La Sociedad Pública de Alquiler sólo ha alquilado el 15% de los pisos recibidos

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.finanzas.com/id.9233472/noticias/noticia.htm

La Sociedad Pública de Alquiler sólo ha alquilado el 15% de los pisos recibidos en lo que va de año

MADRID, 23 (EUROPA PRESS).- La Sociedad Pública de Alquiler registró la entrada de 5.003 viviendas hasta el mes de febrero, pero sólo entregó las llaves de 787, un 15,7% del total, según cifras del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda a los que tuvo acceso Europa Press.

Europa Press
23/03/2008 (12:49h.)

Del total de viviendas entregadas, 1.046 fueron rechazadas antes incluso de su evaluación por no reunir las condiciones necesarias, al exceder, por ejemplo, las superficies mímimas o máximas requeridas o ser viviendas vacionales, ajenas a la finalidad de la SPA.

Además, otros 579 inmuebles, que habrían sido evaluados, no pasaron por este trámite por otras razones, como la decisión del propietario de no alquilarla finalmente o de cederla en el último momento a un familiar cercano.

Finalmente, 3.378 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas, aunque sólo 2.045 pasaron a la reserva de viviendas disponibles para alquiler. El resto (1.333 viviendas) se desecharon por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA o por impedimentos legales relacionados con la situación patrimonial de la vivienda (herencias, copropiedad, etc.).

Como resultado de este proceso, de las 5.003 viviendas iniciales, sólo 2.045 inmuebles, menos de la mitad, han pasado a disposición de los demandantes en lo que va de año. Más aún, sólo 787 fueron alquiladas finalmente, con lo que aún existe un 'stock' de 1.258 viviendas a la espera de ser intermediadas.

Con todo, las 787 viviendas entregadas hasta febrero suponen un 40,7% más que en el mismo periodo de 2006, cuando se suscribieron 559 contratos de alquiler.

Además, las 5.003 viviendas recibidas por la SPA en los dos primeros meses del año, suponen casi 75,4% más que en febrero de 2007. Asimismo, las viviendas evaluadas ha aumentado un 92,6% en lo que va de año.

| 23/Mar/2008 12:47:02 (EUROPA PRESS) 03/23/12-47/08 "
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Leí algo sobre esto hace poco, esta sociedad nos ha costado a los españoles muuuuuchos millones de Euros! Y no ha servido para nada.
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
Bueno, como aquí aún tenemos democracia es lo que hay...

Jejeje, como me voy a partir el trastero estos 4 años con mis colegas que además de pepitos no se enteran de la vida... :rolleyes:

¡Pero si hay superávit...! :D

Después de esta contundente frase se acabó la conversación sobre el futuro de la economia española... :o


Saludos ;)
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Bueno, como aquí aún tenemos democracia es lo que hay...

Jejeje, como me voy a partir el trastero estos 4 años con mis colegas que además de pepitos no se enteran de la vida... :rolleyes:

¡Pero si hay superávit...! :D

Después de esta contundente frase se acabó la conversación sobre el futuro de la economia española... :o


Saludos ;)
Soy yo la única que piensa que es una verguenza que haya superávit, mientras en este pais mucha gente vive en o por debajo del umbral de pobreza?
 

