Ayuda alquiler (inquilino)

Masta_Killa

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
216
Reputación
81
Hola buenas a tod@s. Me avisaron hace poco más de una semana que entraba en Granada a estudiar en la universidad y necesito alquilar piso. Me gustaría que me recomendaran páginas como idealista, expocasa o fotocasa para buscar vivienda. Me serían muy útiles.

Por otra parte, quisiera saber si el inquilino está obligado a pagar gastos de comunidad, luz, gas, calefacción, etc... Y si por ejemplo una casa no tiene tv o microondas tengo el derecho de pedirlo.

Muchas gracias anticipadas.
 

Masta_Killa

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
216
Reputación
81
Gracias por vuestras respuestas. Lo de pedir tv era un ejemplo, yo ni la veo. ¿Pero por ejemplo si no hay microondas tendría que ponerlo yo de mi bolsillo? A eso me refería. Gracias una vez más.
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
El dueño está obligado a proporcionar un piso con todos los elementos de habitabilidad ,p.ej, instalaciones de agua,gas y luz en buen estado,sin humedades,sin grietas,esas cosas,pero no está obligado a equiparlo y amueblarlo. Tú verás qué te interesa más de lo que te ofrecen.
Si alquilas un piso amueblado , exige que se anexe al contrato un inventario detallando los muebles , electrodomésticos,ect. y el estado de los mismos,para que al devolver las llaves no tengas problemas.
Comunidad e IBI : puede pactarse en el contrato que los pague el inquilino.Si no se dice nada debe pagarlos el arrendador.
Ojo: al inquilino se le pueden repercutir los gastos ordinarios de comunidad,nunca los extraordinarios ,como una derrama o provisión de fondos.
Obras de conservación y mantenimiento siempre a cargo del arrendador.
Obras de mejora que afecten a zonas comunes a cargo del arrendador. Si son dentro del mismo piso ,según se pacte,ya que el arrendador no está obligado a pagarlas . El arrendatario necesita el consentimiento del arrendador para mejoras ; de no tenerlo el arrendador puede exigir que se reponga el piso a su estado original.
Fianza,un mes , a menos que la normativa de tu comunidad diga otra cosa. Otras garantías, a pactar entre arrendador y arrendatario.
Suerte .
 

leyde

Madmaxista
Desde
16 Jul 2007
Mensajes
618
Reputación
285
y añadiando al comentario anterio, el agua, la luz y el gas también suele pagarlos el inquilino.
 

Skizored

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
6.875
Reputación
3.583
Lugar
Barcelona
Yo estuve viviendo de alquiler un año en granada y estuve en el barrio de los pajaritos, cerca de la estación, es de los mas economicos y sin demasiados problemas de delincuencia o al menos esa fue mi impresión, hay un montón de pisos de estudiantes en ese barrio.

Granada alondra - Google Maps
 
Última edición:

Masta_Killa

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
216
Reputación
81
Gracias de nuevo. Lo ideal sería un piso de estudiantes para reducir gastos. El caso es que entro en Enero (2º cuatrimestre) y ya están todos cogidos por lo que me conformo con un estudio (sólo para mí), aunque a pesar de ser un estudio por lo que estoy viendo el precio ronda entre los 300-400 €.
 

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
1.308
Reputación
217
Gracias de nuevo. Lo ideal sería un piso de estudiantes para reducir gastos. El caso es que entro en Enero (2º cuatrimestre) y ya están todos cogidos por lo que me conformo con un estudio (sólo para mí), aunque a pesar de ser un estudio por lo que estoy viendo el precio ronda entre los 300-400 €.
a ver que soy de granada.

Mira, primero en que facultad vas a estudiar. Depende de cual sea el campus te vendra mejor un sitio u otro.

El que te comentan de los pajaritos, es una zona que te pillará relativamente de casi todas, pero esa zona es antigua y creo que los pisos suelen ser antiguos, aunque puede haber alguno reformado que ande bien.

