos. Ha habido unos delirios asombrosos, extravagantes.

Hice una contrahistoria de la filosofía hace 8 años y llegando a Freud, dije en 10 años abordaré a Freud bajo el ángulo de la filosofía vitalista. Me dije, voy a trabajar la cuestión del dossier de los "antifreudiacos" y descubrí que tenían razón.


Es una verdadera carnicería este libro. Os recibimos hoy pero todo el mundo ha hablado de este libro durante, creo, varios meses. Es un despedazamiento, un deshuesamiento... La psicoanálisis es útil para la gente, no?

Sí, también la religión, el Stalinismo, el nacionalismo posiblemente también... Hay siempre formas de salvar lo insalvable bajo pretexto de que ha habido tal o tal otra cosa, podemos puntuar, señalar puntos y salvar dos o tres pequeñas cosas. Pero la economía del conjunto, del fascismo, del nazismo, etc... no es defendible. Pienso que la estructura propia del psicoanálisis, aunque haya podido salvar o curar a algunos, como la Cueva de Lurdes ha podido salvar a algunos, la Cueva de Lurdes no es la prueba de la existencia de Dios... así que el hecho de que a algunos les haya ayudado la psicoanálisis no permite el defenderla totalmente.


Usted procede de forma extremadamente violenta a una demolición digamos en tres etapas:

1°) Primer blanco, el plan personal. Nos enteramos de que Freud era qué? un desequilibrado, obsesivo, odiaba a su padre hasta el punto de querer matarlo permanentemente, obsesionado por el dinero, fobia a los trenes y viajes,


cocainómano, obsesionado por la reputación, quería pasar absolutamente a la historia, estaba listo a hacer cualquier cosa, quemaba las pruebas que demostraban que no fue muy moral durante su existencia, inventando cosas extravagantes, fabulando sobre los casos que pretendía haber curado y sanado y que no curó nunca... Creó casos que nunca tuvieron lugar para proponer su teoría de la seducción, dijo que todas las neurosis procedían de violaciones de niños y niñas por sus padres o sus madres... En fin, inventaba cosas extravagantes y 10 años de cocainomanía que hacen 12 años de un personaje que dice una cosa y su contraria.


Pero es considerado como un santo, va a tener armadas levantadas contra usted Michel Onfray! Cuando el libro salga en 15 días... atención

Sí, le daré al monedero también...


Ah, sí? Qué quiere decir?

Cuando se dice que Freud cogía 450 €, he hecho la conversión... por visita...


Ah sí, le gustaba el dinero...

Os decía una visita diaria salvo el fin de semana y durante todo el año... y debe duran 4, 5 o 6 años... efectivamente hay gente que hoy no tiene ganas de que se digan esa serie de cosas...


Es un tirano doméstico también que se acuesta con su cuñada, que hacía dormir en una habitación al lado de la de matrimonio y en la que estaba obligada a pasar delante de la cama del matrimonio del señor y la señora Freud.

Sí, después de habernos dicho que había renunciado a la sexualidad para poder sublimar su libido, en la creación de esta disciplina científica que es la psicoanálisis. La leyenda es esta, Freud para su sexualidad para poder concentrar su libido bajo la invención de la psicoanálisis y descubrimos que se acuesta con su cuñada, que se iba de vacaciones con ella, que abandonaba a su mujer que casi muere de la gripe española como millones de personas en Austria en aquella época, sola. Escribia postales a su mujer: "si nos vieras, cómo nos divertimos, el paisaje es magnífico, comemos bien...", es extravagante.


Ha ido a buscar a todos lados, eh? A veces me decía es un libro de filo, extremadamente legible y al mismo tiempo hay periodismo de investigación. Es decir, lo ha leído todo?

Claro! La obra completa y la correspondencia, es sobre todo en las cartas que se descubren cosas. Cuando cruzamos la correspondencia, la obra completa y la biografía que es mi método desde hace 8 años en la Universidad Popular, se descubren cosas extraordinarias. Es una proposición nietzschiana. Nietzsche nos decía que un pensamiento es siempre la confesión y la autobiografía del pensador. Yo he intentado hacer eso con Freud durante 10 años y el psicoanálisis es extraordinario mientras se trate de comprender a Freud, quitando a Freud no funciona.


