Enésimo intento Compra vs Alquiler

urisamir

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
6.073
Reputación
4.815
Lugar
Tras Barbarouge
He comparado dos escenarios:

Escenario-1. Comprar ahora, hipoteca a 35 años, hasta los 65, y jubilación hasta los 80 de alquiler.

Escenario-2. Alquiler los 50 años.

He aquí las suposiciones:

Tipo interés oficial 4,0%
Tipo interés hipotecario fijo 5,5%
Años hipoteca 35
Inflación 3,0%
Paro 10,0%
Salario Base [Eur/mes] 1.000,00
Nº sueldos 1,8
Ingresos por unidad familiar [Eur/mes] 1.800,00
Fiscalidad Hipoteca [Eur/año] 1.350
Fiscalidad Alquiler [Eur/año] 650
Ahorros iniciales 23.000,00
Precio vivienda inicial 230.000,00
Precio alquiler inicial 650,00
Crecimiento medio precio vivienda 5,0%
Crecimiento medio precio alquiler 4,0%
Edad inicio 30
Edad final 80
% máximo ingresos unidad familiar a vivienda 60%

Los cálculos son simples:

-El hipotecado tiene como gastos la cuota (14.944 Eur/año) y gastos de mantenimiento (IBI, otros) que he aproximado por el tipo mínimo de IBI: 0,85% del valor catastral. Como ingresos tiene la fiscalidad y la parte que puede destinar a ahorro (la diferencia entre cuota y el 60% del ingreso familiar).

-El alquilado tiene como gasto el alquiler (subida del 4% anual) y como ingresos la fiscalidad y el ahorro, igual que el hipotecado).

-A los 35 años el hipotecado vende la vivienda y, jubilado, se va de alquiler los últimos 15 años de su vida.

-A los 65 se cobra la pensión (promedio de ingresos de los últimos 15 años).

-El sueldo crece IPC.

-La fiscalidad de ambos casos crece IPC.

-En la venta al propietario le sablan sólo 15% de impuestos.

Las trampas:

- Se parte de un piso igual al máximo que puede obtener la pareja destinando el 60% de sus ingresos actuales: un piso de 230 kEur, con 100% financiación a 35 años y para los que se dispone de 23 kEur de gastos varios.

- La hipoteca es a tipo fijo 5,5%, para no liarme con tendencias del Euribor.

Las conclusiones básicas:

- El escenario-1 genera un VAN de 375 kEur (sin fiscalidad 245). TIR de 0,9% y 0,66% respectivamente.

- El escenario-2 un VAN de 17 kEur (TIR mísero de 0,07%).

- Es decir, SI PUEDES comprar es más rentable que alquilar. Por tanto el problema no es de rentabilidad sino de accesibilidad (ver Trampas)


Los comentarios:

- He de aceptar que me ha dolido el resultado, no me esperaba tanta diferencia, y eso que he considerado un escenario-1 tirando a pesimista en el que la vivienda sólo se revalora un 5% nominal a 35 años (la realidad de los últimos 20=8,4% anticipando caídas este año del 15%).

- Curioso he encontrado que el VAN anualizado, unos 7.200 Eur/año se aproxima a la diferencia actual entre alquilar y comprar (unos 6.800 Eur/año). Es decir, como dicen los analistas de bolsa está descontado en el escenario hipotecarse, el beneficio futuro del proyecto.

-El cash-flow de alquilar sólo es mucho mejor que el de hipotecarse los 7-8 primeros años.

Se aceptan críticas-comentarios y si alguien quiere la hoja se la paso en privado, que no puedo subir enlaces.

Salud!
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Pues la crítica de siempre... que no se sabe lo que va a valer la vivienda dentro de 35 años, ni el alquiler (porque a no ser que se mantenga acorde con el IPC, pocos renovarían a los 5 años)...

Mira las archiconocidas gráficas de evolución de precios de los países y verás que esa teoría de que la vivienda a largo plazo siempre sube de valor, tampoco es cierta en todos los casos...

No se si será rápido, lento, con megacrisis, con apocalipsis, con aterrizaje suave, si será mañana o dentro de 10 años, pero no me cabe la menor duda que esto va a bajar, pero mucho, por la sencilla razón que NO SE PUEDE COMPRAR LA VIVIENDA A ESTE PRECIO CON LOS SUELDOS QUE HAY EN ESPAÑA, y como la mágica subida de sueldos sí la descarto, pues sólo queda un camino...
 

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
Muy buena explicación de porqué económicamente es más rentable la compra que el alquiler.

La compañera de viaje del hipotecado es la inflación, la cual minora su deuda con el paso de los años. El hipotecado cada vez parará menos. El alguilado, considerando que su cuota no suba ni más ni menos que la inflación, siempre pagará lo mismo.

En la actualidad mucho alquilados están esperando las rebajas para comprar. Si sale más rentable comprar por 250000€ que alquilar, aún sale más rentable alquilar un par de años y comprar por 125000€.

Después hay otras ventajas no estrictamente económicas para cada uno de los escenarios (que la casa sea tuya para hacer lo que te de la gana, mayor flexibilidad para trasladarse en caso de alquiler, la propiedad supone un patrimonio, etc.)
 
Última edición:

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Mi supuesto...

Buenas, tras leer tu post he tenido que meterme en el simulador de hipotecas (gracias calculín) y hacer la suposición de turno, no sea que haya cometido el error de mi vida al no comprar.

Mi suposición es tal que esta, supongo un diferencial del 0.5 sobre el euribor actual, 15 años de cipoteca (me niego a empepitarme por más tiempo) y un 3.5% anual de inflación (jajaja). Dada la situación actual, el minipiso donde estoy viviendo no bajaría de los 130000 € y el alquiler me sale a 475 mensuales.

Supongo que el incremento anual del alquiler está por encima de la inflación (4%). Los ahorros de mi vida son unos 12000 leuros que creo que no tendría problema en que me diesen un 4% anual. Dicho esto, os pongo el link de turno.

http://hipotecas.sagaz.es/index.php...5&GasMenPro=75&rev=6&ipc=3.5&calculo=Calcular

Y según mis cuentas, no sólo no estoy perdiendo dinero, sino que en 15 años estoy ahorrando más de lo que me costaría el zulo.

Alguien que me diga en qué me equivoco, por favor ?? Estoy siendo demasiado optimista o demasiado pesimista en mis cuentas ?? Sin insultar, a ser posible... Gracias
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
He comparado dos escenarios:

He aquí las suposiciones:



Inflación 3,0%

Crecimiento medio precio vivienda 5,0%
Creo que aqui está el primer error en el planteamiento del problema y es el suponer que la vivienda subirá de precio por encima de la inflación en el largo plazo, cuando existen estudios que demuestran que el precio de las viviendas en el largo plazo crece junto con la inflación.

En segundo lugar partes de un valor inflado por la burbuja y supones que ese valor no se corregirá. Esta suposición tambien es un error, sin acritud, esto es como el cuento de la lechera: mi pisito que ahora vale 40 kilopondios y crecerá eternamente por encima de la inflación valdrá cuando me jubile....mucho miyoneh má:rolleyes:
 

poderoso

Madmaxista
Desde
7 Jul 2007
Mensajes
223
Reputación
75
depende

hola,todo depende el uso.lo mas parecido es la compra de una maquina y con uso intensivo es mas rendable alquilar(renting-leasing).por ejemplo yo uso mi casa tambien para mi empresa y es un gasto mas.estoy usando la casa a 100% y prefiero alquilar porque la casa se gasta mas y puede ser que me quede pequeño despues un tiempo o no sabe como va el negocio.cuando solo es para dormir la casa puede resultar un gasto muy caro pero en mi caso prefiero quedarme con la liquides y un rendemiento de 100 % de mi dinero antes de bloquear mi capital y pedir prestamos para negociar lo que sale muy caro(mas que el alquiler).asi a veses pagando alquiler sale gratis.a mi me cuesta mas caro un anuncio en una revista que el alquiler y haciendo numeros no me sale comprar una casa.lo que si es buena inversion en años de mucho beneficio neto es invertir en suelo como seguridad porque nunca sabe.yo e vivido la experiencia en casa de mis padres y visto mi padre trabajar hasta su muerto y sin liquidez para no perder la propiedad.yo creo que cada caso es muy diferente.cuando compras para dar un uso rendable o te sobre dinero puede ser buen inversion pero a credito no sale la cuenta.cuando uno es major no nesecita una casa grande y en mi caso prefiere vivir mis ultimos años viajando o en sitios barato como hacen muchos europeos.es triste ver como mucho majores estan guardando y ahorando para sus hijos hasta mueren solo en su grande casa.un saludo
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
No me he leido el post. Paque. Estoy cansado de que se compare el alquiler con la compra. Es una chorrada, y sobre todo en España ahora, donde la incertidumbre es grandisima. El piso en alquiler te depara ciertos beneficios y ciertos riesgos, al igual que el piso en compra.

Aqui en este foro lo que se pretende decir es que los precios estan desorbitados. PUNTO.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
He comparado dos escenarios:

Escenario-1. Comprar ahora, hipoteca a 35 años, hasta los 65, y jubilación hasta los 80 de alquiler.

Escenario-2. Alquiler los 50 años.

He aquí las suposiciones:

Tipo interés oficial 4,0%
Tipo interés hipotecario fijo 5,5%
Años hipoteca 35
Inflación 3,0%
Paro 10,0%
Salario Base [Eur/mes] 1.000,00
Nº sueldos 1,8
Ingresos por unidad familiar [Eur/mes] 1.800,00
Fiscalidad Hipoteca [Eur/año] 1.350
Fiscalidad Alquiler [Eur/año] 650
Ahorros iniciales 23.000,00
Precio vivienda inicial 230.000,00
Precio alquiler inicial 650,00
Crecimiento medio precio vivienda 5,0%
Crecimiento medio precio alquiler 4,0%
Edad inicio 30
Edad final 80
% máximo ingresos unidad familiar a vivienda 60%

Los cálculos son simples:

-El hipotecado tiene como gastos la cuota (14.944 Eur/año) y gastos de mantenimiento (IBI, otros) que he aproximado por el tipo mínimo de IBI: 0,85% del valor catastral. Como ingresos tiene la fiscalidad y la parte que puede destinar a ahorro (la diferencia entre cuota y el 60% del ingreso familiar).

-El alquilado tiene como gasto el alquiler (subida del 4% anual) y como ingresos la fiscalidad y el ahorro, igual que el hipotecado).

-A los 35 años el hipotecado vende la vivienda y, jubilado, se va de alquiler los últimos 15 años de su vida.

-A los 65 se cobra la pensión (promedio de ingresos de los últimos 15 años).

-El sueldo crece IPC.

-La fiscalidad de ambos casos crece IPC.

-En la venta al propietario le sablan sólo 15% de impuestos.

Las trampas:

- Se parte de un piso igual al máximo que puede obtener la pareja destinando el 60% de sus ingresos actuales: un piso de 230 kEur, con 100% financiación a 35 años y para los que se dispone de 23 kEur de gastos varios.

- La hipoteca es a tipo fijo 5,5%, para no liarme con tendencias del Euribor.

Las conclusiones básicas:

- El escenario-1 genera un VAN de 375 kEur (sin fiscalidad 245). TIR de 0,9% y 0,66% respectivamente.

- El escenario-2 un VAN de 17 kEur (TIR mísero de 0,07%).

- Es decir, SI PUEDES comprar es más rentable que alquilar. Por tanto el problema no es de rentabilidad sino de accesibilidad (ver Trampas)


Los comentarios:

- He de aceptar que me ha dolido el resultado, no me esperaba tanta diferencia, y eso que he considerado un escenario-1 tirando a pesimista en el que la vivienda sólo se revalora un 5% nominal a 35 años (la realidad de los últimos 20=8,4% anticipando caídas este año del 15%).

- Curioso he encontrado que el VAN anualizado, unos 7.200 Eur/año se aproxima a la diferencia actual entre alquilar y comprar (unos 6.800 Eur/año). Es decir, como dicen los analistas de bolsa está descontado en el escenario hipotecarse, el beneficio futuro del proyecto.

-El cash-flow de alquilar sólo es mucho mejor que el de hipotecarse los 7-8 primeros años.

Se aceptan críticas-comentarios y si alguien quiere la hoja se la paso en privado, que no puedo subir enlaces.

Salud!
Un 0,85% del valor catastral p.A. para el mantenimiento es insuficiente para llegar a un estado de cuasi-nuevo. Y falta con creces.
 

Subastero

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
608
Reputación
430
No me he leido el post. Paque. Estoy cansado de que se compare el alquiler con la compra. Es una chorrada, y sobre todo en España ahora, donde la incertidumbre es grandisima. El piso en alquiler te depara ciertos beneficios y ciertos riesgos, al igual que el piso en compra.

Aqui en este foro lo que se pretende decir es que los precios estan desorbitados. PUNTO.
Más razón que un santo resucitado
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
La disyuntiva tiene un defecto. Y es que sólo es válida suponiendo que tengas que decidir YA!, entre estar de alquiler toda la vida o comprar un piso (para toda la vida).

Como espero no estar de alquiler toda la vida, pero tampoco quiero comprar en el momento más caro de la historia de la humanidad y cuando están bajando (que ya hay que ser iluso), pues yo esa pregunta ni me la planteo. Claramente la mejor opción sin ninguna duda es estar de alquiler ahora y esperar a que baje para comprar (y por supuesto elegir el piso que yo quiera y donde quiera, no irme desterrado a 40km a un puñetero secarral).
 
Última edición:

Vordavoss

Madmaxista
Desde
1 Mar 2008
Mensajes
15
Reputación
1
A Brunorro,
El principal fallo que veo en tu calculo es que solo comparas 15 años de compra con 15 de años de alquiler ¿y despues que?.
Si estas de alquiler tendras que seguir pagando alquiler, mientras que la casa ya estaria pagada. A partir de ese momento el ahorro producido por el alquiler se iria reduciendo. Ademas la casa comprada algun valor tendra en ese momento.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Aquí tienes 2 fallos de base graves:

a) Das por hecho que la vivienda sólo puede subir por encima del IPC y encima pariendo de unos precios que ya son totalmente inaccesibles.

b) Das por hecho que los sueldos van a subir el IPC, cuando hemos visto que en la práctica pueden haber períodos de congelación salarial (1997 hasta ahora). Si no hay subida de sueldos la inflación no se come la deuda, lo único que se come es tu mísero sueldo.

El juego ha cambiado, ya no estamos en la peseta, los desequilibrios ya no se corrigen vía inflación/devaluación de moneda.

Ahora estamos en el Euro, eso significa inflación baja, por lo que ya no se puede usar para corregir desequilibrios (sería muy lento), ahora se hace mediante competitividad, contención salarial y deflación.
 

Stuyvesant

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
4.508
Reputación
2.097
Creo que lo único cierto de este tipo de comparaciones entre peras y manzanas es que es el enésimo intento de comparar alquiler y compra de vivienda. Ya debería existir una chincheta en el foro de alquiler, para que se puedan poner allí las variaciones sobre el mismo cálculo.

Lo que esta claro es que estas se inclinan a un lado o a otro según el sentimiento del que hace las cuentas. Ya se ha comentado hasta la saciedad que el alquiler siempre saldrá, o debería salir, más económico que la compra, a no ser que exista una presión artificial sobre el precio de la vivienda o una demanda insastifecha por la falta de oferta.

En el mercado actual se esta produciendo una situación artificial, especulativa, sobre la vivienda, y los precios del alquiler vienen determinados por factores externos al propio mercado, como son el "acaparamiento" por la laxitud fiscal y la falta de protección del derecho a la vivienda en alquiler, al contrario de lo que sucede en otros países de la UE, y el inflado de los precios de arrendamiento por la presión financiera de los que han comprado por encima de sus posibilidades.

Esta política de fomento de la compra, como medio de ahorro barato, y el excesivo endeudamiento, van a condicionar el consumo y el crecimiento económico en los próximos años. No se puede ahorrar y consumir generando deuda e insolvencia. Es un error y el mayor pecado económico de los políticos, poner todos los bemoles en la misma cesta y esperar sentados tranquilamente 25 años a que se recupere la gallina.

Así que, aunque las comparaciones son odiosas, quiero apuntar otro factor que hace desaconsejable la compra de vivienda por encima de la capacidad de ahorro, ya que esta en ningún caso va a generar rentabilidad a largo plazo, salvo por la reiterada excusa de dejar de pagar un alquiler por la vivienda al finalizar la deuda cuando concluya el pago de la hipoteca; el efecto Reina Roja, aludiendo a la conocida paradoja de la carrera de la Reina Roja en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

En un escenario en el que estamos trayendo dinero de nuestras futuras rentas - hipoteca - por encima de nuestra capacidad de ahorro, para permanecer en el mismo sitio tenemos que esforzarnos en correr a la mayor velocidad que podamos solo para mantenernos en el punto de partida. Esta circunstancia en la carrera de "la propiedad versus alquiler" significa en pocas palabras para que se entienda, que una persona con una hipoteca de 40 años dentro de 20 años permanecerá en la misma situación que quien alquile durante 20 años y al final de los mismos se decida a comprar una vivienda con una hipoteca de "solo" otros 20 años.
Al cabo de 40 años las dos personas tendrán una vivienda en propiedad, pero la persona que halla ahorrado durante el alquiler y acometido la compra con un pequeño riñón monetario que le permita hipotecarse por solo el 50% o 60% del valor de la propiedad podrá pagar la vivienda en un plazo menor reduciendo los intereses y aprovechando la rentabilidad de sus dinero, sin mencionar que se puede permitir comprar en mejores condiciones de mercado con precios realistas y no inflados por una situación coyuntural, además de comprar una vivienda nueva más rentable a largo plazo y que se ha beneficiado de las mejores técnicas de construcción, el abaratamiento de los costes y probablemente del coste de suelo. Amen de evitar la actual sobrevaloración de la vivienda.

Con lo que el argumento "al final gana el que compra" se cae por su propio peso. Al igual que Alicia, cuando tras muchos esfuerzos el peón que se hipoteco por 40 años y un día consiga llegar a la octava casilla pretenda convertirse en reina, despertara del sueño.

En mi opinión para que se evitase toda esta debacle en la industria y la destrucción de la demanda (este concepto es para otro post largo) y el consumo, sería deseable que las cuentas vivienda se convirtiesen en un mecanismo de ahorro a largo plazo, y no solo en un producto de captación de ahorro a corto por los bancos.
 
Última edición:

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Creo que lo único cierto de este tipo de comparaciones entre peras y manzanas es que es el enésimo intento de comparar alquiler y compra de vivienda. Ya debería existir una chincheta en el foro de alquiler, para que se puedan poner allí las variaciones sobre el mismo cálculo.

Lo que esta claro es que estas se inclinan a un lado o a otro según el sentimiento del que hace las cuentas. Ya se ha comentado hasta la saciedad que el alquiler siempre saldrá, o debería salir, más económico que la compra, a no ser que exista una presión artificial sobre el precio de la vivienda o una demanda insastifecha por la falta de oferta.

En el mercado actual se esta produciendo una situación artificial, especulativa, sobre la vivienda, y los precios del alquiler vienen determinados por factores externos al propio mercado, como son el "acaparamiento" por la laxitud fiscal y la falta de protección del derecho a la vivienda en alquiler, al contrario de lo que sucede en otros países de la UE, y el inflado de los precios de arrendamiento por la presión financiera de los que han comprado por encima de sus posibilidades.

Esta política de fomento de la compra, como medio de ahorro barato, y el excesivo endeudamiento, van a condicionar el consumo y el crecimiento económico en los próximos años. No se puede ahorrar y consumir generando deuda e insolvencia. Es un error y el mayor pecado económico de los políticos, poner todos los bemoles en la misma cesta y esperar sentados tranquilamente 25 años a que se recupere la gallina.

Así que, aunque las comparaciones son odiosas, quiero apuntar otro factor que hace desaconsejable la compra de vivienda por encima de la capacidad de ahorro, ya que esta en ningún caso va a generar rentabilidad a largo plazo, salvo por la reiterada excusa de dejar de pagar un alquiler por la vivienda al finalizar la deuda cuando finalice el pago de la hipoteca; el efecto Reina Roja, aludiendo a la conocida paradoja de la carrera de la Reina Roja en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

En un escenario en el que estamos trayendo dinero de nuestras futuras rentas - hipoteca - por encima de nuestra capacidad de ahorro, para permanecer en el mismo sitio tenemos que esforzarnos en correr a la mayor velocidad que podamos solo para mantenernos en el punto de partida. Esta circunstancia en la carrera de "la propiedad versus alquiler" significa en pocas palabras, para que se entienda, que una persona con una hipoteca de 40 años dentro de 20 años permanecerá en la misma situación que quien alquile durante 20 años y al final de los mismos se decida a comprar una vivienda con una hipoteca de "solo" otros 20 años.
Al cabo de 40 años las dos personas tendrán una vivienda en propiedad, pero la persona que halla ahorrado durante el alquiler y acometido la compra con un pequeño riñón monetario, que le permita hipotecarse por solo el 50% o 60% del valor de la propiedad, podrá pagar la vivienda en un plazo menor, reduciendo los intereses y aprovechando la rentabilidad de sus dinero sin mencionar que se puede permitir comprar en mejores condiciones de mercado, con precios realistas y no inflados por una situación coyuntural, además de comprar una vivienda nueva, más rentable a largo plazo, y que se ha beneficiado de las mejores técnicas de construcción, el abaratamiento de los costes y probablemente del coste de suelo, amen de evitar la actual sobrevaloración de la vivienda.

Con lo que el argumento "al final gana el que compra" se cae por su propio peso. Al igual que Alicia, cuando tras muchos esfuerzos el peón que se hipoteco por 40 años y un día consiga llegar a la octava casilla, pretenda convertirse en reina, despertara del sueño.

En mi opinión para que se evitase toda esta debacle en la industria y la destrucción de la demanda (este concepto es para otro post largo) y el consumo, sería deseable que las cuentas vivienda se convirtiesen en un mecanismo de ahorro a largo plazo, y no solo en un producto de captación de ahorro a corto por los bancos.
Bien dicho.