Lamentos en horas de crisis

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elpais.com/articulo/Comu...ras/crisis/elpepiespval/20080401elpval_11/Tes

ANDRÉS GARCÍA RECHE
Lamentos en horas de crisis

ANDRÉS GARCÍA RECHE 01/04/2008

Resulta enternecedor escuchar ahora los sonoros lamentos de algunas instituciones empresariales, particularmente los de la Cámara de Comercio de Alicante, exigiendo medidas urgentes a Zapatero para remediar la crisis. Una crisis en la que, a tenor del tono empleado por su presidente, parece que sus representados no han tenido parte alguna. Y no son los únicos. Promotores y constructores también andan reivindicativos últimamente tras constatar que la demanda de viviendas desciende y que sus precios sufrirán este año una rebaja en torno al 8%. Algunos bancos y cajas, por su parte, se muestran "sorprendidos" por la magnitud de la crisis y se disponen ahora a reestructurar sus carteras mientras reclaman ayuda al Estado para hacer frente a sus alegres compromisos adquiridos en época de vacas obesas.

Es sorprendente que todavía hoy, a la altura del siglo XXI y con lo que ha llovido desde Adam Smith, las empresas privadas sigan acudiendo al Estado, del que tanto abominan en épocas de bonanza, exigiendo más gasto público o, alternativamente, la socialización de unas pérdidas de las que únicamente ellos son los verdaderos responsables. Parecen haberse olvidado de repente de que es en el riesgo, precisamente, donde reside la principal justificación del beneficio obtenido en la actividad empresarial.

¿De verdad pensaba la Cámara de Comercio alicantina que esa marea incontrolada del ladrillo, sobre el que la provincia toda basaba una buena parte de su crecimiento mientras la institución miraba para otra parte, iba a durar eternamente? ¿Creyeron realmente los promotores que el aumento de la demanda y los precios de las casas no tendría fin? ¿No eran conscientes cajas y bancos de que estaban rebasando los límites marcados por las más elementales normas de prudencia y credibilidad exigibles a toda entidad financiera? Y en fin ¿dónde están ahora esos cientos de liberales que nos han adoctrinado en contra de lo público y a favor del libre mercado durante estos últimos años? ¿Por qué no programan una gira didáctica por toda España para convencer a su entusiasta clientela de que, puesto que los beneficios no se reparten entre todos cuando las cosas van bien, las pérdidas, tampoco?

Por supuesto que el Estado y los bancos centrales tendrán que actuar, y lo harán, como casi siempre que hay una crisis de cierta profundidad, en la línea de socializar, de un modo u otro, las pérdidas del sector privado. Es el coste inevitable que hay que pagar para que el sistema no quiebre periódicamente. Siempre ha sido así, y lo seguirá siendo. Lo sabemos desde que John M. Keynes proclamó en los años treinta del siglo XX que Estado y mercado, lejos de ser instituciones enfrentadas, son en realidad inevitables compañeros de viaje. Aunque parezca una paradoja, la última garantía de que los mercados (particularmente, los financieros) funcionen correctamente siempre estuvo en manos del sector público. El fiasco de las hipotecas sub prime en EE UU muestra a las claras lo que ocurre cuando tales responsabilidades no se ejercen.

Lo que debería hacer la Cámara de Comercio alicantina en tamaña tesitura no es trasladar el mensaje a la opinión pública de que la culpa de lo que nos pasa es de otros (como siempre), sino llamar a todos (empresarios, sindicatos y sector público) a una reflexión en profundidad sobre el modelo de desarrollo que deberíamos de construir a partir de ahora, aprendiendo sobre todo de nuestros propios errores. Como, por cierto, han comenzado a hacer, con loable sensatez, sus colegas de la CEV y AVE.
 

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.088
Reputación
4.985
¿Y el pedazo de estulto que escribe esto, no podria haberlo escrito hace 2 o 3 años, que ya se veia clarito?. La hez de medios de comunicacion quieren ahora ponerse medallitas, cuando ya solo hay que contar las inmobiliarias que cierran.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
¿Y el pedazo de estulto que escribe esto, no podria haberlo escrito hace 2 o 3 años, que ya se veia clarito?. La hez de medios de comunicacion quieren ahora ponerse medallitas, cuando ya solo hay que contar las inmobiliarias que cierran.
Hace 2 ó 3 años, no había "lamentos"
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.394
Reputación
9.387
¿Y el pedazo de estulto que escribe esto, no podria haberlo escrito hace 2 o 3 años, que ya se veia clarito?. La hez de medios de comunicacion quieren ahora ponerse medallitas, cuando ya solo hay que contar las inmobiliarias que cierran.
La lectura es buena y siempre ha sido de rabiosa actualidad económica, aparte de que se ciñe a los llantos de unos pocos que mendigan la ayuda de papa estado.

