El ¿timo? aduanario y la calidad del servicio en España

Infeliz

Madmaxista
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El año pasado realicé un pedido a Japón, en el cual el valor declarado en el formulario de importación (rellenado por el remitente de forma obligatoria) era de 50 mil yenes, unos 360€ por aquel entonces.

Dicho paquete fue retenido por aduanas, y necesité más de un mes con llamadas, correos electrónicos y demás, hasta que tuve el paquete en mis manos. El procedimiento fue así:

- El paquete, con localizador, no se mueve en varios días según la web de Correos. Contacto con Correos y me dicen que seguramente me hayan enviado una carta con los trámites aduanarios a seguir. El estado en la web de Correos debería haber reflejado esto pero simplemente indicaba "llegada a país de destino".

- Espero varios días, no recibo carta alguna. Vuelvo a llamar y me dicen que ya debería haberla recibido, y que me enviarán una nueva pero que además a través de adtpostales.com se puede obtener una copia electrónica y realizar el resto de trámites por correo electrónico. Cuando intento usar el localizador, la web me dice que no lo reconoce.

- Unos días después por fin adtpostales.com me reconoce el localizador y puedo descargarme el formulario. Unos días más tarde me llega también por correo ordinario una de las dos cartas que supuestamente me fueron enviadas. La carta ponía "urgente". :rolleyes:

- En la carta se detalla que hay dos opciones para resolver los trámites aduanarios: o bien se envía la factura de compra o bien un formulario de declaración jurada de valor. Decido enviar por correo electrónico la factura que me envió la tienda donde realicé la compra, así como una captura de la transacción de PayPal. Según leo por Internet una captura de PayPal ha sido suficiente en muchos casos.

- Varios días después recibo un correo genérico automático diciendo que la información no era válida. Procedo a enviar de nuevo lo mismo que en mi correo anterior, e incluso unos correos que intercambié con personal de la tienda.

- Transcurren varios días y recibo de nuevo el mismo correo genérico, así que procedo a rellenar la declaración jurada de valor. Como el correo automático es completamente vago, a día de hoy no sé qué información era la incorrecta, ya que envié TODA la información de la que yo disponía, desde la interacción con el personal de la tienda pasando por la factura y la transacción electrónica. Sería que estaba todo en inglés, o la cantidad en yenes y no saben hacen la conversión. Vaya usted a saber.

- Ahora sí, tras varios días, recibo un presupuesto, éste:



Yo declaré un valor de 360€, que se puede ver en la caja superior derecha. Añadieron unos costes (estándar, según el país de procedencia, entiendo) de envío y seguro de 22,25€ y 1,08€, respectivamente, a pesar de que los gastos de envío estaban incluidos en los 360€.

Después, 16,80% de "derechos de aduana", 64,40€.

Un 21% de IVA de todo lo anterior, 94,02€.

Gastos de tramitación DUA, 19,19€, más Gastos presentación aduanas, 4,41€, más un un 21% de IVA de ambos conceptos, 4,96%.

En total, a pagar 186,98€ sobre 360€ declarados, esto es, más del 50%. Tras pagar religiosamente, y más de un mes después de llegar mi paquete a España, lo recibí.

Y yo me pregunto, ¿es esto razonable? ¿Sobre todo teniendo en cuenta la pésima calidad del servicio recibida? Para empezar, si el remitente está obligado a rellenar un formulario de importación declarando el valor del artículo (y así lo hizo la tienda, incluso me mandó una fotografía con el formulario pegado al paquete, y yo lo recibí así también), ¿por qué enviar una carta al destinatario preguntando lo mismo? ¿Por qué la primera carta que supuestamente me enviaron no llegó nunca? ¿Por qué contestar con correos automáticos que no aportan información alguna sobre la problemática con la documentación enviada, cuando la inspección es manual? ¿Es de verdad necesario que un paquete esté parado más de un mes en Barajas debido a esto?

