Los alquileres se disparan en Bilbao y alcanzan los mil euros en todos los barrios

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080326/vizcaya/alquileres-disparan-bilbao-alcanzan-20080326.html

«Rekalde, vivienda de dos dormitorios, sexto piso: 1.000 euros al mes». «Zorroza, piso de tres dormitorios, cuarta planta: 1.000 euros al mes». Es la cruda realidad con la que se topa todo aquel que busque un piso de alquiler en Bilbao. Estos dos ejemplos engrosan la oferta de vivienda en renta de 'idealista.com', el principal portal inmobiliario de la red, pero los resultados de la búsqueda son igual de gravosos para los bolsillos bilbaínos en cualquier otra inmobiliaria virtual o física, a pie de calle.

Y es que el mercado inmobiliario no piensa dar respiro en la capital vizcaína. En pleno estancamiento del precio de la compra-venta, el coste del alquiler ha cogido vuelo y no parece tener techo. Al punto de que las mensualidades medias en todos los barrios alcanzan ya la barrera de los 1.000 euros y en las zonas más céntricas superan fácilmente los 1.200. «Se están pidiendo cantidades desorbitadas y da igual que estemos hablando de Otxarkoaga o de la Gran Vía», aseguran desde Euskalcasa. «Lo más barato que solemos poder ofrecer ronda los 850 euros».

Otra inmobiliaria bilbaína, Plaza & Urquijo, describe la misma realidad: «En todas partes el precio ronda los 1.000 euros. Siempre puedes encontrar algo por 800 en determinados barrios, pero en el otro lado de la balanza están los del centro que se van hasta los 1.500». En Fincas Abando hacen un resumen rápido: «En el centro, de 900 a 1.500. En los barrios periféricos, de 800 a 900». Sólo Vascasa hace cálculos más 'asequibles': «En las zonas más deprimidas, como San Francisco, hay pisos por 700 euros», explican. Lo cierto es que Bilbao no es un caso aislado. La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona ha emitido un informe en los últimos días que dibuja la misma situación en la ciudad condal. Pero, ¿qué ha provocado este repunte? Entre los expertos hay consenso en que la causa principal es el fuerte desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. Según un estudio reciente de Arrenta, la agencia para el fomento del alquiler diseñada por la Asociación Europea de Arbitraje, por cada piso que se ofrece en renta en Bilbao, hay ocho personas que quieren arrendar una vivienda. «El desequilibrio en esta ciudad es el más pronunciado de las tres capitales vascas», asegura Carlos Ruiz, gerente de Arrenta.

En un país con una cultura de la propiedad tan arraigada, cabe preguntarse cómo hemos llegado a este desfase. Por una parte, la escalada de precios de compra-venta de los últimos años ha empujado, sobre todo a los jóvenes, al alquiler. Pero, además, «de dos años a esta parte, ha crecido mucho la demanda, fundamentalmente por la llegada de extranjeros», explican desde Plaza & Urquijo.

80% de extranjeros

De hecho, pese a la creciente variedad de perfiles entre los demandantes de alquileres, los expertos calculan que «el 80% de los contratos de arrendamiento en Bilbao los firman pagapensiones». En el desequilibrio también es fundamental que la oferta no ha crecido junto a la demanda. «Los propietarios siguen teniendo ese miedo de toda la vida al alquiler y guardan el piso vacío hasta que un familiar tenga necesidad de él», comenta Carlos Ruiz, de Arrenta. «La oferta es ridícula», sentencian desde Vascasa. Y, además, los que más reticencias generan entre los propietarios son los demandantes mayoritarios: los extranjeros.

Las inmobiliarias esgrimen estas razones para explicar la generalidad de los casos, pero también hay otro factor influyente «entre el sector de mayor poder adquisitivo», afirma Plaza & Urquijo. Es el estancamiento del mercado de compra-venta. «Hay gente que se puede permitir pagar mensualidades de 1.200 o 1.500 euros al mes en pleno Ensanche a la espera de ver lo que pasa con los precios dentro de uno o dos años». Ante este panorama, empiezan a vislumbrarse algunas consecuencias. La primera, una vuelta a la compra. «Normalmente, la gente alquila porque no puede permitirse comprar, pero si el precio de un arrendamiento es similar al de una cuota de la hipoteca, la gente prefiere buscar la propiedad», resumen desde Arrenta. «La gente se lanza y hace ofertas alocadas a la baja, pero, dado el estancamiento de la venta, muchos propietarios aceptan la propuesta», aseguran en Plaza & Urquijo.

Al contrario que la venta, el alquiler se vuelve innegociable. «Piden 1.000 euros independientemente de los metros cuadrados, de la zona, exigen condiciones leoninas de fianzas, avales bancarios... La gente no lo puede asumir y se quedan vacíos. Es un círculo vicioso que está estancando el mercado del alquiler», afirman en Euskalcasa. La segunda consecuencia es la metamorfosis de las propias inmobiliarias. «Antes, prácticamente ninguna empresa dedicaba parte de su negocio al alquiler y ahora estamos notando que hay un cambio y dedican parte de su personal a hacerse con una cartera de clientes en ese sector», explica Carlos Ruiz. «Hace años, el 70% de las operaciones eran de compra-venta y ahora, con la ralentización de ese mercado, el alquiler supone el 60%», calcula Vascasa.

Todos coinciden en que la solución pasa por estimular la salida de pisos vacios al mercado de arrendamiento, de modo que el incremento de oferta sea lo que regule el precio. «Las políticas públicas de los gobiernos dirigidas a los inquilinos están muy bien, pero ahora lo que es urgente es incentivar la oferta para que los propietarios vean rentabilidad en poner su piso en alquiler», explican. Dadas las reticencias, juzgan necesario «que los desahucios sean más rápidos, que se generalicen los programas de garantía de cobro y los seguros contra jovenlandesesos».
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.438
Reputación
58.073
El título no es del todo correcto...

PIDEN 1000€ por todos los pisos, pero en muchos casos se quedan vacíos.

Huelga decir que la situación no tardará mucho en revertirse...
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
El título no es del todo correcto...

PIDEN 1000€ por todos los pisos, pero en muchos casos se quedan vacíos.

Huelga decir que la situación no tardará mucho en revertirse...
Espero que tengas razón, a mí el precio de los alquileres me parecen usura pura y dura, pero es posible que se metan unos cuantos en cada piso ( aqui en Barcelona hay muchos casos en que viven 6 ó 7 en un piso)...y lo acabarán destrozando entre todos ( espero!).
 

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Tengo un déjà vu’…
1991-1994: economía a la baja, paro en aumento, dificultad de crédito, salarios congelados, precios de compraventa estancados y alquileres que no paran de subir.
Dejamos de hablar al futuro y miramos la realidad (son 20 años que oigo frases como “esto no puede seguir así” “esto esta’ a punto de explotar” “bajaran”…), lo que esta’ pasando es malo para todos, para empresas y para particulares, inquilinos y propietarios, bancos y constructores.
Quien estas ganando? Nadie, todos perdemos y cada día somos mas pobres.

No soy un político ni un economista pero hace falta una política seria para la vivienda, subvencionar a todo el mundo (hipotecados, alquilados, bancos, constructores, notarios) no es la solución es un derroche de dinero publico
 

Bilbo_burbu

Madmaxista
Desde
12 Mar 2007
Mensajes
255
Reputación
59
Lugar
Bilbo
Yo cada día pierdo más el ánimo. Los alquileres están impagables, no ya en Bilbo capital sino en cualquier sitio de Bizkaia, por alejado que esté y cutre que sea. Piden 800 euros por cualquier cosa.

Dan ganas de irse de aquí. Qué ardor de estomago.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Para los que esperaron creyendo que iban a ser más barato no me va a dar ninguna pena.
 

Bilbo_burbu

Madmaxista
Desde
12 Mar 2007
Mensajes
255
Reputación
59
Lugar
Bilbo
Ah, por cierto, me da lo mismo lo que suban los alquileres. No pienso comprar. Por mis narices. Si es necesario no me emanciparé nunca y heredaré dentro de diez o quince años. Que les den por el trastero.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Para los que esperaron creyendo que iban a ser más barato no me va a dar ninguna pena.
Esto ya se había predicho hace tiempo.