2°) Segunda etapa en la demolición: no es una ciencia. Creíamos que el psicoanálisis es una ciencia y usted nos explica que no. Nos dice claramente que es un impostor y un ladrón. Ha robado la mayoría de sus ideas de los grandes filósofos e incluso la inconsciencia la ha robado a Nietzsche dice usted y a Spinoza.

Nietzsche, Schopenhaouer, Hartmann que hace una gran filosofía de la inconsciencia. Sí, roba, oculta sus fuentes siempre y después inventa.


Es lo que todo el mundo hace. En el dominio de las ideas siempre ha sido así.

Sí, seguramente... Está esta idea que él habría inventado, descubierto, sin predecesor, sin lectura que pueda justificar que depende de un tal o un cual... El descubre, inventa y dice: "yo soy un científico". El dice que ha habido tres grandes científicos. En 1917 esperaba tener el premio Nobel y como no lo tuvo y no estaba contento, escribió un texto a Fliess con el que se escribía muchísimo, diciendo: ha habido tres grandes genios que han revolucionado la humanidad, Copérnico, Darwin y yo mismo.


Ah, sí. Se le subió a la cabeza. En otro texto se define como un conquistador y un aventurero. Esto os gusta mucho, porque para usted es un aventurero.

Porque lo dice en las cartas. Escribe yo no soy un científico, no soy un investigador, soy un conquistador. Los conquistadores no tienen moral, ni virtudes, ni verdad... Qué se le pide a un conquistador? Que descubra un nuevo territorio.


Es cierto que tiene obsesiones absurdas para ser científico. Usted desarrolla mayormente aquella contra la masturbación.

Es un gran masturbador.


Es bastante cómico.

Más bien. Pasa sesiones enteras diciendo que la masturbación es asquerosa...





Partes 2 y 3 a venir....

Última edición por Siguiendo la Verdad; 30-may-2011 a las 11:40


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Siguiendo la Verdad por su mensaje:
  #2  
Antiguo 30-may-2011, 12:14
madeofglass madeofglass está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 07-mayo-2010
Mensajes: 746
Gracias: 879
343 Agradecimientos de 187 mensajes
buen post, y añado

no hay que olvidar que freud era judio, y como tal ya se sabe de que pié cojeaba.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a madeofglass por su mensaje:
  #3  
Antiguo 30-may-2011, 13:29
Mecanosfera Mecanosfera está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-noviembre-2010
Ubicación: ☭
Mensajes: 5.315
Gracias: 13.167
10.344 Agradecimientos de 3.264 mensajes
Muy interesante, aunque una crítica muy pobre si la comparamos con lo que en su día estudiaron Deleuze & Guattari... de todos modos, Freud sigue siendo un grande, y tiene herederos muy interesantes (aunque la mayoría de ellos eran críticos con él): David Cooper, el propio Deleuze, Zizek a través de Lacan, Willhelm Reich...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Mecanosfera por su mensaje:
  #4  
Antiguo 30-may-2011, 13:49
Basura Viviente Basura Viviente está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2010
Mensajes: 1.367
Gracias: 58
267 Agradecimientos de 191 mensajes
Es cierto que tiene obsesiones absurdas para ser científico. Usted desarrolla mayormente aquella contra la masturbación.

Es un gran masturbador.





Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-may-2011, 14:20
Estudiante incomprendido Estudiante incomprendido está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-agosto-2010
Ubicación: Terra da Chispa, Galicia
Mensajes: 5.881
Gracias: 11.010
9.142 Agradecimientos de 3.235 mensajes
Afortunadamente, hace tiempo que el psicoanálisis dio paso al modelo psicodinámico, que tiene menos fijación por esfinges, edipos y esfínteres.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Estudiante incomprendido por su mensaje:
  #6  
Antiguo 30-may-2011, 15:21
¡Viva la Robolusión! ¡Viva la Robolusión! esta en línea ahora
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 12-abril-2011
Mensajes: 1.829
Gracias: 2.046
2.865 Agradecimientos de 1.042 mensajes
Iniciado por madeofglass Ver Mensaje
no hay que olvidar que freud era judio, y como tal ya se sabe de que pié cojeaba.

