existe una burbuja inmobiliaria en España o varias?

ivest2

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
948
Reputación
1.511
No suelo participar mucho en el foro pero os leo con asiduidad. El otro día hablé con un familiar mío de Murcia y me comentaba que en el pueblo suyo, se había puesto a la venta (entre otros muchos inmuebles) una casa de una prima suya, que no tiene prisa por vender (quería cambiarse de casa pero vendiendo primero la actual) La casa empezó (es del 2003 y bastante bonita) por unos 35 millones y va por 25 y nadie la compra. Yo vivo actualmente en Sabadell, soy de Barcelona, y si encontrara un piso en una zona como el Eix Macià (donde vivo) de unos 90 metros, nuevo o casi nuevo por 25 millones quizás me metería ya. Ya no os digo si fuera una casa.

Voy al grano después de esta exposición. Hay zonas de toda España donde los pisos habían alcanzado un nivel de precio (pongamos 240000 para un piso nuevo de 80 metros nuevo y con párking). Si hubiera una bajada del 30% ese piso ideal se quedaría en 168000 euros y quizás (digo quizás) sería accesible para determinadas parejas (y más dada la mentalidad pepitil).

Pero en otras zonas de España los pisos han llegado a un nivel de precios que una rebaja del 30%, o incluso del 50%, sigue haciéndolos inaccesibles. Ayer miré una promoción en lechonanyola del Vallès, ciudad antiestética donde las haya (lo siento!) y el piso de una habitación valía 393000 euros. El de dos habitaciones 450.000. Sí, ya habían bajado un 3% desde enero, pero ni aunque bajaran un 60% serían accesibles para una pareja normal.

Existen por tanto dos burbujas? Una que explotará y otra que explotará a lo bestia?? Yo no paro de ver pisos en sabadell por 34-39 millones, cosa impensable hace uno o dos o tres años, pero pisos en barrios no muy buenos, en una ciudad a 15 km de Bcn y viejos y feos. Deberían llegar a los 119000 euros de Polaris World para ser accesibles...

Por cierto, en mi Juzgado (soy Secretario Judicial) han aumentado los hipotecarios un 350% este año respecto al trimestre 1º del 2007 y otros compañeros de otros Juzgados de Madrid y Barcelona me comentan los mismo.