Subida del alquiler de momento, para luego descender brutalmente por la sobreoferta, la crisis y probablemente el paro en el sector construcción primero y servicios después, arrastrando a todo lo demás.

Es simple: estos precios no se pueden pagar PORQUE NO HAY DINERO PARA PAGARLOS. Y si esto es así ahora, imaginaos cuando estemos metidos de lleno en la crisis.

Tú sí que no das ninguna pena, viendo como seguramente tengas intereses en que el cotarro siga como hasta ahora.
 

Scaramouche_II

Madmaxista
Desde
6 Feb 2008
Mensajes
4.777
Reputación
727
Lugar
Preguntar al 091
Yo cada día pierdo más el ánimo. Los alquileres están impagables, no ya en Bilbo capital sino en cualquier sitio de Bizkaia, por alejado que esté y cutre que sea. Piden 800 euros por cualquier cosa.

Dan ganas de irse de aquí. Qué ardor de estomago.
estoy como tú, pero en barna. da ardor de estomago y tengo muchas ganas de irme. cualquier zulaco de hez de 600€ para arriba. y si quieres vivir solo no puedes, es más barato parís, sin exagerar.

Esto ya se había predicho hace tiempo.

Subida del alquiler de momento, para luego descender brutalmente por la sobreoferta, la crisis y probablemente el paro en el sector construcción primero y servicios después, arrastrando a todo lo demás.

Es simple: estos precios no se pueden pagar PORQUE NO HAY DINERO PARA PAGARLOS. Y si esto es así ahora, imaginaos cuando estemos metidos de lleno en la crisis.

Tú sí que no das ninguna pena, viendo como seguramente tengas intereses en que el cotarro siga como hasta ahora.
tb pienso como pollo. el tema para algunos es cuando. conozco mucho peña - entre los cuales me incluyo - que hace tiempo que están en un impass de espera/mirar pisos interminable. comprar está fuera de mis/nuestras posibilidades y nunca me lo planteo, no me interesa. pis oheredaré, tarde o temprano, espero que tarde, señal que la salud de mis padres será longeva.

saludos.

pd: bobojista = calópez
 

Bilbo_burbu

Madmaxista
Desde
12 Mar 2007
Mensajes
255
Reputación
59
Lugar
Bilbo
Tengo que volver a patear Santutxu, a ver si veo más carteles de "Se alquila". Tal vez por ahí pueda estar la solución...

Esto es un infierno.:(
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
estoy como tú, pero en barna. da ardor de estomago y tengo muchas ganas de irme. cualquier zulaco de hez de 600€ para arriba. y si quieres vivir solo no puedes, es más barato parís, sin exagerar.



tb pienso como pollo. el tema para algunos es cuando. conozco mucho peña - entre los cuales me incluyo - que hace tiempo que están en un impass de espera/mirar pisos interminable. comprar está fuera de mis/nuestras posibilidades y nunca me lo planteo, no me interesa. pis oheredaré, tarde o temprano, espero que tarde, señal que la salud de mis padres será longeva.

saludos.

pd: bobojista = calópez
Esta situación es temporal. La gente está cagada y quiere endosarle a otro la cuota de la hipoteca. Cuando por el precio que están poniendo no consigan endosarlo (¿pagar una cuota de hipoteca desmedida sin tener la propiedad al final? la gente es sencilla pero no tanto), o bien tendrán que poner un alquiler a un precio razonable y seguir pagando cuota, aunque reducida, o bien tendrán que seguir pagando la cuota, enterita, y quien sabe si siquiera les será posible...

El que trague ahora con esto es simple, o mejor dicho, bobo.

Está claro a dónde se dirige esto... a EE.UU. :D
 
Última edición:

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
____

Bilbao es imposible, aunque yo creo que puedes encontrar cosas por menos de 1000 euros... Lo mejor es irse a las afueras, aunque sea a Llodio...