Otro palo en las ruedas de la pequeñas pymes, no emprendais cada dia nos joroban mas

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.468
Reputación
73.679
El año pasado nos encontramos con una subida del autonomo, este año nos han colado algo que ya se venía comentando hace tiempo.

Ahora las pymes pequeñas vamos a doblar la burocracia y nos meten mas trabajo contable.

Los administradores/socios vamos a tener que facturar a nuestra SL, en vez de seguir cobrando por nominas. Pero igualmente vamos a estar obligados a tener una nomina simbolica, aunque sea de 300-400 €/año.

Es decir, pasamos a ser trabajadores autonomos que facturamos a nuestra propia empresa. De esta manera:

- mi empresa seguira presentando: IVA, IRPF, libros anuales, es decir lo de siempre en la contabilidad de una empresa

- yo tendre que presentar IVA detallado, libro simplificado (eso aun no me ha queado claro), pagar IRPF en las facturas y llevar mi propia contabilidad.

- ademas tender una nomina de miseria por mi cargo de Adminsitrador, solo para justificar.

Como podeis ver a mi empresa esto no la ayuda en nada, al contrario me obliga a trabajar mas para ganar lo mismo, como me busque un gestor personal, mas gastos para mis mermados ingresos.

Una amiga mia me comento ayer mismo que cerrara antes de fin de año, que esto es la puntilla, que no le vale la pena tantos amones para tan pocos ingresos.

Como se nota que los que legislan no han trabajado en su fruta vida.
 

Gap

Madmaxista
Desde
21 Ago 2013
Mensajes
122
Reputación
122
Si te sirve, el año pasado ya se aplicaba lo de facturar a la propia empresa por parte del administrador y, tras informarnos en Hacienda y SS, nos dijeron que como el administrador también trabaja en el taller como un trabajador, podía seguir con nómina( No sé si ha cambiado algo este año)

Otro tema son los palos en la cuota de autónomo, las retenciones mayores que exigen al administrador por su funciones como tal(42% y ya te lo devolverán en la renta cuando les apetezca...), retención del IRPF por la cuota de autónomo como pago en especie...Vamos, un lujo ser administrador o autónomo hoy en día.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.158
Reputación
53.917
El Estado tiene que sacar dinero de donde sea. Y donde puede es de la clase media y las PYMES.

No me extrañaría que subieran el IVA y los impuestos especiales. Hay que pagar ingentes gastos de los políticos -ayuntamientos, ccaa, diputaciones, consejos comarcales, senado, etc- y de los que los mantienen: Pensionistas y funcivagos.

Menos mal que ahora que entra psoe-podemos se reducirá la deuda del Estado y habrá más diligencia a la hora de gastar. Mode irónic.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.468
Reputación
73.679
Si te sirve, el año pasado ya se aplicaba lo de facturar a la propia empresa por parte del administrador y, tras informarnos en Hacienda y SS, nos dijeron que como el administrador también trabaja en el taller como un trabajador, podía seguir con nómina( No sé si ha cambiado algo este año)

Otro tema son los palos en la cuota de autónomo, las retenciones mayores que exigen al administrador por su funciones como tal(42% y ya te lo devolverán en la renta cuando les apetezca...), retención del IRPF por la cuota de autónomo como pago en especie...Vamos, un lujo ser administrador o autónomo hoy en día.
Por lo que me ha dicho el gestor se comienza a aplicar este año. El quiere tenerlo arreglado para este julio ya empezar a aplicarlo.

El caso es que yo he tenido trabajadores y ahora no tengo, pero si algun dia los vuelvo a tener tendran quie hacer la misma faena que yo.

A mi lo que me joroba es que tengo que presentar facturas mias, a mi misma empresa y duplicar toda la faena del IVA.

Ya he hablado con el gestor y hare 4 facturas al año.

Y la declaración me la hacia yo normalmente, pero para el año que viene me la tendran que hacer, porque menudo follón voy a tener.

La clave es que a mi como PYME no me beneficia en nada esa medida y solo es una tocada de narices, porque lo que entra por un lado a Haciedna, saldra por el otro.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.468
Reputación
73.679
link por favor?
Estuve reunido ayer con el gestor, que me puso al dia, pero en fin aqui tienes un link:

¿El empresario puede tener nómina o debe facturar a su propia empresa?

Y parte del texto:

Es muy importante señalar que a partir del 1 de Enero de 2.015, los autónomos societarios que que desempeñen una actividad profesional remunerada, deberán ser retribuidos mediante una factura y no a través de una nómina, siempre que estén integrados en el Régimen de Autónomos y que sus rendimientos procedan de actividades económicas y no de rendimientos del trabajo, cuando provengan de una empresa de la que se es socio, independientemente de si se es o no administrador, que deriven de actividades profesionales, y que el trabajador esté incluido en el Régimen de Autónomos.

Si se es administrador de la sociedad con derecho a retribución por este cargo, es decir, que lo contemplen los Estatutos de la empresa, la nómina tendrá que tener unas retenciones del 42%.

Si el empresario emite una factura por sus servicios, ésta tendrá que sumar un 21% de IVA y un 19% de retenciones de IRPF, pudiendo ser del 9% los dos primeros ejercicios siguientes al año del alta en la actividad por parte del autónomo, con la condición de no haber realizado actividad alguna el año antes. Estas facturas del autónomo a su empresa implican que éste tenga obligatoriamente que hacer declaraciones trimestrales de IVA y su propia contabilidad, pudiendo deducirse también gastos que estén a su nombre y relacionados con su actividad. En este caso, el autónomo deberá demostrar que puede realizar su trabajo sin una relación de dependencia directa con la empresa, es decir, contando con sus propios medios y que cuenta con ajenidad (jerarquías o toma de decisiones) con su empresa. Si no cumple con estos criterios, deberá tener una nómina.
 

