¿Cuáles son los efectos de la crisis bursátil en los consumidores españoles?

McNamara

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
407
Reputación
25
http://www.20minutos.es/noticia/362663/0/efectos/crisis/bursatil/


¿Cuáles son los efectos de la crisis bursátil en los consumidores españoles?

20MINUTOS.ES / CONSUMER. 25.03.2008 - 17:44h


El paro y las hipotecas se verán afectados por esta crisis de la economía.

Afecta a los españoles que invirtieron en la Bolsa, que han perdido en el primer trimestre del año un 15%.

Aumentará el número de desempleados en 133.000 personas durante el segundo semestre, lo que supone un incremento del 7,6%.

Las claves de la crisis.



El sistema financiero internacional está atravesando una crisis en la que importantes economistas y expertos financieros ven ya instalada una recesión económica a nivel mundial, según indica Consumer. Por eso, muchos consumidores se preguntan cómo les va a afectar en el día a día (paro, consumo, inversión, hipotecas, solicitud de préstamos...).

1) La inversión: los más perjudicados son aquellos que tienen invertido sus ahorros en la Bolsa. Han visto disminuir su capital invertido en el primer trimestre del año en un 15%, sin perspectivas de recuperación a corto plazo. La única estrategia de los consumidores es volver la vista a otros mercados que puedan afrontar mejor la crisis.

2) Paro: Además, esta crisis afectará al aumento del paro, ya que la tasa de paro crecerá 0,4 puntos durante el segundo trimestre, según el último Euroíndice Laboral IESE-Adecco, hasta situarse en el 8,4%. Se constata que si bien la economía creará 331.000 nuevos empleos, la población activa crecerá hasta 464.000 personas, con lo que el número de desempleados subirá hasta 133.000 personas aproximadamente, con un incremento del 7,6%.

3) Mayor deuda hipotecaria: la deuda hipotecaria de las familias españolas registró en enero una nueva cifra récord al llegar a los 649.297 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 12,9% siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según el Banco de España. Sin embargo, en las fechas actuales de marzo los hipotecados vuelven a temblar ya que el euríbor supera el 4,7%.


4) Endurecimiento de los créditos: lo primero que están notando los consumidores españoles es la mayor exigencia por parte de las entidades financieras a la hora de contratar un crédito, de forma que los requisitos que requerían hace unos años a partir de ahora serán inaplicables debido a la jovenlandesesidad que se está produciendo con los préstamos. Desde hace unos meses las condiciones son más rígidas, no bastará con tener una nómina sino que los bancos y cajas exigirán al solicitante una antigüedad determinada de ésta, así como ciertas garantías o avales sobre la cantidad prestada que antes no se precisaba.

5) Incremento de la jovenlandesesidad: como consecuencia de la menor liquidez que disponen los consumidores también se está elevando su tasa de jovenlandesesidad. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de "Efectos de Comercios Impagados" (PDF), proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales los impagos de las familias y empresas españolas se dispararon en enero un 48,7% interanual. Se trata de operaciones de adquisición de bienes y servicios a plazos, como la compra de un televisor, un viaje o maquinaria para la empresa, en la que interviene una entidad financiera que adelanta el dinero.