Los tipos no bajarán hasta fin de año, pese a los deseos de Zapatero

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Bueno, pese a los deseos de Zapatero y de los pepitos...
De todas formas, ya veremos de aqui al tercer trimestre...

http://www.abc.es/20080330/economia-banca/tipos-bajaran-hasta-pese_200803300714.html

La rebaja de tipos de interés en los países que comparten la moneda única, entre ellos España, no se vislumbran en un horizonte próximo.

Los que auguraron, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a lo largo de 2008 el Banco Central Europeo (BCE) bajaría al menos dos veces el precio oficial del dinero —una de ellas en este primer semestre— es casi seguro que yerren en sus pronósticos, según ha podido saber ABC de fuentes del consejo de gobierno del BCE.

Esta misma semana el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejaba claro en el Parlamento europeo que en el medio plazo no prevé una rebaja de los tipos de interés.

En el dilema que desde hace meses se plantea la autoridad monetaria europea entre bajar los tipos, ahora situados en el 4%, para reactivar una economía en clara desaceleración, o mantenerlos para contener la inflación, en niveles históricamente elevados para Europa, esta segunda opción cobra más peso. Y es que la autoridad monetaria europea insiste en explicar a todos que su misión no es impulsar el crecimiento económico sino controlar las alzas de los precios.

«A la hora de aplicar la política monetaria, el BCE no debe tener en cuenta más criterios que el objetivo de lograr a medio plazo la estabilidad de precios», insistía el pasado miércoles un Trichet que, sin embargo, reconocía que «todavía no hemos dejado atrás lo peor de la crisis financiera».

De ahí que el BCE haga caso omiso a lo que ocurre al otro lado del Atlántico, y frente a seis rebajas consecutivas del precio del dinero en Estados Unidos —que han dejado los tipos en el 2,25%, tres puntos por debajo del nivel en el que se encontraban el pasado mes de septiembre— en este mismo periodo en la zona euro los tipos se han mantenido inalterados en el 4%. Este diferencial, unido a la certeza de que la economía norteamericana entrará en breve en recesión (si no lo ha hecho ya) está agudizando la debilidad del dólar y la fortaleza del euro.

La debilidad del dólar
La cotización del euro, que el pasado viernes marcó un máximo histórico al pagarse en el mercado de divisas a casi 1,58 dólares, es una zancadilla más para la reactivación de la economía europea, ya que perjudica a las exportaciones. Sin embargo, en el lado positivo, esta fortaleza de la divisa europea está permitiendo mitigar los efectos de la fuerte subida del precio del barril del petróleo, y por tanto ayuda a contener la inflación. De ahí que a la autoridad monetaria no le preocupe en exceso este comportamiento del euro.

En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, el banquero francés atribuyó el nuevo repunte de la inflación, que en febrero se situó en el 3,3%, al encarecimiento de la energía y los alimentos, y vaticinó que se mantendrá por encima del 2% durante la mayor parte del año. Además, Trichet advirtió de que existen riesgos al alza por la posible subida adicional de los productos energéticos y agrícolas, por avances salariales mayores de lo previsto, por aumentos de precios en sectores con poca competencia y por la subidas de impuestos indirectos y de precios administrados.

Inquietud en Alemania
De ahí que el banquero francés insistiera en la importancia de evitar efectos de segunda ronda de la inflación e hiciera hincapié, especialmente, en que los salarios no se vinculen al IPC de manera automática, una de las mayores preocupaciones de la entidad emisora.

Las declaraciones de Trichet vinieron a ahondar en las sospechas que ya tenían los mercados: que la prevista rebaja de tipos tendrá que esperar al menos hasta fin de año.

De este modo, el BCE responderá a las inquietudes del Gobierno alemán, que se enfrenta desde hace tiempo a una reclamación de subida salarial de un 6% por parte del poderoso sindicato germano IG Metall. Una eventual rebaja de tipos por parte del BCE restaría argumentos al Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel en su rechazo a la reclamación salarial de IG. Porque incrementos de los sueldos que duplican ampliamente la inflación, como lo que se pretende hacer en Alemania, suponen una amenaza para el IPC del futuro, ya que pueden retroalimentar la subida de precios.

Y aunque en teoría la autoridad monetaria europea no debe responder a los intereses de ninguna economía concreta de los países miembros, sino a los del conjunto de la unión monetaria, lo cierto es que el BCE es especialmente sensible a las sugerencias de las grandes economías de la zona: Francia y Alemania.

En esta ocasión, sin embargo, sí es cierto que evitar efectos de segunda ronda en la inflación —como se logró en otros momentos de escalada del petróleo, en el que los salarios tuvieron un comportamiento moderado— es importante para el conjunto de la Unión.

