"Mi idea es comprar como hacían nuestros padres, mediante de letras de cambio"

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
http://www.espacioblog.com/lauragogo/post/2008/02/26/el-precio-la-vivienda-baja-pero-es-suficiente

http://meneame.net/story/idea-comprar-como-hacian-nuestros-padres-mediante-firma-letras-cambio

Según el índice inmobiliario de Fotocasa Enero 2008. Los datos más relevantes del mes de enero son:

* El precio medio de los inmuebles de segunda mano en España se sitúa en 2.823 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,3% en el último mes.

Pero esto no es suficiente. ¿Porque por 150.000 Euros no se puede formar una familia?

Te tienes que conformar en vivir en un estudio o en un apartamento de un dormitorio.
¿Como puedo plantearme tener niños en semejantes condiciones?

Cuando hago está pregunta, la respuesta de los vendedores siempre es la misma. “Es que tienes que entrar en el mercado inmobiliario empezado por algo bajo y con el tiempo lo vendes y te compras algo mejor. Así lo hemos hecho todos” Y pregunto yo ¿Todos? Si tengo 35 años de edad y no tengo vivienda propia, si sigo el consejo de todos los vendedores ¿a que edad se me plantea tener niños?

Yo entiendo que los que han comprado caro no puedan bajar más lo precios, lo veo lógico totalmente. ¿Pero alguien ha echado el cálculo de lo que estás pagándole al banco al terminar de pagar la hipoteca?

Vamos a poner un ejemplo, y vamos hacerla con una muy anunciada en todos los medios. INGDIRECT.

Si nos vamos a su página Web podremos ver lo que nos costaría una hipoteca de 150.000 Euros a 35 años me da una cuota de 740,65 (calculado a la fecha 26/02/08) esto supone que en 35 años hemos pagado 259.922,75 Euros, si no variara los intereses.No entiendo como puede estar pasando esto.

Nuestros padres compraron sus viviendas en tan solo 5 años y hoy día ya hay hipotecas a 40 años. Y todos para que LOS BANCOS se lucren y después de todo para tener a la mayoría de los trabajadores contratados como auxiliar administrativos.

Propongo una forma de compra para todos los que quieran vender sin tener necesidad urgente de coger dinero inmediatamente. Son suposiciones mías y no se si está regulado por ley y si puede ser legal en un momento dado. Por eso pido a todos vuestra ayuda.

Mi idea es comprar como hacían nuestros padres, mediante la firma de letras de cambio. Así el beneficio se lo lleva directamente el vendedor final (salvo que quieras descontar las letras en un banco, es decir, que te anticipe el dinero antes del vencimiento del efecto). Las ventajas son para ambos: el comprador se asegura de una cuota constante, que no varía. El vendedor puede vender más caro su piso, llevándose él, lo que el banco se llevaría. E incluso, si el beneficio es menor se podría dar opciones de que en caso de que se acumulen letras de cambio sin pagar, el piso vuelva a ser del vendedor sin tener que devolver cantidad alguna al comprador, entendiéndose estas cantidades como de un alquiler de la vivienda se tratara.

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre está idea. Tanto de compradores y de vendedores como de gentes que pueda saber si legalmente esto es viable. Muchas Gracias a todos por leer este artículo.

Saludos para todos, Laura Gómez
Visto aquí:
http://www.facilisimo.com/foro/expocasa/quiero-comprarme-un-piso_8408.html

¿?
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
Tiene su lógica, es una chica lista.

Pero para construir el promotor tb necesita una hipoteca, gracias a la cual paga a la empresa constructora y esta a sus empleados y suministradores.

El promotor vende una casa por, digamos 300.000 €, pero de esos 300.000€ por los que tu firmas la hipoteca el banco ya le ha dado digamos 120.000€ que es lo que ha usado para construir la casa y es el dinero con el que han cobrado los proveedores de la empresa constructora, los trabajadores y la propia empresa constructora.

