Filosofia en el bachillerato

  • Autor del tema Claudio
  • Fecha de inicio
C

Claudio

Guest
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/02/sociedad/1117672870.html

Cito:
----------------------------------------------
El Ejecutivo pretendía reducir la asignatura de Filosofía en el
bachillerato, pero en vista de las insistentes protestas de decanos y
alumnos ha decidido modificar el texto de la Ley Orgánica de Educación,
e incluir una nueva asignatura común en bachillerato, historia de la
filosofía
----------------------------------------------

¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
idioma extranjero o algo de biología.

Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.

Un saludo.
--claudio--
 
M

Marina

Guest
Claudio wrote:
> http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/02/sociedad/1117672870.html
>
> Cito:
> ----------------------------------------------
> El Ejecutivo pretendía reducir la asignatura de Filosofía en el
> bachillerato, pero en vista de las insistentes protestas de decanos y
> alumnos ha decidido modificar el texto de la Ley Orgánica de Educación,
> e incluir una nueva asignatura común en bachillerato, historia de la
> filosofía
> ----------------------------------------------
>
> ¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
> hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
> unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
> idioma extranjero o algo de biología.
>
> Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.
>
> Un saludo.
> --claudio--
>
>

Filosofia: 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera
racional, los principios más generales que organizan y orientan el
conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (DRAE)

Tienes razón; no sé para qué ninguún estudiante necestia saber nada de
esto para ser un negao mental.
 
R

Rov

Guest
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrnd9tr20.310.claudio@example.org...
> ¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
> hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
> unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
> idioma extranjero o algo de biología.


No sé, pero con la desorientación, la intolerancia y la agresividad que estamos viendo
últimamente en las aulas, creo que más práctico aún que la biología o incluso que un
idioma sería la filosofía, pero no en el sentido de una asignatura memorística como
Historia de la Filosofía, sino más bien en el sentido de una asignatura que enseñe
actitudes positivas, razonamiento, amplitud mental e inteligencia emocional a través de la
Filosofía (por ejemplo, me viene a la cabeza un libro titulado algo así como "Más Platón
y menos Prozac").

> Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.

Eso sería lo suyo. Nunca he sido partidario de un Estado "Gran Hermano" que diga lo que la
gente tiene que estudiar, sino más bien de ofrecer suficientes opciones razonables e
información para que cada uno se construya su propio "curriculum".
 
P

Pepepaco

Guest
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrnd9tr20.310.claudio@example.org...
>
> http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/02/sociedad/1117672870.html
>
> Cito:
> ----------------------------------------------
> El Ejecutivo pretendía reducir la asignatura de Filosofía en el
> bachillerato, pero en vista de las insistentes protestas de decanos y
> alumnos ha decidido modificar el texto de la Ley Orgánica de Educación,
> e incluir una nueva asignatura común en bachillerato, historia de la
> filosofía
> ----------------------------------------------
>
> ¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
> hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
> unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
> idioma extranjero o algo de biología.
>
> Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.
>
> Un saludo.
> --claudio--
>
>

Los decanos pase pero los alumnos, supongo que serán los de letras porque yo
hice Bachillerato de ciencias y tenía la Filosofía como materia común, fue
el mayor peñazo con el que tuve que apechugar durante los dos años. Lo
alucinante es que las matemáticas no se consideren comunes.
Pepepaco
 
C

Claudio

Guest
On 2005-06-02, Rov <eatthatshit@yo.com> wrote:
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrnd9tr20.310.claudio@example.org...
>> ¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
>> hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
>> unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
>> idioma extranjero o algo de biología.

>
> No sé, pero con la desorientación, la intolerancia y la agresividad que estamos viendo
> últimamente en las aulas, creo que más práctico aún que la biología o incluso que un
> idioma sería la filosofía, pero no en el sentido de una asignatura memorística como
> Historia de la Filosofía, sino más bien en el sentido de una asignatura que enseñe
> actitudes positivas, razonamiento, amplitud mental e inteligencia emocional


Si hubiera alguna forma de inculcar este tipo de cosas en las personas
mediante una asignatura, se estaría dando y tendría gran demanda.

> a través de la
> Filosofía (por ejemplo, me viene a la cabeza un libro titulado
> algo así como "Más Platón y menos Prozac").


Puede sonar muy bien, pero la cuestión es la efectividad, porque las
buenas intenciones no son suficientes.

De todas maneras, creo que Platón ya ha sido superado en todos los
ámbitos. Se le da mucho bombo a los griegos pero se olvida que más de
la mitad de los científicos que ha tenido la humanidad a lo largo de
toda su historia, están vivos y activos en la actualidad. Supopngo que
para los filósofos lo mismo. Yo no sé si merece la pena dedicar tanto
tiempo a Platón y tan poco a Turing, Gödel o Einstein, por decir algunos.

>> Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.

> Eso sería lo suyo. Nunca he sido partidario de un Estado "Gran Hermano" que diga lo que la
> gente tiene que estudiar, sino más bien de ofrecer suficientes opciones razonables e
> información para que cada uno se construya su propio "curriculum".


Sí, dentro de unos márgenes, porque no es plan de que haya ingenieros
que no sepan física. Pero eso es la idea.

Un saludo.
--claudio--
 
R

Rov

Guest
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrnd9uao9.a4i.claudio@example.org...
> Si hubiera alguna forma de inculcar este tipo de cosas en las personas
> mediante una asignatura, se estaría dando y tendría gran demanda.


Claro que esas formas existen, pero se desconocen, no se valoran o no interesa aplicarlas;
y las "asignaturas" existen y se imparten por ahí: inteligencia emocional, técnicas de
comunicación, habilidades sociales, etc. Otra cosa es que la gente no queramos reconocer
que necesitamos esas "asignaturas", porque pensamos que "eso es algo íntimo, privado y que
se aprende con la vida". Bueno, hace 50 años también era impensable hablar de "educación
sensual", y hoy se ve como una cosa normal. Quizá algún día pase lo mismo cuando se hable
de "educación emocional" o "educación para la comunicación"...


> > a través de la
> > Filosofía (por ejemplo, me viene a la cabeza un libro titulado
> > algo así como "Más Platón y menos Prozac").

> Puede sonar muy bien, pero la cuestión es la efectividad, porque las
> buenas intenciones no son suficientes.
>
> De todas maneras, creo que Platón ya ha sido superado en todos los
> ámbitos. Se le da mucho bombo a los griegos pero se olvida que más de
> la mitad de los científicos que ha tenido la humanidad a lo largo de
> toda su historia, están vivos y activos en la actualidad. Supopngo que
> para los filósofos lo mismo. Yo no sé si merece la pena dedicar tanto
> tiempo a Platón y tan poco a Turing, Gödel o Einstein, por decir algunos.


Lo de Platón es un ejemplo más de muchos filósofos antiguos y modernos que hablaron sobre
filosofía aplicada a la vida cotidiana, desde Epicteto o Marco Aurelio hasta Bertrand
Rusell o Savater... Quizá esa es la filosofía que nos puede interesar, y no tanto otra más
especializada y dirigida a campos concretos de la Ciencia, como los matemáticos o físicos
que citas.


> >> Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.

> > Eso sería lo suyo. Nunca he sido partidario de un Estado "Gran Hermano" que diga lo

que la
> > gente tiene que estudiar, sino más bien de ofrecer suficientes opciones razonables e
> > información para que cada uno se construya su propio "curriculum".

>
> Sí, dentro de unos márgenes, porque no es plan de que haya ingenieros
> que no sepan física. Pero eso es la idea.
 
M

Mujer

Guest
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrnd9tr20.310.claudio@example.org...
>
> http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/02/sociedad/1117672870.html
>
> Cito:
> ----------------------------------------------
> El Ejecutivo pretendía reducir la asignatura de Filosofía en el
> bachillerato, pero en vista de las insistentes protestas de decanos y
> alumnos ha decidido modificar el texto de la Ley Orgánica de Educación,
> e incluir una nueva asignatura común en bachillerato, historia de la
> filosofía
> ----------------------------------------------
>
> ¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
> hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
> unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
> idioma extranjero o algo de biología.
>
> Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.


Toy contigo.
Me sorprende, y mucho, esas protestas de alumnos, cuando yo estaba en el
insti, hubieramos aplaudido esta medida.
Por lo demás también creo que debería ser elegida libremente por el que
la quiera, desde luego para las ramas de ciencias la veo bastante inútil.
 
C

Claudio

Guest
On 2005-06-02, Rov <eatthatshit@yo.com> wrote:
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrnd9uao9.a4i.claudio@example.org...
>> Si hubiera alguna forma de inculcar este tipo de cosas en las personas
>> mediante una asignatura, se estaría dando y tendría gran demanda.

>
> Claro que esas formas existen, pero se desconocen, no se valoran o no interesa aplicarlas;


No coincido. La agresividad y la tolerancia son cosas que se mascan
en la familia y/o en la sociedad. De nada vale lo que le diga un
profesor a un alumno si después, cuando lo dice en casa, el padre
responde "ese profe está simple, se va a enterar".

La no-agresividad y la tolerancia no se pueden enseñar en una
asignatura.

Lo otro que comentas es la desorientación. Para eso hace falta
conocimiento y capacidad crítica sobre él. No vale decir "hoy vamos a
dar clase de orientación". Habría que decir "vamos a analizar esta
noticia periodística", "vamos a sacar conclusiones de este texto" o
"vamos a analizar las consecuencias de este hecho histórico". Eso es
lengua, matemáticas, biología, historia,...

> y las "asignaturas" existen y se imparten por ahí: inteligencia emocional, técnicas de
> comunicación, habilidades sociales, etc. Otra cosa es que la gente no queramos reconocer
> que necesitamos esas "asignaturas", porque pensamos que "eso es algo íntimo, privado y que
> se aprende con la vida". Bueno, hace 50 años también era impensable hablar de "educación
> sensual", y hoy se ve como una cosa normal. Quizá algún día pase lo mismo cuando se hable
> de "educación emocional" o "educación para la comunicación"...


Tengo la idea de que el corpus de conocimiento de esas asignaturas es un
tanto etéreo. Quizá tendrían cabida y aplicación en la clase de
"tutoría" o similar.

A mi personalmente me parece que un cursillo de técnicas de comunicación
podría aportar.

>> > a través de la
>> > Filosofía (por ejemplo, me viene a la cabeza un libro titulado
>> > algo así como "Más Platón y menos Prozac").

>> Puede sonar muy bien, pero la cuestión es la efectividad, porque las
>> buenas intenciones no son suficientes.
>>
>> De todas maneras, creo que Platón ya ha sido superado en todos los
>> ámbitos. Se le da mucho bombo a los griegos pero se olvida que más de
>> la mitad de los científicos que ha tenido la humanidad a lo largo de
>> toda su historia, están vivos y activos en la actualidad. Supopngo que
>> para los filósofos lo mismo. Yo no sé si merece la pena dedicar tanto
>> tiempo a Platón y tan poco a Turing, Gödel o Einstein, por decir algunos.

>
> Lo de Platón es un ejemplo más de muchos filósofos antiguos y modernos que hablaron sobre
> filosofía aplicada a la vida cotidiana, desde Epicteto o Marco Aurelio hasta Bertrand
> Rusell o Savater... Quizá esa es la filosofía que nos puede interesar, y no tanto otra más
> especializada y dirigida a campos concretos de la Ciencia, como los matemáticos o físicos
> que citas.


¿ Y qué papel haces en este mundo si no entiendes de algoritmos, de
decibilidad y no distingues la relatividad del "todo es relativo" ?
¿ Estás realmente en el siglo XX o en la edad media ?

Las matemáticas y la ciencia hoy lo impregnan todo. Cosas tan cotidianas
como la seguridad de la firma electrónica o la calidad de la música y el
cine digital sin ir más lejos. Yo estaría más tranquilo si los "votantes"
tuvieran muy claro el funcionamiento de una central nuclear, la
radioactividad y los periodos de actividad de los isótopos que si
supieran la vida y obra de Hume o Averroes.

No entiendo las ventajas de conocer un Platón o un Savater por encima de
las de corte científico. ¿ Acaso son más útiles o tienen alguna calidad
superior ? Porque de seguir por ese camino se acaba concluyendo que la
cultura son exclusivamente las letras y volvemos al viejo tópico de
siempre. Llegamos a la paradoja de una sociedad "culta" donde la gente
tiene problemas para comprender el mundo que les rodea o los conceptos
básicos necesarios en muchas de las tareas comunes que realizan en la
sociedad actual.

Un saludo.
--claudio--
 
B

Booster

Guest
> Eso sería lo suyo. Nunca he sido partidario de un Estado "Gran Hermano"
> que diga lo que la
> gente tiene que estudiar, sino más bien de ofrecer suficientes opciones
> razonables e
> información para que cada uno se construya su propio "curriculum".


hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
seriamente sobre tu futuro creo yo
 
C

Claudio

Guest
On 2005-06-03, Booster <duadidi@hotmail.com> wrote:
>> Eso sería lo suyo. Nunca he sido partidario de un Estado "Gran Hermano"
>> que diga lo que la
>> gente tiene que estudiar, sino más bien de ofrecer suficientes opciones
>> razonables e
>> información para que cada uno se construya su propio "curriculum".

>
> hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
> vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
> seriamente sobre tu futuro creo yo


Sí. Es una limitación evidente.

Por otro lado tienes el derecho de cátedra que consiste en que no hay
censura ni dirigismo en la labor del profesorado. Ese derecho está muy
defendido en la actualidad.

Luego tienes el derecho al estudio, que consiste en lo similar al
derecho de cátedra, pero visto desde el punto de vista del alumno:
tienes derecho a que te enseñen según tu criterio, tus necesidades, que
no te impongan enseñanzas nocivas. Este derecho está olvidado.

Pues con esos tres elementos hay que jugar.

En España se da una cierta posibilidad de elegir asignaturas desde 3º de
ESO. En bachillerato esto se nota más y la gente prefiere las
especialidades de ciencias, digo yo que porque ven las necesidades de la
época.

En EEUU, por lo que yo sé, siguen una estrategia distinta: forman varios
niveles en cada asignatura. De matemáticas de 2 Bachillerato tienes la
A, la B, la C y la D. La que más nivel tiene es la A y la que menos la
D. El alumno elige cual nivel tener en cada una de las asignaturas. Si
se elige una más dificil ya se sabe que costará más pero que se
aprenderá más. Una persona dificilmente elegirá todas las opciones D,
por orgullo y pensando en su futuro. Tampoco sé si existe la opción
legal de hacerlo. Bueno, es otra forma de encarar el problema.

Las cuestiones de fondo están ahí: la diversidad del alumnado y las
distintas percepciones que tienen de las necesidades de conocimiento
para vivir en la sociedad.

Es algo a lo que hay que dar salida. Incluso en un sistema tan
monolítico como el actual nuestro, se tiene en cuenta vía optativas.

Yo creo que es bueno que los propios alumnos (en su nombre los padres
y/o asesorados por los profesores) decidan que tipo de educación
prefieren. Realmente el profesorado no puede decir a nadie qué tipo
de educación es la que realmente se necesita para un futuro (yo creo que
nunca podrá), sólo pueden orientar. Así que mejor dar un buen margen de
libertad y que cada uno tome la decisión. La gente siempre acaba
eligiendo las mejores opciones. Tienen más facilidades para adaptarse a
los cambios sociales.

Una de las cosas que más me han molestado en la vida ha sido una vez que
se pretendía hacer una determinada oferta de asignaturas en un curso con
el fin de orientar a los alumnos preferentemente por cierta opción, que
convenía a un cierto grupillo del profesorado. Eso me apreció muy mal
porque siempre deben primar los intereses y deseos de los alumnos y si
se puede hacer una oferta de más asignaturas, se hace porque es lo que
le conviene a los alumnos.

Un saludo.
--claudio--
 
R

Rov

Guest
"Booster" <duadidi@hotmail.com> escribió en el mensaje news:42a00fa4_2@x-privat.org...
> > Eso sería lo suyo. Nunca he sido partidario de un Estado "Gran Hermano"
> > que diga lo que la
> > gente tiene que estudiar, sino más bien de ofrecer suficientes opciones
> > razonables e
> > información para que cada uno se construya su propio "curriculum".

>
> hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
> vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
> seriamente sobre tu futuro creo yo


Bueno, para eso tienes unos padres y tutores que te pueden ayudar a decidir. Ahora es el
Estado el que decide por ti...
 
B

Booster

Guest
>> hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
>> vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
>> seriamente sobre tu futuro creo yo

>
> Bueno, para eso tienes unos padres y tutores que te pueden ayudar a
> decidir. Ahora es el
> Estado el que decide por ti...


desconozco como esta el tema actualmente, y hasta que punto eligen por ti
pero puedo hablar de lo que ocurria cuando yo estaba en el instituto, y yo
pude elegir la rama que me intereso (ciencias) , incluso dentro de ciencias
habia puras y mixtas
y luego yo elegi la carrera que quiza estudiar

vaya, creo que no me pude quejar
no me parece tampoco correcto que un alumno pueda decidir todas y cada una d
elas asignaturas que le "apetece" estudiar
 
B

Booster

Guest
> Pues con esos tres elementos hay que jugar.

cierto si


> Es algo a lo que hay que dar salida. Incluso en un sistema tan
> monolítico como el actual nuestro, se tiene en cuenta vía optativas.


como ya he dicho, la verdad es que desconozco como esta ahora la situacion ,
pero yo creo que antes no estaba mal planteado
 
R

Rov

Guest
"Booster" <duadidi@hotmail.com> escribió en el mensaje news:42a03345_2@x-privat.org...
> >> hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
> >> vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
> >> seriamente sobre tu futuro creo yo

> >
> > Bueno, para eso tienes unos padres y tutores que te pueden ayudar a
> > decidir. Ahora es el
> > Estado el que decide por ti...

>
> desconozco como esta el tema actualmente, y hasta que punto eligen por ti
> pero puedo hablar de lo que ocurria cuando yo estaba en el instituto, y yo
> pude elegir la rama que me intereso (ciencias) , incluso dentro de ciencias
> habia puras y mixtas
> y luego yo elegi la carrera que quiza estudiar


Yo también, pero no pude elegir las asignaturas que me interesaban. En el instituto podía
haber estudiado cosas que me interesaban más y que me hubieran venido mejor para mi
formación y mis capacidades. Luego en la Universidad quise estudiar ingeniería electrónica
y acabé estudiando un montón de asignaturas inútiles que no tenían nada que ver con la
electrónica.

> vaya, creo que no me pude quejar
> no me parece tampoco correcto que un alumno pueda decidir todas y cada una d
> elas asignaturas que le "apetece" estudiar


Ese es uno de los grandes problemas que yo veo en la sociedad actual: el miedo a la
libertad o la vaguería de no decidir por uno mismo y asumir la gestión de nuestra propia
vida. Siempre nos recostamos en Papá Estado o Mamá Ley para que nos diga lo que tenemos
que hacer y decida lo que nos conviene. No se trata tampoco de decidir todas y cada una,
pero salvo quiza 4 ó 5 asignaturas básicas, el resto de la formación de una persona
debería ser una elección propia.
 
C

Claudio

Guest
On 2005-06-03, Booster <duadidi@hotmail.com> wrote:
>>> hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
>>> vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
>>> seriamente sobre tu futuro creo yo

>>
>> Bueno, para eso tienes unos padres y tutores que te pueden ayudar a
>> decidir. Ahora es el
>> Estado el que decide por ti...

>
> desconozco como esta el tema actualmente, y hasta que punto eligen por ti
> pero puedo hablar de lo que ocurria cuando yo estaba en el instituto, y yo
> pude elegir la rama que me intereso (ciencias) , incluso dentro de ciencias
> habia puras y mixtas
> y luego yo elegi la carrera que quiza estudiar


Pero tú tenías una serie de asignaturas de letars obligatorias,que creo
que ocupaban algo más de la mitad del tiempo disponible.

En cambio quien hubiera elegido letras, no tenía ninguna de tipo
científico.

Digamos que el tipo de bachilleres que se forman son humanisticos al 50%
o al 100%.

Eso podía ser muy lógico en la edad media. ¿ Hoy lo es ? ¿ Lo será
dentro de 10 años ? ¿ Quién decide el grado de idoneidad de % de
ciencias y letras que debe aprender un alumno ? ¿ Los políticos ?
Ten en cuenta que los políticos van por un lado (están todo el día
hablando de la importancia de las humanidades ) y la sociedad por otro
(los alumnos eligen preferentemente opciones de letras). En parte se
explica por el perfil de los políticos, que son abogados o gente que ha
estudiado empresariales y lo suyo les parece lo mejor.

Yo veo un problema en todo esto. Un problema al que habria que darle una
solución. Porque si se le da una buena solución, la sociedad puede ganar
mucho.

> vaya, creo que no me pude quejar


Porque las personas somos así, nos adaptamos a lo que haya. Te piden
algo, cumples y ya está.

> no me parece tampoco correcto que un alumno pueda decidir todas y cada una d
> elas asignaturas que le "apetece" estudiar


No, tampoco es eso. Si a alguien se le da un título, se le deben exigir
unos mínimos. Pero la situación actual es mejorable. Por ejemplo, es un
sinsentido que se pueda ser bachiller habiendo hecho el 100% de
asignaturas de letras y no se pueda ser con el 100% de asignaturas de
ciencias ¿ es que son más importantes unas que las otras ?
Me parece que desde los 8 años hasta los 18 en cada curso hay una
asignatura de historia ¿ y por qué no la hay de física o o de ciencias ?
¿ es menos importante ? ¿ es menos necesaria ?

Un saludo.
--claudio--