"¡Esto está tirado! Me lo llevo"

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
"¡Esto está tirado! Me lo llevo"
La afluencia de españoles se multiplica en las principales calles de Manhattan

BARBARA CELIS - Nueva York - 23/03/2008

"¡Esto está tirado!". "¡Me lo llevo!". Cargados de bolsos y con las billeteras rebosantes de euros, como si fueran cruzados en busca del Santo Grial, cientos de españoles buscaban la próxima ganga mientras pronunciaban frases como éstas frente a los escaparates de la calle Broadway, en Nueva York, el pasado jueves. La invasión de españoles durante la Semana Santa en la Gran Manzana parecía casi una segunda reconquista de América: por todas partes se escuchaba hablar castellano con acentos de toda la geografía española. Aprovechando la debilidad del dólar, los europeos han optado por cruzar el océano y desembarcar masivamente en una ciudad cuyos responsables se frotan las manos cuanto más bajo cae su moneda.

* El dólar capea el temporal
* El placer europeo de viajar con dólares

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El tirón del turismo europeo protege a Nueva York de la crisis de EE UU

"En este país hay crisis, pero en Nueva York no lo estamos notando. Al contrario, el turismo no ha dejado de subir en los últimos dos años y los españoles figuran en el puesto número uno de la lista de los que más crecen" explicó a este diario Christopher G. Heywood, director de relaciones públicas de la oficina de turismo de la ciudad NYC & Company.

Los datos que maneja Heywood indican que el número de visitantes españoles ha subido un 37% en apenas un año, pasando de los 255.000 turistas de 2006 a los 350.000 del ejercicio pasado. Aún no hay datos de los últimos tres meses, pero no parece que el miedo a la crisis que planea en Europa esté afectando a la voluntad de viajar.
Un 6% más en 2008

"Todo parece indicar que el turismo sigue subiendo. El 17% de las 46 millones de personas que visitaron la ciudad el pasado año son extranjeros, y son los que generan el 50% del volumen de gasto", afirma Heywood. Las previsiones indican que a finales de 2008 habrá un incremento del 6% respecto al año pasado, ante la debilidad del dólar. "Los británicos son los que más gastan, pero los españoles figuran también en los primeros puestos -concretamente, en el séptimo-, con un gasto medio de 178 dólares por día y persona y estancias medias de una semana. Su actividad principal es ir de compras, muy por encima de salir a cenar o visitar museos", añade.

En el establecimiento de Apple, en el corazón del Soho neoyorquino, la presencia de españoles es contundente. El jueves, en una cola de una veintena de personas frente a las cajas registradoras, siete de ellas eran de Madrid. Allí estaban el jueves Guillermo Devejenois, analista financiero, y su amigo Esteban Ballesteros, científico. Ambos habían vivido en Nueva York cuando la peseta estaba viva y en este viaje se estaban resarciendo de todo lo que no podían hacer entonces debido al cambio desfavorable. "Es una maravilla. Hemos ido a Macy's y hemos comprado baratísimo ropa de diseñadores como Tommy Hilfiger o Hugo Boss. Y aquí me estoy comprando un ordenador", explicó Devejenois. Ambos planeaban gastarse unos 2.000 euros por cabeza a lo largo de la semana.

En Chinatown, donde los bolsos falsos a 20 dólares atraen hordas de españolas, dos amigas regateaban sin pelear mucho. "Está todo tan barato que da gusto comprar. Nosotras nos estamos gastando unos 100 euros diarios. La cámara de fotos y el iPod eran los dos objetivos principales. Y el resto... ya veremos. Además, al contrario de lo que ocurre en España, aquí te tratan muy bien. Los camareros en los restaurantes son amables y la calidad de lo que compras es buena. Madrid se ha vuelto una ciudad carísima en la que te engañan continuamente", comentaba Cristina Asensio, administrativa de 34 años.

