¿Porque Iberdrola invierte burradas en renovables en el extranjero y se niega a hacerlo en España?

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.322
Reputación
28.498
Que alguien "enterado" me lo explique las razones de fondo. ¿ Enfado por el recorte a las renovables aunque ellos lo impulsaron? ¿Porque piensan que las renovables "aqui" comprometen su "semimonopolio?
El argumento que aquí no tenemos plataforma continental para eólica marina ya me lo sé. Los Entrecanales tampoco parece que quiere invertir aquí.

Iberdrola construirá en Reino Unido su mayor parque renovable tras desechar las subastas españolas | Economía | EL MUNDO

"Iberdrola recibió ayer luz verde por parte del Gobierno británico para construir en el país el mayor proyecto de energías renovables planteado hasta ahora en el mundo por una empresa española.Se trata de un parque de energía eólica marina con una capacidad de generación de 1.200 megavatios y una inversión prevista de 3.300 millones de euros con el que la eléctrica pretende suministrar electricidad a un millón de hogares británicos.

El permiso para levantar East Anglia Three, que se une a otros proyectos renovables del grupo en el país, llega después de que la empresa española desechara participar en ninguna de las tres subastas planteadas hasta ahora por el Gobierno español para reimpulsar la instalación de energía verde en el país. Iberdrola ha sido la única de las tres grandes eléctricas locales que no ha obtenido nueva capacidad para instalar potencia renovable frente a los cerca de 850 megavatios obtenidos respectivamente por Endesa y Gas Natural.

La eléctrica que dirige Ignacio Galán se ha convertido en la última década en un gigante mundial de las energías renovables y ahora centra sus focos de inversión en mercados comoMéxico, Estados Unidos o Reino Unido, más atractivos para el grupo que las subastas españolas a pesar de que el último de éstos está inmerso en el proceso para abandonar la Unión Europea.


La compañía realizó la mayor parte de sus inversiones renovables en España en los primeros años de siglo y aún mantiene una amplia ventaja con respecto a sus competidores en capacidad instalada. A cierre de 2016, el grupo disponía de una capacidad de 5.576 megavatios en tecnología eólica, mientras que Acciona, su principal perseguidor, acumulaba una capacidad de 4.267 megavatios.

El grupo de la familia Entrecanales -junto a Iberdrola el más perjudicado por el recorte de las primas aprobado en la reforma eléctrica de 2013- también ha dado la espalda a los mecanismos de subasta planteados por el Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal.

East Anglia Three también supone un gran refuerzo en el desarrollo de la tecnología eólica marina por la que están apostando varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania. El nuevo parque estará situado frente a las costas de Norfolk, a unos 200 kilómetros de Londres. El objetivo de Iberdrola es iniciar la construcción en el año 2022 y comenzar a producir en 2025.

La compañía busca impulsar su cartera renovable, que ya supone un 59% de su capacidad de generación eléctrica. Esta cifra irá a más tras el cierre de centrales de otras tecnologías como la nuclear. El Gobierno declaró la pasada semana el cierre de la central de Santa María de Garoña, enBurgos, como venía reclamando la propia eléctrica."
 
Última edición:

Brumoso

Madmaxista
Desde
13 Mar 2013
Mensajes
2.000
Reputación
3.618
Por que aqui su mercado es cautivo. Somos la vaca de su propiedad, y la ordeñan cuando y como quieren. no tienen amenazas competitivas. Si quieren ser una marca internacional alli están obligados a competir.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.754
Reputación
65.395
Porque hacerlo aquí sería visto como un ataque contra Ejpaña y los ejpañoles. Como una medida tipicamente bolivariana cuyos fin es perjudicarnos. Naturalmente, en otros países donde son menos tiquismiquis, eso no pasa. Fin del hilo. :D
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.114
Reputación
404.425
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Porque las eléctricas saben que la izquierda quiere expropiarlas y arruinarlas y antes de que eso pase prefieren hacerse fuertes en países serios sin iluminados ni bolivarianos acechando al poder.
Además, gracias a las subvenciones y promesas de Zapatero, España se llenó de parques solares y eólicos cuya electricidad sale mucho más cara al consumidor que las producidas por medios tradicionales.
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.436
Que alguien "enterado" me lo explique las razones de fondo. ¿ Enfado por el recorte a las renovables aunque ellos lo impulsaron? ¿Porque piensan que las renovables "aqui" comprometen su "semimonopolio?"
La respuesta es sencilla. Iberdrola renovables ha invertido burradas en aerogeneradores en España. Algo así como 1 de cada 4 molinillos esapañoles son de Iberdrola. Luego es falso el titular. Véase por ejemplo:

Iberdrola mantiene su liderazgo en eólica en España en 2016

Cabría otra pregunta: ¿porqué Iberdrola sigue invirtiendo fuerte en renovables en el extranjero y no en España? La respuesta también es sencilla: hay algunos países donde siguen dando suculentas subvenciones a nuevas intalaciones, algo que se acabó en España.
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.577
Reputación
47.872
¿Sabéis lo que invierte IBERDROLA en otras energías? Mucho más que en renovables
 

ATDT

Himbersor
Desde
18 Jun 2017
Mensajes
1.585
Reputación
3.161
Sí que se deben fomentar otros operadores.
Pero sobre todo pequeños y, SOBRE TODO,
la fotovoltaica a pequeña escala.
Y las centrales grandes y la red que sirvan de
soporte que para eso las hemos pagado y amortizado
VARIAS VECES.

No invierte porque los aerogeneradores producen, cuando sopla el viento, a coste cero. Y eso baja el precio del pool y hace que el resto de centrales, también de su propiedad, sean deficitarias o no ganen dinero.

Tampoco es tan difícil de entender. Lo que se debería hacer es fomentar que OTROS actores distintos a Iberdrola o las propietarias pongan sus molinos, cuantos mas mejor. Y que haya palos por producir barato, que es lo que le beneficia al ciudadano de a pie.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.322
Reputación
28.498
La respuesta es sencilla. Iberdrola renovables ha invertido burradas en aerogeneradores en España. Algo así como 1 de cada 4 molinillos esapañoles son de Iberdrola. Luego es falso el titular. Véase por ejemplo:

Iberdrola mantiene su liderazgo en eólica en España en 2016

Cabría otra pregunta: ¿porqué Iberdrola sigue invirtiendo fuerte en renovables en el extranjero y no en España? La respuesta también es sencilla: hay algunos países donde siguen dando suculentas subvenciones a nuevas intalaciones, algo que se acabó en España.
1/ Que Iberdrola mantiene el liderazgo ya lo dice el texto de la noticia, pero fue al principio, parece que han cambiado de criterio.

2/ El Sr. Galán y todos los que siguen fielmente sus consignas en las redes sociales, han demonizado hasta la náusea las "primas" que no subvenciones a las fotovoltaicas. Oir ahora a Fray Guillermo que hay algunos países donde siguen dando suculentas subvenciones a nuevas intalaciones, algo que se acabó en España. es de traca jovenlandesa. Fray Guillermo admite que en España se han pagado suculentas subvenciones a los molinillos de Iberdrola. Mientras os subvencionaban al oligopodio, fantástico, ¿no? Pero cuando llegan los "mataos" es el fin del mundo y hay que poner todas las trabas posibles.Y yo que tengo una mísera placa de 10Kw soy un aprovechado y culpable del encarecimiento de la luz. Ya lo he dicho en otro hilo, el mérito inmenso de querido líder. Este es el foro con más CMs de las eléctricas, es el mejor indicador del éxito de Burbuja.
 

rotoparadescosido

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
301
Reputación
257
¡Menudo punto hemos tocado! El oligopolio de la energía. En concreto el oligopolio de la generación eléctrica. Mucho dinero y poder en juego.

Yo creo que ya sabemos todos que este oligopolio es uno de los que maneja la política en los aspectos que le pueda afectar o tener intereses. El exministro Soria lo dijo. Las puertas giratorias. El expolio de los recibos. Etc.

Llega un momento que ya no se trata de demostrar lo evidente, en esto y tantas otras cosas, más o menos todos lo sabemos, el problema es cómo lo asimilamos y como reaccionamos.
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Que alguien "enterado" me lo explique las razones de fondo. ¿ Enfado por el recorte a las renovables aunque ellos lo impulsaron? ¿Porque piensan que las renovables "aqui" comprometen su "semimonopolio?
El argumento que aquí no tenemos plataforma continental para eólica marina ya me lo sé. Los Entrecanales tampoco parece que quiere invertir aquí.
Supongo que porque en UK deben de ser más serios con la política energética.
Enlace a los proyectos mencionados (en inglés)
East Anglia - ScottishPower Renewables
Es en el norte del canal de la Mancha, y son todo unos señores campos eólicos marinos. Cuatro en total.

Se puede consultar documentación de los proyectos, estudios de los impactos medioambientales, etc, etc... Es una zona con mucho tráfico marítimo. Supongo en en la costa atlática y cantábrica española debe de haber sitios idóneos aunque la plataforma continental no se adentre tanto en el mar como allí.
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Que alguien "enterado" me lo explique las razones de fondo. ¿ Enfado por el recorte a las renovables aunque ellos lo impulsaron? ¿Porque piensan que las renovables "aqui" comprometen su "semimonopolio?
El argumento que aquí no tenemos plataforma continental para eólica marina ya me lo sé. Los Entrecanales tampoco parece que quiere invertir aquí.
Por razones puramente tecnicas. Espanna aparte de estar saturadisima de capacidad de generacion tiene un potencial eolico muy pequenno:


Encima, las unicas dos zonas con un cierto potencial (Galicia y el Sistema Iberico) ya estan practicamente saturadas de aerogeneradores.

La energia cinetica que atraviesa la seccion de un aerogenerador es E = 1/2mv^2 = 1/2(A t rho v)v^2 = k*v^3. Esto es, la potencia disponible para un aerogenerador aumenta con el cubo de la velocidad del viento. Dicho en plata, instalar aerogeneradores en el Atlantico norte tiene una rentabilidad de entre un 40 y un 300% superior a seguir instalando aerogeneradores en Espanna (incluso si hubiese demanda) y no hace falta ser muy listo para entender por que los proyectos se han ido hacia alli (hay un boom enorme), por que Siemens ha comprado Gamesa y por que Iberdrola compro en su momento Scottish Power.

Espanna si es buena candidata para instalar energia solar, pero la energia solar no puede competir con la eolica y su implantacion es testimonial. No tengo los datos actualizados, pero la ratio potencia instalada eolica/ potencia instalada solar en Espanna hace annos estaba en el orden de 500-1000.
 
Última edición:

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.754
Reputación
65.395
Porque las eléctricas saben que la izquierda quiere expropiarlas y arruinarlas y antes de que eso pase prefieren hacerse fuertes en países serios sin iluminados ni bolivarianos acechando al poder.
Además, gracias a las subvenciones y promesas de Zapatero, España se llenó de parques solares y eólicos cuya electricidad sale mucho más cara al consumidor que las producidas por medios tradicionales.
¿Iberdrola y demás temen sufrir una expropiación y por eso apuestan por otros países? Pues me extraña que su sector base, el Eléctrico precisamente, no sólo no sufra peligro de ser nacionalizado por unos eventuales bolivarianos que lleguen a La Moncloa, sino que tiene un poder aquí que pa qué. ¡Temer Iberdrola a los bolivarianos dice el payo, como si no bastara un sólo Soria pa acabar con cualquier populista proRenovables! :rolleye: