La banca española pide auxilio al BCE al elevar un 95% sus necesidades de liquidez

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
697
Reputación
263
La banca española pide auxilio al BCE al elevar un 95% sus necesidades de liquidez

31/03/2008 :: 15:30 h.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 44.067 millones de euros en febrero, lo que supone un incremento del 95% si se compara con los 22.588 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.

Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet se encuentra un 11% por encima del importe que facilitó a las entidades en España en enero de 2008, cuando concedió 39.644 millones de euros.

A pesar de estos incrementos, la financiación concedida en febrero a las entidades que residen en España representa tan sólo el 9,95% del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema, que se situó en 442.654 millones de euros.

Fuentes del sector financiero explicaron que se trata de una cantidad "razonable" y que está "en función del peso de la banca española" en el sistema financiero europeo. Además, subrayaron que un año antes la financiación a las entidades residentes en España tan sólo suponía el 5,4% del total de préstamos en la Eurozona, una proporción que resultaba demasiado baja si se considera el tamaño del sector en España.

Asimismo, las fuentes consultadas subrayaron que este sistema "no es un mecanismo extraordinario de rescate a la banca española", sino que existe desde hace diez años, cuando se formó el Eurosistema. "Es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas", afirmaron.

http://www.bolsacinco.com/080331153..._casi_duplicaron_demanda_financiacion_bce.htm
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Asimismo, las fuentes consultadas subrayaron que este sistema "no es un mecanismo extraordinario de rescate a la banca española", sino que existe desde hace diez años, cuando se formó el Eurosistema. "Es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas", afirmaron.
Ya, pero se está produciendo un efecto "agujero oscuro" por el cual los bancos españoles absorben cada vez un mayor porcentaje del prestamo al mecado del BCE.

Así en Febrero, el crédito total al mercado se incrementó en 4.500 millones , mientras que el crédito a la banca EJPAÑOLA se incrementó en 5.400 millones.

Es así porque la banca española no puede obtener financiación por otras vías.

Pero el resultado paradójico es que toda la liquidez adicional (y más!) creada por el BCE SE ABSORBE EN ESPAÑA

Con lo cual el BCE debería trasladarse a Madrí, dado que el único efecto práctico que están teniendo sus megainyecciones es prolongar la vida a la moribunda burbuja ejpañola.
 

Palacete

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
434
Reputación
114
44.067 millones de euros en febrero, lo que supone un incremento del 95% si se compara con los 22.588 millones que prestó en el mismo mes del año anterior
Se supone que también será porque es lo más barato que pueden conseguir las entidades, ya no cuela emitir cédulas para los bancos alemanes, fijando todas las condiciones, que en la práctica era recibir dinero casi gratis.
Ahora están actuando como verdaderos deudores, y tienen que buscarse las habichuelas. Así están, titulizando a toda maquina, mientras puedan colocarlas en el BCE. Pero este pozo sí que tiene fondo, y cualquier día de estos llegan a él.
en función del peso de la banca española
Ja, ya se están quejando de la subida de peso ésta del sur, el régimen para adelgazar ha empezado.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Al final como Galileo, habrá que reconocer en voz alta ante todos, que jamás hemos reintegrado simbolicamente un eurillo cada día 3.

Se los ve tan nerviosos ante tanta falta de credibilidad en sus noticias selectivas, al ver tanta guasa y carcajadas de pasatiempos en todos los forillos, y ante lo que se puede avecinar el jueves tragándose el ruido foril del Timbalero del Bruch creyendo que se avecinaban ejercitos de reintegradores simultaneos preventivos, que alomojó habrá que advertir que efectivamente si no suben los tipos, normal que los que han vendido los tochos, reintegren la pasta si la previsión de inflación es muy superior al interés que ofrecen los bancos. No por que lo digan en un foro de niñatos aburrios con granos, como nos pintaba el hamijo exburbu, o dejen de decirlo.

Sin internet esto siempre ha sido así. Que hay que explicarlo todo, ante tanto aprendiz de torquemada, medio oligofrénico, capaz de dar pábulo a las frikadas simbólicas.
Por si acaso. Con o sin internet, los ciclos son cíclicos. Siempre lo han sido. ¿Por qué tendrían que dejar de serlo?
 