En la tienda de Apple confirmaban que la llegada de europeos durante la Semana Santa se ha notado mucho. Sin embargo, precisamente en Chinatown, los comerciantes se quejaban de que había menos gente que otros años. Zfar Ali, vendedor de perfumes y maletas de imitación en Canal Street, aseguró a este diario: "Como el dólar está tan bajo, la gente prefiere comprarse los bolsos de marca auténticos, así que se van a las tiendas de lujo. Nosotros lo que más hemos visto estos días son irlandeses. Vienen a celebrar San Patricio y se quedan. Hay españoles, pero se gastan mucho".
 

zelig

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
2.637
Reputación
904
No sé por que me recuerda a algo de los argentinos...
 

pep007

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
4.752
Reputación
7.726
Lugar
majorica
Argentina

Lo mismito que Argentina hace unos años.

Si hay algun argentino en el foro que lo explique.
Los habia que se iban al supermercado a Miami o a NY.

Los directivos de mi empresa se quejaban cuando los desplazaban ashaaa, porque a los que tenian que mandar cobraban mas de un kilo dolares año, (de cuando el dolar valia mas que el euro), y ellos no llegaban ni a la cuarta parte. Espero que no cambiasen muchos de empresa, por que ya sabeis como acabo aquello.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
No sé por que me recuerda a algo de los argentinos...
Hombre... el € no es el peso...:rolleyes:
Simplemente estamos en un contexto favorable para la moneda europea.

A mí lo que me sorprende es el poco miedo y la poca repercusión que tiene la inflación en la economía de los EEUU. Bajan los tipos en plena crisis de cereales y materias primas mundial... y se quedan tan anchos. Parece que el monstruo inflacionario no existe para ellos... la verdad es que me sorprende la facilidad con lo que los han hecho, con consecuencias tan positivas para sus importaciones y hasta para el turismo. Chapeau!
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Hombre... el € no es el peso...:rolleyes:
Simplemente estamos en un contexto favorable para la moneda europea.

A mí lo que me sorprende es el poco miedo y la poca repercusión que tiene la inflación en la economía de los EEUU. Bajan los tipos en plena crisis de cereales y materias primas mundial... y se quedan tan anchos. Parece que el monstruo inflacionario no existe para ellos... la verdad es que me sorprende la facilidad con lo que los han hecho, con consecuencias tan positivas para sus importaciones y hasta para el turismo. Chapeau!
Pues seguramente porque el efecto del credit crunch compense la bajada de tipos de la FED. Explicado de otra forma se bajan los tipos pero solo se dan créditos a los muy solventes para el resto los tipos son como infinitos en la práctica.
La ventaja (una de ellas) de USA frente a la Europa del euro es la homogeneidad del problema. Allí todo el país está cuasi-uniformemente empepitado. Aquí en Europa mientras que España está super empepitada Alemania está saneadísima y la capacidad de endeudamiento de los ciudadanos alemanes es brutal, si aquí bajamos muchos los tipos, aunque los bancos no puedan dar mas crédito a los Españoles, por haber agotado su capacidad de endeudamiento, nada impediría que el consumo interno en Alemania tirara al alza de los precios efecto conjunto de ahorros menos remunerados y créditos más baratos.
A eso únase que España, particularmente, es un país de mentalidad inflacionaria, mientras que en USA, Japón y Alemania cuando aumenta la demanda de un producto el fabricante reacciona rápidamente invirtiendo para aumentar la producción, en España la sicología es más tendente a subir precios y exprimir la demanda.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Hombre... el € no es el peso...:rolleyes:
Simplemente estamos en un contexto favorable para la moneda europea.

A mí lo que me sorprende es el poco miedo y la poca repercusión que tiene la inflación en la economía de los EEUU. Bajan los tipos en plena crisis de cereales y materias primas mundial... y se quedan tan anchos. Parece que el monstruo inflacionario no existe para ellos... la verdad es que me sorprende la facilidad con lo que los han hecho, con consecuencias tan positivas para sus importaciones y hasta para el turismo. Chapeau!
Consecuencias positivas para sus EXPORTACIONES, querrás decir, no?