Ya os digo yo que no. Estoy acostumbrado a frecuentar foros con foreros de países muy dispares que realizan este tipo de pedidos (de artículos no disponibles en España), desde EEUU y Europa pasando por países asiáticos, y todavía no he visto un caso semejante. Ni por el porcentaje del valor declarado a abonar ni por la tardanza. Buscando un poco por Internet se pueden ver hasta casos de vendedores online que rechazan enviar a España por este tipo de problemas.
 

Raist1

Madmaxista
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Me ha pasado lo mismo con un reloj que he comprado en Japón y que sólo se vende allí.
En mi caso la torta ha sido menor, pero también era menor el valor 350$ envío incluido.
Siempre te incluyen el costo del envío en el precio.
 

yalodeciayoista

Himbersor
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Es una empresa castuza 5 estrellas, de esas que conceden a dedo entre vecinos de Las Rozas mientras juegan al golf.
 

J-Z

El azote de votantes
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Chaval esto es ejpein, aquí el primero en timarte es papa estado, que te pensabas?
 

mojegom

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Aunque no es consuelo, vente a Canarias y verás lo que es una doble aduana. Si algunas tiendas online extranjeras no envían a España, tiendas españolas, directamente no envían a Canarias. """Viva el extranjero""" :roto2:
 

SocialismoNuncaMas

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Y yo me pregunto, ¿es esto razonable?
No lo es. Es un ostión de más del 50%. Impuestos confiscatorios + mordida de ADTPostales.

Ahora, el ostión se lo están metiendo a todo el mundo.

¿Sobre todo teniendo en cuenta la pésima calidad del servicio recibida? Para empezar, si el remitente está obligado a rellenar un formulario de importación declarando el valor del artículo (y así lo hizo la tienda, incluso me mandó una fotografía con el formulario pegado al paquete, y yo lo recibí así también),
La declaración de valor de la tienda se la pasan por el arco del triunfo.

¿por qué enviar una carta al destinatario preguntando lo mismo? ¿Por qué la primera carta que supuestamente me enviaron no llegó nunca? ¿Por qué contestar con correos automáticos que no aportan información alguna sobre la problemática con la documentación enviada, cuando la inspección es manual?
Porque la gestión de la aduana de Correos se la dieron a una empresa privada SL en la era zapateril, Speedtrans/ADTPostales, que es una hez y que como es lógico, es incapaz de gestionar eficientemente todas las mercancias que entran en un país por avión.

¿Es de verdad necesario que un paquete esté parado más de un mes en Barajas debido a esto?
Necesario, no, es pura incompetencia. Y suerte que no te han cobrado "factaje" (el tiempo de almacén).

Ya os digo yo que no. Estoy acostumbrado a frecuentar foros con foreros de países muy dispares que realizan este tipo de pedidos (de artículos no disponibles en España), desde EEUU y Europa pasando por países asiáticos, y todavía no he visto un caso semejante. Ni por el porcentaje del valor declarado a abonar ni por la tardanza. Buscando un poco por Internet se pueden ver hasta casos de vendedores online que rechazan enviar a España por este tipo de problemas.
Cierto, un caso único de república bananera. Con poca solución porque Speedtrans/ADTPostales dependen directamente del Ministerio de Hacienda y no hay nadie en el gobierno que esté dispuesto a arreglarlo.
 

Nico

Será en Octubre
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Creo que valdría la pena un reclamo. No hay un "Defensor del Pueblo" o "del Consumidor" ?, empezaría por ahí que no tiene costes.

1) No pueden incluir el VALOR DEL FLETE en la tasa aduanal. La tasa es para el producto, no para el flete.

2) Obviamente, no pueden cargar IVA sobre el total.

La diferencia, aunque no es tan grande, multiplicada por los miles de envíos ha de estar dejando unos ingresos muy majos al fisco... cobrar "tasa de aduanas" sobre el coste del envío !! (es de traca).
 

LOLEANTE

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Creo que valdría la pena un reclamo. No hay un "Defensor del Pueblo" o "del Consumidor" ?, empezaría por ahí que no tiene costes.

1) No pueden incluir el VALOR DEL FLETE en la tasa aduanal. La tasa es para el producto, no para el flete.

2) Obviamente, no pueden cargar IVA sobre el total.

La diferencia, aunque no es tan grande, multiplicada por los miles de envíos ha de estar dejando unos ingresos muy majos al fisco... cobrar "tasa de aduanas" sobre el coste del envío !! (es de traca).
Contablemente el coste de envío se añade al valor de la compra. Por ahí poco vas a rascar.
 

Bee Chita

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¿Los derechos de aduana a qué corresponde, a los aranceles? Yo recibí exactamente el mismo tipo de presupuesto en diciembre para otro paquete de un valor de unos 250€ y no me cobraron nada por los derechos de aduanas. En total, el coste para liberar el paquete fue del 35% aprox del valor del paquete (objeto + gastos de envío + seguro).

Y sigo sin tener muy claro a qué corresponde el flete exactamente. Estaría bien que un agente de aduanas aclarara qué es qué en esa factura porque yo también sospecho que cobran más de lo que corresponde.

¿Están cobrando dos veces el IVA por los gastos de envío?
¿Hay que pagar IVA por el seguro del paquete? No es un bien tangible.
¿Hay que pagar IVA de un producto que ya ha pagado IVA en el país de origen? ¿Es legal la doble imposición?
 

SocialismoNuncaMas

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Creo que valdría la pena un reclamo. No hay un "Defensor del Pueblo" o "del Consumidor" ?, empezaría por ahí que no tiene costes.
El "Defensor del Pueblo" o "del Consumidor" no tiene nada que hacer contra el Ministerio de Hacienda. Por tener denuncias, Speedtrans las acumuló hasta tener que cambiarse de nombre por ADTPostales.

1) No pueden incluir el VALOR DEL FLETE en la tasa aduanal. La tasa es para el producto, no para el flete.
Como han dicho antes, el valor de la mercancia y la base imponible es el precio pagado + SEGURO + FLETE

2) Obviamente, no pueden cargar IVA sobre el total.
Si pueden con una ley hecha ad hoc para este tema, se paga el impuesto sobre el impuesto. Se paga IVA del arancel. La ley se expuso en otro hilo en este foro.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
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22 Sep 2011
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Bienvenido a Hispanistán.

La consecuencia de esto es que probablemente usted no volverá a pedir nada de fuera de Ejpaña porque al final le sale más caro gracias a la pequeña mordida del Estado del 50% de impuestos.

Esto nos conduce a una restricción de la competencia de facto, haciendo que los consumidores paguemos más por productos de peor calidad.

En Canarias tenemos ese mecanismo aduanero con todo el planeta, incluyendo la Península Ibérica pese a que somos todos españoles y por supuesto con el resto de la UE. En Canarias no entra nada si antes no se pasa por caja. De ahí que el nivel de precios y la cesta de la compra en las islas esté entre los más altos de Ejpaña.

Es esto justo? Pues evidentemente no, es otra herramienta más del Estado para saquear el bolsillo del ciudadano y decidir qué empresas venden y qué empresas no en determinados sitios. Además de adjudicar a un organismo supuestamente privado capacidad recaudatoria en régimen de monopolio.

Malvado liberalismo y tal.
 

manitou_

Madmaxista
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Yo compré un cuadro de bici de carbono y me endiñaron un recargo "antidumping", como si en España se fabricasen cuadros de carbono, aparte de que se aplica a bicis enteras, no a piezas. Al final hablé con el chino, se devolvió y sólo perdí el transporte. En mi caso el recargo era del 100%.

La-dro-nes.
 

gurrunita

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Cuando privatizas un servicio pasan cosas como estas.

¿De donde te crees que sale el sueldo de politivagos y carromeros?

Pague, siga remando y disfrute de lo votado.