Solbes niega que la banca española tenga problemas por pedir más dinero al BCE

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, rechazó ayer de plano que la banca española tenga problemas por haber acudido a las subastas de dinero que realiza el Banco Central Europeo, tal y como aseguraba en su edición de ayer el diario británico «Financial Times».
Solbes, que calificó ayer en Bruselas de «inaceptable» y poco serio el artículo, explicó que todos los bancos europeos acuden al BCE en busca de liquidez, en unas condiciones de mercado. Añadió que en el caso de las entidades españolas han copado el 9% del total de la última subasta mensual, equiparable según él al 10% de depósitos que los bancos españoles tienen en relación con el total de la Unión Económica y Monetaria (UEM), así como al peso español en el conjunto del PIB europeo, de un 10%.
El mencionado rotativo británico aseguraba ayer que la alta participación de la banca española en las subastas del BCE está aplazando el momento de reconocer los problemas y los agujeros ocasionados por las hipotecas «basura».
Northern Rock, grave agujero
Cabe recordar que precisamente ha sido la entidad británica Northern Rock la que más ha sufrido el impacto de las hipotecas «basura» en sus cuentas de resultados, hasta el punto de que el Gobierno tuvo que darle un crédito de 34.800 millones de euros en septiembre para salvarla de la quiebra, cosa que no ha ocurrido en ningún otro banco europeo hasta el momento.
Solbes, visiblemente indignado, fue más allá y añadió que «precisamente, una de las grandes fortalezas de España es nuestro sistema financiero, porque hemos sido demandantes de inversión y no inversores fuera». A lo anterior añadió que el Banco de España tiene un sistema de reservas más estricto incluso que el adoptado por el resto de entidades, que emana de Basilea, lo que da como resultado que el sistema financiero español sea uno de los más saneados de Europa.
Reducir CO2, no a cualquier precio
En otro orden de cosas los ministros de Economía de toda la Unión Europea, el Ecofin, se mostraron ayer de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea para que la UE reduzca poco a poco las emisiones de CO2 a la atmósfera, «siempre y cuando haya un crecimiento económico sostenido y no se dañe la competitividad europea».
En cuanto a la situación económica el Ecofin reiteró que los fundamentos económicos de la Unión Europea son sólidos.

http://www.abc.es/20080213/economia-economia/solbes-niega-banca-espanola_200802130246.html