Karl Popper lo critica en su trabajo sobre la filosofía de la ciencia por basar su teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis recurriendo a lo infalsable. En su modelo de demarcación de la ciencia, Karl Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de seudociencia, en contraste con la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Popper observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban determinadas con precisión y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia para mantener las hipótesis pese a la falta de sustento empírico.

..........

Última edición por ¡Viva la Robolusión!; 31-may-2011 a las 15:06 Razón: En to la piñá


Responder Citando
  #7  
Antiguo 30-may-2011, 16:07
Bcn Bcn está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2009
Ubicación: UK
Mensajes: 6.389
Gracias: 2.390
7.595 Agradecimientos de 2.867 mensajes
Según Freud, la religión nació en el momento en que unos trogloditas mataron a su padre porque querían mucho a su madre y la querían solo para ellos. Los trogloditas sintieron remordimiento por lo que hicieron, y una forma de quitarse ese remordimiento fue rindiendo culto a ese padre asesinado, a prometer no volver a cometer el mismo crimen etc etc

Cada cuál con su teoría, oye, pero a mi personalmente, con ejemplos como el de arriba, me parece que a este hombre se le debería considerar más como genio y pionero del márketing que como hombre cuerdo que inventó una nueva pseudo-ciencia de la salud.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-may-2011, 16:34
Ajoporro Ajoporro está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 5.465
Gracias: 160
3.895 Agradecimientos de 1.635 mensajes
Yo fuí freudiano durante bastante tiempo, especialmente cuando era joven y mesempalmaba .. pensaba que todo en esta vida se solucionaba follando .. y siempre andaba pensando en follarme a tó lo que se moviera .. hasta que me casé ... y dejó de interesarme Freud .. el matrimonio reprime mucho, ¿eh? ..


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Ajoporro por su mensaje:
  #9  
Antiguo 30-may-2011, 18:59
I love lock I love lock está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2008
Mensajes: 308
Gracias: 154
348 Agradecimientos de 103 mensajes
Iniciado por Mecanosfera Ver Mensaje
Muy interesante, aunque una crítica muy pobre si la comparamos con lo que en su día estudiaron Deleuze & Guattari... de todos modos, Freud sigue siendo un grande, y tiene herederos muy interesantes (aunque la mayoría de ellos eran críticos con él): David Cooper, el propio Deleuze, Zizek a través de Lacan, Willhelm Reich...

Para mi Wilhelm Reich es el mas importante, con diferencia.




Por cierto anonadado me quede hace un par de meses cuando un estudiante de 3º de psicología me dijo que no sabía quien era Reich. Que coño les enseñan en las facultades?

Y de paso también recomiendo este libro:



Responder Citando
  #10  
Antiguo 30-may-2011, 19:03
Lilith in Paris Lilith in Paris está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2009
Ubicación: Paris
Mensajes: 9.319
Gracias: 10.210
15.681 Agradecimientos de 5.172 mensajes
El pensamiento de este hombre asi como sus conclusiones de cientifico no tenian nada. Afortunadamente hace tiempo que se dejaron de tomar en serio sus absurdas teorias.


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
! difama que algo queda..., camarero hay 1 judio en mi sopa, donde esté la siesta terapia

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Freud acusado de charlatán en Francia No Registrado Guardería 8 28-abr-2011 09:42
Desmontando a la banca grey Burbuja Inmobiliaria 27 15-abr-2011 11:37
Desmontando «Ágora» MonteKarmelo Política 22 19-oct-2009 21:52
Desmontando una mentira Caligula Burbuja Inmobiliaria 21 19-jul-2005 00:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:17.