BBVA se lanza a la financiación de las grandes corporaciones rusas

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
BBVA ha dado un salto en su negocio de banca corporativa al entrar en el grupo de entidades internacionales que acaban de pactar la financiación a dos de las mayores empresas rusas. El banco español, en una operación dirigida desde Londres, participa en los créditos sindicados concedidos en las últimas semanas a la petrolera Rosneft y a la empresa de ferrocarriles Russian Railways.

Aunque BBVA tiene una oficina en Moscú y ya trabajaba para clientes rusos, esos dos préstamos suponen un salto para el área que atiende a las grandes corporaciones internacionales. En el actual momento de incertidumbre en los mercados financieros occidentales, las empresas rusas pueden ser una vía de diversificación de la cartera de créditos hacia una economía boyante, gracias sobre todo a los elevados precios de las materias primas.

El crédito a Rosneft, que asciende a tres mil millones de dólares, tiene como garantía los ingresos futuros de la compañía por las exportaciones de crudo que realiza desde Rusia. Rosneft refinancia de esta manera parte de la deuda que tiene desde que compró Yukos, la petrolera que era propiedad de Mikhail Khodorkovsky, el empresario que está encarcelado en Siberia por delitos fiscales.

BBVA es la única entidad española que participa en esa operación, en la que figuran ABN Amro, Barclays, BNP, Deutsche Bank, JP Morgan, Société Générale y Sumitomo, entre otros. El precio del préstamo, que tiene un plazo de vencimiento de cinco años, es de 0,95% por encima del libor, el tipo de interés de referencia en Londres.

El segundo movimiento de BBVA en el sector empresarial ruso se ha realizado a través de un préstamo sindicado a Russian Railways, la empresa estatal que controla los ferrocarriles del país. Se trata de una operación valorada en cerca de mil millones de dólares en la que la entidad que preside Francisco González participa junto a Bank of Tokio, Barclays, BNP Paribas, UniCredit y West LB. El crédito está dividido en dos tramos de 500 millones, uno con vencimiento a tres años (y un margen de 0,55% sobre el libor) y otro a cinco años (0,75% sobre el libor).

Al tratarse de dos créditos repartidos entre muchos bancos, el impacto total en la cartera de BBVA no resulta muy significativo. La suma de ambas operaciones podría dejar alrededor de 300 millones de dólares en el activo de la entidad. Pero puede suponer la apertura de una gran vía de negocio. En los primeros meses de 2008, además de Rosneft y Russian Railways, otras importantes empresas rusas han acudido al mercado en busca de financiación.

La firma de telecomunicaciones Vimpelcom, el fabricante de aluminio Evraz, las mineras Airosa y Rusal, el grupo de supermercados X5 y la compañía gasista Novatex y la petrolera Tafnet han suscrito recientemente o están a punto de obtener créditos sindicados para lograr financiar su crecimiento, que en algunas ocasiones realizan a través de adquisiciones.

Pese al resistente estado de la economía rusa, la crisis financiera también se ha reflejado en el coste de la deuda de las empresas de ese país, según los analistas.

Al cierre de 2007, la unidad de clientes globales de BBVA tenía créditos concedidos por valor de 29.387 millones de euros, un 21,5% más que en 2006. Entre sus clientes figuran la francesa Areva, Iberdrola y Laboratorios Almirall.

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1103829.html
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Será divertido ver cuando les manden el cobrador del frac... :D