De ahí que fuentes próximas a la máxima autoridad monetaria europea aseguren que no se van a bajar los tipos hasta que no se resuelva el futuro que va a seguir la inflación en Europa, que se mantiene en niveles elevados para la zona euro tras el repunte de una décima en febrero, que colocó la tasa interanual en el 3,3%.

Así mismo, la autoridad monetaria esperará a después del verano a ver si se cumplen sus previsiones de moderación de los precios de las materias primas. El pasado año, las malas cosechas de cereal en buena parte de Europa provocaron un encarecimiento de los alimentos. Pero no fue la única causa de la subida de precios. Los expertos esperan que si este año las cosechas son mejores, los precios se moderen, lo que ayudará a controlar la inflación.

Y por último, no podemos olvidar que estamos en un momento de desaceleración económica y que indudablemente la contención del consumo debería también traducirse en una moderación de los precios. Pero la reacción no es automática, como estamos viendo en los últimos datos del IPC Armonizado.

Ante esta situación, desde la Comisión Europea su máximo representante en materias de Economía, el comisario Joaquín Almunia, se ha limitado en los últimos meses a emplazar a todos los agentes económicos a la revisión oficial de las previsiones macroeconómicas, que se realizará en abril, y que, según apuntan todos los indicadores adelantados, se situará por debajo del 2%.

A pesar de esto, en Bruselas se siguen haciendo llamamientos a la calma a los mercados y se insiste en el mensaje de que Europa está mejor preparada para afrontar la desaceleración del crecimiento económico que Estados Unidos gracias, en buena medida, al hecho de que las cuentas públicas de la mayoría de los países europeos se encuentran más o menos equilibradas y, en algunos casos como el de España, en superávit.

Y para nuestro país, este aplazamiento de la esperada rebaja de tipos de interés ahoga todavía más a unas endeudadas familias, pero a su vez, desde un punto de vista macroeconómico, puede venir bien para contener una inflación que en España se acerca al 4,5%.

Los mercados ya tienen claro que habrá que esperar para que el BCE baje los tipos y el Euribor, el principal índice de referencia hipotecaria en España, ha marcado esta semana varios máximos anuales diarios consecutivos, con lo que cerrará el mes con una media del entorno del 4,6%. De modo que el alivio que sintieron las familias españolas en los últimos meses ha sido pasajero y de nuevo los hogares que tengan que revisar sus hipotecas próximamente verán incrementadas sus cuotas.

Una política monetaria rigurosa puede ayudar, sin embargo, a corregir desequilibrios de la economía española. Nuestro país crece más que grandes economías europeas, como Francia o Alemania, y su tasa de inflación supera ampliamente a la de estos países, de modo que mantener tipos no es del todo una mala noticia para España, aunque sí para muchos españoles.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Por cierto, ni la cancillera alemana y tampoco el presidente del Bundesbank no son nadie de actuar en alguna manera en contra del IG Metal.
Van a negociar con la patronal, como siempre y llegarán a un acuerdo con la patronal.
Y la patronal dará las subidas negociadas, porque la industria de metal de Alemania genera dinero.
Así de facíl.
Porque un sindicato debe representar sus miembros y sus intereses, no los intereses del gobierno, del banco central y tampoco los jubilados o parados.
Que se lo apunten CeCeOhOh y UhGeTe.
 

Caesar7

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
1.724
Reputación
551
En un periodico aleman de hoy hablan que pueden llegar dentro de unos años a una "Vollbeschaeftigung" - un pleno empleo si se tomaran las medidas corectas. Alemania esta creando cada dia 1400 nuevos puestos de trabajo :rolleyes:

Aqui parte del articulo:

Minister Glos träumt von der Vollbeschäftigung
Es ist ein großes Wort, das Bundeswirtschaftsminister Michael Glos in den Mund nimmt: Er sieht Deutschland auf dem besten Weg in Richtung Vollbeschäftigung. Jeden Tag, so Glos, entstünden in Deutschland 1400 neue Jobs. Deshalb hofft er, dass es bald kaum noch Arbeitslose gibt. Auch einen Termin nennt er schon.
 
Última edición:

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
En un periodico aleman de hoy hablan que pueden llegar dentro de unos años a una "Vollbeschaeftigung" - un pleno empleo si se tomaran las medidas corectas. Alemania esta creando cada dia 1400 nuevos puestos de trabajo :rolleyes:

Aqui parte del articulo:

Minister Glos träumt von der Vollbeschäftigung
Es ist ein großes Wort, das Bundeswirtschaftsminister Michael Glos in den Mund nimmt: Er sieht Deutschland auf dem besten Weg in Richtung Vollbeschäftigung. Jeden Tag, so Glos, entstünden in Deutschland 1400 neue Jobs. Deshalb hofft er, dass es bald kaum noch Arbeitslose gibt. Auch einen Termin nennt er schon.
Me alegro que quedan todavia personas con ilusiones...:D

Mensaje oculto: Ha bajado el paro en Marzo.