Avalancha de socimis de los bancos para aligerar balance y crecer en banca privada

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
Avalancha de socimis de los bancos para aligerar balance y crecer en banca privada

Avalancha de socimis de los bancos para aligerar balance y crecer en banca privada

El boom de las socimis está a punto de dar un paso de gigante de la mano de la gran banca. Tras mucho analizar cómo beneficiarse de las ventajas fiscales de estos vehículos paras así poder competir con Sareb, el sector ha calentado motores y está trabajando ya con el escenario de sacar sus propias sociedades, algunas de las cuales están ya muy avanzadas.

Eso sí, lejos de contar con un único patrón, cada entidad está jugando sus cartas en función de sus necesidades y sus propias estrategias. BBVA, Sabadell, Banca March, Deutsche Bank y BNP figuran entre las entidades con proyectos más maduros y, al mismo tiempo, muy diferentes, ya que según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes, las socimis que ultiman estos bancos se pueden dividir en cuatro grandes grupos.

El primero consiste en utilizar estos vehículos para dar salida a una parte de los activos inmobiliarios que se han ido adjudicando en los últimos años; el segundo, en convertir los escasos fondos inmobiliarios que todavía quedan en pie en este tipo de sociedades; el tercero, en crear las socimis junto con clientes de banca privada, de manera que el banco aportaría dinero y los clientes activos; y el último, en el que están trabajando también las firmas de capital riesgo que han adquirido las plataformas inmobilarias de algunas entidades, consiste en identificar activos de difícil venta, reposicionarlos, y una vez han conseguido levantarlos, convertirlos en socimis.

De todas estas alternativas, probablemente la más jugosa es la primera, ya que permitirá a las entidades liberar provisiones, elevar el beneficio, aprovecharse fiscalmente del atractivo de las socimis y participar de las futuras ganancias. A diferencia de las ventas directas de adjudicados que se han visto hasta ahora, esta fórmula permite no tener que malvender los activos, sino que el banco, a través de la socimi, sigue siendo accionista y así podrá beneficiarse en el futuro, cuando venda, de la recuperación del mercado.

Vía para no malvender el patrimonio

Como explica Antonio Fernández, presidente de Armabex, la clave para las entidades está en poder desconsolidar los adjudicados :tragatochos: que pasen a formar parte de estas socimis, y para ello, contablemente, estarán bajo el encabezado de "arrendamiento de bienes inmuebles". Además, la deuda ligada a estos activos se titulizaría y se convertiría en capital de la socimi, dando así participación al banco. A partir de aquí, se abre un amplio abanico para las entidades, hasta el punto de que una misma entidad sacará varios vehículos diferentes.

Por ejemplo, puedes darse el caso de una sociedad formada por activos que ya están en renta; pero también se abre la puerta para dar salida a todas las bolsas de suelo que se han quedado los bancos. "La ley establece que tienes dos años para ponerlo en promoción", explica Fernández. Mientras que cumplan este requisito, podrían inyectar también bolsas de terreno a estos vehículos.

Sabadell o BBVA figuran entre las entidades que están analizando esta posibilidad, con la coincidencia de que ambas son dos de los pocos bancos que todavía cuentan con fondos inmobiliarios, vehículos que también podrían terminar convirtiendo en socimis. En el sector se habla que, dentro de la gran banca, podrían llegar a verse operaciones por importes de miles de millones de euros.

El caso de BNP es diferente. En esta ocasión, la socimi se nutriría de oficinas, centro comerciales, plataformas logísticas y hoteles de clientes de banca privada, mientras que el banco les acompañaría con una inversión monetaria. Además, la entidad quiere aprovechar su red internacional para captar inversores y partícipes, y se ha marcado como tamaño mínimo una horquilla de entre 150 y 200 millones de euros, ya que por debajo de esta cantidad considera que no hay liquidez real.

Otras fuentes aseguran que JP Morgan, UBS o Credit Suisse también podrían ser promotores de socimis más en la línea del modelo que prepara el banco francés.

La hora de los family office

Deutsche Bank es otro nombre extranjero que quiere jugar fuerte en este mercado y, por el momento, ultima junto a Banca March el lanzamiento de Tree Inversiones Inmobiliarias, sociedad inmobiliaria que gestiona casi 1.000 oficinas de BBVA. Esta operación, que está siendo asesorada por EY, es vista como una solución para dar liquidez a los dos fondos, Area y Europa Capital, que entraron en la capital con un horizonte de inversión de cinco años.

Y es que, frente al interés de las entidades por dar salida a sus adjudicados, está el apetito de los grandes patrimonios, que tras varios años de crisis económica, han podido encontrar interesantes oportunidades de inversión en activos inmobiliarios y han construido importantes carteras en renta que ahora pueden beneficiarse fiscalmente con la figura de las socimis.

Como explica Juan Jesús Gómez Cubillo, socio de Consilio, family office especializado en grandes patrimonios, los últimos tiempos "ha sido un buen momento para inversiones en ubicaciones prime, con contratos de arrendamiento a largo plazo de inquilinos del máximo nivel y a niveles razonables de renta y precio metro cuadrado, fundamentalmente locales comerciales. Esto no ha sido sencillo encontrarlo, pero tras analizar multitud de oportunidades durante estos años, al final, en el punto álgido de la crisis en España, hemos logrado invertir a precios razonables, muy por debajo de los niveles pre-crisis".

Estas carteras son las que ahora la banca privada está ofreciendo aportar a sus socimis, unos vehículos que quieren convertir en producto especialmente dirigido a los clientes vip, convencidos de que más allá del atractivo fiscal, son una herramienta perfecta para aprovechar el ciclo inmobiliario que tanto capital extranjeros ha atraído y que consiste en comprar ahora barato para vender caro dentro de unos años.

Una solución válida incluso para aquellos activos, como hoteles, oficinas o centros comerciales que por su antiguedad han quedado desfasados y ahora no resultan atractivos. Aquí es donde aspiran a jugar un importante papel los fondos de capital riesgo que han comprado las plataformas inmobiliarias y que están dispuestos a destinar tiempo y recursos a reposicionar estos inmuebles, con la vista puesta en convertirlos en socimis en el medio plazo.
 

stone

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
6.118
Reputación
6.086
Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

Preámbulo

La búsqueda de mejoras constantes en el bienestar de los ciudadanos requiere el impulso de nuevos modelos de inversión que proporcionen una respuesta adecuada a las necesidades constantes del mercado, con el objeto de mantener su dinamismo y minimizar los impactos negativos de los ciclos económicos, de manera que favorezca la continua integración económica de nuestro país en un entorno globalizado.

El mercado inmobiliario es uno de los más desarrollados y maduros de las economías occidentales, y demanda con más intensidad medidas que permitan, en la medida de lo posible, proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias, al ser éste un mercado que participa en el Producto Interior Bruto de las economías avanzadas en un porcentaje alrededor del 10 por ciento, si bien en España ese porcentaje se incrementa hasta cerca del 16 por ciento.

La presente Ley pretende, así, establecer el marco jurídico necesario para las denominadas Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), sociedades que configuran un nuevo instrumento de inversión destinado al mercado inmobiliario y, más en concreto, al mercado del alquiler.

Las SOCIMI son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas, entre otros.

Con el objeto de admitir la inversión indirecta,

- se permite que las SOCIMI participen en otras SOCIMI
- o bien en entidades que cumplan los mismos requisitos de inversión y de distribución de beneficios exigidos para aquellas, residentes o no en territorio español, coticen o no en mercados regulados.

La creación de este nuevo tipo de sociedades mercantiles requiere establecer para las mismas ciertos requisitos relativos a:

- la inversión patrimonial,
- las rentas que dicha inversión genere; y relativos a
- la obligatoriedad de distribución de resultados,

de manera que su cumplimiento permita a estas sociedades optar por la aplicación de un régimen fiscal especial.

Así, la combinación de un régimen sustantivo específico conjuntamente con un régimen fiscal especial tiene como objetivos fundamentales, continuar con el impulso del mercado del alquiler en España, elevando su profesionalización, facilitar el acceso de los ciudadanos a la propiedad inmobiliaria, incrementar la competitividad en los mercados de valores españoles y dinamizar el mercado inmobiliario, obteniendo el inversor una rentabilidad estable de la inversión en el capital de estas sociedades a través de la distribución obligatoria de los beneficios a sus accionistas.

II
El régimen fiscal especial de estas SOCIMI se construye sobre la base de una tributación a un tipo del 18 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Entre ellos, merece la pena destacar la necesidad de que su activo, al menos en un 80 por ciento, esté constituido por:

- inmuebles urbanos destinados al arrendamiento y adquiridos en plena propiedad; o por
- participaciones en sociedades que cumplan los mismos requisitos de inversión y de distribución de resultados, españolas o extranjeras, coticen o no en mercados organizados.

Igualmente, las principales fuentes de rentas de estas entidades deben provenir del mercado inmobiliario, ya sea:
- del alquiler,
- de la posterior venta de inmuebles tras un período mínimo de alquiler; o
- de las rentas procedentes de la participación en entidades de similares características.

