Camino del Guano: ya roban hasta las colmenas

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
42.738
Reputación
83.942
El oro dulce seduce a los ladrones.

Los apicultores comienzan a instalar alarmas y cámaras de vigilancia para prevenir los robos en las colmenas. Solo el 30 % de los casos se denuncian.



En un recóndito soto de Bembrive, lleno de robles y zarzamoras se ocultan de la vista de curiosos y potenciales ladrones quince colmenas. Allí, las abejas se encuentran en plena producción de miel en un paraje salpicado de mil flores, árboles frutales y silvas. A su propietario José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola de Galicia le han robado ocho instalaciones que tenía colocadas en fincas de kiwis de Tomiño y Salceda. Los productores de esa fruta llaman a las puertas de los apicultores cada primavera. Las abejas son fundamentales para polinizar el fruto y garantizarse una buena cosecha.

Pero el ambiente campestre y bucólico se ha visto alterado en las últimas semanas. La oleada de robos tiene conmocionados a los ganaderos. Al dueño una explotación de la zona de Peinador, en Vigo le han robado veinte colmenas, a otro de Crecente, 40. En Noia y Combarro ha habido también sustracciones importantes. Peor ha sido en la zona fronteriza de Ourense con Portugal. En municipios como Verín, Xinzo o A Gudiña han sido esquilmadas las instalaciones apícolas. En algunos casos los apicultores han sufrido robos de medio centenar de colmenas.

La Agrupación Apícola de Galicia tiene registrado 1.200 robos, pero se han producido muchos más. Los daños son millonarios «Solamente se denuncian el 30 por ciento de los robos» asegura José María Seijo. Otros años se han producido sustracciones ocasionales pero en estas últimos semanas se han incrementado por la alta demanda que registra la apicultura. «Están dado muchas subvenciones para montar explotaciones de abejas y en el mercado no hay material suficiente para abastecer a la demanda», apunta la agrupación. A esta importante factor se suma el aumento del precio de la miel que ha pasado en poco tiempo de valer 2,8 euros el kilo a cotizarse a casi 5 euros.

El grupo Roca de la Guardia Civil, especializado en delitos que se producen en el medio rural, ha establecido un dispositivo especial para atajar este tipo de robos. En algunos casos se trata de ladrones procedentes de lugares cercanos al entorno de las víctimas. A veces se han localizado colmenas sustraídas a tres kilómetros de la finca de donde fueron robadas. En los robos de grandes cantidades se sospecha de bandas organizadas que tiene cierta infraestructura para llevar a cabo sustracciones de material que intentan revender en ferias o en circuitos alternativos de España y Portugal. Las pesquisas están centradas en al menos dos grupos «que saben lo que se traen entre manos».

El grupo de la Guardia Civil tiene mucho trabajo porque los efectivos son limitados y los delitos en el ámbito rural van en aumento. Las granjas de todo tipo son objeto de expolios. En Noia se produjo un robo en el que se llevaron más de 2.000 euros en material de apicultura como extractores de miel, cubas, etc.

Existen apicultores que trasladan las colmenas de un sitio a otro en función de la floración. Seijo señala que cuando termina la floración del eucalipto ahora se produce la del castaño y la zarzamora en la zona de Ourense. Los ladrones están pendientes de estos movimientos.

Tecnología
La preocupación ha llevado a muchos a tomar medidas. Lucía Cerqueira, especialista en seguridad señala que «en algunos casos es posible instalar un cierre perimetral alrededor de las colmenas. Otras veces no se puede hacer si el lugar está muy aislado. Debe haber una oficina o una edificación cerca para poder colocar el sistema. La alarma tiene que estar bajo cubierto».

Pero la innovación tecnológica permite que haya apicultores que estén usando ya un dispositivo que les envía un mensaje al teléfono móvil si se mueve su colmena y además estas pueden ser localizadas mediante GPS, señala Ester Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola.

Todas estas medidas son el resultado de la preocupación existente en el sector para salvaguardar el oro dulce gallego por el que se ha interesado incluso el colmenero de Buckingham Palace. Los precios de la miel gallega cotizan al alza y el producto se distribuye a toda España a través de grandes centros comerciales en tiendas de delicatesen o en mercados internacionales como Alemania, Países Árabes, Japón, Francia e incluso se está introduciendo en Estados Unidos.