Wataru_

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
2.772
Reputación
751
No se si serás la única o no, pero por mi parte considero que ha de ser así. Si tenemos déficit será a costa de pasarles deudas a nuestros descendientes.
Tener un moderado superávit es vital para que en muy malas rachas tengamos de donde sacar .
Un saludo
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.290
Reputación
126.893
Yo hago una lectura diferente.
No aceptan cualquier vivienda para alquilar, por lo que se supone que serán viviendas de cierta "calidad" las aceptadas.
Evidentemente va aumentando el número de viviendas alquiladas y tienen una buena bolsa a disposición de los demandantes que se supone que es de calidad, a buen precio y con garantía para los propietarios e inquilinos.
En burbuja siempre se ha defendido la necesidad de un mercado sano de alquiler e iniciativas como ésta van en ese sentido. Otra cosa es que tanto inquilinos como propietarios prefieran tener sus alquileres en B y sin contratos...picaresca española manda. De todas formas defiendo una legislación sobre alquileres para que los pequeños propietarios no estén tan desamparados en caso de problemas...
En Valencia las Consellerías de Juventud y de Vivienda ponen a disposición de propietarios e inquilinos programas muy parecidos a los de la SPA y nadie los critica.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
En burbuja siempre se ha defendido la necesidad de un mercado sano de alquiler e iniciativas como ésta van en ese sentido. Otra cosa es que tanto inquilinos como propietarios prefieran tener sus alquileres en B y sin contratos...picaresca española manda. De todas formas defiendo una legislación sobre alquileres para que los pequeños propietarios no estén tan desamparados en caso de problemas...
Ya no es ni que el propietario prefiera alquilar en oscuro... es que un piso alquilado mediante la SPA es más caro que uno del mercado libre con sus impuestos y su seguro y todo.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.290
Reputación
126.893
No estoy al corriente de los precios en la SPA, pero la noticia con la que el presi abre el hilo habla de 1.333 propietarios con los que no se ha llegado a acuerdo económico...por lo que éstos tienen espectativa de alquilarlos más caros, no sé cuánto más, pero más caro seguro.
Yo estuve mirando lo de la SPA y piden viviendas en perfectas condiciones y recién pintadas. Desde luego si buscas un tugurio más o menos inhabitable pues te podrás ahorrar un dinerillo, pero eso es hablar por hablar, ya que habría que comparar viviendas en iguales condiciones y de similares características.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Salia en otro post(s):

Nos costó el año pasado la SPA 7 o 8 millones de €.

Para 2000 pisos sale entre 3.500 y 4.000 €.

Por piso.

Y para contextualizar un poco:

Tomando el IBI como impuesto de referencia de impuesto sobre la propiedad de un piso, y suponiendo un IBI "fuerte" de 300 €:

Nos cuesta alquilar cada piso a traves de la SPA entre 11 y 13 "añosIBI".

¿No hubiera sido mas provechoso de subir los gastos adyacentes a poseer un propiedad?

¡Que viva el intervencionismo!
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.290
Reputación
126.893
Nos costó el año pasado la SPA 7 o 8 millones de €.

Para 2000 pisos sale entre 3.500 y 4.000 €.
La torta un pan.
Esto me recuerda a una información curiosa que leí cierta vez: en el presupuesto del ayuntamiento de Valencia había 70 millones de pesetas para combatir la drojadicción, de los cuales 0 pesetas llegaron a los drojadictos: todo el presupuesto sencillamente se fundió en "estudios" e "informes", ya os imagináis quién los firmaría :D
 

zelig

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
2.637
Reputación
904
Seguiré defendiendo el SPA, me parece que será el método ideal de aquí a unos años.
Falta que reviente bien reventada la burbu y que se coloquen en el SPA los ladrillos de los pufos de las cajas.
Va lento, y seguirá lento, pero es la solución a los caseretes desconfiados y un buen indicador de precios.
Si no se alquilan es por que siguen caros, buena noticia, ya colocará el mercado a la gente en su sitio.
Darle unos años más, y sólo los zulos inmundos se quedarán fuera.
Todas las noticias que digan que un promotor coloca sus pufos en el SPA serán el verdadero camino a una vivienda digna y asequible.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Seguiré defendiendo el SPA, me parece que será el método ideal de aquí a unos años.
Falta que reviente bien reventada la burbu y que se coloquen en el SPA los ladrillos de los pufos de las cajas.
Va lento, y seguirá lento, pero es la solución a los caseretes desconfiados y un buen indicador de precios.
Si no se alquilan es por que siguen caros, buena noticia, ya colocará el mercado a la gente en su sitio.
Darle unos años más, y sólo los zulos inmundos se quedarán fuera.
Todas las noticias que digan que un promotor coloca sus pufos en el SPA serán el verdadero camino a una vivienda digna y asequible.
Hablando de zulos inmundos:

¿No os parece un numero bastante elevado de rechazos y retiros?

¿Puede ser, porque los propietarios solamente llevan allí sus pisos "in-arrendables"?

Y los que encuentran inquilinos mas a gusto/alquileres mas elevados se quitan de en medio.

A mi me parece una autentica estupidez de malgastar nuestros impuestos en una cosa sobrada.
Ya se ve que no haya alternativas en subir los gastos adyacentes a la propiedad de un piso, mas va a sobrar.
 

Lance Sackless

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.156
Reputación
411
El resto (1.333 viviendas) se desecharon por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA
O sea, que lo que quiero es que me pagues la letra "porque yo lo valgo". Y si no me la pagas, prefiero tener el piso cerrado. Pais...
 

zelig

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
2.637
Reputación
904
Hablando de zulos inmundos:

¿No os parece un numero bastante elevado de rechazos y retiros?

¿Puede ser, porque los propietarios solamente llevan allí sus pisos "in-arrendables"?

Y los que encuentran inquilinos mas a gusto/alquileres mas elevados se quitan de en medio.

A mi me parece una autentica estupidez de malgastar nuestros impuestos en una cosa sobrada.
Ya se ve que no haya alternativas en subir los gastos adyacentes a la propiedad de un piso, mas va a sobrar.
Realmente pienso que los que han acudido al SPA, tienen dos cosas en común, pánico al inquilino-ogro-destroza-zulos y que son del psoe, sí, sí, aunque parezca una chorrada, creo que en esto hay bastante política. Por tema de confianza en el proyecto y tal.

A mí no me parece una estupidez, primero por que pienso que con el tiempo hasta va a salir rentable, y segundo por que responde a lo que se necesita en este momento, seguridad y transparencia para los caseros e inquilinos.
Además da trabajo a los Apis, que lo van a necesitar, mejor que pagarles el paro.

Que solo alquilen 700 de 2000, es una noticia muy burbujista, da a entender que la demanda no puede, que los precios no tienen margen de subida, solo les queda un camino.

Por otro lado tambien hay noticias de futuros catastrazos. Todo se andará, y para que empiece a andar necesitamos que se sepa 1º que no se vende una escoba y segundo que los precios están en caida, entoces el alquiler se pondrá muy bien, y que mejor que tener una "centralita" del mercado de alquiler.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Realmente pienso que los que han acudido al SPA, tienen dos cosas en común, pánico al inquilino-ogro-destroza-zulos y que son del psoe, sí, sí, aunque parezca una chorrada, creo que en esto hay bastante política. Por tema de confianza en el proyecto y tal.

A mí no me parece una estupidez, primero por que pienso que con el tiempo hasta va a salir rentable, y segundo por que responde a lo que se necesita en este momento, seguridad y transparencia para los caseros e inquilinos.
Además da trabajo a los Apis, que lo van a necesitar, mejor que pagarles el paro.

Que solo alquilen 700 de 2000, es una noticia muy burbujista, da a entender que la demanda no puede, que los precios no tienen margen de subida, solo les queda un camino.

Por otro lado tambien hay noticias de futuros catastrazos. Todo se andará, y para que empiece a andar necesitamos que se sepa 1º que no se vende una escoba y segundo que los precios están en caida, entoces el alquiler se pondrá muy bien, y que mejor que tener una "centralita" del mercado de alquiler.
Comprendo perfectamente tu punto de vista y, sobre todo, la mentalidad del propietario español medio.

Mi comprension termina, en cuando veo un gobierno (a mi el color, me da igual) intentando de "arreglar" un mercado. Por cierto un mercado que funciona perfectamente en otros paises con una legislacion parecida y herramientas adecuadas y probadas.

Este "arreglo" y sus resultados provisionales nos enseñan dos cosas:

1. Se puede gastar un montón de dinero (ajeno) en un problema existente.

2. Si no se lo piensa de manera "Ockhamiana" veremos aflorar resultados exoticos.