El número de las empresas cerradas en Sevilla se disparó a lo largo de 2007

AlMutamid

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
2.185
Reputación
2.181
Un total de 577 sociedades mercantiles tuvieron que dar el cerrojazo · El mes de diciembre fue especialmente negativo, con 117 firmas disueltas, hasta 82 más que en el mismo período en 2006 · La patronal tilda la cifra de "altísima"

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/89364/numero/las/empresas/cerradas/sevilla/se/disparo/lo/largo.html

El informe económico-laboral de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) sobre Sevilla no ofrece dudas sobre el número de sociedades mercantiles que tuvieron que ser disueltas a lo largo de 2007. Hasta 577 empresas sufrieron el cerrojazo, una cantidad considerablemente mayor que la del año anterior, cuando sólo 370 tuvieron que cesar en su actividad. La desaceleración de la economía es la principal causa de un aumento desorbitado en el número de sociedades desaparecidas. Técnicos de la CES admiten que el índice de empresas cerradas es "muy alto" y propio de coyunturas en las que "no hay confianza en la economía".

El análisis de la patronal sigue siendo revelador si se enfoca el último mes del año objeto de estudio. En diciembre de 2007 se disolvieron un total de 117, una cifra sensiblemente mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior, diciembre de 2006, cuando sólo se disolvieron 30 sociedades. Y si se compara el dato con el registrado el noviembre anterior, la diferencia es que se han disuelto 82 sociedades más.

Las sociedades mercantiles creadas en Sevilla durante diciembre de 2007 fueron 388, lo que representa el 26,04% del total de las constituidas en Andalucía en ese período. Este dato coloca a Sevilla como la primera provincia andaluza en este apartado, seguida de Málaga, que constituyó 348 sociedades. En Sevilla, 87 sociedades mercantiles aprobaron una amplicación de capital, lo que asigna a la ciudad el segundo puesto en el ranking, con más de 50 millones de euros, ya que el primer lo ostenta Málaga con un capital suscrito de más de 59 millones de euros.

Los técnicos de la CES destacan como una de las claves económicas del año que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Sevilla en 2007 se fijo en el 4,2%, la misma tasa que en España y Andalucía, un punto por encima de la que se registró en 2006, que quedó en un 3,1%.

Respecto al sector primario, hay contrastes en el balance. La producción de cereales en la provincia de Sevilla ha experimentado en 2007 una disminución interanual del 2,5%, mientras que en España ha aumentado un 24,5%. El propio presidente de la CES, Antonio Galadí, exigió en la reciente asamblea general de los empresarios sevillanos que las autoridades debían tomar medidas para lograr la convergencia real de Sevilla y Andalucía con España.

Respecto al sector de la construcción y el mercado inmobiliario, el informe de la CES sobre 2007 destaca que venía siendo "el principal motor del crecimiento" y cómo ha experimentado "un estancamiento que rompe con años de récord en el consumo de cemento, motivado por el descenso registrado en la edificación en general". Ya en junio de 2007 se advirtió una disminución de la venta de este material en Sevilla del 5,6% en comparación con la misma fecha del año anterior. Obviamente, estas bajadas también se han percibido en el análisis regional y nacional.

La estancia media en los hoteles y pensiones de Sevilla en 2007 no ha variado prácticamente respecto al año anterior. Se ha situado en 1,85 días, siendo la permanencia del turista extranjero (1,98 días) ligeramente superior a la del español (1,75 días). El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros de Sevilla se ha situado en un 49,38%, por lo que este indicados se queda prácticamente igual al de 2006. El informe de la CES sí constata el crecimiento paulatino de la actividad ferial y de negocios de la ciudad, "convirtiendo a la ciudad en un referente no sólo de ámbito nacional, sino también europeo". A lo largo de 2007 se celebraron 241 eventos, de los que 17 eran ferias y 224 congresos. El presidente de la CES, Antonio Galadí, se refirió esta semana nuevamente a la necesidad de que el Ayuntamiento haga cumplir los plazos de las grandes obras de la ciudad, citando el caso de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), una iniciativa pendiente desde el año 2000.

Los mayores elogios del informe de la CES se los lleva el puerto de Sevilla, "que se ha consolidado como plataforma logística de primer orden nacional" gracias al esfuerzo inversor realizado tanto por la Autoridad Portuaria como por las empresas privadas en los últimos años. Respecto a 2007, el puerto de Sevilla alcanzó la mayor cifra de entrada de mercancía en contenedores con más de un millón de toneladas y 135.040 unidades teus (contenedores de 20 pies), lo que representa un incremento del 10,14% en relación al año anterior.
 

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Un total de 577 sociedades mercantiles tuvieron que dar el cerrojazo · El mes de diciembre fue especialmente negativo, con 117 firmas disueltas, hasta 82 más que en el mismo período en 2006 · La patronal tilda la cifra de "altísima"

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/89364/numero/las/empresas/cerradas/sevilla/se/disparo/lo/largo.html
Estos cerrojazos ocurrieron unos 6 meses antes en las provincias mediterráneas más ladrilleras. De ahí, quizás, que el sevillanito medio aún no se ha enterado demasiado bien de la crisis inmobiliaria. Yo no veo aún bajadas sensibles de precios ni preocupación especial entre los pasapiseros que han colocado los carteles de venta... pero todo caerá. El tejido productivo de Sevilla no es para tirar cohetes ni aguantará milagrosamente la crisis.