¿De dónde saldrán los 1500 millones que va a ahorrar ZP?

Harold Alexander

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Los 1.500 millones de Zapatero cubren sólo tres semanas de pago a parados - Expansión.com

Los 1.500 millones de Zapatero cubren sólo tres semanas de pago a parados

Publicado el 11-02-2009 , por Estela S. Mazo y Juan José Marcos

El recorte de gastos anunciado por el presidente se queda corto para financiar la recesión. Por simples ajustes contables, el ejecutivo podría ahorrar un montante muy superior.

Manual de estilo del cabeza de familia. Regla número uno: si debe ajustar el presupuesto de su hogar gaste menos de lo que se ingresa. Norma número dos: si eso no funciona, sacrifique todo gasto no primordial aunque su familia no le aplauda; recuerde que usted es quien tiene toda la información en la mano y que, ante crisis extremas, no siempre vale ser políticamente correcto. Tercer precepto: actúe pronto y con determinación; tomar medidas tarde y mal sólo servirá para enturbiar la situación.

Si existiera este gran manual, el Gobierno habría ignorado todos sus mandamientos, desoyendo lo que le reclamaban los expertos cuando lanzó unos Presupuestos que ahora están desfasados –prevén un avance del PIB del 1% para este año cuando el Ejecutivo ha admitido ya la recesión–.

Habría llegado tarde y mal a lo que también han lanzado ya hace tiempo las grandes empresas, como E.ON, por ejemplo, que quiso ahorrar 1.500 millones de euros mediante ajustes de empleo; o Repsol, que hará lo propio –y por la misma cantidad–, pidiendo a los empleados un compromiso para reducir gastos y no elevando la retribución de los cerca de 300 directivos de la compañía.

Pero cuando uno es el Gobierno parece que las reglas comunes no funcionan. O, al menos, eso muestra la promesa que hizo ayer Zapatero en el Congreso. Sin congelar los gastos de personal; sin recortar la nueva contratación; sin hacer arengas para contener seriamente el consumo; sin apenas tocar el presupuesto... el Ejecutivo asegura que es capaz de ahorrar 1.500 millones de euros con los que, dice, afrontar la recesión.

El recorte «irá destinado a las partidas sociales más afectadas» por la crisis, alega el Gobierno. Así, aunque no revela de dónde saldrán esos 1.500 millones –sólo se ha desvelado que Igualdad será el único departamento no afectado, que no se bajarán las retribuciones de los funcionarios y que no tocarán las contrataciones de personal–, sí se sabe que se invertirán en gasto social.

A costa del gasto productivo
Aquí es donde surgen los problemas. ¿Destinar 1.500 millones para gasto social son la solución para salir de la crisis? Al mes, el Estado dedica a prestaciones unos 2.300 millones de euros mensuales, con lo que esos 1.500 millones no servirían para cubrir ni 3 semanas de prestaciones (en concreto, 2,7 semanas). O, como mucho, para pagar un mes de subsidios.

Y hay un problema aún mayor: si no se recorta de gasto social, tan sólo queda sacar la tijera para rebajar el gasto productivo, al que, precisamente, el Gobierno dedica 1.518 millones de euros los Presupuestos ahora en vigor._Pero, ¿es realmente una opción eliminar el gasto productivo si se supone que está es la vía para salir de la creciente crisis?

El dilema, en el fondo, no es tal: con simple ajustes contables, el Gobierno es capaz de ahorrar 1.500 millones y muchos, muchísimos más. Así, por ejemplo, a deducciones por I+D+i se destinan en las cuentas 8.191 millones de euros, un 6,7% más que en 2008, pese a que el número de empresas –por culpa de la cada vez más grave recesión– sigue la senda contraria: el número de nuevas sociedades mercantiles se redujo a tasas del 28% en el mismo periodo, al tiempo que se triplicaron las suspensiones de pagos.

Por lo tanto, cada vez son menos compañías las que reclaman estas ayudas, que, por una simple regla de tres, se recortan automáticamente mucho más que esos 1.500 millones si los Presupuestos no estuvieran desfasados respecto a la situación actual.

No es el único balón de oxígeno que los Presupuestos ponen en bandeja. Por ejemplo, durante el año pasado, quedaron sin ejecutar más de 3.000 millones de euros; esto es, el doble del ahorro previsto por el Gobierno. Y tan sólo la venta del oro en manos del Estado provocaba que España perdiera la friolera de 1.500 millones de euros por la venta de sus reservas en marzo del año pasado.

Otra de las preguntas es por qué Zapatero no decidió este ahorro antes, cuando la virulencia de la recesión no era tan inminente._Tan sólo se sabe que pidió a los funcionarios después de las vacaciones de Navidad que apagaran las luces y el ordenador cuando no fueran necesarios, que usen un boli por trimestre, que usen el mail mejor que el teléfono y que usen folios por las dos caras... Eso que sale en los prólogos de los manuales económicos para llegar a fin de mes.

Los entresijos del recorte� Para pagar las prestaciones por paro, el Gobierno necesitaría mucho más que 1.500 millones de euros: requeriría 10.000 millones adicionales a los presupuestados (19.292 millones de euros, que ya suponían un 24% que en 2008) para atender los pagos por desempleo.

� Todos los ministerios sufrirán recortes de gastos; a excepción de Igualdad. Afectará a todos los capítulos menos el dedicado a personal, lo que supone que tampoco se recortarán altos cargos ni la contratación. No afectará a ninguna prestación social. El plan se presentará el viernes en Consejo de Ministros.

� Si no se toca el gasto social, tan solo queda recortar el gasto productivo del Presupuesto de 2009, que ascendía a 1.518 millones, cantidad que se divide en 55 millones para Educación; 515 millones en I+D+i; y 947,77 millones en infraestructuras. Pero los expertos avisan de que recortar el gasto productivo agravaría la recesión.

� A la hora de hacer este cálculo, los analistas advierten al Ejecutivo de que debe tener en cuenta que las cifras presentadas se basan en un Presupuesto en el que el PIB crecería a tasas del 1%, cifra que ahora se ha reducido a una caída del -1,6%. Por tanto, la recaudación pública prevista de 141.110 millones, sólo un 0,1% menos que en 2008, también es hoy imposible.

� Al tiempo, el déficit público previsto era del -1,5% del PIB en Presupuestos. La última revisión ya está en el -5,8%.

� A estos datos se han sumado las críticas de la oposición. El PP recuerda a Solbes que el Gobierno no aceptó un recorte equivalente cuando lo proponía el PP porque no se podía hacer. Entonces, no había donde «cortar». ¿Qué ha cambiado ahora salvo que la recesión es más fuerte?, cuestionan los populares
 
M

morgan

Guest
Los 1500 millones van destinados a cubrir el desequilibrio presupuestario respecto al número de parados previstos en el presupuesto (12.5%) y para lo que ya se había destinado 19000 millones de la partida. Con eso reconocen implicitamente, que cuando menos, la tasa de paro va a ser de unos 200000 parados más que los inicialmente previstos. Eso no quita que seguramente vaya a ser más, y que esto no es más que un parche (otro más) y seguramente vayan a tener que hacer esto más veces (es posible que todavía tengan que destinar unos 5000 millones más de seguir así).

Y respecto a de donde sacan los 1500 millones, pues hasta que no se reunan en consejo de ministros y lo aprueben no se sabe, pero si que han dado pistas.

Han dicho que serán gastos no financieros, por lo que se refieren a los capítulos de gastos I al VII, excepto el III que son gastos financieros. Dado que han dicho que no se van a reducir gastos de personal, descartamos el capítulo I. Nos queda:

Capitulo II - Gastos corrientes en bienes y servicios (fundamentalmente gastos en material).
Capitulo IV- Transferencias Corrientes
Capitulo V- Fondo de Contingencia
Capitulo VI- Inversiones reales (adquisición bienes de capital)
Capitulo VII- Transferencias de capital

Hace tiempo hubo una propuesta del pp para reducir por un importe similar. Para saber en que se va a reducir y la cuantía puede servir como referencia, aunque proponía reducir 154 millones en el capítulo I mediante una reducción mayor de la oferta de empleo público y de ahí , no va a reducir nada el gobierno.Pero su propuesta era:

Capítulo I 154 (de aquí serán 0)
Capítulo II 114
Capítulo IV 581
Capítulo V 321
Capítulo VI 0
Capítulo VII 400

Total: 1570.

Más o menos, por ahí irán los tiros :).
 

kemao2

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¿Que tal cerrar ministerios inutiles como igualdad y vivienda? ¿Que tal disolver las diputaciones y órganos inútiles que hay en el gobierno?¿Qu tal asumir mas ingresos que ahora se dan a las CCAA y que despilfarran de mala manera?

¿Que tal bajar el sueldo a altos cargos?


¿Que tal congelar gastos en propaganda y dejar de pagar anuncios con el gobierno de España?


¿Que tal congelar compras de coches oficiales y reformas?
 
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morgan

Guest
¿Que tal cerrar ministerios inutiles como igualdad y vivienda? ¿Que tal disolver las diputaciones y órganos inútiles que hay en el gobierno?¿Qu tal asumir mas ingresos que ahora se dan a las CCAA y que despilfarran de mala manera?

¿Que tal bajar el sueldo a altos cargos?


¿Que tal congelar gastos en propaganda y dejar de pagar anuncios con el gobierno de España?


¿Que tal congelar compras de coches oficiales y reformas?
Me parecería cojonudo :).

Añade también el privatizar tve y los canales autonómicos. Un auténtico despilfarro de dinero para que nos ofrezcan auténtica basura. Que las privaticen y si siguen ofreciendo hez, y pagando sueldos desproporcionados y con eso pierden pasta, que lo asuma la empresa gestora, no los ciudadanos. A santo de qué, pagar por ejemplo, 2000 millones de pesetas al año a Parada (a su productora) por hacer "cine de barrio". Amos, no me jorobes.
 

kemao2

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Morgan, se me olvidan además esas medias NO hay que ser muy listo para saber que se pueden ahorrar todo ese dinero sin problemas, el problema es que los del PSOE viven a todo tren con ese despilfarro y son los primeros interesados en no ahorrar y end espilfarrar.


Hay esas medidas y otras muchas y el ahorro no solo de 1500 millones sino de mucho mas, que se puede destinar a inversion productiva.


EL problema es que todo este ahorro quedará en humo.
 

trichetin

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Harold Alexander

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Y respecto a de donde sacan los 1500 millones, pues hasta que no se reunan en consejo de ministros y lo aprueben no se sabe, pero si que han dado pistas.
[...]

Hace tiempo hubo una propuesta del pp para reducir por un importe similar. Para saber en que se va a reducir y la cuantía puede servir como referencia, aunque proponía reducir 154 millones en el capítulo I mediante una reducción mayor de la oferta de empleo público y de ahí , no va a reducir nada el gobierno.Pero su propuesta era:
El Consejo de Ministros en el que lo aprobarán es el de mañana viernes, y algunos sindicatos ya están dando pábulo a rumores según las cuales la OEP 2009 podría reducirse en un porcentaje mayor del publicitado 70%.
 
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morgan

Guest
El Consejo de Ministros en el que lo aprobarán es el de mañana viernes, y algunos sindicatos ya están dando pábulo a rumores según las cuales la OEP 2009 podría reducirse en un porcentaje mayor del publicitado 70%.
Si me atengo a lo dicho por el presidente de que no se van a reducir los gastos de personal, no debería ser así.

Pero yo no voy a ser de los que confíen en la palabra del presidente ni en la de ningún político, así que no pongo la mano en el fuego y es posible que esos rumores no sean falsos. Ya veremos.
 

Harold Alexander

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Si me atengo a lo dicho por el presidente de que no se van a reducir los gastos de personal, no debería ser así.

Pero yo no voy a ser de los que confíen en la palabra del presidente ni en la de ningún político, así que no pongo la mano en el fuego y es posible que esos rumores no sean falsos. Ya veremos.
Exacto, no se van a reducir los gastos de personal... del personal que ya tienen, pero eso no incluye la creación de nuevas plazas de funcionario. Es más, ten en cuenta que buena parte de la OEP del 2009 van a ser vacantes ya existentes en el Estado (es decir, plazas dotadas presupuestariamente pero sin funcionarios que la ocupen con lo cual aumentan el número de plazas ofertadas cumpliendo con la reducción de un 70% sobre plazas DE NUEVA CREACIÓN), con lo cual también podrían, al reducir la OEP, limitarse a amortizar buena parte de dichas vacantes, cuya dotación monetaría pasaría de nuevo a estar disponible para el Estado.
 
M

morgan

Guest
Exacto, no se van a reducir los gastos de personal... del personal que ya tienen, pero eso no incluye la creación de nuevas plazas de funcionario. Es más, ten en cuenta que buena parte de la OEP del 2009 van a ser vacantes ya existentes en el Estado (es decir, plazas dotadas presupuestariamente pero sin funcionarios que la ocupen con lo cual aumentan el número de plazas ofertadas cumpliendo con la reducción de un 70% sobre plazas DE NUEVA CREACIÓN), con lo cual también podrían, al reducir la OEP, limitarse a amortizar buena parte de dichas vacantes, cuya dotación monetaría pasaría de nuevo a estar disponible para el Estado.
A ver como puedo explicarme :). En el capítulo de gastos de personal se incluyen todos los gastos previstos en materia de personal. Y ahí, se incluye la dotación presupuestaria para las nuevas plazas.

En el caso de la administración general del estado, existe por ley la obligación de que los procesos selectivos se realicen dentro del año en curso, a diferencia de otras administraciones( es así en al menos los casos que conozco). Por ello, salvo que en los procesos hayan dejado plazas sin cubrir, no deberían quedar plazas de otros años, por lo que el 70% de reducción( que no olvidemos que es una ley de la age y que las demás administraciones pueden adoptar si quieren, pero no tienen porque hacerlo) sería sobre las plazas de este año. Si redujeran más, sería reduciendo el presupuesto en gastos de personal.

Aunque bueno, lo de la creación de plazas por "anticipado" es relativo. Yo he visto sacar 25 plazas y una vez hecha la oposición, los organismos piden ("oye, soy la aeat, dame 3 plazas"). Y si llegan peticiones para cubrir las 25 bien, y si no, llamaban desde el map a ministerios a ver si pueden sacarle alguna. Por sorprendente que parezca, es real :).

De todas maneras, esto que te digo es mi impresión personal y puede que esté equivocado y tengas razón :).
 
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