Enchufes y contactos: así se encuentra trabajo en España

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.403
Reputación
15.102
Nada nuevo bajo el sol,

Enchufes y contactos: así se encuentra trabajo en España

"Enchufes y contactos: así se encuentra trabajo en España

Un estudio cifra en casi un 75% las ofertas de empleo que nunca ven la luz públicamente y que tan solo llegan a través de conocidos y relaciones previas


En diciembre de 2015, el alcalde de un pequeño pueblo de Ciudad Real reconocía ante sus vecinos que contrataba a los empleados del consistorio a dedo. “Siempre ha sido así”, fue la simple exposición del edil. Un mes antes, en noviembre de ese mismo año, se filtraba una lista de la muy sofisticada firma de auditores Deloitte en la que se “recomendaba” la contratación de 100 jóvenes por enchufe de distintos directivos de la firma, algunos con el mismo apellido que sus patrocinados. Ellos los llamaban “referidos”. Dos situaciones muy distintas entre sí, pero que no sorprenden a ningún ciudadano español. En efecto, sus intuiciones son ciertas: más de un 70% de las vacantes laborales en España se cubre con 'conocidos'.
Un estudio de Lee Hetch Harrison pone oscuro sobre blanco esa sospecha. Lo que ellos llaman “el mercado oculto”, es decir, aquellas ofertas de empleo que nunca se hacen públicas, alcanza el 75%. Un porcentaje que aún se eleva más si hablamos de aquellos puestos que requieren una mayor cualificación y especialización y, sobre todo, para perfiles de mando. En esos casos, alcanza el 85%. No es el único estudio que apunta en esa dirección. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2016, la primera causa de hallar un empleo fue “a través de un familiar directo” y una de las últimas, “a través de una oferta de internet”. Así que los tiempos cambian, pero no tanto.

