La Fed y Wall Street dan argumentos para una recuperación en serio

Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.998
Reputación
1.006
Lugar
Ladrillos norteños
Y yo me lo creo :rolleyes:






http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/25/19_bolsa_tocado_suelo_street_argumentos_recuperacion.html

EN EXCLUSIVA

¿La bolsa ha tocado suelo? La Fed y Wall Street dan argumentos para una recuperación en serio



Los sufridos inversores españoles pueden volver hoy de las vacaciones de Semana Santa con la mejor cara de lo que llevamos de año. Y no se trata sólo de que la bolsa abra hoy al alza tras el fuerte cierre de anoche en Wall Street (donde no fue festivo), sino de algo mucho más importante: la posibilidad de que el mercado haya formado un suelo de medio plazo.

Es verdad que ha habido muchas ocasiones desde la debacle de enero en las que parecía que el mercado iba a romper al alza; y, en todas ellas, al final los precios volvieron a venirse abajo. Pero esta vez hay argumentos para pensar en una recuperación sostenible que deje atrás definitivamente los mínimos del año (por debajo de 12.000 puntos en el Ibex).

El principal de estos argumentos es el put que Bernanke otorgó al mercado la semana pasada: un put significa una especie de garantía a los inversores de que va a evitar grandes caídas del mercado (la expresión 'Greenspan put' se hizo popular en 1998 para referirse a que el anterior presidente de la Fed iba a bajar los tipos todo lo necesario para impedir un desplome de Wall Street). El de Bernanke consiste no sólo en que va a bajar los tipos todo lo que haga falta -el martes pasado los redujo 0,75 puntos hasta el 2,25%- sino en que va a evitar que quiebre ningún banco en EEUU.

La prueba del nueve de esta actitud es el rescate de Bear Stearns acometido la semana pasada mediante su venta a JP Morgan. Una operación que vivió ayer su segunda parte con la mejora del precio de venta desde 2 hasta 10 dólares... gracias a que la propia Fed tomará el control de activos de Bear valorados en 30.000 millones de dólares para "facilitar" la operación. Un mensaje muy claro de hasta dónde está dispuesto a llegar Bernanke para salvar el sistema bancario.

Y puede ir todavía más allá. Este fin de semana el Financial Times publicaba unas negociaciones entre los principales bancos centrales del mundo sobre un posible rescate masivo de activos hipotecarios financiado con dinero público. Aunque se trata de un plan muy difícil de llevar a la práctica -requeriría el apoyo de todos los Gobiernos, incluidos los 15 de la zona euro-, el mero hecho de que se discuta supone una nueva prueba de la enorme preocupación de los bancos centrales sobre la salud del sistema financiero.

A esto hay que sumar la apertura de las inyecciones de liquidez con a los brokers en las mismas condiciones que para los bancos, así como el aumento de la gama de colaterales (garantías) que las entidades pueden aportar para acceder a esa liquidez. Aparte, por supuesto, de seguir bajando los tipos de forma muy agresiva, aunque cada vez tiene menos margen para ello.

Wall Street muestra el camino

La confianza del mercado en la acción de Bernanke se ha traducido en la fuerte recuperación del dólar, que ha pasado de rozar las 1,60 unidades por euro a las 1,54. Algo que, a su vez, ha provocado una corrección de las materias primas que ha llevado al petróleo de nuevo a 100 dólares. Y, por supuesto, tenemos una fuerte remontada de Wall Street: desde el viernes 14 de marzo, el Dow Jones y el Nasdaq han remontado más del 5%.

Precisamente, esta recuperación de Nueva York es otro argumento -en este caso técnico- para esperar una subida sostenible de nuestro mercado. Los índices norteamericanos probaron los mínimos de enero el lunes de la semana pasada, y estos niveles resistieron. Un comportamiento de implicaciones alcistas que se han confirmado con la superación de las primeras resistencias gracias al tirón de los últimos días. Además, el rebote se ha producido con un sentimiento del mercado tremendamente negativo (el más pesimista desde que comenzó la tendencia alcista en 2003), algo que también es propio de los suelos importantes del mercado.

Ahora bien, el comportamiento del Ibex en la última sesión hábil -la del jueves pasado- fue bastante decepcionante, puesto que no fue capaz de seguir la estela de Wall Street. ¿Cómo saber entonces si estamos en la subida buena? José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis y colaborador de Cotizalia, señala que el Ibex debe superar inicialmente los 13.310 puntos y, para mayor seguridad, los 13.420. Por el contrario, si el índice se vuelve a venir abajo y pierde los 12.600, habrá que dar por muerto también este intento alcista y prepararse para una recaída mínimos anuales.
 

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Pues a ver si aguanta...pero los numeros son numeros
 

dillei

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
6.968
Reputación
10.757
Siempre que han puesto en marcha alguna medida, el $ ha recuperado algo, pero esas medidas suelen causar poca confianza y en seguida el € le da un bocao importante.

Ahora mismo, el € sube un 1% frente al $

Creo que están desesperados y son capaces de hacer y decir lo que sea para que no haya pánico generalizado