Más de 3.400 apicultores gallegos
En Galicia trabajan 3.400 apicultores con un total de 117.000 colmenas, aunque asociados en la Agrupación Apícola hay solamente 800 con unas 50.000 casetas. Hay 28 envasadoras certificadas que comercializan la miel de Galicia con garantía de denominación de origen. Amparados por el consello hay 300 apicultores con cerca de 35.000 colmenas repartidas en 895 colmenares, señala María de Diego, secretaria del Consello Regulador Mel de Galicia, que acoge el mayor volumen de producción de las mieles con denominación de origen de España. El crecimiento de la producción de miel de Galicia fue continuo alcanzándose en el año 2014 un total de 298 toneladas con denominación de origen.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...eva-cosecha-albarino/0003_201505G24P12991.htm
 

hipernes

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
292
Reputación
710
A 7-9€ el kilo de miel te puedes sacar unas perrillas saqueando cosas que estan en medio del campo y nadie vigila. Si tienes la pericia sacarla sin morir en el intento, que es posible, no sales de pobre pero comes.

Eso es lo que se llama emprendedor buscando nuevos nichos de delincuencia. El problema añadido al roobo es que ademas las rompen.
 

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.258
Reputación
32.949
Lugar
En el frío
pero de verdad que tener colmenas da para vivir?' siempre pense que era algo pasar el rato
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.600
Reputación
115.889
La miel pura es el mejor alimento del mundo.
 

gurrunita

Madmaxista
Desde
18 Sep 2012
Mensajes
5.068
Reputación
8.633
[MODO PROMOTOR ON]

No son ladrones, son emprendedores abriendo nuevos nichos de mercado.

Gracias a estos "emprendedores" seguro que conseguimos subir otro puntito en el PIB.

[MODO PROMOTOR OFF]
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.609
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Para colmo de males de los apicultores españoles la pasividad del gobierno a la hora de proteger la miel nacional que está controlada por estrictos controles que marca la ley pero que se pueden saltar esos controles si se impota el 99% la miel de china a precio de saldo y se mezcla con un 1% de miel española cara, pero se vende igualmente como miel española...... en otro ejemplo mas de comercio asimétrico que tanto daño ha hecho a Europa que se pasa el da legislando para regular lo que se produce aquí pero no regula que las importaciones tienen que tener en origen esas calidades y condiciones de seguridad y sanidad. Al final los principales perjudicados los productores españoles.


Interesante articulo sobre como saltarte la legislación nacional y el comercio asimétrico sobre el que hay que actuar de forma urgente y que vale también para otros muchos sectores.






*********************


Los apicultores, en pie de guerra contra la inundación del mercado con miel china: "Nos están toreando


La lista de males que acechan a la apicultura suma desde la semana pasada uno más. La negativa del Gobierno a especificar el origen del producto permite que tarros envasados en España realmente contengan un 99% de miel china y que sólo el 1% restante sea nacional. "El daño es terrible", alertan desde COAG.


España es tierra de apicultores. Sin embargo, el negocio de la miel no atraviesa su mejor momento. Con cosechas bajo mínimos por la aparición de especies invasoras y la reducción de la población de abejas por los efectos del cambio climático, los profesionales del sector suman a su lista de males las reiteradas quejas sobre el etiquetado de la producción, que una ocasión tras otra caen en saco roto.
Su descontento, mostrado nuevamente ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente esta semana, pasa por la negativa del Gobierno a detallar el país de origen en el etiquetado de la miel. La legislación europea actual, que deja libertad a los Estados miembros para adaptar la normativa a nivel estatal, permite etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que fueron recolectadas. También ofrece la opción de etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin especificar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, algo que "induce a la confusión a los consumidores", tal y como denuncia el sindicato agrario COAG.



