¿Se puede ver España como está Zimbawe?

NEO_K2000

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
31
Reputación
0
No se si estará repetido, pero lo pongo porque me ha parecido realmente impactante:

Millonarios hambrientos en Zimbabue
El país sufre una hiperinflación que amenaza con destruirlo - Mugabe puede ser reelegido mañana en unos comicios poco transparentes

PERE RUSIÑOL (ENVIADO ESPECIAL) - Harare - 28/03/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 40 votos
Imprimir Enviar

Effort Chikkanha gana 300 millones al mes, pero viste harapos y asegura que no sabe qué hacer para conseguir comida. Es millonario, sí, pero de Zimbabue, donde nada es como en el resto del mundo. Todos estos billetes juntos le alcanzan apenas para comprar 10 barras de pan, si las encuentra. Y la semana que viene le servirán para la mitad: el país sufre un terremoto en forma de inflación -el 100.000% anual- que amenaza con arrasarlo todo. Los millonarios de Zimbabue -salvo unos pocos, muy cercanos al poder- están en realidad hambrientos.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El país que hace 30 años era la joya de África está hoy en quiebra total

"No me sirve de nada ir a trabajar, pero voy para que mi madre esté contenta", cuenta Chikkanha, de 25 años, que no deja nunca de sonreír mientras explica por qué muchos de sus amigos han dejado su trabajo. Los salarios apenas suben y la mayor inflación del mundo se los come al instante. Subirse en un atestado microbús que va de la periferia al centro cuesta hoy 30 millones de dólares zimbabuenses, ida y vuelta, con lo que en una semana y media se evapora el salario de todo un mes. Ir a trabajar sale a menudo mucho más caro que quedarse en casa.

El país que hace apenas 30 años era la joya de África está hoy en quiebra total. No sólo es la inflación: los cortes de luz y agua son continuos; los maestros están en huelga, en los hospitales apenas hay medicinas, el paro supera el 80%, y la esperanza de vida ha caído en picado: de 61 años hasta 37. Los emigrantes huyen a miles hasta el punto de que el 25% de la población -Zimbabue cuenta con 13 millones de habitantes y un tamaño parecido a Alemania- se ha marchado desde 2000. Y Robert Mugabe, de 84 años, el héroe de la liberación que ha llevado al país hasta este punto tras 28 años de mandato, busca mañana una nueva reelección en unos comicios que muchos temen amañados.

"La hiperinflación y la crisis se explican por las sanciones ilegítimas", proclama un activista en la sede central de ZANU-PF, el partido de Mugabe, donde la maquinaria del Estado se confunde con la del partido. En realidad, las sanciones internacionales son mínimas: un centenar de gerifaltes tienen prohibido viajar a Occidente y comprar acciones de empresas occidentales. Nada más. Pero la máquina propagandística del partido atribuye a las sanciones toda la responsabilidad del ciclón hiperinflacionista.

Mientras tanto, la máquina de producir billetes funciona noche y día, siete días a la semana, en una fábrica en Msasa, al este de Harare. Imprimir nuevos billetes es la única forma que ha encontrado Mugabe para pagar todas sus promesas antes de las elecciones, aunque se arriesga ahora a que tanta generosidad -que en horas queda en nada- se convierta en bumerán. El dólar zimbabuense tenía en 1980 prácticamente paridad con el estadounidense. Hoy la relación es de 1 a 40 millones. "Todo el mundo está comprendiendo que la responsabilidad de lo que pasa es del Gobierno y de su afán por imprimir más y más dinero", subraya Lucy Makaza-Mazingi, economista que trabajó en la Hacienda Pública.

Mugabe ha intentado acabar con la inflación por decreto, fijando precios máximos. Pero cada vez que lo intenta, las tiendas se vacían al instante. Y las soflamas gubernamentales no asustan a la inflación: en julio era de 7.000% y ha crecido de forma galopante hasta los 100.000% actuales, que algunos economistas estiman ya incluso en 150.000%.

La mayoría de la gente se toma la situación con estoicismo: caminan mucho (por doquier hay larguísimas hileras humanas) para no gastar, se quejan poco y pasan muchas horas haciendo cola en el banco. Sólo pueden sacar un máximo de 500 millones diarios, con lo que los ahorros menguan sin cesar. Pero nadie grita.

"Somos gente muy pacífica y acostumbramos a aceptar las cosas tal como son", explica Tapiwa, de 56 años, en su humildísima choza del suburbio de Mbare, uno de los más castigados por la marginación. Su casa suma 25 metros cuadrados y allí se apiñan seis personas. Nadie trabaja. Nadie compra nada. Tapiwa, que un día fue electricista, vive como casi todos sus vecinos de la ayuda internacional: hasta el 70% de los zimbabuenses depende de ella para su alimentación.

Link: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Millonarios/hambrientos/Zimbabue/elpepiint/20080328elpepiint_8/Tes
 

Jiuston!

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.465
Reputación
1.917
jamás,

, nunca, en absoluto, el gobierno no lo permitirá
 

chameleon

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
8.658
Reputación
12.231
Lugar
madrid, joensuu
por suerte no es tan fácil devaluar el euro.
eso sí, veremos muchos que pierden la inversión de su vida, sus ahorros y su "pensión" en los próximos 2 ó 3 años.
 

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Nada…es muy sencillo…consecuencias de un gobierno que da mas importancia al nacionalismo que a la economía…
El último caso que hemos tenido en Europa ha sido Serbia y la política del señor Milosevic.
Ahora Milosevic ha muerto pero los Serbios seguirán pagando la enorme deuda durante dos generaciones…en Zimbabwe…uff…creo que tienen hasta el siglo que viene…

Que fácil que es levantar masas en un país descontento gracias al ultranacionalismo…lastima que nadie se da cuenta que no paga económicamente…
 

Riboche

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
380
Reputación
8
Nada…es muy sencillo…consecuencias de un gobierno que da mas importancia al nacionalismo que a la economía…
El último caso que hemos tenido en Europa ha sido Serbia y la política del señor Milosevic.
Pero tu de que vas? Acaso ponerle el trastero a EEUU ha salvado la economía de nadie? O pones el trastero o el "mundo libre" te endiña un boicot hasta que te mueras de hambre, para que todos vean con el ejemplo que tenemos razón y mamando nuestra berenjena se vive mejor.

Lo de Serbia fue una agresión de la OTAN, que igual que todo chulo de patio de colegio, prefiere hacer uso de la fuerza cuando tiene ventaja, que uso del derecho y de la razón.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.521
Como Zimbabwe no, pero podemos acabar como Argentina, sin clase media y con mucha pobreza.
 

Macabrón

Memento mori...
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
14.604
Reputación
33.756
Lugar
Panteón de Foreros no Ilustres
No sea tan dramàtico

Le cito:

Como Zimbabwe no, pero podemos acabar como Argentina, sin clase media y con mucha pobreza.

La Argentina tiene aùn bastante clase media, y que ha sabido capear relativamente bien la crisis -se lo comento porque la estoy recorriendo entera- con no poca dignidad. Mucha pobreza sì que hay, pero no se crea que està tan mal la cosa como nos dicen los medios.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.064
Reputación
194.945
España ya es como Zimbabwe:

Llena de personas trabajando como personas de color, cobrando sueldo de personas de color y que se las ven negras para pagar la hipoteca y llegar a final de mes.

Es en definitiva un oscuro futuro y no me refiero al nick de algun compañero del foro ;)

Saludos
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
por suerte no es tan fácil devaluar el euro....
Tu espera a que le den mano al Pocero y a algunos otros de su calaña que pululan por ahi y ya veras. Por cierto, creo que sueltan al Roca un dia de estos ... pobre euro.