hay que jorobarse...

kraven

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
310
Reputación
60
buenas, llevo tiempo como lector y este es mi primer post, y es que al leer la noticia me ha dado tanta rabia que nos tomen por simples...

SAN SEBASTIÁN. DV. «Gipuzkoa no está asisitiendo a un desplome de su mercado inmobiliario». Ése era el mensaje más repetido ayer por algunos veteranos agentes inmobiliarios del territorio que no escondían su escepticimo ante los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan en Gipuzkoa un descenso del 36% en la compraventa de pisos. «Se han dado menos operaciones, pero hablar de un 36% y de que la crisis puede azotar con más fuerza en Gipuzkoa es excesivo. El panorama aquí es bastante mejor que en el resto del Estado. Gipuzkoa es pequeña, tiene poco suelo, pocas promociones en construcción y hay una situación industrial buena. El mensaje de Gipuzkoa es mejor que el que se dice», aseguran.
Lo que parecía una desaceleración se convirtió el miércoles, a raíz de los datos del INE, en caída libre. La venta de pisos descendía en el Estado en el mes de enero un 27% con respecto al mismo mes de 2007. El dato de Gipuzkoa se desplomaba hasta el 36%. «Algún día tenía que llegar. A nadie le habrá cogido por sorpresa», señalaba ayer un asesor fiscal.
Sin embargo, los agentes inmobiliarios consultados ayer por este periódico alejaban el dedo del botón de alarma. «Que se hacen menos operaciones está claro y ese descenso del 36% puede marcar una tendencia pero no hay que tomárselo al pie de la letra», insistía el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, Jenaro Kortajarena, quien reconoce que «los pisos no se venden porque la gente está expectante. Esperan que los precios bajen más. Pero esos posibles compradores no se han esfumado. Están ahí y al final saldrán. Quizá a finales de este año o el que viene. No lo sabemos».
Lo cierto es que las noticias no ayudan a que salgan: el BCE se niega a bajar los tipos, el euribor no deja de subir, las hipotecas basura de EE UU han desestabilizado todo el sistema financiero mundial... «Todo ello ha creado cierta sicosis en la gente, y eso ha frenado la compraventa de pisos», indica Kortajarena. «Pero lo lógico es que la demanda de Gipuzkoa salga porque la situación económica del territorio es buena», añade.
La gran pregunta
¿Los precios de los pisos van a bajar más? Es la pregunta del millón, el factor que retiene a muchos posibles compradores. Porque compradores hay: cada vez más personas viven solas y la esperanza de vida se alarga. «El precio de los pisos ya casi ha tocado suelo. Por lo tanto, los propietarios prefieren esperar, muchos pueden aguantar sin vender», responde Kortajarena, para quien «éste no es un mal momento para el que tenga necesidad de comprar. Hay bastante oferta, puede escoger y negociar. Si se espera, dentro de seis meses no estará ese piso tan bueno, bonito y barato».
Otros agentes inmobiliarios creen, en cambio, que «el precio de la vivienda de segunda mano puede bajar otro 5%, que se sumaría al 10% que ya lo ha hecho. La vivienda nueva, en cambio, no va a bajar». En opinión de Ignacio Iturzaeta, fundador de la Asociación Inmobiliaria Exin-10 y ex presidente del Colegio de Agentes de Gipuzkoa, «las promotoras pagaron los terrenos muy caros hace 4 o 5 años, en pleno boom. Por lo tanto, no pueden bajar el precio de la vivienda nueva. Las promotoras ahora nos tenemos que conformar a veces con márgenes del 8% en vivienda nueva. Lo estamos haciendo así en una promoción en Errenteria y estamos vendiendo. Pero claro, hay que acomodar siempre las cifras. Con cifras normales la gente compra. Y en buenos sitios, también. Ahí no va a haber crisis», asegura.
El 'triángulo de oro'
Iturzaeta constata que «el mercado ha caído en la zona de Mondragón-Aretxabaleta. Sin embargo, en el triángulo de oro -entre Zarautz, Tolosa y Hondarribia- no va haber problemas. Se vende más lento, aunque se vende».
Si la bajada de precios es la pregunta del millón, la duración de la crisis es el comodín. «Según los cálculos, en España la recuperación tardará unos tres años y medio. En Gipuzkoa estimo que en julio de 2009 empezaremos a salir de la crisis», avanza Iturzaeta, quien sitúa el mejor momento para comprar «a partir de 2009. Habrá cambio de ciclo y más confianza».

http://www.diariovasco.com/20080328/economia/inmobiliarias-rebajan-crisis-gipuzkoa-20080328.html