La compra de viviendas cayó el 43% en Catalunya en el mes de enero

Caesar7

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
1.724
Reputación
551
http://www.elperiodico.com/default....ma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=495118

DESPLOME INMOBILIARIO|INDICADORES DE LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL

La compra de viviendas cayó el 43% en Catalunya en el mes de enero
• La disminución general española fue del 27%, y Baleares encabezó los descensos con el 45%

• El capital prestado para las hipotecas se reduce un 28% y el importe medio baja a 142.793 euros


El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó ayer con dos muestras distintas que la caída del mercado inmobiliario en España se mantiene con fuerza desde principios de año. En enero se realizaron 61.793 operaciones de compraventa de viviendas, casi 23.000 menos que en el mismo mes del 2007, una caída del 27,1%. A esta cifra se añade la evolución de las hipotecas del mismo mes, hecha pública también ayer, que constata una reducción tanto del número de créditos concedidos (el 25,7% menos) como de capital prestado. Y en todos estos parámetros el bajón en Catalunya es claramente superior.

Concretamente, en el caso de las compraventas de pisos solo la comunidad autónoma de Baleares, con una caída del 45,7%, supera a Catalunya. En enero se registraron 8.112 operaciones, unas 6.046 menos que el mismo mes del 2007, un descenso del 42,7%. Sin embargo, esta fuerte reducción de compraventas no se produjo territorialmente de la misma manera, ya que la provincia de Lleida se situó incluso por debajo de la media española, mientras que la de Tarragona rozó el 50% y se situó al frente de la lista de descensos.

SEGUNDAS RESIDENCIAS

La evolución de los datos de Girona, Tarragona y Baleares induce a pensar que se está produciendo una fuerte contracción de compras de segundas residencias en zonas turísticas en las que ya se habían alcanzado unos precios muy elevados que alejan a los compradores.
La fuerte caída de compraventas en Catalunya (que en el caso de Barcelona llegó al 43,6%) contrasta con la evolución del mercado inmobiliario madrileño, que en el mismo periodo cayó un 21%, seis puntos menos que la media española.

En España, el 52,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son usadas y el 47,6% nuevas, aunque el grueso de la caída de ventas se produjo a la inversa: se vendió el 35,6% menos de viviendas usadas frente a una caída del 14,6% de las nuevas.

Si se quiere ver la botella medio llena, los datos de enero reflejan un aumento de ventas mensual del 37,8% respecto a diciembre, un mes en el que se tocó el suelo de los descensos de todo el 2007.

Respecto a las hipotecas, la evolución siguió paralela a la de las ventas, aunque para muchos analistas del sector en realidad es la caída de los préstamos lo que ha provocado un descenso de compraventas y no a la inversa. En todo caso, en enero se registraron 93.808 préstamos hipotecarios para vivienda, el 25,7% menos que un año antes. Además, el importe medio de estas hipotecas para uso residencial bajó el 3,1% en un año y se situó en 142.793 euros.

De nuevo Catalunya volvió a estar por encima de la media española, tanto en porcentaje de descenso (un 32% menos de hipotecas constituidas) como en el importe medio hipotecado por vivienda, que se situó en enero en 180.160 euros.

EURÍBOR AL ALZA El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,09% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,06% y un plazo medio también de 26 años. El 98,3% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable. Dentro de las variables, el euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,6% de los nuevos contratos.
Este indicador registró ayer un nuevo repunte, el séptimo consecutivo en lo que va de mes, hasta el 4,719%, con lo que la tasa mensual se eleva ya hasta el 4,564% y encarecerá las hipotecas de revisión anual en casi 500 euros al año.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó ayer estas nuevas subidas del euríbor de "nuevo golpe a la crisis que tienen las familias endeudadas en España" y exigió al Gobierno que amplíe las ayudas por medio de la fiscalidad para reducir así la presión por la crisis financiera.

MÁS BARATOS La caída de las ventas y las dificultades de acceso a la financiación están haciendo mella también en los propietarios de pisos en venta que empiezan a bajar los precios, sobre todo en los de segunda mano, según dos informes de las principales agencias inmobiliarias virtuales. El informe del primer trimestre de 2008 del Índice Inmobiliario fotocasa.es constata que el precio medio de la vivienda ha decrecido el 0,9% en marzo, lo que sitúa en 2.774 euros por metro cuadrado el precio medio de la vivienda de segunda mano en España. La bajada acumulada en los últimos 12 meses es ya del 5,6%. Las cinco capitales de provincia con el precio más elevado por metro cuadrado según este estudio son San Sebastián (5.494), Barcelona (4.825), Bilbao (4.247), Madrid (4.204) y Vitoria (3.824).

La ciudad de Barcelona acumula ya un año con bajadas ya que por cuarto trimestre consecutivo han descendido los precios, según el portal inmobiliario idealista.com, que sitúa la oferta por metro cuadrado a finales de marzo en una media de 4.746 euros.