Última edición:

Palacete

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
434
Reputación
114
En relación con esto:

Popular, Caja Madrid y Bankinter titulizan 5.000 millones para pedir liquidez a BCE

El sector financiero español necesita dinero fresco para continuar con su actividad crediticia. Ante el cierre de los mercados mayoristas de financiación, el Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en una de las salvaguardas de la liquidez de las entidades. Banco Popular, Caja Madrid y Bankinter han suscrito 5.000 millones de euros en bonos respaldados por cédulas hipotecarias en la mayor titulización hipotecaria efectuada en 2008. El objetivo, usarlos como colateral ante la institución monetaria. En el año, se han creado vehículos de titulización tasados en 28.745 millones.
Caja Madrid, segunda caja española, y Banco Popular, tercer banco español por valor en Bolsa, han cedido las cédulas hipotecarias al fondo (Cédulas TDA 11, Fondo de titulización de activos) por un total de 5.000 millones, de los que 4.000 millones corresponden a partes iguales a ambas entidades, mientras que aportan, además y al 50%, los otros 1.000 millones de Bankinter. Las tres entidades financieras suscriben desde el este mes los bonos emitidos en igual cuantía.

Es decir, Banco Popular y Caja Madrid podrán acudir al BCE con 2.000 millones cada una para solicitar liquidez en las subastas, en tanto que Bankinter lo podrá hacer con 1.000 millones. En el folleto del fondo, contenido en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos añaden que a pesar de que la intención es “utilizarlos como garantía en operaciones de crédito del Eurosistema”, no hay limitación a que puedan darle otro uso, como su “enajenación”.

Los bonos podrán comenzar a cotizar en el mercado de renta fija AIAF en el plazo de un mes, y ofrecen un cupón de Euribor a 1 mes más el 0,1%. Ahora bien, el precio de estos activos de renta fija no estará sujeto a contraste mediante transacción de mercado. Moody´s le ha concedido una calificación Aaa.

En este momento, Caja Madrid cuenta en su balance con cédulas vivas tasadas en 26.154 millones de euros, muy por encima de Banco Popular (5.025 millones) y Bankinter (261 millones). Las cédulas, según la legislación, no pueden suponer más del 80% de la cartera hipotecaria elegible, es decir, aquellos préstamos para la adquisición de vivienda que cumplan una serie de requisitos, como no financiar más del 80% del valor del inmueble.

La caja que preside Miguel Blesa tiene hipotecas concedidas por 59.528 millones, según datos de la CNMV, de las que un 67,9% tienen la calificación de elegibles. Esta proporción es mayor que en el caso de Popular, con 25.427 millones de euros en inversión hipotecaria y un 55% de elegibles y Bankinter (16.025 millones, 34,8%).

Casi 30.000 millones titulizados en 2008 para acudir al BCE

Según datos del regulador de los mercados, desde el 1 de enero se han titulizado créditos o cédulas hipotecarias valorados en 28.745 millones de euros. Todos ellos, según consta en sus folletos, tienen el objetivo de ser usados como colateral ante el BCE para obtener liquidez en las subastas.

Tras la última titulización de Caja Madrid, Banco Popular y Bankinter (5.000 millones), se sitúa otra tasada en 4.750 millones de euros y en la que la caja madrileña juega también un papel primordial tras suscribir 2.000 millones de euros en bonos. Con el objeto “de disponer de activos líquidos que puedan ser enajenados en el mercado o ser utilizados como garantía en operaciones con el Eurosistema”. Pastor, Caja Duero y Bancaja, con 500 millones cada una, forman parte del consorcio.

Banco Santander titulizó la semana pasada activos por 2.155 millones y suscribió bonos por la misma cuantía, también para acudir al BCE. De los préstamos que sirven como colateral, 802,1 millones (37,22%) están concedidos a clientes con intereses en el sector inmobiliario.
Pronto se va a cansar el BCE de prestar dinero para actividades ordinarias de los bancos, o pronto petarán los bancos por lo absurdo de sus maniobras desesperadas.