Traduccion The Economist (version Impresa)

G

Gravitona

Guest
Precios de la vivienda
Después la caída
Jun 16th 2005
From The Economist print edition


La subida de los precios de las casas han dado un enorme empuje a la economía mundial. ¿Qué ocurriría si bajaran?


QUIZAS la mejor evidencia de que el precio de la vivienda Americana ha alcanzado niveles peligrosos es el hecho de que la compra manía ha estado presente prácticamente en cada revista o periódico el mes pasado. Cada artículo sobre la burbuja apenas es una sorpresa para nuestros lectores. Nosotros hemos estado advirtiendo desde hace tiempo que el precio de la vivienda estuvo subiendo a una tasa alarmante en todo el mundo , incluida EEUU. Ahora que otros han anunciado también, el día de cálculo está más cerca actualmente. No va a ser bonito. Cómo el actual boom inmobiliario termine podría decidir el curso de la economía mundial los próximos años.
Este boom no tiene precedentes en términos del número de países involucrados y el record de ganancias. Medido por el incremento en valores activos sobre los pasados cinco años , el boom inmobiliario es la mayor burbuja financiera en la historia (ver artículo). Cuanto mayor sea la subida, mayor será la caída.
A través de la historia , las burbujas financieras - sea en casas, acciones o bulbos de tulipán-han subido por más tiempo de lo que la gente ha creído posible. En muchos paises del mundo los precios de la vivienda han alcanzado altos niveles en relación a los alquileres y los ingresos. Pero, como demostraron las acciones al final de los 90, algunos precios pueden subir todavía más. Es imposible predecir cuando los precios se darán la vuelta. Los precios están bajando lentamente en Australia e Inglaterra. En EEUU pasará un año hasta que ocurra.
Mucha gente protesta por que los precios de la vivienda son menos vulnerables a la bajada. Las casas no son acciones; puedes vivir en ellas. La vivienda no se puede vender por partes, las casas no se venden tan deprisa como un valor, haciendo que la bajada de los precios no caigan como un ladrillo.
Ellos cuidan que la velocidad de la caída sea más parecida a un ladrillo con un paracaídas. Pero cuando aterriza, todavía hace daño. Y hay una preocupante similitud entre el precio de la vivienda y la burbuja tecnológica: los inversores han estado comprando viviendas incluso cuando las cuotas de alquiler no cubrían los pagos de intereses, puramente en espera de grandes ganancias de capital - apenas como inversionistas compraron acciones en firmas improductivas en los últimos años 90, simplemente porque los precios estaban subiendo.

Casas como máquinas de hacer dinero
Otra gran diferencia entre viviendas y acciones es causa de preocupación: la gente está más dispuesta a pedir un préstamo para comprar una vivienda que para comprar acciones.
En la mayoría de los países, la reciente oleada en los precios de la vivienda ha ido parejo con un salto mayor en la deuda de los hogares que en anteriores subidas. No solo son los nuevos compradores los que piden las mayores hipotecas, sino que existen propietarios que han incrementado sus hipotecas para disponer de más dinero que gastar. Como consecuencia de tales préstamos, las burbujas inmobiliarias son más peligrosas que las de los mercados financieros, y son seguidas por prolongados periodos de debilidad económica. Un estudio del FMI descubrió que las pérdidas como consecuencia de las bajadas de precios en países ricos han sido dos veces más grandes en promedio que las producidas por caídas en los mercados financieros y normalmente el resultado es una recesión.
El daño económico podría ser peor en que en el pasado porque los precios de la vivienda es más probable que caigan en nominal y no en términos reales. No sólo las viviendas en muchos países parecen más sobre valoradas que en previos picos, pero con una inflación tan baja, los precios tendrían que permanecer durante una década por lo menos para que alcanzaran precios reales. Lo más importante de todo en muchos países es que este boom en los precios ha sido producido más por inversores que en el pasado, y silos precios comienzan a caer, es más fácil que vendan que los propietarios-ocupantes. En EEUU esto podría significar la más importante caída en los precios de la vivienda desde la Gran Depresión. Los propietarios que han estado utilizando sus casas como un cajero automático para sacar dinero, o quienes han utilizado las subidas para proporcionarse una confortable pensión podrían de repente tener que comenzar a ahorra a la manera tradicional-gastando menos de lo que ingresan.

La FED se inquieta

La lección de la reciente experiencia en Australia, Inglaterra y Holanda es que, contrariamente a la sabiduría convencional, una gran subida de los tipos de interés no es necesaria para hacer que los precios de la vivienda vacilen. Estas son malas noticias para EEUU. Incluso si los precios inicialmente se mantienen, antes que bajar, esto dañará el gasto del consumidor en el que desaparece el impulso a pedir prestado. El alza de los precios de la vivienda han dado el mayor empuje a la economía de EEUU que en otro lugar. El 20% de los trabajos creados en EEUU desde 2001 han estado relacionados con sectores de la construcción, bienes inmuebles e inmobiliarias. Si los precios de la vivienda cayeran actualmente, este empuje se volvería en un sustancial arrastre.
No asombra que la Reserva Federal está empezando, tardíamente, a inquietarse acerca de los precios de la vivienda. Manteniendo tipos de interés bajos durante mucho tiempo después de que el mercado de acciones quebrara, la FED ayudó a inflar el precio de la vivienda. Esto evitó una recesión profunda, pero pudo haber demorado simplemente los ajustes económicos necesarios. Perfectamente, la FED podría haber tratado de enfriar el auge de la subida de la vivienda subiendo los tipos de interés antes y dando advertencias verbales claras a los compradores, como ha hecho los bancos centrales de Inglaterra y Australia. Incluso ahora algunas palabras severas de Alan Greenspan, el jefe de la FED podrían frenar la subida de los precios.
Por supuesto, para cuando los precios en EEUU hayan comenzado a bajar, probablemente el año próximo, no será un dolor de cabeza para Alan Greenspan. El se habrá retirado y alguien ocupará su puesto. Si bajadas en los precios empujan a la economía hacia la recesión los legisladores tendrán menos lugar para maniobrar que después de la explosión de la burbuja de las puntocom. En el año 2000 EEUU tenía un exceso de presupuesto, hoy tiene un gran déficit .
La economía mundial está en riesgo. El FMI ha advertido que, la subida de los precios de la vivienda ha sido un fenómeno global, y cualquier descenso puede ser sincronizado y se compartirán lo efectos. El boom inmobiliario fue divertido mientras duró, pero el mayor incremento de la riqueza en la historia fue en gran parte una ilusión.
 
N

No Registrado

Guest
La traducción de la noticia un poco más correcta (aunque tampoco mucho ;-)

Saludos
BurbujaCasa

El precio de las viviendas

Después de la caida

16 de junio de 2005
De la edición impresa de "The Economist"

El aumento vertiginoso de los precios de las casas ha sido un gran estímulo para la economía mundial ¿Qué sucederá cuando se debiliten/bajen?

Quizás la mejor evidencia de que los precios de las casas en America han alzanzado niveles peligrosos es el hecho de que la manía/fiebre por la "compra de casas" ha ocupado las portadas prácticamente de cada periódico y revista Americana del pasado mes. Comenzar a hablar tan crudamente de la burbuja puede resultar una sorpresa para nuestros lectores. Llevamos advirtiendo desde hace tiempo del peligro de que los precios de las propiedades hayan crecido con ratios alarmantes en todo el mundo, incluyendo América. Ahora otros están avisando, el día de en que esto se pondrá de manifiesto está cercano. No resultará agradable. Cuando finalice el actual boom de la vivienda decidirá el curso de la economía mundial durante unos cuantos años venideros.

Este auge no tiene precedentes tanto en términos de los países involucrados, como en el registro que han alcanzado los precios de las viviendas. Medido en el incremento de los valores de los activos que constituyen sobre los últimos cinco años, la burbuja de la vivienda es la mayor burbuja financiera de la historia (ver artículo http://www.economist.com/opinion/di...=564a946-2b07cc15-d1e1-4581-b89f-b4f09dd49a90).El mayor boom, la posible mayor explosión.

A través de la historia, las burbujas financieras -ya sea en vivienda, hipotecas/fondos, o ¿tulip-bulbs?- se han continuado inflando por períodos más largos de lo que la gente creía que era posible. En muchos países de todo el mundo, los precios de la vivienda han alcanzado niveles record en relación a las rentas y los ingresos. Pero tal y como ha demostrado la crisis de las puntocom al final de la década de los años 90 en algunos lugares todavía podrían crecer más. Es imposible predecir cuando se invertirán los precios. Yet turn they will. Los precios están cayendo en Australia y Gran Bretaña. El mercado inmobiliario americano podría acompañarles el próximo año o un poco más tarde.


Mucha gente afirma enérgicamente que los precios de las viviendas son menos vulnerables a un colapso. Las casas, discuten, no son como las acciones; uno puede vivir en ellas. No pueden venderse tan rápidamente como las acciones lo que hace que un posible crack sea menor. Es verdad que los precios de la vivienda no pueden caer en picado como los ladrillos. En su lugar tienden a caer lentamente como un ladrillo con un paracaidas. Pero cuando caen, hacen daño. Y hay una preocupante similitud entre el boom de los precios de las casas y la burbuja de las puntocom: los inversores han comprado casa aunque los alquileres no cubrirán el pago de los intereses, simplemente pensando en las expectativas de ganancias de capital -exactamente igual que las firmas de inversión compraron acciones a finales de los 90, simplemente debido a que los precios seguían subiendo.




Hogares como recursos de efectivo

Otra de las grandes diferencias entre la vivienda y las acciones es más motivo de preocupación que de comodidad: es mucho más probable que alguien pida un préstamo para comprar una casa que para adquirir acciones. En la mayoría de los países, el reciente gran incremento de los precios de los inmuebles ha venido de la mano de un salto mucho mayor que en auges anteriores del endeudamiento . No sólo es que los nuevos compradores piden hipotecas cada vez mayores, sino que los que eran propietarios las han convertido en dinero líquido para gastar. Como resultado de esta liquidez ficticia, los booms inmobiliarios tienden a ser más peligrosos que las burbujas de los mercados financieros, y a menudo, son seguidas por períodos de debilidad económica prolongada. Un estudio del FMI encontró que las pérdidas de salida después de que los precios de las casas reventasen en los países ricos, han sido, em promedio, dos veces más largas que los crack de los mercados financieros y generalmente han desembocado en una recesión.

Esta vez el daño económico podría ser peor que en el pasado porque es más probable que el precio de la vivienda baje en verdaderos términos nominales, no sólo reales. No solamente la vivienda en muchos países está más supervalorada que en picos anteriores, sino que con una inflación muy baja, los precios tendrían que permanecer planos por lo menos durante una década para lograr precios medios ajustados a la realidad duraderos. Más importante que todo ello es que en muchos paises, el boom del precio de la vivienda ha sido empujado más que en el pasado por inversores, y si los precios comienzan a caer, es más probable que estos inversores vendan las viviendas que si viviesen en ellas. En América esto podría significar la primera caída en los precios medios de las casas desde la Gran Depresión. Los propietarios que han estado utilizando su hogar como un recurso para extraer efectivo, o que confiaban en la revalorización de la vivienda para contar con una cómoda pensión, pueden encontrarse con que repentinamente necesitan comenzar a ahorrar para gastar menos de lo que ingresan.



Los estímulos de la Reserva Federal

La lección de la reciente experiencia en Australia, Gran Bretaña y los Países Bajos es que, contrariamente a la creenciapopular, no es necesaria una gran subida de los tipos de interés para hacer que los precios vacilen. Son malas noticias para América. Incluso si los precios apenas bajan inicialmente, ello dañará la capacidad de gasto de los consumidores al tiempo que desaparece el impulso de pedir prestado para obtener ganancias sobre el capital pedido. Esto es lo que ha impulsado el alza del precio de las viviendas constiutyendo su mayor incentivo. Este estímulo así como el alza del precio de las viviendas ha sido lo que ha empujado a la economía americana. Las dos quintas partes de todos los trabajos americanos que se crearon durante 2001 están relacionados con sectores en torno a la vivienda tales como la construcción, el sector hipotecario y los agentes inmobiliarios. Si los precios de la vivienda bajan realmente, este impulso se invertirá por un prolongado período de tiempo.

Nada de lo que está comenzando a hacer tardíamente la Reserva Federal puede ayudar en cuanto a los precios de la vivienda.
Llevando los tipos de interés a niveles bajos después de que los ¿fondos financieros?/equities reventasen, la Reserva Federal ayudó a inflar el precio de la vivienda. Ello previno una recesión profunda, pero simplemente pudo haber demorado los ajustes económicos que eran necesarios. Idealmente, la Reserva Federal debería haber intentado enfriar el boom de la viviendaincrementando los tipos de interés más pronto y dando claras advertencias verbales a los compradores, como han hecho los bancos centrales de Gran Bretaña y Australia. Incluso ahora algunas palabras de de Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal podían refrenar más la inflación de los precios de las casas.

Por supuesto, para el momento en que los precios americanos comiencen a caer, probablemente el año que viene, no supondrán ningún dolor de cabeza para el Sr. Greenspan. Él se habrá retirado y algún otro hará su trabajo. Si finalmente los precios de las casas caen empujaran a la economía a una recesión, la incómoda verdad es que los gestores de la política económica americanca tendrán mucho menos margen de maniobra que con el que contaron después de que los mercados financieros explotaran.

Con los tipos de interés a corto plazo del 3% tienen menos potencial para posibles recortes. En 2000, América tenía déficit presupuestario. Hoy día tiene un enorme déficit por las grandes reducciones de impuestos que se han llevado a cabo.

La economía mundial está en peligro. El FMI ha advertido que el alza de los precios de la vivienda ha sido un fenómeno global, por lo que cualquier descenso probablemente estará sincronizado y sus efectos serán iguales y amplios para todos. El boom de la vivienda fue divertido mientras duró pero el mayor aumento que se ha producido de la riqueza en la historia ha sido en gran parte una ilusión."
 
N

No Registrado

Guest
Te lo estás creyendo

Burbujacasa, ya está bien, ahora repites la tradución, quien eres descendiente de Shakespeare, siempre existen multiples traducciones, ocurre con la literatura, esto es una mera información, pero
 
B

brain

Guest
No te enfades

Bueno si te sirve de algo yo solo he leido la primera.
 
-