La burbuja de los tulipanes en Holanda

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Hoy, durante la comida, hemos estado hablando del tema de estos ultimos dias: la explosion de la burbuja y la crisis economica que suele acarrear despues de su estallido.

Como trabajo con mucha gente relacionada de alguna manera con Holanda, alguien ha sacado a la luz este tema: la terrible burbuja especulativa que a principios del siglo XVII hubo en Holanda con algo tan simple como los tulipanes.

Es curioso e interesante, pues no recuerdo ver comentarios en este foro acerca de esta gran burbuja especulativa. Los he visto de la burbuja tecnologica, la de las .com, pero no de la famosa burbuja de los tulipanes. Aunque toda burbuja es direfente y tiene sus particularidades, su relacion con la economia y su "modus operandi" es muy similar al de otras burbujas que ha habido en la historia.

Me gustaria escribir un articulo particular al respecto, quizas en el futuro... de momento, os dejo este interesante link que he encontrado:

http://www.elblogsalmon.com/2005/05/11-la-burbuja-de-los-tulipanes

Este episodio, acaecido en Holanda en el siglo XVII, es uno de los ejemplos más citados a la hora de ilustrar el concepto de burbuja especulativa. Quizás es, por el objeto de la especulación, uno de los más curiosos, aunque desde luego no el único.

Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI, y en un principio no eran demasiado populares (ya que en su estado natural no es una flor especialmente atractiva). Sin embargo, tras verse afectadas por un bichito, empezaron a surgir una gran variedad de colores y una forma, irónicamente, más agradable, lo que provocó un creciente interés por ellos.

La boyante situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, hizo el resto; y a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de coleccionista.

En la década de 1630, el panorama se volvió enloquecido, con un mercado de los tulipanes cada vez más activo. Los precios ascendían sin parar, alcanzando cifras desorbitadas; en 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, y por un bulbo de la preciada especie Semper Augustus, se podían pedir 5.500 florines.

En esta situación, generalizada en todo el país, se generó la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Independientemente de a qué precio se comprara, alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clases se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, deshaciéndose de sus bienes más básicos, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio. Un marinero desconocedor de los tulipanes fue encarcelado tras comerse por error un bulbo.

Sin embargo, en algún momento a principios de 1637, algunos de los especuladores detectaron signos de agotamiento del mercado (por vez primera no se vendió una colección exclusivísima de tulipanes), y decidieron que era buen momento de vender y salir del mismo con sus ganancias. Esta actitud se contagió rápidamente y el pánico se apoderó del país. Quienes tenían bulbos en esos momentos, adquiridos a precio de oro, se encontraron sin compradores. La situación no era mejor para los que habían comprado mediante un contrato de futuros: se veían obligados a comprar a un precio que ya no era el de mercado.

La situación era tal que el gobierno holandés trato de mediar, estableciendo unas normas que consideraban nulos los contratos realizados a partir de noviembre de 1636, y que establecían que los contratos de futuros debían ser satisfechos con un 10% de la cantidad establecida inicialmente. Sin embargo, estas medidas no dejaron contento a nadie: los compradores se veían obligados a pagar por algo que ya no tenía valor, y los vendedores tenían que vender a un precio menor que el acordado.

La explosión de la burbuja dejó, como siempre ocurre, vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron justo antes de la explosión, acumulando grandes beneficios. Perdieron quienes habían liquidado su patrimonio para especular con bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Y perdió el país, que durante años se vió sumido en una importante depresión económica.
Solo anyadir que en el momento mas algido de la burbuja, se pagaba por un bulbo de tulipan el equivalente al precio de una casa en Holanda :eek:
Hoy en dia por menos de un euro puedes obtener uno :D

Que vida esta...
 
Última edición:

nemesis

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
90
Reputación
3
"Es famoso un caso documentado del marinero de un barco cargado de mercancías que llegó a Holanda e informó a un hombre de negocios de su llegada en exclusiva. El hombre de negocios, encantado con la información que le habían dado, invitó a un desayuno de arenques al marinero, que para acompañar, se comió un bulbo de lo que él creyó que era cebolla, pero que se trataba en realidad de un bulbo de “semper augusta” cuyo valor superaba al del barco en el que venía y su cargamento. Ni que decir tiene que el pobre con poca gracia acabó en la guandoca."

http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/07/burbujas-con-historia-la-fiebre-de-los.html

http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/07/burbujas-con-historia-la-fiebre-de-los_19.html
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Solo anyadir que en el momento mas algido de la burbuja, se pagaba por un bulbo de tulipan el equivalente al precio de una casa en Holanda :eek:
Hoy en dia por menos de un euro puedes obtener uno :D

Que vida esta...
Correcto, pero eso era sólo en el caso de algunos bulbos de especies no comunes. :) Una pasada.

Hoy en día por 5€ puedes comprar 10 o 15 en Singel (El mercado de las flores).

En algún lugar entre lo que pasó en Japón y lo que pasó en Holanda con los Tulipanes estará España con su vivienda. Mejor que Japón ni de coña, peor que Holanda tampoco creo.

:)
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Hoy en dia por menos de un euro puedes obtener uno :D
El lunes pasado en amsterdam, en el mercado de las flores, se vendiasn 100 por 9,95 euros, es de suponer que en un invernadero en otro sitio seran mas baratos aun. Eso si, de colores variados y mezclados.
Si se queria que fuesen todos del mismo color eran un poco mas caros y dependia de la variedad, no me se los precios exactos, pero creo que casi nunca pasaban de un euro la unidad.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
Siempre he pensado que les contaremos a nuestros nietos que hacia el 2006 un piso costaba el trabajo de 20 años de una persona.

Espero (por nuestro bien) que no se lo crean. Será buena señal...