Cuando el promotor te entrega la casa el banco no le da los 300.000€ que tu has firmado, sino la diferencia de lo que le había adelantado antes.

No es exactamente así, pero lo pongo de esta forma para que se entienda.

Es un caso adecuado para una vivienda de segunda mano, pero no para una obra nueva. Y tampoco porque generalmente la gente necesita el dinero de su vivienda se segunda mano para meterse en una de obra nueva.
 

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
Así me compre yo el parking, y era de obra nueva. :rolleyes:
 
Última edición:

Dolphin

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
1.726
Reputación
308
Seria una buena idea y el mejor método para hacerlo. Si fuera legal, pagar cada mes al que te vende el piso 500 € por ejemplo y poderle adelantar si quieres, hasta llegar al total del dinero que pidió por el piso.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
La idea no es mala. Lo malo es ponerlo en práctica.

¿Y si te dejan de pagar la letra? ¿Qué haces?
 

Metr4ll4

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
282
Reputación
21
A esa idea le estado dando vueltas estos ultimos dos meses, me parece que en la teoria es muy buena, prescindir de los bancos para comprar ya sea una vivienda o un local, a cambio de no tener el dinero de inmediato cobrar (el vendendor) un interes fijo respecto al valor de un 1% por ejemplo, lo unico que si yo soy el vendedor y vendo mi piso por ese metodo y luego voy a comprar otro bien (ya sea vivienda, local comercial...) y contaba con ese dinero pero el dueño de ese bien no quiere hacerlo de la misma forma (o es vivienda nueva, es decir el vendedor es el contructor) ya no cuadra tanto, porque entonces tienes que acabar en la oficina del banco pidiendo una hipoteca, y seguro que la letra de la hipoteca es mayor a la cuota que te paga tu comprador de la antigua vivienda. No se si me explicado bien, pero vamos que la teoria estaria cojonudo, en la practica cuando uno de los eslabones ya no pueda realizar esa operacion y tenga que ir al banco la cadena se rompe y deja de ser tan buena.
 

kabi_rules

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
461
Reputación
32
Esta frase es muy buena:

Yo entiendo que los que han comprado caro no puedan bajar más lo precios, lo veo lógico totalmente.
Claro que pueden, pero no quieren. Poco a poco irán pudiendo...
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
¿Y que diferencia habría en pagarlo a interes fijos como en la mayoría de paises? El problema que los precios han sido tan de locura que ningun banco está dispuesto a fiar tanto dinero a un interes fijo. Es decir, nadie está dispuesto a que le pagen tanto dinero a un plazo fijo. Además, yo como vendedor no aceptaría ese pago en letras a no ser que se diese un porcentaje del 30% o más (en total) ya que si no la inflacción acaba por hacer que la letra no valga nada.
 

Metr4ll4

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
282
Reputación
21
Esta frase es muy buena:



Claro que pueden, pero no quieren. Poco a poco irán pudiendo...

Ya sabes, la ley universal que no se puede vender por menos de lo que has pagado, pronto se daran cuenta que justamente los que mas han pagado son los mas perderan.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.631
Reputación
15.067
Como dice, no es nada nuevo.
Y, como se trata de derecho civil, contractus lex.
Para la ultima opcion propuesta, seguramente habrá que hacer un malabarismo, como la propiedad quede al nombre del menor en cuestion, hasta que esté pagada la última letra, y los compradores solamente tienen el usofructo del inmueble.
Por notariado hay que pasar en cualquier forma, dado que se trata de un contrato con mucho recorrido temporal y nunca se sabe...
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
letras de cambio....ummm....¿aval? ¿quien paga los gastos?

Si no recuerdo mal....
En un negocio, se emite una factura y se le envía al cliente, luego se pone la letra en circulación con fecha de vencimiento según el modo de pago del cliente,30,60, 90 ó XXXX días, con la cual el banco te adelanta el dinero a tí, y posteriormente cobrará el dia indicado (vencimiento) al cliente.

Los gastos van ligados a un tipo de interés unido a los dias de negociación, y los suele pagar la empresa emisora de la letra, cómo es normal.