No pierdas el norte, que no todos son badulaques y tú el único listo.
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.262
Reputación
2.079
modo populacho on

Pués va a ser que al final si que hay burbuja inmobiliaria ¿no? jo! esos frikis que iban diciendo que los pisos iban a bajar van a tener razón al final... quiero el dinero de mis sellos y el de mis pisosssssss!!!

off

de verdad, ardor de estomago de país.

ah! y edito para decir algo que TODOS AQUÍ SABEMOS. Los medios de comunicación TRABAJAN para sus AMOS y, sus amos son.....................................

ahora toca crisis
 

Easybiker74

Madmaxista
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.888
Reputación
1.195
¿Y el pedazo de estulto que escribe esto, no podria haberlo escrito hace 2 o 3 años, que ya se veia clarito?. La hez de medios de comunicacion quieren ahora ponerse medallitas, cuando ya solo hay que contar las inmobiliarias que cierran.
Qué difícil es argumentar y qué fácil es insultar, que nos traten como a simples no justifica que nos rebajemos.

Lo que ahora estamos leyendo en los medios de comunicación, hace 2 meses era un mutismo total, tengo la manía de grabar los informativos en el PC y ver los puntos de vista y lo que dejan de hablar. En los previos de las elecciones, el ladrillo desapareció de las parrillas informativas y ahora anticipan el apocalipsis, como las previsiones de Niño Becerra sean ciertas, nos esperan un slalom olímpico de precios y ventas.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
¿Y el pedazo de estulto que escribe esto, no podria haberlo escrito hace 2 o 3 años, que ya se veia clarito?. La hez de medios de comunicacion quieren ahora ponerse medallitas, cuando ya solo hay que contar las inmobiliarias que cierran.
Tienes razón.

Las innumerables firmas que ahora se adhieren a la causa ¿dónde estaban hace 1 ó 2 años?

Ahora todo el mundo se apunta al carro.
 

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.088
Reputación
4.985
Para Easybiker y Viernes oscuro.

A ver tios, desde luego yo no soy el unico listo. El articulo dice la verdad, pero me joroba que este tarugo critique la falta de prevision de los empresarios una y otra vez, cuando ningun medio de comunicacion ha dicho nada en contra del ladrillo en años, y no porque sean simples ni mucho menos, si no porque son unos me gusta la fruta y tenian parte en la estafa.

Me acuerdo que hace un par de años en antena 3 hablaban de las hipotecas puente como un gran invento, ahora acusan de falta de prevision al que las contrato. Leeros 1984, yo aun tengo memoria y no me creo que lleven toda la vida criticando el ladrillo. Tampoco practico el doblepensar.

Y yo normalmente argumento, mirad mis posts si no lo creeis, lo unico es que hay determinadas cosas que no aguanto, como que ahora vengan politicos y periolistos de grandes analistas y salvadores, y en realidad solo dan informacion de cosas que han sucedido.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
¿De verdad pensaba la Cámara de Comercio alicantina que esa marea incontrolada del ladrillo, sobre el que la provincia toda basaba una buena parte de su crecimiento mientras la institución miraba para otra parte, iba a durar eternamente? ¿Creyeron realmente los promotores que el aumento de la demanda y los precios de las casas no tendría fin? ¿No eran conscientes cajas y bancos de que estaban rebasando los límites marcados por las más elementales normas de prudencia y credibilidad exigibles a toda entidad financiera? Y en fin ¿dónde están ahora esos cientos de liberales que nos han adoctrinado en contra de lo público y a favor del libre mercado durante estos últimos años? ¿Por qué no programan una gira didáctica por toda España para convencer a su entusiasta clientela de que, puesto que los beneficios no se reparten entre todos cuando las cosas van bien, las pérdidas, tampoco?
Claro, los ladrilleros son unos catetos, eso ya se sabe.

Los del servicio de estudios del Banco de España, los de la Champios Lig, los del adelantamiento a Alemania, los que van a crear dos millones de parados, SE SUPONE QUE ESOS ERAN LOS QUE IBAN A ADVERTIR DEL TEMA.

No a estas horas un periodista listillo.

Por cierto, que se lo diga a Solbes, que mantiene el 3,1%
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
Vamos que acaban de descubrir que el capitalismo y el liberalismos es un engañabobos, que lo mismo te justifica que haya gente nadando en la abundancia mientras otros se mueren de hambre enarbolando la bandera de la libre competencia y el libre mercado que te justifican que los pobres tengan que arrimar el hombro (quien sino, si siempre son los mismos los que arriman el hombro) para que los ricos sigan siendo ricos enarbolando la bandera de la solidaridad y el bien común ... tócate los narices .... como decía aquel, sirve para todo, lo mismo te plancha un huevo que te fríe una camisa ...


Ains, eso si, luego como de costumbre el comunismo y el intervencionismo es malo malo malo, y el capitalismo y el liberalismo bueno, pero que muy bueno, no se quien dijo que eran los vencedores los que escribían la historia, sabías palabras, pero más de uno en este foro me parece a mi que aun no ha interiorizado su verdadero significado y su aplicación al mundo moderno por lo que leo en muchos posts ....