España enfila una recesión

merkerk

Madmaxista
Desde
21 Mar 2007
Mensajes
477
Reputación
129
España enfila una recesión

España vuelve a una situación de crisis económica. Los indicadores adelantados que se disponen sobre el papel así lo señalan. Se está poniendo fin en estos días a 15 años de expansión (ocho ejercicios de gobierno del PP, siete del PSOE). Un milagro económico como fue calificado por muchos estadistas europeos (políticos, que no economistas). Han sido tres lustros de crecimiento económico ininterrumpido, sin pausa, con prisa a veces como las que se produjeron antes de 1999 con objeto de pasar el cote de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Desde principios de año se vienen constatando los síntomas. Sin embargo, los mensajes de la prudencia surgidos desde el stablishment político y mediático, complices de la inacción y amantes de la teoría de que los problemas se resuelven solos, han campado por doquier. Se entiende que existan con un proceso electoral de por medio, como el del pasado 9-M. Sin embargo, como en pasadas crisis, algunas voces han vuelto a quedar en evidencia al intentar enmascarar la realidad. Ya no vale el mensaje de que viene el lobo; el lobo está aquí, pero algunos se empeñan en decir que no muerde.

Pero los datos son alarmantes. 1) La venta de coches se hunde un 28% en marzo, según datos de Anfac; 2) las de vivienda bajan un 27%, según el INE; los precios inmobiliarios de segunda mano (vinculados más al sector minorista que a los grupos empresariales) ceden más del 5% en un año, según IESE-Fotocasa; 3) la prima de riesgo por invertir en España se ha disparado, según la evolución de la deuda soberana... La crisis inmobiliaria galopante afecta a todos los niveles de la estructura productiva y pone en riesgo al financiero, al que le deben más de 300.000 millones de euros.

Todo resta y nada suma. La economía se enfrenta a una situación clara de contracción de la actividad. Con ello, parece inviable que se mantengan unas previsiones económicas con incrementos del PIB por encima del 2%. La inercia económica -que tiende habitualmente a la desaceleración en lugar de al frenazo- no siempre funciona como se ha demostrado en el pasado con los 'aterrizajes bruscos' de economía. En estos días existe además un condimento adicional que empeora las cosas: la inflación. El IPC adelantado se situó en marzo en el 4,6%, que destapa al peor y menos deseable y antinatural de los escenarios económicos: estánflación (nulo crecimiento junto a incremento de los precios de consumo).

La última recesión, en 1993

En 1981, España registró una suave recesión derivada de la crisis energética de aquellos años, con la guerra Irán e Irak de fondo. La más grave fue la última. Entre 1992 y 1993, tras la Guerra del Golfo y la devaluación de la peseta, el PIB acumuló cuatro trimestres consecutivos de reducción de su Producto Interno Bruto (PIB). Hoy, nuestra economía lleva la friolera de casi quince años de crecimiento ininterrumpido, con tasas medias superiores al 3%, lo nunca visto desde los años 60 y 70, cuando abandonaba el estigma de país subdesarrollado para engrosar las listas de países europeos. No es difícil adivinar cuándo será la próxima si se mantiene el actual clima de empleo y consumo. Será la tercera en 30 años.