El banco no fia dinero porque sí, sino que todas las empresas tienen un límite de riesgo que es el total del importe de las letras a negociar y a poner en circulación, que viene dado por lo "bueno" que sea el negocio, es decir la fiabilidad de pago que tengan los clientes....

¿Que pasa cuando devuelven una letra? Normalmente viene una reclamación hacia la empresa emisora que ha hecho la letra, le descuentan el dinero adelantado y le cargan una penalización con un interés bastante alto.
Para que esto no ocurra, es decir, que no te devuelvan la letra a tí y la responsabilidad recaiga en el cliente de tu empresa, las letras deben estar firmadas y aceptadas por el banco....

¿y............? Aquí hemos topado con la cuestión.... , para que te acepten las letras de cambio el banco, deben de aportar suficientes garantias de que pueden pagar esas letras y si no es así, se requeríría un avalista, es decir alguien que se haga responsable de tu jovenlandesesidad.... con lo que nos quedamos igual.... es decir ahora mismo los bancos no abren el grifo puesto que en una hipoteca el aval era la propia casa (salvo que firmara alguien como garante), pero como la banca ve el panorama bastante oscuro y con casas vacias por doquier, no querrán inmuebles y si querrán dinerito o personas que avalen la cuestión..

En pocas palabras que si tienes "poderio" o personas que te avalen podría ser una buena opción pero a corto plazo, no creo que los bancos entren en el riesgo de cientos de letras con vencimiento final a 15 o 20 años.... si no saben lo que pasará en unos dias imagina el riesgo dentro de unos años...

Es mi opinión.
peptroc.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.631
Reputación
15.067
Si no recuerdo mal....
En un negocio, se emite una factura y se le envía al cliente, luego se pone la letra en circulación con fecha de vencimiento según el modo de pago del cliente,30,60, 90 ó XXXX días, con la cual el banco te adelanta el dinero a tí, y posteriormente cobrará el dia indicado (vencimiento) al cliente.

Los gastos van ligados a un tipo de interés unido a los dias de negociación, y los suele pagar la empresa emisora de la letra, cómo es normal.

El banco no fia dinero porque sí, sino que todas las empresas tienen un límite de riesgo que es el total del importe de las letras a negociar y a poner en circulación, que viene dado por lo "bueno" que sea el negocio, es decir la fiabilidad de pago que tengan los clientes....

¿Que pasa cuando devuelven una letra? Normalmente viene una reclamación hacia la empresa emisora que ha hecho la letra, le descuentan el dinero adelantado y le cargan una penalización con un interés bastante alto.
Para que esto no ocurra, es decir, que no te devuelvan la letra a tí y la responsabilidad recaiga en el cliente de tu empresa, las letras deben estar firmadas y aceptadas por el banco....

¿y............? Aquí hemos topado con la cuestión.... , para que te acepten las letras de cambio el banco, deben de aportar suficientes garantias de que pueden pagar esas letras y si no es así, se requeríría un avalista, es decir alguien que se haga responsable de tu jovenlandesesidad.... con lo que nos quedamos igual.... es decir ahora mismo los bancos no abren el grifo puesto que en una hipoteca el aval era la propia casa (salvo que firmara alguien como garante), pero como la banca ve el panorama bastante oscuro y con casas vacias por doquier, no querrán inmuebles y si querrán dinerito o personas que avalen la cuestión..

En pocas palabras que si tienes "poderio" o personas que te avalen podría ser una buena opción pero a corto plazo, no creo que los bancos entren en el riesgo de cientos de letras con vencimiento final a 15 o 20 años.... si no saben lo que pasará en unos dias imagina el riesgo dentro de unos años...

Es mi opinión.
peptroc.
Supongo se trata de letras personales, como han sido utilizados en EEUU. desde siempre. En el texto pone algo así:
"los vendedores sin necesidad de dinero en el momento de la compra-venta".
Luego no se trata de pagarés comunes.