Fibonacci, jovenlandesesidad, datos 4T07

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.130
Reputación
61.639
Nota; Esta ecuación es solo un divertimento, no pretende ser un estudio cientifico.

<TABLE border="1" ><THEAD><TR><TD colspan="3">jovenlandesesidad hipotecaria</TD></TR><TR><TH> Periodo </TH><TH> Pronóstico </TH><TH>Real BdE<TH></TR></THEAD><TBODY><TR><TD align="center">3T-06</TD><TD align="center">0,43</TD><TD align="center">0,43</TD></TR><TR><TD align="center">4T-06</TD><TD align="center">0,43</TD><TD align="center">0,43</TD></TR><TR><TD align="center">1T-07</TD><TD align="center">0,48</TD><TD align="center">0,48</TD></TR><TR><TD align="center">2T-07</TD><TD align="center">0,54</TD><TD align="center">0,53</TD></TR><TR><TD align="center">3T-07</TD><TD align="center">0,65</TD><TD align="center">0,65</TD></TR><TR><TD align="center">4T-07</TD><TD align="center">0,83</TD><TD align="center">0,89</TD></TR></TBODY></TABLE>

Como se ve coincide con la suficiente exactitud para ternerse en cuenta la proyecciones futuras a corto plazo.

En la fórmula he introducido el euribor medio a un año por trimestres, asi como el IPC medio del trimestre utilizando el indice del IPC. Quizas para un mayor ajuste deberia introducir la tasa de paro, ya que me ha sorprendido el aumento de un 0,06 pb sobre lo previsto en el cuarto trimestro, queda pues pendiente de ver como funciona introduciendo los datos de paro.

La formula:



Pronostico hasta el 4T08

Vayamos a lo importante, el pronostico, hemos utilizado el indice del IPC 4T07 y un Euribor al 4,5%, no se ha rectificado la desviación de 0,06 pb del 4T07 sobre lo pronosticado, es pues un pronostico de minimos salvo cambios bruscos en el IPC y el Euribor

<TABLE border="1" colspan="2"><THEAD><TR><TD colspan='4'>jovenlandesesidad hipotecaria </TD></TR></THEAD><TBODY><TR><TH> Periodo </TH><TH> Pronóstico </TH></TR><TR><TD align="center">1T-08</TD><TD align="center">1,12</TD></TR><TR><TD align="center">2T-08</TD><TD align="center">1,59</TD></TR><TR><TD align="center">3T-08</TD><TD align="center">2,34</TD></TR><TR><TD align="center">4T-08</TD><TD align="center">3,56</TD></TR></TBODY></TABLE>


NOTAS ECONOMICAS

Rango de pronosticos

Al dar un tanto por ciento, es obvio, que no puede superar el 100%, pero ya mucho antes suponemos que este crecimiento se frenara y estancara, por eso supongo y solo supongo que las predicciones solo pueden ser validas para el 2008 y primer semestre del 2009 ya que si son superadas nos encontrariamos delante de una gran quiebra financiera.

¿Porque coincide trimestralmente y no mensualmente, por ejemplo?

Hay una coincidencia entre el cálculo de entrar en jovenlandesa y la aportación de datos del BdE, ambos son trimestrales, de ahi creo viene este ajuste.

Tipos basicos e inflación

Segun la formula dependemos tanto del Euribor como de la inflación para lograr una mayor o menor jovenlandesesidad, una bajada de tipos que incremente la inflación no sirve de nada, pero subir tipos sin que baje la inflación aun es peor, cualquier medida que trate de bajar la jovenlandesesidad debera tener en cuenta ambos aspectos.

Salarios y desempleo

Reducciones salariales o congelaciones de salarios empeoraran el poder adquisitivo, siendo para los asalariados que son los amplios tenedores de hipotecas, un aumento encubierto de inflación para ellos.

No hemos ajustado la formula a la tasa de desempleo, queda pues por ver si ajusta más la curva, intentare comprobarlo.


NOTAS MATEMATICAS

1) Esta sucesion "d" no es una sucesión de fibonacci ya que toda sucesión de fibonacci cumple;
f (sub n) - f(sub n-1) = f(sub n-2)
y
d(sub n) - d(sub n-1) ¡= d(sub n-2)

2) Existe una ecuacion continua en los reales, haciendo uso del numero aureo, aun estoy comprobandola :) ya que para hallarla he tenido que dar varios pasos y puedo haberme equivocado, si alguien esta interesado que me envie un mensaje privado.
 

Kujire

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
2.447
Reputación
1.590
Lugar
kotona
Demoledor....

ya sólo llegando al 3% a fin del 2008 sería una situación gravísima, porque el deterioro financiero avanza mucho más rápido que lo que se preveía.

Estupendo análisis Alvin!!
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Lo que tienen provisionado es algo menos del 2%.

Así que entraríamos en zona de sombra dentro de seis meses.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Nota; Esta ecuación es solo un divertimento, no pretende ser un estudio cientifico.

<TABLE border="1" ><THEAD><TR><TD colspan="3">jovenlandesesidad hipotecaria</TD></TR><TR><TH> Periodo </TH><TH> Pronóstico </TH><TH>Real BdE<TH></TR></THEAD><TBODY><TR><TD align="center">3T-06</TD><TD align="center">0,43</TD><TD align="center">0,43</TD></TR><TR><TD align="center">4T-06</TD><TD align="center">0,43</TD><TD align="center">0,43</TD></TR><TR><TD align="center">1T-07</TD><TD align="center">0,48</TD><TD align="center">0,48</TD></TR><TR><TD align="center">2T-07</TD><TD align="center">0,54</TD><TD align="center">0,53</TD></TR><TR><TD align="center">3T-07</TD><TD align="center">0,65</TD><TD align="center">0,65</TD></TR><TR><TD align="center">4T-07</TD><TD align="center">0,83</TD><TD align="center">0,89</TD></TR></TBODY></TABLE>

Como se ve coincide con la suficiente exactitud para ternerse en cuenta la proyecciones futuras a corto plazo.

En la fórmula he introducido el euribor medio a un año por trimestres, asi como el IPC medio del trimestre utilizando el indice del IPC. Quizas para un mayor ajuste deberia introducir la tasa de paro, ya que me ha sorprendido el aumento de un 0,06 pb sobre lo previsto en el cuarto trimestro, queda pues pendiente de ver como funciona introduciendo los datos de paro.

La formula:



Pronostico hasta el 4T08

Vayamos a lo importante, el pronostico, hemos utilizado el indice del IPC 4T07 y un Euribor al 4,5%, no se ha rectificado la desviación de 0,06 pb del 4T07 sobre lo pronosticado, es pues un pronostico de minimos salvo cambios bruscos en el IPC y el Euribor

<TABLE border="1" colspan="2"><THEAD><TR><TD colspan='4'>jovenlandesesidad hipotecaria </TD></TR></THEAD><TBODY><TR><TH> Periodo </TH><TH> Pronóstico </TH></TR><TR><TD align="center">1T-08</TD><TD align="center">1,12</TD></TR><TR><TD align="center">2T-08</TD><TD align="center">1,59</TD></TR><TR><TD align="center">3T-08</TD><TD align="center">2,34</TD></TR><TR><TD align="center">4T-08</TD><TD align="center">3,56</TD></TR></TBODY></TABLE>


NOTAS ECONOMICAS

Rango de pronosticos

Al dar un tanto por ciento, es obvio, que no puede superar el 100%, pero ya mucho antes suponemos que este crecimiento se frenara y estancara, por eso supongo y solo supongo que las predicciones solo pueden ser validas para el 2008 y primer semestre del 2009 ya que si son superadas nos encontrariamos delante de una gran quiebra financiera.

¿Porque coincide trimestralmente y no mensualmente, por ejemplo?

Hay una coincidencia entre el cálculo de entrar en jovenlandesa y la aportación de datos del BdE, ambos son trimestrales, de ahi creo viene este ajuste.

Tipos basicos e inflación

Segun la formula dependemos tanto del Euribor como de la inflación para lograr una mayor o menor jovenlandesesidad, una bajada de tipos que incremente la inflación no sirve de nada, pero subir tipos sin que baje la inflación aun es peor, cualquier medida que trate de bajar la jovenlandesesidad debera tener en cuenta ambos aspectos.

Salarios y desempleo

Reducciones salariales o congelaciones de salarios empeoraran el poder adquisitivo, siendo para los asalariados que son los amplios tenedores de hipotecas, un aumento encubierto de inflación para ellos.

No hemos ajustado la formula a la tasa de desempleo, queda pues por ver si ajusta más la curva, intentare comprobarlo.


NOTAS MATEMATICAS

1) Esta sucesion "d" no es una sucesión de fibonacci ya que toda sucesión de fibonacci cumple;
f (sub n) - f(sub n-1) = f(sub n-2)
y
d(sub n) - d(sub n-1) ¡= d(sub n-2)

2) Existe una ecuacion continua en los reales, haciendo uso del numero aureo, aun estoy comprobandola :) ya que para hallarla he tenido que dar varios pasos y puedo haberme equivocado, si alguien esta interesado que me envie un mensaje privado.
Interesante Alvin.

Mi modelo pedestre basado en ciclos anteriores y en la intuición supone un crecimiento de la jovenlandesesidad de entre 2X (1,8%) y 3X(2,7%) a finales de 2008.

El tuyo mola más.
 
Última edición:

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.771
Reputación
23.479
Lugar
Madrid
Muy interesante. Gracias. Las matemáticas sociales son apasionantes, y este cálculo muestra claramente como la jovenlandesesidad sigue la tendencia, que cuando deja de tener condición de estable y se mueve hacia uno u otro extremo, lo normal es que vaya cogiendo impulso e incrementándose exponencialmente el alejamiento del valor inicial.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.130
Reputación
61.639
a la ruina dijo:
Y considerando que el euribor tienda al 4% el resto del año?
He considerado que no hay inflación trimestral, creo que con eso sobra y basta, bajar un 0,5% el euribor me bajaria quizas una centisima de % o menos.

Edito la respuesta;

Si considero un euribor de 4% desde enero hasta final de año y una inflación cero, la jovenlandesesidad final me da 3,26%
 
Última edición:

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Genial!.

Si se demuestra el dato, probaria el carácter "predictivo" de los números?

Porque si es así, me pongo a estudiar la Cábala.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
mis calculos

1º TRIM= 1,0% declarado
2º TRIM= 1,3% declarado
3º TRIM= 1,6% la gente no va tanto de vacaciones
4º TRIM= 1,9% la gente no gasta tanto en navidad

una decima por mes, vamos! 4 puntos DE IPC siginifican doblar el registro anterior. por eso me llevo. y por eso ese calculo

Hay que plantearse que se reducirá el consumo, antes que entrar a saco en jovenlandesa. Aunque también que va a haber mas parados (que tambien consumiran menos)
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Jajajaja...genial!!!

No sé si este modelo servirá para pronosticar la jovenlandesesidad futura, pero sólo el hecho de plantearlo me da esperanzas en la gente de este país.

Da gusto encontrar en este foro un oasis de inteligencia entre un desierto de parlurdez, gran hermanos y júrgol.

+10000
 

Kujire

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
2.447
Reputación
1.590
Lugar
kotona
mis calculos

1º TRIM= 1,0% declarado
2º TRIM= 1,3% declarado
3º TRIM= 1,6% la gente no va tanto de vacaciones
4º TRIM= 1,9% la gente no gasta tanto en navidad

una decima por mes, vamos! 4 puntos DE IPC siginifican doblar el registro anterior. por eso me llevo. y por eso ese calculo

Hay que plantearse que se reducirá el consumo, antes que entrar a saco en jovenlandesa. Aunque también que va a haber mas parados (que tambien consumiran menos)
coincido, sólo un apunte, si se confirma que estamos en estanflación, aunque se consuma menos, las reducciones de consumo no reducirán los precios, por lo que el IPC seguirá alto. La gente está demasiado empepitada a nivel personal como en negocios, y si vienen menos a comprar, subiran los precios para timar a los que vengan a gastar aún más, para poder pagar sus deudas, por lo menos en este año.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
coincido, sólo un apunte, si se confirma que estamos en estanflación, aunque se consuma menos, las reducciones de consumo no reducirán los precios, por lo que el IPC seguirá alto. La gente está demasiado empepitada a nivel personal como en negocios, y si vienen menos a comprar, subiran los precios para timar a los que vengan a gastar aún más, para poder pagar sus deudas, por lo menos en este año.

respeto pero no comparto esta visión... no digo que bajen los precios digo que un ipc de 4% de nuevo, doblará los jovenlandesesos, sólo eso. En vez de caer en jovenlandesa, dejo de comprar el periodico, me bajo de cuota de internet de 42 a 22, consumo menos movil, compro en lidl o dia, menos gasolina.... ya sabes

lonchafinismo antes que nada
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Creo que me he perdido,

Podías postear el desarrollo de los cálculos para las previsiones?

Es decir
(1T-08) = (4T-07) + "alfa" x E x I * "fn"

me falta "alfa" y "fn". Para que sea sucesión de fibonacci, ¿No falta el término f(n-2)?

Te lo has currao :)
 

Asdrúbal el Bello

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
4.963
Reputación
6.837
Lugar
en la Porra
Alvin, fantástico tu trabajo.

Sobre el paro.
En mi opinión paro y jovenlandesesidad van juntos. Suben a la vez. (Es decir, IPC alto + Euribor alto = Paro alto + jovenlandesesidad alta.

La clave es la relación Inflación / Tasas de Interés.

Pero bueno, eso lo saben todos los economistas. Y lo malo para España es que no dependemos de nuestra inflación. Trichet tendrá en mente la inflación alemana, por lo que lo que nos afectará directamente es el diferencial con la inflación alemana. Si empieza a aumentar muy mal asunto.