Las medidas del Gobierno frente a la crisis

Neox

Madmaxista
Desde
2 Dic 2007
Mensajes
41
Reputación
3
http://www.blogurbanismo.com/las-medidas-que-ha-tomado-el-gobierno-para-frenar-la-crisis/

Recientemente hablábamos de las medidas que ha tomado el gobierno americano para frenar la crisis inmobiliaria y hipotecaria en EEUU , y la pregunta que nos viene a la cabeza es… qué medidas están tomando los responsables estatales para frenar la crisis en nuestro sector?

Recordando el escenario de pre-crisis que existía en el momento de la entrada en vigor de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, del suelo nadie podía aventurar que podría ayudar, y de que manera, a la crisis con su “revolucionario” sistema de valoración del suelo excluyendo sus posibles expectativas; como ayudó a la crisis la ley del suelo? A mi forma de entender y simplificando al máximo, sería de la siguiente forma:
La nueva ley del suelo excluye, como método para valorar el suelo, la clasificación original del suelo donde se ubique este (a contadas excepciones del suelo urbano consolidado) por lo que se atienden a otros criterios (consolidación, proximidad, localización….) siendo el suelo no urbanizable el suelo residual en esta ley.

Qué es lo que ha generado este sistema? que los bancos y cajas, principales impulsores del desarrollo inmobiliario de los últimos años, a la hora de tasar el suelo que el promotor le indica para desarrollar una actuación (también recordar que los promotores actúan a crédito) lo valoran tal y como la ley expone: como SUELO NO URBANIZABLE, la mayoría de las veces.

La ley ha facilitado una vía de escape perfecta a los bancos para frenar el crédito a los promotores, si el suelo que quieres comprar no es urbano consolidado es, a efectos de valoración, no urbanizable, por lo que puede ser expropiado en cualquier momento por este valor.

Por lo que, si no hay crédito no se construye y si, además, no se vende lo ya construido…crisis.Hasta aquí el problema , cual es la solución? PRUDENCIA.

Aunque suene un poco ridículo esta es la solución que propone el Ministerio para que los bancos ofrezcan crédito a los promotores; prudencia a la hora de valorar la posible expropiación de los suelo de los que se pide crédito.
El Ministerio de Economía y Hacienda, mediante una modificación de la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, ha pedido, de una forma muy jurídica, que los bancos sean coherentes y no valoren el suelo como si fuese a ser expropiado mañana cuando nunca ha tenido ese fin; de paso, nos recuerda que las valoraciones de la ley del suelo solo son aplicables para los supuestos que ella recoge, ninguno mas (en relación al trafico inmobiliario, en el que no entra).

En lo que tenemos que estar de acuerdo es en dos conclusiones:

1.- La ley del sr. Gerardo Roger y el sr. Luciano Parejo no ha ayudado especialmente al sector a capear la crisis que le venía encima cuando se publicó la ley.

2.- ¿El Ministerio no tiene mejores recursos que pedir prudencia a los bancos para atajar el bloqueo del crédito de los bancos?