Gap

Madmaxista
Desde
21 Ago 2013
Mensajes
122
Reputación
122
Por lo que me ha dicho el gestor se comienza a aplicar este año. El quiere tenerlo arreglado para este julio ya empezar a aplicarlo.

El caso es que yo he tenido trabajadores y ahora no tengo, pero si algun dia los vuelvo a tener tendran quie hacer la misma faena que yo.

A mi lo que me joroba es que tengo que presentar facturas mias, a mi misma empresa y duplicar toda la faena del IVA.

Ya he hablado con el gestor y hare 4 facturas al año.

Y la declaración me la hacia yo normalmente, pero para el año que viene me la tendran que hacer, porque menudo follón voy a tener.

La clave es que a mi como PYME no me beneficia en nada esa medida y solo es una tocada de narices, porque lo que entra por un lado a Haciedna, saldra por el otro.
Gracias por la información. Hablaré también con la gestoría a ver como está este año, ya que cuando lo fuimos a aplicar el año pasado nos dijeron que no era necesario.

Como sea aplicable, cada vez me demuestran más que no tienen ni idea de como funcionan una PYME, comparando a un administrador de una pequeña empresa con un administrador de una gran empresa...
 

IMPULSES

Madmaxista
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
17.219
Reputación
33.864
En el 2016 después de las elecciones, y con las recomendaciones del FMI en este país solo quedarán las empresas del IBEX35
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.468
Reputación
73.679
Gracias por la información. Hablaré también con la gestoría a ver como está este año, ya que cuando lo fuimos a aplicar el año pasado nos dijeron que no era necesario.

Como sea aplicable, cada vez me demuestran más que no tienen ni idea de como funcionan una PYME, comparando a un administrador de una pequeña empresa con un administrador de una gran empresa...
Se tenía que empezar a aplicar a principios de año, pero se realizarón "consultas", que apalzarón el inicio y no se han resuelto hasta ahora.

Asi que mi gestor me ha dicho que el inico del proximo trimestre ya cambiemos el sistema.

Es una tocada de bemoles mayuscula para los pequeños empresarios.
 

INIDENTIFICADA

Madmaxista
Desde
17 Sep 2010
Mensajes
1.508
Reputación
2.961
Lugar
http://palaciodeverano.es/deshabitados/
Y ellos (los que legislan) mientras tanto, pagando las obras de sus sedes en dinero oscuro, recibiendo sobres en dinero oscuro, nadie les pide que expidan facturas por esas "retribuciones" en las que se incluya retención de IVA e IRPF, de una cantidad que no se puede considerar nómina, puesto que no es una retribución periódica (en realidad, todos sabemos que son sobornos, pero bueno...)
 

Que viene

Madmaxista
Desde
6 Sep 2012
Mensajes
1.038
Reputación
2.247
Lugar
Berkshire
Pero se debe facturar sólo si en los estatutos de la empresa se indica que el administrador debe cobrar por el cargo, es decir que no hay relación laboral. Pero si eres administrador sin cobrar por el cargo (tienes una relación laboral y cobras nómina) no tienes que hacer factura.
 

españa profunda

Madmaxista
Desde
2 Sep 2009
Mensajes
1.293
Reputación
820
Y ellos (los que legislan) mientras tanto, pagando las obras de sus sedes en dinero oscuro, recibiendo sobres en dinero oscuro, nadie les pide que expidan facturas por esas "retribuciones" en las que se incluya retención de IVA e IRPF, de una cantidad que no se puede considerar nómina, puesto que no es una retribución periódica (en realidad, todos sabemos que son sobornos, pero bueno...)
pues tienes razon, y ya que las elecciones estan todavia fresquitas, que cada uno recuerde que ha votado, que yo se casos de pymes con negocio al publico que no llevan a su casa ni 500 euros al mes y han votado a los pperros, con dos narices¡¡ despues de que estos le suben irpf y los sablan a impuestos.
 

Howard Wolowitz

Madmaxista
Desde
16 Ago 2009
Mensajes
9.271
Reputación
14.461
Los que legislan, legislan para las grandes empresas.

Una pena, porque el motor económico de este país es la pequeña empresa.

Estamos apañados con estos mangantes que no hacen otra cosa que destruir al que se quiere autoemplear, y con un poco de suerte y a corto plazo, dar trabajo a alguna persona más.
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.992
Reputación
24.709
Hoy por hoy empresarios pequeños, autonomos y pymes son los que más razón tienen para ser revolucionarios. La burocracia es axfisiante, los impuestos son altísimos, las multas enormes. Tenemos un estado represor en todos los ámbitos de la sociedad:

- Estado policial. Desahucios con niños pequeños en casas usadas como avales tras ejecutar la primera casa donde se refugían núcleos familiares de hasta 3 generaciones. Multas enormes que te dejan en la indigencia por ir a manifestaciones por protestar sin pasar por la justicia o un tribunal de derecho.

- Estado burocratico axfisiante. Tienes que tener departamentos especializados para poder hacer negocio con algo. Papeleos, trámites, multas axfisiantes. Pagos enormes por seguridad social, brutales impuestos al trabajo y el sector productivo.

Vivímos en una especie de estado comunista en quiebra donde sólo se mira por el bienestar de las élites, los bancos y los funcionarios, sus últimos secuaces.

Es poco agradable.
 
Última edición: