La construcción está en niveles tan bajos que es imposible que baje más.

ziritione

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2014
Mensajes
73
Reputación
81
Buenas tardes,

Adjunto una noticia en la que se comenta el tema de los visados de obra nueva, la noticia la enfocan como si se tratara de una recuperación, pero si os fijáis en el gráfico adjunto a la noticia, podréis ver que estamos en niveles tan bajos, que es imposible que se construya menos vivienda.

Los visados de obra nueva superan en septiembre a los concedidos en todo 2014

Si puede ser que alguien me explique la disparidad de datos, en algunas publicaciones se habla de que en el pico de la burbuja se construyeron 800.000 viviendas al año, en otras como ésta 650.000 y en otras más de 1 millón o millón y medio.

De todas maneras queda muy claro, que estamos a unos niveles en los cuales la construcción es anecdótica y que menos visados es imposible que se concedan porque por mucha crisis económica que haya, por mucho paro siempre hay un mínimo lógicamente.

Por mi experiencia, lo que estoy viendo es que entre 2014 y este año 2015 algunos bancos han acabado las viviendas que tenían a medias y se han construido promociones en zonas con las siguientes tipologías:

- Zonas céntricas, de ciudades con alta demanda y de más de 200.000 habitantes. Es decir, en el centro de grandes ciudades, donde apenas se construyo o se construyo muy poco en la época del boom inmobiliario. Promociones que suelen ser pequeñas o medianas y ni mucho menos se venden todos los pisos de la promoción, se vende sobre un 25-30%.

- Zonas con mucho atractivo a nivel urbanístico, rodeadas de grandes zonas muy densas demográficamente hablando, con proyectos urbanísticos inacabados y enclaves costeros muy atractivos. Como podría ser la frontera entre San Adrián del Besos y Badalona, rodeado de grandes núcleos urbanos como Barcelona, que en los últimos dos años se ha reactivado muy tímidamente la construcción de vivienda.

Por mi experiencia los principales clientes que compran vivienda en la actualidad ( y ya ha salido en diversas noticias) son los inversores extranjeros, los fondos de inversión que compran en grandes paquetes y la poca demanda solvente, atraída por la bajada del precio de la vivienda que se ha originado durante la crisis. En la actualidad hay pisos pequeños en zonas del extrarradio que ya se venden por 60-80 mil euros y muchas viviendas han bajado un 40% desde el pico de la burbuja.

Y para acabar otro articulo relacionado con la recuperación de la construcción. En el encontrareis gráficos interesantísimos como por ejemplo el del consumo de cemento.

El inmobiliario sigue en coma profundo. Blogs de Gráfico de la Semana

Saludos.
 

ziritione

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2014
Mensajes
73
Reputación
81
como lea esto el promotor le va a dar un ataque y él sí que va a acabar en coma :D
¿Dime tu con estas cifras si se puede construir menos? Si hubiesen 18 millones de parados, se seguiría construyendo, siempre hay un mínimo, alguien que tenga dinero, alguna pequeña promoción para turistas, etc.

Si veis el gráfico, el consumo de cemento esta bajo mínimos también ( y es raro porque se esta licitando obra pública), se están terminando tramos de AVE y autovías y están levantando o han levantado muchas calles de media España con el Plan E o como se le llame en la actualidad.

Por otro lado, que alguien me explique como es posible que no se lleve un registro de las viviendas vacías y sin vender que hay en España. Algunos medios hablaban al principio de 6,5 millones de viviendas vacías, luego de 3,4 casi 3,5 millones de viviendas vacías y últimamente hablan de menos.

Claro, también hay que contar que están intentando liquidar ese estock, que no para de crecer, supongo que por las herencias.

Yo vivo en una ciudad grande, de mas de 400.000 habitantes, y el tema de la vivienda esta muy parado y también se está rehabilitando muy poca vivienda, en muchos casos colocan las mallas y a esperar y recopilar el dinero en las comunidades de vecinos.

Dicen que ahora la construcción se centrará en la rehabilitación, pero yo lo que veo es que quedan muy pocas empresas de rehabilitación y las pocas que quedan tienen ahora mucho trabajo, de las 4 obras que hay. :pienso:
 
Última edición:

pegaso

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
6.568
Reputación
5.661
Promotorrrrrrrrrrr.
Hoy tendrá fiesta.
 

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.671
Reputación
36.376
es lo que tiene la estadística. Construir 3 casas respecto 0 del año anterior, es un incremento del 300% (eso le llaman recuperación), en cambio construir 500 casas y luego 503, es una miseria de recuperación, pero están construyendo 500 casas...

Con eso juegan los medios de desinformación..

Cuando se habla de recuperación, debería ser de valores máximos anuales comparados con los años de máxima producción, no inter-anuales.
 
Última edición:

ziritione

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2014
Mensajes
73
Reputación
81
es lo que tiene la estadística. Construir 3 casas respecto 0 del año anterior, es un incremento del 300% (eso le llaman recuperación), en cambio construir 500 casas y luego 503, es una miseria de recuperación, pero están construyendo 500 casas...

Con eso juegan los medios de desinformación..

Cuando se habla de recuperación, debería ser de valores máximos anuales comparados con los años de máxima producción, no inter-anuales.
¿Y cuantos de esos visados llegaran a buen puerto? Es decir, estoy observando algunas promociones que empiezan, derriban la edificación antigua, limpian el solar, instalan la caseta de obra, y la obra se para totalmente.

O, empiezan a construir los cimientos y la cosa no prospera. Durante estos 8 años de crisis he visto empezar alguna promoción que se queda en los cimientos o al final no se llega levantar. Esto también hay que tenerlo en cuenta.

Referente al precio, voy siguiendo promociones, algunas de ellas de alto Standing, que en 8 años han pasado de valer 1,2 millones de euros a valer 380.000 euros y no las venden, y hablo de promociones de lujo, en urbanizaciones de lujo y casas de 700m2 mas parcela.
 
Última edición:

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.671
Reputación
36.376
O, empiezan a construir los cimientos y la cosa no prospera. Durante estos 8 años de crisis he visto empezar alguna promoción que se queda en los cimientos o al final no se llega levantar. Esto también hay que tenerlo en cuenta.
De esos hay a paladas en mi ciudad.
En la época burbuja era imposible ver eso, porque era derribar-desbrozar y ya empezar con la excavación.

Ahora parece, que es mejor hacerlo porque te evitas problemas con okupas en edificios a medio derribar y es más fácil vender el solar, que no deja de ser una inversión a futuro.
Además, con chapas metálicas a modo de vallas, es fácil perimetrar el solar sin mirones.
 

ziritione

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2014
Mensajes
73
Reputación
81
De esos hay a paladas en mi ciudad.
En la época burbuja era imposible ver eso, porque era derribar-desbrozar y ya empezar con la excavación.

Ahora parece, que es mejor hacerlo porque te evitas problemas con okupas en edificios a medio derribar y es más fácil vender el solar, que no deja de ser una inversión a futuro.
Además, con chapas metálicas a modo de vallas, es fácil perimetrar el solar sin mirones.
También he observado solares que su propiedad pasa de manos de una promotora a un banco o de promotora a promotora, incluso hacen la imagen virtual, se anuncian en las webs de venta de viviendas, con los planos correspondientes y luego no llega a progresar, se cancela la promoción ( con el coste que tiene diseñar una vivienda) y luego al cabo de unos meses o pocos años otra inmobiliaria o un banco lo vuelve a intentar, vuelve a diseñar una vivienda e intenta venderla.

Referente a la colas, que hay en esos publirreportajes, no voy a entrar en si son figurantes o curiosos o no, pero hay gente que prefiere estrenar vivienda, no le gusta comprar vivienda de segunda mano y si se construye tan poco, de manera tan irrisoria no es difícil hacerse de una cola de 100 o 200 clientes en promociones estratégicas. :D ¿ Cuantos de esos acabaran comprando?

Por último he observado, en mi ciudad de mas de 400.000 habitantes, que ya no se adquieren nuevos solares, se está intentando dar salida a los proyectos inacabados por la crisis.
 

ziritione

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2014
Mensajes
73
Reputación
81
Por no hablar de la calidad de la obra nueva ( la que se construyo entre 2005 y 2015) con los balcones de vidrio, los balcones muy finos, pisos montados en pladur, como si fueran un puzle que al cabo de pocos meses de inagurarse se agrietan y tienen deficiencias estructurales.

Yo en la actualidad bajo ningún concepto compraría ora nueva.

¿Alguien sabe por que según el medio la cifra de desahucios y de stock de pisos vacíos cambia tanto?
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.607
Reputación
63.102
los bancos en España tienen la fortuna inmensa que la ignorancia riega los pagos patrios. Nadie, apenas nadie, tiene un duro para comprar un perversos zulo pero el español es muy dado a comprar a costa de los demás. Los bancos riegan crédito y el inmundo español compra zulos a costa de hipotecarse toda su vida en algo que no va a poder pagar.

Para los prudentes es una película que no interesa.
 

Syndrome

Baneado
Desde
10 Oct 2015
Mensajes
872
Reputación
1.656
Esta glaciación económica ha llegado para quedarse por mucho tiempo porque somos un país endeudado sin capacidad siquiera de dejar de seguir generando déficit público, que sólo sabe crecer a base de obras faraónicas que generan más déficit si cabe y que difícilmente se van a volver a ver y con un sistema bancario zombi apalancado hasta las trancas.

Por mucho que se lancen mensajes triunfalistas como este de la jovenlandesesidad apoyándose en el maquillaje de las estadísticas, esta no va a ser una crisis ni en forma de V ni U, sino en forma de L.

Es posible que hayamos tocado el fondo de la piscina pero ahora toca caminar por el fondo durante muuuuucho tiempo.

Tomen aire y hagan sus deberes. Fuera del sistema encontrarán la libertad.


 

ziritione

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2014
Mensajes
73
Reputación
81
Antes se tendrán que digerir los millones de viviendas sin vender y saber exactamente cuantas hay, cada fuente dice un numero muy dispar. Entre los 6 millones, los 3 millones o incluso unas 300.000.

Por otro lado, el principal obstáculo es la tasa de paro y el nivel de salarios que hay. Tenemos un paro totalmente desbocado y los pocos que trabajan lo hacen con contratos temporales y sueldos de máximo 1.000 euros.

Además esta la situación de la gente de entre 30 y 40 años que son los mas propensos a comprar la primera vivienda, que esta francamente muy precaria. Cada vez es mas normal ver gente de 35-40 años viviendo con sus padres. Esto era normal incluso en la etapa de bonanza en 2005-2006.

Y por último yo me pregunto como podemos aun superar el 20% de paro, con la cantidad de gente que ha emigrado desde el comienzo de la crisis.