Encuesta, a dos nóminas de la pobreza? De verdad? Los españoles dejan (otra vez) de ahorrar!

Si te quedases sin ingresos del trabajo (nómina o trabajo) cuantos meses podrías aguantar con tus ri

  • No tengo ingresos soy estudiante/casapapi con lo que nada cambiaría

    Votos: 8 4,3%
  • 1-2 meses: voy muy justo

    Votos: 14 7,6%
  • 3-6 meses: tengo un mini-colchón

    Votos: 20 10,8%
  • 7-12 meses: puedo afrontar una temporada mala

    Votos: 18 9,7%
  • 1-2 años: puedo aguantar una minicrisis

    Votos: 19 10,3%
  • 2-5 años: puedo aguantar una crisis

    Votos: 40 21,6%
  • Mas de 5: Ahorrador compulsivo, nunca es suficiente

    Votos: 50 27,0%
  • Mis ingresos no vienen del trabajo, tengo rentas y negocios, soy rico de familia

    Votos: 16 8,6%

  • Total de votantes
    185
  • Encuesta cerrada .

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.116
Reputación
4.558
Todos los indicadores dicen que la economía esta recuperándose, y creo que es cierto, aunque naturalmente hay muchos matices.

Quizás este es el titular que más ha llamado mi atención, las familias españolas, que gastaban como si no hubiese mañana durante los años de bonanza, empezaron a ahorrar compulsivamente durante los años de crisis, de hecho, la caída del consumo requerida para conseguir dicho ahorro fue un agravante de la crisis en primera instancia aunque luego ha proporcionado el combustible para la "mini bonanza" que disfrutamos actualmente

Ahora estan gastando otra vez. Que corta es nuestra memoria, quizás de este carácter económicamente bipolar de los españoles sea uno de los culpables de nuestos males:

Economía: España vuelve a las andadas: los hogares se comen el ahorro para seguir consumiendo. Noticias de Economía

La renta disponible en España evoluciona positivamente pero el ahorro desciende

Quiero saber si los conforeros soy ahorradores o si os encontráis a dos nóminas de la pobreza.

Mi pregunta para vosotros: Si os encontraseis repentinamente sin ingresos (vamos a asumir que ni siquiera tuvieseis paro) cuantos meses podríais mantener vuestros gastos actuales sin tener que empezar a vender activos. Vamos a suponer que no ejecutáseis ningún plan de ahorro, simplemente seguís viviendo y gastando como hasta ahora (exceptuando los gastos derivados de realizar vuestro trabajo, claro). Cuantos meses aguantaríais?

La encuesta es anónima y los comentarios bienvenidos
 

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.187
Reputación
25.346
Dentro de nada volveremos a ver programas televisivos como "Ajuste de cuentas" de familias que se endeudaban alegremente para pasar de un piso modesto a un chaletazo porque ellos lo valen, y el presentador congelándoles la tarjeta de crédito :XX: cual polo de limón
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
No somos un foro representativo de la sociedad.

He visto a gente que ha cogido el finiquito de su empresa y se ha ido de vacaciones a todo trapo porque era un "pastón" sin preocupación por el mañana y acabar pidiendo dinero a los padres porque los seis meses de paro acabaron y no había un euro en la cuenta.

Esto que digo en este foro es impensable mientras que es algo que se da en muchos casos entre el personal cigarra hispana.
 

sandio

Himbersor
Desde
29 Jun 2017
Mensajes
1.798
Reputación
2.134
Con la política antiahorro de la UE y la inflación en marcha, hasta el más simple sabe que guardando en el banco esta perdiendo dinero.

Luego viene tener un mínimo de cerebro y saber prevenir, pero eso no viene en el pack cuencoarrocista con el que se educa a los pobres/libegales
 
Última edición:

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.116
Reputación
4.558
lo que no entiendo es qué tiene que ver que tengas propiedades, rentas o negocios, etc... para que puedas tener o no ingresos. Y qué tiene que ver que tengas un negocio para decir que eres rico :roto2:. Los negocios pueden ir mal o las rentas desaparecer y poder responder igualmente para cuantos meses tendrias si no tuvieras ingresos

Tienes razón, quizas no debería haber hecho esa distinción, lo que quería decir si uno tiene, pongamos, tres pisos ya pagados y alquilados que le generan 2100 euros al mes es muy improbable que de repente pasen a generar cero euros para siempre jamás (puede haber un impago, puede ser que se alquilen por menos, pero las rentas no se "volatilizan" tan rapidamente como una nómina), por eso intentaba excluir las rentas inmobiliarias y las rentas de capital de la encuesta.
 

hikso

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
2.072
Reputación
3.878
La gente que piensa comprarse una vivienda, que será la mayoría en este foro, tienen 5 años ahorrados o más.
No es nada raro, no sé a que viene eso de "Ahorrador compulsivo"
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.116
Reputación
4.558
Soy funcionario, ni me planteo esa posibilidad. A mamarla ganapanes .
Me parece genial, si te has sacado una oposición en buena lid, mis respetos, si estas troleando, pues cojonudo (cada uno se divierte como puede y sabe)

Pero responde a la encuesta y a ser posible con sinceridad, si por cualquier situación altamente improbable te echasen de tu plaza... cuanto podrías aguantar?
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.924
Reputación
32.170
Lugar
Kojonetxea
Yo lo que me pregunto es ¿y los que apenas hemos cotizado y tenemos nada ahorrado tendremos unos buenos años para incorporarnos al trabajo en serio ahora o nos podemos dar por dolidos?
Lo que tenéis que hacer los que estáis así es salir a la calle, montar plataformas, hacer ruido, cargaros a un par de corruptos, secuestrar telediarios... Y luego, muy importante, no dejaros comer la merienda por quintacolumnistas podemoides.
 

Tigretón2015

Madmaxista
Desde
27 Jun 2017
Mensajes
2.149
Reputación
2.713
Me parece genial, si te has sacado una oposición en buena lid, mis respetos, si estas troleando, pues cojonudo (cada uno se divierte como puede y sabe)

Pero responde a la encuesta y a ser posible con sinceridad, si por cualquier situación altamente improbable te echasen de tu plaza... cuanto podrías aguantar?
En mi caso mucho, porque no tengo gastos y llevo mucho tiempo ahorrando, pero para el funcionario común, conozco algunos que están en números negativos con la tarjeta de crédito hasta que cobran, y la mayoría está a pocas nóminas de la banca rota.

El sueldo habitual de funcionario da sólo para tirar, el que quiera pagar hipoteca y mantener mujer e hijos le llega justo para pagar las facturas y todo medido al céntimo.

La única ventaja del funcionario es que para bien o para mal, es alguien que sabe que su sueldo es el que es y hasta donde puede llegar, y por lo general, no va a hacer tonterías ni querer llegar donde no puede.

No es el caso de los que ganaban 3 o 4 mil euros al mes vendiendo pisos o poniendo azulejos, y como se pensaban que eso era así porque ellos lo valían, se compraban el BMW o Mercedes a plazos y se hipotecaban a 30 o 40 años para el chalet. Que es lo que tocaba.

Esa gente y esa mentalidad es la que ha arruinado el país, y no la de los funcionarios que ya saben lo que son donde y que no hay más cera que la que arde y se apañan con el platito de sopa con Avecrem y el menú del día o el bocadillo de casa.
 
Última edición: