Vender o seguir alquilando?

sorbete

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
66
Reputación
51
Muy buenas,
Pregunto a los ilustres foreros su opinion a ver si consigo decidirme.
Tengo una vivienda en alquiler (400€ mes) que calculo tendra un valor de venta de unos 100.000€
Esa vivienda tiene una hipoteca de 320€ mes, teniendo pendiente 65000€.
Ciertamente, con el alquiler me cubre la hipoteca mas los gastos de comunidad e ibi. En mis calculos economicos pachangueros, me parece que esta bien y que no hay motivo para vender pero...
Tengo otra vivienda, la que uso para vivir,con una hipoteca baja de la que aun debo unos 115.000€. Lo cierto es que puedo pagar las dos hipotecas sin problema aunque no tenga inquilino aunque reduciendo mi nivel de ahorro de unos 900€ a 500€ mes.

El caso es que ahora que se me van los inquilinos me asalta la duda. Sigo como estoy,alquilando la vivienda o me olvido de jaleos,vendo y me quito deuda?

Como apunte, el precio de venta esta un 25% por debajo de lo que se esta pidiendo asi que supongo que venderia relativamente facil,aunque habria que verlo.
 

bullish consensus

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
13.475
Reputación
29.959
Lugar
en mi pueblo, cerca de madrid
la gran pérdida ya se ha dado, y vender desde luego no lo tienes fácil, yo seguiría alquilando. con garantías siempre eso si. porque además si vendieras que ibas a hacer con el dinero? muchas incertidumbres, mejor tangibles.
 

sorbete

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
66
Reputación
51
Hombre si vendo por 100 y me sobran 35, amortizo y me quedo debiendo 80.000 en lugar de los 180k que debo ahora. Eso si, con una propiedad menos y sin una posible fuente de ingresos. Es un tema de salud mental...
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Si ahorras casi 1000 euros al mes lo mismo deberias plantear otra via, que es la de amortizar deuda en lugar de ahorrar...
 

sorbete

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
66
Reputación
51
La zona es Gran Canaria. Los precios han bajado muchisimo. La vivienda que tengo en alquiler costo 120.000 en el 2003. En el pico las vendieron por 165k. Viendo lo que se oferta alrededor creo que por 100k se podria vender.
En cuanto al alquiler, 400€ esta un poco por debajo de la zona. Hasta 380 podria bajar y me seguiria cubriendo hipo+gastos.
En cuanto que si se alquila facil o no pues no lo se, estos inquilinos son los primeros que he tenido. Yo creo que no tendre mayor problema aunque eso esta por ver.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
¿Cual es la tasa de paro ahi? ¿Ves facil alquilar todo el año o solo a temporadas?

Yo si la zona es buena, con buenos inquilinos y con trabajo cerca, creo que no venderia.

Si la zona es una zona cero, la venderia cagando leches.

Creo que lo que te deberias preguntar no es la rentabilidad que le sacas hoy sino si crees que esa rentabilidad la vas a poder sacar sostenida en el tiempo.
 

sorbete

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
66
Reputación
51
Amigo reydmus, para ser zona cero en algun momento ha tenido que haber algo levantado. Aqui en Canarias estamos en la mielda como hemos estado siempre.Tan acostumbrados estamos que si preguntas la gente te dira que no se esta tan mal.
Lo que si puedo decir es que el precio de los alquileres no ha bajado tanto como el de venta. Supongo que en algun sitio tiene que vivir la gente y si no tienen posibilidades o ganas de comprar, pues tendran que alquilar.

Si puedo decir que si me llama ahora alguien a la puerta y me da el dinero, vendo. Pero por olvidarme de todo y quedarme tranquilo mas que por una decision formada.
 

bullish consensus

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
13.475
Reputación
29.959
Lugar
en mi pueblo, cerca de madrid
si es un buen inmueble en una zona maja, no vendas. la leche ya te la has llevado. y poco más va a bajar. las hipotecas si la tuya es variable y a poco que el hayas buscado una buena estan muy baratas y asi van a seguir.
 

Rokus

Madmaxista
Desde
13 Ago 2013
Mensajes
1.563
Reputación
6.719
Ponlo en venta y en alquiler, y lo que antes suceda. Si te lo alquilan, pospones la venta, si lo vendes, por lo que quieres, te quedas con menos deudas, ahorrando una morterada al mes, con la que puedas comprar a tocateja más adelante (si quieres volver a tener una segunda propiedad que te rente en alquiler), ya que supongo que si no amortizas sobre tu vivienda habitual es por la desgravación

De todas formas si el precio de pico fue 165k, dudo que realmente puedas vender por 100, sería más lógico pensar que venderás por unos 80, después de que te peleen el precio
 

sen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.262
Reputación
4.623
Vende y te quitas el muerto de encima, menos deuda y más ahorro.
 

sorbete

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
66
Reputación
51
Ponlo en venta y en alquiler, y lo que antes suceda. Si te lo alquilan, pospones la venta, si lo vendes, por lo que quieres, te quedas con menos deudas, ahorrando una morterada al mes, con la que puedas comprar a tocateja más adelante (si quieres volver a tener una segunda propiedad que te rente en alquiler), ya que supongo que si no amortizas sobre tu vivienda habitual es por la desgravación

De todas formas si el precio de pico fue 165k, dudo que realmente puedas vender por 100, sería más lógico pensar que venderás por unos 80, después de que te peleen el precio
Lamentablemente ya no puedo desgravar porque la vivienda en alquiler no es mi primera vivienda y la actual la compre en el 2013(fue una buena oportunidad,no entremos a valorarla ahora)
Debo de ser el unico primo que no defrauda pero es lo que hay...
 
Última edición:

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
Muy buenas,
Pregunto a los ilustres foreros su opinion a ver si consigo decidirme.
Tengo una vivienda en alquiler (400€ mes) que calculo tendra un valor de venta de unos 100.000€
Esa vivienda tiene una hipoteca de 320€ mes, teniendo pendiente 65000€.
Ciertamente, con el alquiler me cubre la hipoteca mas los gastos de comunidad e ibi. En mis calculos economicos pachangueros, me parece que esta bien y que no hay motivo para vender pero...
Tengo otra vivienda, la que uso para vivir,con una hipoteca baja de la que aun debo unos 115.000€. Lo cierto es que puedo pagar las dos hipotecas sin problema aunque no tenga inquilino aunque reduciendo mi nivel de ahorro de unos 900€ a 500€ mes.

El caso es que ahora que se me van los inquilinos me asalta la duda. Sigo como estoy,alquilando la vivienda o me olvido de jaleos,vendo y me quito deuda?

Como apunte, el precio de venta esta un 25% por debajo de lo que se esta pidiendo asi que supongo que venderia relativamente facil,aunque habria que verlo.
Yo personalmente me quitaría deuda.
 

Rokus

Madmaxista
Desde
13 Ago 2013
Mensajes
1.563
Reputación
6.719
Lamentablemente ya no puedo desgravar porque la vivienda en alquiler no es mi primera vivienda y la actual la compre en el 2013(fue una buena oportunidad,no entremos a valorarla ahora)
Debo de ser el unico primo que no defrauda pero es lo que hay...
Entonces lo suyo es que el dinero que ahorras, en vez de ahorrarlo te lo quites de la hipoteca. Cuantas menos deudas tengas mejor

Vender también serviría para quitarte deudas, pero ya eres tu el que decides si tienes suficiente estabilidad laboral como para seguir con las dos casas, y tener una segunda propiedad para tener unos ingresos extra, o si es mejor no arriesgar vender, y que te quede menos deuda pendiente (y si luego todo sigue yendote bien, una vez te quites la hipoteca de este, compras otro con lo que hayas podido ahorrar, si es en ladrillo en lo que quieres invertir tus futuros ahorros)