"El consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da la opción a elegir, pudiéndose dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de China y sin embargo, el Ministerio tira balones fuera y apunta a Bruselas como responsable
", explica Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. "Se está inundando el mercado español y europeo con algo mal llamado miel", dice en alusión a la importación de melaza china, una "competencia desleal" para los apicultores españoles ya que "la legislación del gigante asiático permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en España".

"Nos están colando mieles que aunque se envasan en España dejan mucho que desear", advierten desde Miel de Galicia

El sindicato denuncia, asimismo, que casi siete de cada diez kilos de miel que entraron en nuestro país proceden de China, lo que consolida una tendencia iniciada allá por 2007. Desde entonces, la importación de miel china se ha multiplicado por cinco, superando las 15.000 toneladas por primera vez en la campaña pasada. No se olvidan tampoco de la abismal diferencia de precio entre ambos productos: "Es una locura", sentencia Díez, en declaraciones a Vozpópuli. "Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y los 6,5 euros por kilo. En 2014, el precio medio de entrada de miel china a España se situó en 1,36 euros por kilo", remata al respecto.
"Está en juego el buen nombre de la miel española"

Hartos de la falta de transparencia en el etiquetado de la miel, los apicultores critican la "nula voluntad política para modificar la normativa comunitaria". "En sus manos está cambiarlo. No hay un 'no' pero es una duda permanente", expresa Díez, añadiendo que no pueden seguir así. "No hay un 'no' esculpido en la piedra pero tampoco hay acciones para arreglarlo ni ganas ni intención", se queja. "La mayoría de comunidades autónomas han pedido que se cambiaran las normas de etiquetado pero por un extraño motivo, el Gobierno ha decidido apostar por la mala calidad. Nos están toreando", zanja de forma contundente.


Díez, que aclara no estar en contra del producto chino per se sino del etiquetado, asegura que en este asunto "lo que está en juego es el buen nombre de la miel española producida en España". "Nuestras mieles tienen muy buenas referencias en Europa por su calidad y aunque el Gobierno ha defendido a capa y espada la Marca España, ahora nos encontramos con que apuesta por una industria que envasa un mal producto con deficiencias de calidad e imagen", señala sobre España, el país miembro de la Unión Europea más importante en cuanto a producción apícola, con un 17% del total y una producción de unas 34.000 toneladas anuales.
Las Denominaciones de Origen, en el otro extremo

Llegados a este punto, la situación que experimentan las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas dista de forma notable si se compara con los apicultores a título individual. Así, mientras que las primeras dicen estar "más que acostumbradas" a incluir el origen de la miel, a los segundos les afecta en mayor medida la importación del producto.


"El problema está en el etiquetado, que no es transparente", sostienen desde la DOP Miel de Granada

"Nosotros estamos en el mercado de la calidad diferenciada y certificada, no nos afecta tanto la importación de miel, tener una denominación de origen da este tipo de garantías, tampoco tenemos grandes bajadas ni de precio ni de consumo", explica Félix Esteban, secretario de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, la primera miel con denominación de origen del mundo. "Las mieles de España son de las mejores pero cuando el consumidor compra una miel barata y no se fija en que es mezcla, pero sí ve que está envasada en España, puede asociar que eso que compra no es la miel de calidad que espera", advierte Esteban enfatizando que "son nuestras propias industrias las que importan la miel, vendiéndola barata aunque sepa a rayos". Y despacha: "Al final puede más la parte de la industria que los productores. La administración es muy exquisita afinando cuando quiere, sin embargo, cuando no le interesa...".

Su postura también la comparten desde la Denominación de Origen Miel de Granada. Tras aclarar que el problema no les afecta, admiten que "las importaciones son necesarias, pues la UE es deficitaria en miel". Reconocen igualmente que a pesar de las importaciones, el precio pagado al productor de la miel nacional ha subido considerablemente" pero señalan al etiquetado como la principal traba. "Habría que cambiarlo para que fuera más transparente, pero sería bueno que fuese una medida común en todos los países de la UE", opina Francisco José Orantes, secretario general del Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada.