No obstante, el devengo del Impuesto se realiza de manera proporcional a la distribución de dividendos que realiza la sociedad. Los dividendos percibidos por los socios estarán exentos, salvo que el perceptor sea una persona jurídica sometida al Impuesto sobre Sociedades o un establecimiento permanente de una entidad extranjera, en cuyo caso se establece una deducción en la cuota íntegra, de manera que estas rentas tributen al tipo de gravamen del socio. Sin embargo, el resto de rentas no serán gravadas mientras no sean objeto de distribución a los socios. Se establece así, un régimen fiscal con unos efectos económicos similares a los existentes en el tradicional régimen de REITS (Real Estate Investment Trusts) en otros países, basados en una ausencia de tributación en la sociedad y la tributación efectiva en sede del socio.

Además, esta figura está preferentemente dirigida al pequeño y mediano accionista, haciendo asequible la inversión en activos inmobiliarios de manera profesional, con una cartera de activos diversificada y disfrutando desde el primer momento de una rentabilidad mínima al exigir una distribución de dividendos a la sociedad en un porcentaje muy significativo.

Adicionalmente, con el objeto de garantizar la liquidez del inversor, se exige que estas sociedades coticen en mercados regulados, siendo este requisito esencial para la aplicación del régimen fiscal especial.

Por último, se establecen unas reglas especiales de entrada y salida de sociedades de este régimen especial, con el objeto de garantizar una adecuada tributación de las rentas que se generan, especialmente, en la transmisión de inmuebles que han pertenecido a la sociedad tanto en períodos impositivos en que ha tributado en este régimen especial como en períodos impositivos en que ha tributado en otro régimen fiscal.
¿Y la SAREB?

¿Le van a hacer la competencia al pepito que está alquilando su zulito en propiedad para pagar la deuda hipotecaria con la que está gravado?

Lo mismo hay que ir preparandose pa mudarse/cambiar de local en verano, que es una buena época (los que estén pensando cambiar de alquiler).

A ver si lo aceleran, sacan unos cuantas decenas miles al mercado y "dinamizan" el mercado, ¿no?

¡¡Y el arrendatario, con lo que se ahorra con el nuevo alquiler, lo mismo puede meterse en el MAB!!
 
Última edición:

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Lo raro es que no lo hicieran antes y todos. El pionero y el que mejor lo ha hecho con activos de calidad es Ortega, el resto es todo morralla casi todo a menos que saquen alguna en condiciones
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.042
Reputación
29.039
¿que son las socimis?

Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) son la versión española de los Reit, un vehículo de inversión nacido en Estados Unidos en la década de los 60 y que posteriormente se trasladó a Europa. En España, fueron aprobadas a través de la ley 11/2009 hace cuatro años. Sin embargo, la regulación no encajaba a los inversores. A finales de 2012, el Gobierno introdujo cambios en la normativa. Menos de un año después, dos sociedades, Entrecampos y Promorent, cotizan ya como Socimi.

Sus principales características son éstas:


Inmobiliarias cuya actividad sea el alquiler.

Las Socimis deben contar con una cartera de inmuebles de los que al menos el 80% se dedique al alquiler. Los activos pueden estar en España o fuera y pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves o plazas de garaje.

Tienen que permanecer en la cartera al menos tres años.

El 80% de los ingresos que genere la compañía debe proceder del alquiler.

Obligatoriedad de repartir dividendo.

Las sociedades deberán retribuir anualmente a sus accionistas. Así, repartirá el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50% de las ganancias por ventas de activos y el 100% de lo obtenidos de otras Socimi o Reit. 

Capital mínimo de 5 millones y un inmueble.

Entre las novedades de la reforma de 2012, destaca la posibilidad de crear una Socimi con un único inmueble y un capital social mínimo de cinco millones de euros (antes eran 15 millones).

Exenciones fiscales Las Socimis.

están exentas del pago del Impuesto de Sociedades y tienen una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Valoración independiente para cotizar en el MAB

Las Socimi cotizan en el MAB, Mercado Alternativo Bursátil. Para incorporarse al mercado, la compañía deberá ser valorada por un experto independiente designado por el Registro Mercantil. También se deberá contratar a un asesor registrado. El free float mínimo serán dos millones o el 25% de su capital social.

Las compañías deberán presentar resultados semestralmente y no cada trimestre. 

Endeudamiento

La nueva Ley 16/2012 elimina el límite del 70% de endeudamiento.



Qu? son las Socimis y c?mo funcionan,Sector inmobiliario. Expansi?n.com