¿Qué carga de responsabilidad tienen las CCAA?

Desalador

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
853
Reputación
211
Hablamos del sistema financiero, de las políticas de Estado y de las coyunturas económicas. Pero centrándonos en el tema de la vivienda, de la burbuja inmobiliaria, creo que deberíamos empezar a mirar más a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias de ordenación del territorio y vivienda, y más allá, hay que echar el ojo a los ayuntamientos.

Algunas comunidades se han cebado con el ladrillo y han aparcado la industria en una espiral muy peligrosa. Todos lo pasaremos mal pero algunas CCAA más que otras. ¿No deberíamos exigir medidas también a nuestros gobiernos autonómicos? ¿No deberíamos pedirles responsabilidades al tener ellos la mayoría de competencias?

Preguntas para el debate.
 

Topdown

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
2.604
Reputación
1.816
Te confundes en un punto. Las CCAA no tiene las competencias de gestión del suelo, sino los Ayuntamientos. Pero hay una cosa clara, la fiebre del oro sólo deja unas víctimas: los pepitos (sean de la naturaleza que sean).

Pero hay una cosa clara: los agentes sociales y administraciones que han estado implicados directa o indirectamente con esta burbuja y la actual crisis, no van a asumir responsabilidades, aunque en muchos casos se han beneficiado de la burbuja hasta límites insospechados, ya sea de manera legal, vía impuestos, o de manera alegal, vía recalificaciones sospechosas, favoritismos hacia cierto gremio o lobby, o aceptando "untamientos".

El problema es de los propios ayuntamientos, que deberán asumir pérdidas en sus arcas por el importe del impacto del pinchazo de la burbuja y la crisis financiera. Seguramente se vea traducida en una mayor presión fiscal y de recaudación en los temas que tienen responsabilidad subsidiaria, tipo basuras, impuestos de vehículos, etc. Tiempo al tiempo.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Te confundes en un punto. Las CCAA no tiene las competencias de gestión del suelo, sino los Ayuntamientos. Pero hay una cosa clara, la fiebre del oro sólo deja unas víctimas: los pepitos (sean de la naturaleza que sean).
Esto no es exactamente así. Cada plan urbanistico y/o modificaciones han de ser visadas por la CCAA. Son además los responsables de redactar y aplicar las Leyes de Suelo regionales y de superior rango que entre otras cosas, regulan la planificación urbanística de los ayuntamientos.

Art. 148 Constitución Española
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:
(...)
3. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
(...)
Y así lo han asumido la mayoría de ellas. La carga de responsabilidad que tienen por tanto es altísima.
 
Última edición:

Topdown

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
2.604
Reputación
1.816
Esto no es exactamente así. Cada plan urbanistico y/o modificaciones han de ser visadas por la CCAA. Son además los responsables de redactar y aplicar las Leyes de Suelo regionales y de superior rango que entre otras cosas, regulan la planificación urbanística de los ayuntamientos.



Y así lo han asumido la mayoría de ellas.
Sí, la ordenación del suelo sí que debe ser visada por las CCAA, of course!, pero la gestión que hagan del suelo, es decir, las propias propuestas de recalificación, untamientos, y demás, te aseguro que no sale del ayuntamiento hasta que no lo pactan. Pero vamos, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias!
 

Desalador

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
853
Reputación
211
Esto no es exactamente así. Cada plan urbanistico y/o modificaciones han de ser visadas por la CCAA. Son además los responsables de redactar y aplicar las Leyes de Suelo regionales y de superior rango que entre otras cosas, regulan la planificación urbanística de los ayuntamientos.



Y así lo han asumido la mayoría de ellas. La carga de responsabilidad que tienen por tanto es altísima.
En efecto, pero también menciono a los ayuntamientos en mi escrito...
 

CUBILLANO

Madmaxista
Desde
4 Feb 2008
Mensajes
81
Reputación
29
Lugar
La tierra de Hercesa
No se que cuota de responsabilidad tendran la CC.AA, solo os puedo hablar de mi caso. Hace años tuve responsabilidades publicas en mi pueblo, es realmente pequeño (unos 60 habitantes), lo primero que hicimos al entrar en el ayuntamiento fue renovar la red de distribucion de agua, una obra de alrededor de 20 millones de pesetas, una pasta para un pueblo tan pequeño. Al sacarlo a concurso un monton de contratistas mandaron ofertas, alguno de ellos me invito a comer por ahi, (recuerdo especialment a uno que repetia sin parar que para que en su casa comieran alubias el tenia que comer marisco). Pero el que me rompio todos los esquemas fue uno que me presento un proyecto que doblaba el presupuesto original, pero que me ofrecia un millon de pesetas. No es que sea la persona mas integra del mundo, pero por un millon de pesetas no me iba a pringar ni entonces ni ahora, y menos estando los intereses de mi pueblo por medio. Solo quiero reflejar con esta pequeña anecdota que si esto pasa en una pequeña obra, que no pasara en los cientos de municipios que se han entregado a la voragine constructora.
 

Desalador

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
853
Reputación
211
No se que cuota de responsabilidad tendran la CC.AA, solo os puedo hablar de mi caso. Hace años tuve responsabilidades publicas en mi pueblo, es realmente pequeño (unos 60 habitantes), lo primero que hicimos al entrar en el ayuntamiento fue renovar la red de distribucion de agua, una obra de alrededor de 20 millones de pesetas, una pasta para un pueblo tan pequeño. Al sacarlo a concurso un monton de contratistas mandaron ofertas, alguno de ellos me invito a comer por ahi, (recuerdo especialment a uno que repetia sin parar que para que en su casa comieran alubias el tenia que comer marisco). Pero el que me rompio todos los esquemas fue uno que me presento un proyecto que doblaba el presupuesto original, pero que me ofrecia un millon de pesetas. No es que sea la persona mas integra del mundo, pero por un millon de pesetas no me iba a pringar ni entonces ni ahora, y menos estando los intereses de mi pueblo por medio. Solo quiero reflejar con esta pequeña anecdota que si esto pasa en una pequeña obra, que no pasara en los cientos de municipios que se han entregado a la voragine constructora.
¿Entonces por qué no miramos más a las administraciones regionales y locales cuando viene la crisis?
 

Topdown

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
2.604
Reputación
1.816
Promotores, esporculadores y demás calaña también deberían tener su huequito.

Esto ha sido un encadenamiento y un hipotecamiento público a un lobby.

Si lo que digo, fuera del mercado inmobiliario y el turismo, Ejpaña es un cero a la izquierda.