"Podemos importar miel pero no la polinización"



Por su parte, desde la IGP Miel de Galicia abogan por incluir además del origen "si está pasteurizada", para comprobar que guarda sus cualidades. "Nos están colando mieles que aunque se envasan en España, dejan mucho que desear. El consumidor debería poder decidir el tipo de miel que quiere consumir". Además, desde el consejo regulador con más colmenas de España, alrededor de 35.000, y que paradójicamente vende parte de su miel al mercado gourmet de China, tienen claro que se debe apostar por el producto nacional porque también es una forma de preservar la diversidad del medioambiente. "Podemos importar la miel pero no la polinización, y esto es algo que nos afectaría a todos", expone Esther Ordóñez, veterinaria de la agrupación apícola de Galicia.


COAG critica "la nula voluntad política del MAGRAMA para modificar la normativa comunitaria

Como las denominaciones de origen, hay apicultores que también han decidido incluir el origen de su miel. Es el caso de los leoneses Urzapa. "Se trata de que haya más transparencia", defienden. Con colmenas en Burgos, León y Asturias y su centro de envasado en tierras leonesas, aseguran que no están en contra de la miel china porque sí: "Su miel también es rica pero nosotros tenemos controles más elevados en rigor sanitario", dice su gerente, Urbano González. Con una producción de entre ocho y quince toneladas, González considera que la importación de miel china "es una traba más pero no creo que sea algo por lo que el sector se venga abajo". "No nos dará la puntilla", concluye.

Otros, sin embargo, parecen darse por vencidos: "Llevamos tantos años con ello que casi está pasado de moda. No se debería permitir la mezcla de mieles, tampoco que en las negociaciones no hablen con apicultores sino sólo con envasadores", se queja el apicultor artesano Ángel Subiñas.

Sin embargo, los problemas con el etiquetado no afectan exclusivamente al mundo apícola. La nueva regulación del jamón ibérico, en vigor desde febrero de 2014 tras años de reclamaciones, trata también de combatir la confusión abundante en el sector. En 2012, de los 2,3 millones de jamones producidos en España como ibéricos, sólo 105.000 lo eran. La letra pequeña, crucial para evitar engaños. Tampoco es nueva la inundación del mercado español con un producto chino. En Cuenca, la entrada masiva de ajo procedente del país asiático ha puesto en jaque la economía de toda una comarca, tras añadir 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario que Bruselas asigna a Pekín.



Vozpópuli - Los apicultores, en pie de guerra contra la inundación de miel china: "Nos están toreando"
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.346
Reputación
96.994
Lugar
RV1.5
Para colmo de males de los apicultores españoles la pasividad del gobierno a la hora de proteger la miel nacional que está controlada por estrictos controles que marca la ley pero que se pueden saltar esos controles si se impota el 99% la miel de china a precio de saldo y se mezcla con un 1% de miel española cara, pero se vende igualmente como miel española...... en otro ejemplo mas de comercio asimétrico que tanto daño ha hecho a Europa que se pasa el da legislando para regular lo que se produce aquí pero no regula que las importaciones tienen que tener en origen esas calidades y condiciones de seguridad y sanidad. Al final los principales perjudicados los productores españoles.


Interesante articulo sobre como saltarte la legislación nacional y el comercio asimétrico sobre el que hay que actuar de forma urgente y que vale también para otros muchos sectores.






*********************


Los apicultores, en pie de guerra contra la inundación del mercado con miel china: "Nos están toreando


La lista de males que acechan a la apicultura suma desde la semana pasada uno más. La negativa del Gobierno a especificar el origen del producto permite que tarros envasados en España realmente contengan un 99% de miel china y que sólo el 1% restante sea nacional. "El daño es terrible", alertan desde COAG.


España es tierra de apicultores. Sin embargo, el negocio de la miel no atraviesa su mejor momento. Con cosechas bajo mínimos por la aparición de especies invasoras y la reducción de la población de abejas por los efectos del cambio climático, los profesionales del sector suman a su lista de males las reiteradas quejas sobre el etiquetado de la producción, que una ocasión tras otra caen en saco roto.
Su descontento, mostrado nuevamente ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente esta semana, pasa por la negativa del Gobierno a detallar el país de origen en el etiquetado de la miel. La legislación europea actual, que deja libertad a los Estados miembros para adaptar la normativa a nivel estatal, permite etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que fueron recolectadas. También ofrece la opción de etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin especificar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, algo que "induce a la confusión a los consumidores", tal y como denuncia el sindicato agrario COAG.



"El consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da la opción a elegir, pudiéndose dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de China y sin embargo, el Ministerio tira balones fuera y apunta a Bruselas como responsable
", explica Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. "Se está inundando el mercado español y europeo con algo mal llamado miel", dice en alusión a la importación de melaza china, una "competencia desleal" para los apicultores españoles ya que "la legislación del gigante asiático permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en España".

"Nos están colando mieles que aunque se envasan en España dejan mucho que desear", advierten desde Miel de Galicia

El sindicato denuncia, asimismo, que casi siete de cada diez kilos de miel que entraron en nuestro país proceden de China, lo que consolida una tendencia iniciada allá por 2007. Desde entonces, la importación de miel china se ha multiplicado por cinco, superando las 15.000 toneladas por primera vez en la campaña pasada. No se olvidan tampoco de la abismal diferencia de precio entre ambos productos: "Es una locura", sentencia Díez, en declaraciones a Vozpópuli. "Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y los 6,5 euros por kilo. En 2014, el precio medio de entrada de miel china a España se situó en 1,36 euros por kilo", remata al respecto.
"Está en juego el buen nombre de la miel española"

Hartos de la falta de transparencia en el etiquetado de la miel, los apicultores critican la "nula voluntad política para modificar la normativa comunitaria". "En sus manos está cambiarlo. No hay un 'no' pero es una duda permanente", expresa Díez, añadiendo que no pueden seguir así. "No hay un 'no' esculpido en la piedra pero tampoco hay acciones para arreglarlo ni ganas ni intención", se queja. "La mayoría de comunidades autónomas han pedido que se cambiaran las normas de etiquetado pero por un extraño motivo, el Gobierno ha decidido apostar por la mala calidad. Nos están toreando", zanja de forma contundente.


Díez, que aclara no estar en contra del producto chino per se sino del etiquetado, asegura que en este asunto "lo que está en juego es el buen nombre de la miel española producida en España". "Nuestras mieles tienen muy buenas referencias en Europa por su calidad y aunque el Gobierno ha defendido a capa y espada la Marca España, ahora nos encontramos con que apuesta por una industria que envasa un mal producto con deficiencias de calidad e imagen", señala sobre España, el país miembro de la Unión Europea más importante en cuanto a producción apícola, con un 17% del total y una producción de unas 34.000 toneladas anuales.
Las Denominaciones de Origen, en el otro extremo

Llegados a este punto, la situación que experimentan las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas dista de forma notable si se compara con los apicultores a título individual. Así, mientras que las primeras dicen estar "más que acostumbradas" a incluir el origen de la miel, a los segundos les afecta en mayor medida la importación del producto.


"El problema está en el etiquetado, que no es transparente", sostienen desde la DOP Miel de Granada

"Nosotros estamos en el mercado de la calidad diferenciada y certificada, no nos afecta tanto la importación de miel, tener una denominación de origen da este tipo de garantías, tampoco tenemos grandes bajadas ni de precio ni de consumo", explica Félix Esteban, secretario de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, la primera miel con denominación de origen del mundo. "Las mieles de España son de las mejores pero cuando el consumidor compra una miel barata y no se fija en que es mezcla, pero sí ve que está envasada en España, puede asociar que eso que compra no es la miel de calidad que espera", advierte Esteban enfatizando que "son nuestras propias industrias las que importan la miel, vendiéndola barata aunque sepa a rayos". Y despacha: "Al final puede más la parte de la industria que los productores. La administración es muy exquisita afinando cuando quiere, sin embargo, cuando no le interesa...".

Su postura también la comparten desde la Denominación de Origen Miel de Granada. Tras aclarar que el problema no les afecta, admiten que "las importaciones son necesarias, pues la UE es deficitaria en miel". Reconocen igualmente que a pesar de las importaciones, el precio pagado al productor de la miel nacional ha subido considerablemente" pero señalan al etiquetado como la principal traba. "Habría que cambiarlo para que fuera más transparente, pero sería bueno que fuese una medida común en todos los países de la UE", opina Francisco José Orantes, secretario general del Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada.

"Podemos importar miel pero no la polinización"



Por su parte, desde la IGP Miel de Galicia abogan por incluir además del origen "si está pasteurizada", para comprobar que guarda sus cualidades. "Nos están colando mieles que aunque se envasan en España, dejan mucho que desear. El consumidor debería poder decidir el tipo de miel que quiere consumir". Además, desde el consejo regulador con más colmenas de España, alrededor de 35.000, y que paradójicamente vende parte de su miel al mercado gourmet de China, tienen claro que se debe apostar por el producto nacional porque también es una forma de preservar la diversidad del medioambiente. "Podemos importar la miel pero no la polinización, y esto es algo que nos afectaría a todos", expone Esther Ordóñez, veterinaria de la agrupación apícola de Galicia.


COAG critica "la nula voluntad política del MAGRAMA para modificar la normativa comunitaria

Como las denominaciones de origen, hay apicultores que también han decidido incluir el origen de su miel. Es el caso de los leoneses Urzapa. "Se trata de que haya más transparencia", defienden. Con colmenas en Burgos, León y Asturias y su centro de envasado en tierras leonesas, aseguran que no están en contra de la miel china porque sí: "Su miel también es rica pero nosotros tenemos controles más elevados en rigor sanitario", dice su gerente, Urbano González. Con una producción de entre ocho y quince toneladas, González considera que la importación de miel china "es una traba más pero no creo que sea algo por lo que el sector se venga abajo". "No nos dará la puntilla", concluye.

Otros, sin embargo, parecen darse por vencidos: "Llevamos tantos años con ello que casi está pasado de moda. No se debería permitir la mezcla de mieles, tampoco que en las negociaciones no hablen con apicultores sino sólo con envasadores", se queja el apicultor artesano Ángel Subiñas.

Sin embargo, los problemas con el etiquetado no afectan exclusivamente al mundo apícola. La nueva regulación del jamón ibérico, en vigor desde febrero de 2014 tras años de reclamaciones, trata también de combatir la confusión abundante en el sector. En 2012, de los 2,3 millones de jamones producidos en España como ibéricos, sólo 105.000 lo eran. La letra pequeña, crucial para evitar engaños. Tampoco es nueva la inundación del mercado español con un producto chino. En Cuenca, la entrada masiva de ajo procedente del país asiático ha puesto en jaque la economía de toda una comarca, tras añadir 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario que Bruselas asigna a Pekín.



Vozpópuli - Los apicultores, en pie de guerra contra la inundación de miel china: "Nos están toreando"


Lo de los etiquetados se está convirtiendo en un cachondeo, y con el TTIP va a ser peor. Yo ya no tengo ni idea de donde es lo que compro, porque sólo viene el país de envasado. Marcas que antes especificaban el origen del producto ahora no lo hacen, para los productos de temporada es más fácil pero para lo envasado no hay manera, y posiblemente estemos enriqueciendo sin saberlo a los mismos que nos están arruinando.
 

Maicolin

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.709
Reputación
2.865
Bueno, se de unas colmenas que gustosamente deberían ser ROBADAS, pues eso de ponerlas en un terreno que no es tuyo, cerca de una ruta,camino etc o eso de cortar un camino público para poner colmenas donde quieras....pues como que no !

Ojala se pasen por donde yo me se y les roben todas las colmenas.

A todo esto, si tuviesemos más GC y concretamente más plazas en la especialidad SEPRONA otro gallo cantaría.
 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
42.738
Reputación
83.942
Bueno, se de unas colmenas que gustosamente deberían ser ROBADAS, pues eso de ponerlas en un terreno que no es tuyo, cerca de una ruta,camino etc o eso de cortar un camino público para poner colmenas donde quieras....pues como que no !

Ojala se pasen por donde yo me se y les roben todas las colmenas.

A todo esto, si tuviesemos más GC y concretamente más plazas en la especialidad SEPRONA otro gallo cantaría.
Sigue votando a PP que así van a cambiar las cosas... :D