Tienes otra zona si vas a INEF, que es para gente que estudia en la INEF porque el barrio esta a 3 minutos de la facultad, si no vas a INEF o incluso magisterio, economicas, farmacia... te pillará un poco lejos de las demas facultades. Yo he vivido con la novia 1 año alli, en un piso de VPO alquilado, 500€ con comunidad y cochera y estaba en perfectisimo estado. No tuvimos problemas pero en el parque que hay alli suele ponerse gente de todo tipo, normal y no tan normal (chulo pilinguis canis digamos), pero en general es un sitio decente.

Tambien, y es donde mejor precio encontraras, en la zona alcampo-estacion de autobuses-plaza toros. Mucha gente que estudia en el campus de cartuja vive por esa zona, porque andando son 15 minutos o asi, y bueno, caseria de montijo que tambien pilla cerca del campus de cartuja.

Y bueno, no se, si dices que vas a estudiar te podria decir alguna zona mas, pero sobre todo lo que te han comentado, aunque sea para el 2º cuatrimestre puedes encontrar piso compartido perfectamente, siempre hay quien se va a mitad del curso por cualquier motivo.

jorobar mi 3er edit: mira en www.segundamano.es en granada y veras que alquilan estudios por 250€-300€, algunos en plena gran via, osea, en el centro, otros en el realejo (esto esta mas para acceso peatonal y quizas mas antiguo), tambien e llegado a ver estudios de 250€ a 400€ en la zona de medicina, que tambien digamos esta equidistante tanto de ciencias como cartuja, y en 15-20 minutos andando estas en esas facultades.

Ya te digo que depende de que vayas a estudiar te pillará mejor un sitio u otro.
 
Última edición:

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
El dueño está obligado a proporcionar un piso con todos los elementos de habitabilidad ,p.ej, instalaciones de agua,gas y luz en buen estado,sin humedades,sin grietas,esas cosas,pero no está obligado a equiparlo y amueblarlo. Tú verás qué te interesa más de lo que te ofrecen.
Si alquilas un piso amueblado , exige que se anexe al contrato un inventario detallando los muebles , electrodomésticos,ect. y el estado de los mismos,para que al devolver las llaves no tengas problemas.
Comunidad e IBI : puede pactarse en el contrato que los pague el inquilino.Si no se dice nada debe pagarlos el arrendador.
Ojo: al inquilino se le pueden repercutir los gastos ordinarios de comunidad,nunca los extraordinarios ,como una derrama o provisión de fondos.
Obras de conservación y mantenimiento siempre a cargo del arrendador.
Obras de mejora que afecten a zonas comunes a cargo del arrendador. Si son dentro del mismo piso ,según se pacte,ya que el arrendador no está obligado a pagarlas . El arrendatario necesita el consentimiento del arrendador para mejoras ; de no tenerlo el arrendador puede exigir que se reponga el piso a su estado original.
Fianza,un mes , a menos que la normativa de tu comunidad diga otra cosa. Otras garantías, a pactar entre arrendador y arrendatario.
Suerte .
Y ahora que sabes la teoría, poco a poco descubrirás la realidad.

Por ejemplo: por regla general los caseros retienen la fianza, así que el alquilerista veterano dejará de pagar cuando se acerque el fin del contrato.
 

PASEANTE

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
6.361
Reputación
7.311
Lugar
Siberia
Consejos para alquilar tras unos años de experiencia..

Por mi experiencia, tras muchos años de alquiler aquí van unos consejos a la hora de alquilar acerca de los contratos de marras y demás

1-Antes de perder el tiempo visitando el sitio, aguantando al dueño y sus charlas y que te miren con cara rara y pasarte dias visitando sitios todo estresao, pedir el contrato tipo o borrador del contrato, si muestran reticencias, dile que no te interesa de inmediato y por su puesto el día que firmes y antes de entregar avales y fianzas y firmar una sola hoja verifica el contrato que te den a firmar con el contrato tipo que te dieron, si ha cambiado algo niegate a firmarlo y te piras.

2- Si el contrato tiene mas de dos hojas ni te molestes en leerlo, dile que no te interesa y te largas, un contrato de alquiler de siete hojas sólo implica condiciones leoninas para el inquilino en el 100% de los casos

3- Aclarar de primeras que el contrato se ajusta a la LAU del 1994, esto ya te da bastantes datos con la primera respuesta, si te dice algo asi como, "ehh, si bueno pero hay algunas clausulas que tenemos que ver, etc" desconfia.

4 -Un mes de fianza y punto, contrato inicial de un año prorrogable automaticamente de año en año hasta un máximo de 5 y ojo con las penalizaciones por abandono antes de periodos de un año, tu no estás obligado a pagar ni un duro por irte de la casa, solo te pueden obligar a avisar con un tiempo que no deberia ser de mas de un mes, si no imagínate

5-Como decía mucho ojo con las penalizaciones por abandono antes de un año y demás, son leoninas y completamente abusivas

6-Siempre, siempre, siempre, ver que no nos la están colando con el famoso artículo de "las pequeñas reparaciones corren a cargo del inquilino" y aprovechan para colarte que si se estropea la lavadora, el aire acondicionado, el agua etc lo pagas tú, esto es absolutamente ilegal dado que la LAU deja bien clarito que es el propietario quien tiene que entregar y 'mantener' en condiciones de habitabilidad la vivienda, asi que si un dia llegas y no hay agua caliente porque se ha estropeado el calentador, incluso por el uso normal, lo tiene que pagar el propietario, porque para eso le pagas y esta obligado

7- Ojito con los avales y el banco, que no se despisten ni un pelo en devolverte el original del aval, si no no recuperas ese dinero en tu fruta vida.


Y un último consejo general... al propietario honrado se le ve venir, igual que al mangante, el honrado te facilitará el contrato tipo rápido y no te pedirá enormes garantias de pago, le bastará con una nómina y la fianza y hablar contigo en persona para verte la pinta, el propietario chorizo y sinverguenza te pondrá mil condiciones, te mareará y te contará historias para no dormir y si puede te dejará tirado porque ha aparecido uno que le paga 20 euros más al mes que tú, a mi uno hasta me llego a decir que en el contrato iba a poner que durante 3 meses antes de abandonar la vivienda me obligaba a enseñarla ¡¡a mí!! a los nuevos inquilinos, jaja, cuando me dijo eso literalmente le mandé a tomar por el trastero y otro me ponía que si se estropaba cualquier cosa de la casa (la casa tenía 25 años osea que imagina las probabilidades) la tenía que pagar yo y hacerme un seguro de hogar en la companía que él me dijese (se ve que tenía acciones allí) a este también le mandé a tomar por el trastero lógicamente.

Por lo general si no hay cosas raras con estos temas el contrato debería ser "normal", y siempre, siempre siempre, la regla de oro:

"De lo que te cuenten nada, de lo que veas la mitad y acude a un abogado con tu contrato y que te lo revise si estas decidido"

Al respecto de lo que comentas de microhondas, nevera, etc, el propietario no está obligado a facilitarte ningún serivicio, sólo tiene que darte el inmueble en condiciones habitables con su cédula de habitabilidad correspondiente (que no éste en condiciones ruinosas, insalubres, y acorde a la ley) y con las condiciones mínimas, es decir que permita que des el agua, la luz, que tenga un balño y una cocina y poco más, el resto corre por cuenta tuya y como todo es cuestión de negociarlo

Saludos y espero que os sirva de ayuda ante la panda de sátrapas que ahora quieren alquilar para que les pagues la hipoteca, que ardor de estomago de gente, no merece la pena perder el tiempo con estafadores, saldrás mal parado, si no lo ves claro puerta.
 
Última edición: