Los robos de cartón se disparan en Madrid: 1.006 denuncias y 167 imputados en dos años

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.882
Reputación
105.897
Lugar
Marbella de tal y tal
Madrid capital tiene un serio problema con los grupos organizados que roban cartón y papel de los contenedores públicos (los llamados 'carteneros'). Los datos que maneja el ayuntamiento dirigido por
Manuela Carmena así lo demuestran. En apenas dos años (2016 y enero-septiembre de 2017) se han disparado las denuncias de la Policía Municipal y el número de investigados. El Gobierno local lo atribuye al " incremento de la actividad preventiva al reforzarse las unidades de distrito . Hay un repunte de los datos porque se está patrullando mucho más". El número de actuaciones policiales, por ejemplo, ha pasado de las 33 que se realizaron en 2011 a las 524 de 2016 y las 378 que ya se han efectuado en los primeros nueve meses de 2017.

Aunque no hay datos oficiales del volumen de cartón y papel que se roba una vez depositado en la vía pública, las denuncias tramitadas por la Policía Municipal evidencian que la proliferación de grupos organizados es un hecho. En 2011, solo hubo 11 denuncias, cifra que se disparó a 523 en 2016 y a 487 en lo que llevamos de 2017. En total, 1.006 en apenas dos años (casi el doble que las 571 tramitadas en los cinco años anteriores, entre 2011 y 2015). En cuanto a las personas imputadas, el número se elevó a 68 en 2016 y 99 en lo que llevamos de 2017. Es decir, 167 frente a las 97 del periodo 2011-2015. Este año ya van 11 detenidos (siete en 2016), cuando en 2011 solo hubo uno.

Estos grupos organizados suelen actuar de noche y cuentan con vehículos donde cargar lo robado. En pequeños equipos de dos o tres. La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos sanciona como falta grave "manipular o extraer los residuos propiedad pública de sus correspondientes recipientes normalizados". Las multas oscilan entre los 751 y los 1.500 euros, aunque la mayoría terminan por no cobrarse porque los infractores se declaran insolventes. Si los contenedores son dañados al intentar extraer su contenido, la multa puede incrementarse hasta los 3.000 euros. Además, al no ser esta una actividad delictiva tipificada en el Código Penal, el grado de reincidencia es muy alto.

Los sindicatos señalan que el problema se ha acrecentado con los nuevos contenedores que ha instalado el ayuntamiento, ya que el modelo elegido facilita el robo de lo que hay en su interior.
Los nuevos contenedores son de carga lateral y tienen una capacidad de 3.200 litros. Se han instalado más de 1.000 en los 21 distritos de la capital. El truco radica en que si los cacos pueden meter el brazo por el hueco rectangular de la parte frontal del contenedor para llegar a la parte trasera, solo tienen que tirar de una palanca para abrirlo totalmente.

Por distritos, llama la atención que la zona norte de Madrid concentre el mayor número de denuncias. Chamartín se lleva la palma, con 192 en poco más de año y medio, seguido de Chamberí (137) y Salamanca (102). En cuanto al número de detenidos, Hortaleza, con 92 denuncias, acumula ocho de los 11 arrestados de este 2017. Sergio Brabezo , concejal de Ciudadanos, lleva esta semana una pregunta a la comisión de Movilidad y Medio Ambiente para conocer si el consistorio está realizando "algún seguimiento sobre la instalación de los nuevos contenedores", ya que "el año pasado el ayuntamiento nos dijo que iba a instalar contenedores mejor preparados contra el robo, y son todo lo contrario.
Muy fáciles de abrir y robar". La Policía Municipal no ha sabido explicar por qué estos cuatro distritos acumulan tantas denuncias y actuaciones preventivas de los agentes.

El precio del residuo invita a que muchas personas recurran a esta práctica delictiva para ganarse la vida. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ( Aspapel ) situó el año pasado el precio de la tonelada de papel y cartón entre los 100 y los 72 euros, según el mes ( una media de 91 euros), cuando en el año 2009 el precio medio era de 31 euros. Los datos también revelan que el ayuntamiento recoge cada año menos papel y cartón. De las 78.000 toneladas recogidas en 2009 se pasó a 28.400 toneladas en 2015 y a 27.900 toneladas en 2016, un descenso del 64% .

No obstante, el robo no es la única causa del descenso en la recuperación de papel y cartón. La crisis económica ha provocado que se generen menos residuos y su alta rentabilidad hace que muchas empresas reciclen sus propios residuos para venderlos a gestores privados. En lo que llevamos de 2017, el incremento de la actividad policial y el aumento de las frecuencias de vaciado de los contenedores que hacen las empresas adjudicatarias han conseguido que se
reduzca el material robado. En los siete primeros meses del año, se han recogido 22.480 toneladas, un 25% más que en el mismo periodo de 2016.

Los robos perjudican económicamente tanto a las empresas adjudicatarias que recogen papel y cartón como a las arcas públicas. En primer lugar, el contratista sale perdiendo porque al recolectar menos cantidad de residuos, cobra menos por parte del ayuntamiento , ya que este le abona por tonelada recogida. Y el consistorio, al recoger menos, cobra a su vez menos de las empresas gestoras de residuos, que pagan por este residuo para procesarlo y luego venderlo. El consistorio percibe 139 euros por tonelada de cartón limpio y 117 euros de papel y cartón mezclado.
La nueva estrategia de residuos del Gobierno local de Ahora Madrid ha incluido de nuevo (el PP quitó este servicio) la recogida puerta a puerta del cartón y del vidrio en los comercios. En el caso del cartón, esta recogida comenzó en diciembre de 2016 y ha supuesto una nueva 'línea de negocio' para los 'carteneros', que en algunos casos solo tienen que localizar qué establecimientos se han apuntado. En los siete primeros meses del año, estos comercios han generado 1.482 toneladas.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-10-24/mafias-carton-madrid_1465526/
 

Olduvai

Madmaxista
Desde
18 Jun 2012
Mensajes
6.319
Reputación
14.293
Los robos perjudican económicamente tanto a las empresas adjudicatarias que recogen papel y cartón como a las arcas públicas. En primer lugar, el contratista sale perdiendo porque al recolectar menos cantidad de residuos, cobra menos por parte del ayuntamiento , ya que este le abona por tonelada recogida. Y el consistorio, al recoger menos, cobra a su vez menos de las empresas gestoras de residuos, que pagan por este residuo para procesarlo y luego venderlo.

Os resumo el artículo: se ha imputado a 167 pobres de solemnidad porque provocan que algunos empresarios se forren menos y que el ayuntamiento esquilme un poco menos.

Sigan remando.
 

I'm back

Pirlazo
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
5.066
Reputación
6.024
En realidad no dice que haya más robos, sino que al estar más controlado, hay más denuncias
 

antoñescu

Madmaxista
Desde
1 Dic 2011
Mensajes
789
Reputación
799
Os resumo el artículo: se ha imputado a 167 pobres de solemnidad porque provocan que algunos empresarios se forren menos y que el ayuntamiento esquilme un poco menos.

Sigan remando.
Se llama ley y está para que la respetes.
¿O puedo ir a tu casa y quedarme con lo que quiera por que soy más pobre que tú?

Y ya que estamos, los que hacen eso en Madrid lo hacen desde camionetas así que pobres de solemnidad.... no se yo.
 

CarneconOjos

Madmaxista
Desde
21 May 2012
Mensajes
7.281
Reputación
18.282
Lugar
Madrid
Nos cobran por el reciclaje y resulta que con los reciclado ganan una pasta gansa y no quieren que los rumanos se lleven las migajas.

Hijos de una hiena sarnosa, cerdos perversoss asquerosos.
Ni lo rumunos y mucho menos los Españoles !! Menuda clase de hdp tenemos en toda la cadena estatal lo tienen vendido todo hasta las colillas .

Me suben las ganas de dar de baja de la suscripción de la vida
 

Alvaro Cunqueiro

Himbersor
Desde
4 Abr 2017
Mensajes
909
Reputación
1.986
El día que me paguen por separar basuras o me reduzcan impuestos igual me lo pienso y lo hago. Mientras tanto que le den por el trastero al Ayto, a Carmena y a su querida madre.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.327
Reputación
87.791
Pero por qué no se va directamente a quién se lo compra??
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Mejor que roben cartón de los contenedores, que casas.
 

EMPEDOCLES

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
6.483
Reputación
25.912
Lugar
Asi como por aqui...
En suma.

Me cobran una "tasa" que supone que paga un servicio publico de recogida de basuras, pero la parte dificil del servicio, que es la clasificacion del residuo la hago yo de gratias.

Por otro lado, con esta tasa que YO pago se paga a un concesionario (amigo del concejal de turno) que lo que hace es aprovecharse de mi trabajo de clasificacion de residuos, el cual se me ha vendido como un deber civico, cvuando de lo que se trata es de abaratar un servicio que ya me cobra para aumentar margenes y provendas de ayuntamiento y concesionario.

Yo dejo en un deposito en la calle un residuo, con valor economico, del cual el ayuntamento se apropia sin encomendarse nia Dios ni al Diable. De donde saca el ayto esos derecho de propiedad sobre ese bien?

Una vez que le he hecho el trabajo al hayuntamiento este vende el bien lucrandose por segunda vez con ello, ya que ha cobrado la tasa y ahora el producto de la compraventa. Por cierto, vista la evolucion del precio, no parece que el incremento espectacular del precio del bien se haya reflejado en una reduccion de las tasas...

Y tras ello salta la alarma porque un grupo de perversoss hace con eficiencia y mas batato el trabajo que el Ayuntamiento realiza.

Yo preferiria que no se me cobrara la tasa y que los rumanos, o quien sea, me reciclen todo el papel a su costa...
 

Olduvai

Madmaxista
Desde
18 Jun 2012
Mensajes
6.319
Reputación
14.293
Se llama ley y está para que la respetes.
No me importa en absoluto lo que digan las leyes.

¿O puedo ir a tu casa y quedarme con lo que quiera por que soy más pobre que tú?
Estás comparando quitar migajas a empresarios hiperforrados con quitarle sus artículos de primera necesidad a una persona que ya de por sí no tiene mucho como yo. Deja de hacer ridículo.

Y ya que estamos, los que hacen eso en Madrid lo hacen desde camionetas así que pobres de solemnidad.... no se yo.
Tienes razón, son millonetis montados en el dólar que roban cartón por afición.

---------- Post added 24-oct-2017 at 11:37 ----------

Pero por qué no se va directamente a quién se lo compra??
Porque son empresarios blanquitos españoles. A esos ni tocarlos.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.733
Reputación
16.703
Y tras ello salta la alarma porque un grupo de perversoss hace con eficiencia y mas batato el trabajo que el Ayuntamiento realiza.

Yo preferiria que no se me cobrara la tasa y que los rumanos, o quien sea, me reciclen todo el papel a su costa...
En tiempos era un oficio tan respetable como cualquier otro

De la RAE

trapero, ra

1. m. y f. Persona que tiene por oficio recoger trapos de desecho para comerciar con ellos.

2. m. y f. Persona que compra y vende trapos y otros objetos usados.

3. m. y f. Persona que, por su cuenta, retira a domicilio basuras y desechos.

http://dle.rae.es/?id=aOCFct1
 

Javisklax

Madmaxista
Desde
20 Jun 2015
Mensajes
993
Reputación
4.598
Vaya... Más que en corrupción (hay si se investigara igual que esto...)y además parece que tiene más delito!! Si es que así va la sociedad
 

Hazmerreír

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
3.997
Reputación
7.987
Es el ayuntamiento de Madrid el que está fomentando esta actividad, ya que está dando cada vez más facilidades a quienes roban el papel. No hay más que ver los últimos contenedores que han puesto: ahora cualquiera puede levantar la tapa por la parte trasera del contenedor (la que no da a la acera), y llevarse lo que considere oportuno. Antes era más difícil porque había había que sacarlo por una abertura bastante más estrecha ya que la descarga se hacía por abajo.