"En España, funcionamos así. Es la realidad: la red de contactos es primordial", señala una experta en Recursos Humanos
“Esto es así, es una realidad. En España funcionamos así”, reconoce Belén Ferrer, directora de Lee Hetch Harrison. “La red de contactos es primordial”, subraya la experta, que ha revisado miles de experiencias de empleo antes de extraer sus conclusiones. Sin embargo, sí quiere puntualizar un aspecto novedoso con respecto a los viejos tiempos del enchufismo nacional: “Aunque vayas recomendado, el encaje en el puesto tiene que ser casi perfecto, del 80 o 90%, si no, por muy referenciado que vayas, no te cogen”, advierte.
Durante la crisis, esas cifras de ofertas que nunca llegaban a oídos más que de unos pocos privilegiados alcanzó su cenit: más del 80%. Las causas, además de la obvia de que apenas había ampliaciones de plantilla, tienen que ver con el recorte de costes (menos capacidad de contratar empresas evaluadoras o de evaluar a muchos candidatos en la propia empresa) o bien porque estaban despidiendo a otros trabajadores al tiempo y no consideraron buena idea hacer público que contrataban a la vez que se desprendían de otros.
Milagro o contacto
En España, el 63% de las personas que consiguen volver a encontrar un empleo lo hace a través de esta vía. Y eso tiene mucho que ver con otra estadística que apunta el estudio: los principales beneficiados de esta manera de encontrar trabajo tienen entre 35 y 45 años. “Es una edad en la que uno ha hecho más contactos”, concluyen los expertos. También es casi la edad límite para tener alguna posibilidad de ser tenido en consideración si se viene de una situación de desempleo (que en el caso de estas edades, suele ser de más de dos años de duración).
José Miguel, abogado de 46 años, sabía que no volvería a encontrar trabajo por cuenta ajena salvo que fuera de la mano de alguno de los muchos conocidos que había dejado en su “vida anterior, antes de la crisis”. Un milagro, o un contacto. Le rescató para un despacho grande un amigo que llevaba allí muchos años trabajando y tenía cierta capacidad de decisión. “Les mandé el currículo porque él me lo dijo y funcionó, ni yo me lo creía”. Eso sí, pasó a tener un contrato por horas y muchísimo peor remunerado de lo que había estado nunca. "Para darse con un canto en los dientes", sentencia este padre de dos hijos separado y con una hipoteca a la que le restan 14 años de pago.
Los menores de 35, sin embargo, son los peor parados. Ni pueden optar al tipo de trabajos que se reparten en ofertas restringidas para directivos, ni tienen muchos conocidos ni red de contactos en la profesión. Ellos a quien recurren es a familiares para obtener becas o empleos en prácticas. En su caso, el 'mercado oculto' los rescata solo en algo menos del 20% de los casos. Y, en general, optan a puestos poco cualificados y peor pagados aún.
La elección del término 'networking' o 'amiguismo' dependerá de si a quien los usa le han cogido o le han dejado fuera del proceso
El experto en Recursos Humanos Alfonso Villarroel cree que se trata de una situación coyuntural a la que han favorecido las altísimas tasas de desempleo. "Según se vayan cubriendo las recomendaciones directas con primos, cuñados y amigos, dejará de haberlos en paro y habrá que recurrir de nuevo a otros procesos de selección". Para este 'headhunter' que lleva 14 años en el sector, la denominación de 'networking' o 'amiguismo' dependerá de "si a quien dice una cosa o la otra le han cogido o le han dejado fuera del proceso", explica con humor. "Los oficios son lo más vinculado a una recomendación directa. Y es lógico. la gente que ha visto cómo otro es capaz de hacer una cosa lo recomienda porque sabe que lo hace bien", prosigue Villarroel. Eso sí, discrepa de que todas esas ofertas sean ocultas: "Si yo gano un gran concurso de energías renovables, los ingenieros de ese sector se van a enterar y van a saber que necesito gente. También van a saber en qué redes me muevo y dónde hallar la oferta".
En Cantabria, los más ocultos
Por sectores, en el que más funciona este boca a boca es el de las farmacéuticas. Alcanza casi el 80%. Pero le siguen de cerca el gran consumo —en que el elevado número de empresas en el mismo hace que sea frecuente el uso de 'intermediarios' en las contrataciones—, la industria o el más emergente de todos, el de las tecnologías de la información, que es el que más sube en los últimos años. Por el contrario, el sector financiero, ha pasado de ser uno de los más usuales en este modo de contratación a ser de los que menos la usan (el 60%).
Llaman la atención las diferencias tan acusadas que se dan por regiones. Por ejemplo, en Cantabria o La Rioja es casi imposible acceder a un puesto de trabajo de manera directa. Sin embargo, las únicas en las que este sistema no supone más del 50% de las vacantes ocupadas son Extremadura y el País Vasco. “En España, cada mercado laboral cambia mucho por regiones”, es la explicación de Ferrer, que lo achaca al tipo de actividad laboral de cada zona y lo cualificado del trabajo que se reparta. Para Villarroel, la explicación es sencilla: "Son todas uniprovinciales y pequeñas: la gente se conoce y el número de empresas dedicada a cada cosa es pequeño".
Y como no podía ser de otra manera, como en casi todo lo que tiene que ver con el mercado laboral, los hombres parten con ventaja: el porcentaje de beneficiados de este mercado oculto privilegia a los varones (60%) con respecto a las mujeres (40%).
 
Última edición:

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.902
Reputación
20.238
Acabo de ir a mi trabajadora social con una lista de 144 empleos que puedo y quiero ejercer y me ha dicho que sin enchufe imposible.
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.838
Reputación
77.058
Será en los pueblos para que te coloquen de barrendero y puestos en ayuntamientos o empresas pequeñas familiares etc, en Madrid todo mi entorno trabajando a alto nivel empresarial mueven el curriculum y hacen su serie de entrevistas exigentes para puestos realmente importantes, y para puestos mas básicos igual, no mezclemos la España profunda con los sitios donde realmente esta la pasta y no te puedes exponer a enchufar al hijo de fulanito para que luego sea un fracaso para la empresa.
 

Zparo reincidente

Será en Octubre
Desde
11 Feb 2011
Mensajes
30.335
Reputación
64.967
lo más importante que dice el artículo:

La elección del término 'networking' o 'amiguismo' dependerá de si a quien los usa le han cogido o le han dejado fuera del proceso
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.610
Reputación
8.479
Bien vamos a diferenciar:

-enchufe: aquel puesto de gran retribución para la experiencia o sin experiencia por el mero hecho de ser el elegido no por tu habilidad, sino porque tu familiar o conocido va a comprar productos y servicios a la empresa donde vas. El valor no eres tú, sino las ventas que asegura la empresa donde vas.

Conocidos: Dicese de un ambiente de trabajo muy bueno, aún sin ser la retribución alta ( muchos becarios son conocidos) donde se rula la información del puesto por el boca a boca y dado el paro que hay, siempre habrá alguien con excelente capacidad para cubrirlo sin acudir a medios externos (InfoJobs)

InfoJobs: dícese en un grandísimo porcentaje de un puesto con jefes me gusta la fruta, retribuciones bajas que no se lo recomienda nadie interno ni al hijo de la limpiadora.
 

cazalangostas

Himbersor
Desde
4 Feb 2017
Mensajes
567
Reputación
670
Será en los pueblos para que te coloquen de barrendero y puestos en ayuntamientos o empresas pequeñas familiares etc, en Madrid todo mi entorno trabajando a alto nivel empresarial mueven el curriculum y hacen su serie de entrevistas exigentes para puestos realmente importantes, y para puestos mas básicos igual, no mezclemos la España profunda con los sitios donde realmente esta la pasta y no te puedes exponer a enchufar al hijo de fulanito para que luego sea un fracaso para la empresa.
Y creo que tienes mucha razón. El problema es que la normalidad en España es lo que tú llamas España profunda, porque salvo cinco sitios puntuales el país es un erial.

- ¿En Madrid, Barcelona, Bilbao?
- Bien, gracias.
- ¿Y el resto?
- Ehhhhhh.... esos lugares de los que Ud. habla.
 

pinchaglobos

Madmaxista
Desde
23 Ene 2014
Mensajes
2.018
Reputación
5.322
Será en los pueblos para que te coloquen de barrendero y puestos en ayuntamientos o empresas pequeñas familiares etc, en Madrid todo mi entorno trabajando a alto nivel empresarial mueven el curriculum y hacen su serie de entrevistas exigentes para puestos realmente importantes, y para puestos mas básicos igual, no mezclemos la España profunda con los sitios donde realmente esta la pasta y no te puedes exponer a enchufar al hijo de fulanito para que luego sea un fracaso para la empresa.
Me causa tanta ternura tamaña inocencia...

Enchufar al hijo de fulanito puede ser el objetivo mismo de la empresa porque te puede asegurar un contrato millonario, que te reciban con los brazos abiertos en alguna Administración o que te refinancien otra vez tu deuda. Como verás, lo que sepa o pueda hacer es totalmente secundario, cuando no irrelevante.

Las entrevistas y pruebas... para que el proceso parezca limpio. Me sé de un proceso de promoción interno para un puesto importante en una empresa subida de peso. El outsider por el que nadie daba un duro aparte de reunir todos los requisitos al 100% pasó las entrevistas e hizo las pruebas individuales y de grupo de forma impecable. Al poco, le cayó un rapapolvo a la de Recursos Humanos por dejar que se colara semejante amenaza en el proceso que los dejó en evidencia. El outsider, de capacidades y currículum impecables, no sólo no fue elegido, sino que jamás fue preseleccionado para otros procesos en esa empresa.
 

Ritalapollera

Madmaxista
Desde
13 Dic 2016
Mensajes
13.183
Reputación
27.261
Será en los pueblos para que te coloquen de barrendero y puestos en ayuntamientos o empresas pequeñas familiares etc, en Madrid todo mi entorno trabajando a alto nivel empresarial mueven el curriculum y hacen su serie de entrevistas exigentes para puestos realmente importantes, y para puestos mas básicos igual, no mezclemos la España profunda con los sitios donde realmente esta la pasta y no te puedes exponer a enchufar al hijo de fulanito para que luego sea un fracaso para la empresa.
Mentira. Cuanto mejor es el puesto más importa el enchufe.
 

Tonner

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
1.013
Reputación
1.648
Me causa tanta ternura tamaña inocencia...

Enchufar al hijo de fulanito puede ser el objetivo mismo de la empresa porque te puede asegurar un contrato millonario, que te reciban con los brazos abiertos en alguna Administración o que te refinancien otra vez tu deuda. Como verás, lo que sepa o pueda hacer es totalmente secundario, cuando no irrelevante.

Las entrevistas y pruebas... para que el proceso parezca limpio. Me sé de un proceso de promoción interno para un puesto importante en una empresa subida de peso. El outsider por el que nadie daba un duro aparte de reunir todos los requisitos al 100% pasó las entrevistas e hizo las pruebas individuales y de grupo de forma impecable. Al poco, le cayó un rapapolvo a la de Recursos Humanos por dejar que se colara semejante amenaza en el proceso que los dejó en evidencia. El outsider, de capacidades y currículum impecables, no sólo no fue elegido, sino que jamás fue preseleccionado para otros procesos en esa empresa.
asi esta la cosa si eres un paquete mal y si eres un genio peor

solo vale el tener un pico de oro, lo que encaja a la perfeccion en esta sociedad de papel carton
 

Ritalapollera

Madmaxista
Desde
13 Dic 2016
Mensajes
13.183
Reputación
27.261
Y creo que tienes mucha razón. El problema es que la normalidad en España es lo que tú llamas España profunda, porque salvo cinco sitios puntuales el país es un erial.

- ¿En Madrid, Barcelona, Bilbao?
- Bien, gracias.
- ¿Y el resto?
- Ehhhhhh.... esos lugares de los que Ud. habla.
En Madrid barcelona y bilbao es donde más enchufados hay. No habéis trabajado en vuestra vida o sois enchufados...porque vaya sarta de insensateces.
 

Kriegsmarine

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.815
Reputación
10.425
Será en los pueblos para que te coloquen de barrendero y puestos en ayuntamientos o empresas pequeñas familiares etc, en Madrid todo mi entorno trabajando a alto nivel empresarial mueven el curriculum y hacen su serie de entrevistas exigentes para puestos realmente importantes, y para puestos mas básicos igual, no mezclemos la España profunda con los sitios donde realmente esta la pasta y no te puedes exponer a enchufar al hijo de fulanito para que luego sea un fracaso para la empresa.
No te lo has creido ni tu......Que tu veas entrevistas y CV no dice nada, los puestos estan dado ya.
En Sevilla, mi mujer con una licenciatura de quimica, master, y varios cursos especializados de su rama, la llamaron no menos de tres veces, ademas en plan:"tienes que estar aqui con tus titulos y certificados en media hora"....buscando un renuncio ya que de pos aspirantes era la que mejor CV tenia y la que mas horas de practicas presentaba en esa rama.......Al final entro alguien afin al PSOE y a ella le dieron una explicacion acojonante de que sus horas de practicas no valian porque la empresa no las dio de alta......La persona que entro tenia cero horas, ni dadas de altas ni realizadas...

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

---------- Post added 05-jun-2017 at 15:40 ----------

No te lo has creido ni tu......Que tu veas entrevistas y CV no dice nada, los puestos estan dado ya.
En Sevilla, mi mujer con una licenciatura de quimica, master, y varios cursos especializados de su rama, la llamaron no menos de tres veces, ademas en plan:"tienes que estar aqui con tus titulos y certificados en media hora"....buscando un renuncio ya que de pos aspirantes era la que mejor CV tenia y la que mas horas de practicas presentaba en esa rama.......Al final entro alguien afin al CCOO y a ella le dieron una explicacion acojonante de que sus horas de practicas no valian porque la empresa no las dio de alta......La persona que entro tenia cero horas, ni dadas de altas ni realizadas...

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
Perdon, donde dice PSOE queria decir CCOO

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
 
Última edición:

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.838
Reputación
77.058
Hay procesos de selección abiertos para alta cualificación y que si entra un conocido será por recomendación acorde a su valía, no el enchufe de meter un ignorante por hacer favores, eso en la empresa privada no funciona, porque la empresa privada se juega la pasta, no puedes meter inútiles enchufados que te arruinen el negocio, entiendo que estéis rabiosos porque no os han metido a trabajar de barrenderos en vuestro pueblo, o de administrativos en vuestro Ayuntamiento, o de socorristas en vuestra pisicna porque se lo han dado al colega de turno, pero donde se mueve la pasta no se anda con tonterías de enchufar inútiles.
 

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
36.156
Reputación
72.250
yo curro desde hace 2 semanas en una empresa gracias a mi minusvala y que mi tio es vicepresidente.

vamos ni cv ni platanos me entrevistaron un domingo sin cv ni nada vieron que era familiar de un directivo y la minusvalia(se ahorran una pasta en seg social) y listo.