Porque todo lo que importen les costará más caro.

Saludos.
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
Hombre... el € no es el peso...:rolleyes:
Simplemente estamos en un contexto favorable para la moneda europea.

A mí lo que me sorprende es el poco miedo y la poca repercusión que tiene la inflación en la economía de los EEUU. Bajan los tipos en plena crisis de cereales y materias primas mundial... y se quedan tan anchos. Parece que el monstruo inflacionario no existe para ellos... la verdad es que me sorprende la facilidad con lo que los han hecho, con consecuencias tan positivas para sus importaciones y hasta para el turismo. Chapeau!

Debe tener mucho que ver que USA no permite la entrada masiva de dolares en su territorio, ya han sido varios intentos de compras de empresas americanas por parte de china con billetitos de monopoly que los señores de EEUU han vetado.
Es fácil contener la inflación interna con una política de impresión de billete para el exterior pero limitando la vuelta de esos billetes a suelo patrio.
Como consecuencia de esto , China ha optado por comprar empresas con billetes de monopoly donde si se las venden lease america del sur. Consecuencias, el día que pete de verdad el dolar (que petara no nos quepa la menos duda ya que no se puede estar todo el día haciendo trampas) medio mundo enmierdado con billetes que no valen ni el papel con el que están hechos.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.421
Reputación
127.381
Eso,eso, los givemetwo invaden las calles de Niuyor!! Igualico igualico que en el verano de 1992 antes de la gran debacle. En yuesei aún se acuerdan de los givemetwo de aquél entonces.
Por cierto lo mismo vi yo por Italia antes de la debacle del peso argentino y demás monedas dolarizadas: todo lleno de sudamericanos haciendo turismo con las billeteras llenas...
 

Riboche

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
380
Reputación
8
Aqui uno que se va a Canada tres semanitas en Junio... y seguramente me marcaré alguna compra electronica y de ropa, jeje.
 

Tatanka

Madmaxista
Desde
14 Jun 2007
Mensajes
1.964
Reputación
337
Lugar
Malaga
Pues yo me iria gustosamente a algún estado de la Confederación... Alabama o Tennessee... :rolleyes:
 

Apretrujillos

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
6.825
Reputación
6.730
En los años 70, en mi pueblo, a los venezolanos les llamaban "Los tabaratos" (1 bolivar de aquellas = 25 pesetas). ¿Os maginais ya el por qué del nombrecito?
 

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.422
Reputación
37.698
En los años 70, en mi pueblo, a los venezolanos les llamaban "Los tabaratos" (1 bolivar de aquellas = 25 pesetas). ¿Os maginais ya el por qué del nombrecito?

me lo has pisado xD

Meme: pues sí, si comenzaron a hablar desde épocas pasadas, en las que a los venezolanos les decían los “tabaratos”; bien chistoso, estaban diciendo que en esos entonces la gente manejaba tanto dinero, que todo lo que compraban decían “ta barato”. Salían del país y preguntaban, ¿cuánto vale ese reloj? Y por cualquier precio que les dijeran, ellos decían “ta barato”, ¿cuánto vale el pantalón? Tanto les decían y ellos comentaban “ta barato”.
 

superfine

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
53
Reputación
14
Lugar
Bubbletown
no exagerar

y tanto que hay compra masiva de españoles, me acaba de llegar mi encargo a un compi de curro de mi nueva Olympus mju 1030 SW y el chaval venía como una mula de electrónica y ropa.

de todas formas conviene no exagerar, el ahorro ha sido exactamente del 16% una vez pagados los impuestos en NYC respecto a "Redcoon", posiblemente una de las tiendas on-line más baratas en Spain.

Aún así, no está mal :D