Freegans (lonchafinismo extremo)

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Reportaje aparecido en El Pais de hoy. De todas formas, para ver freegans no hay que irse a Nueva York, basta con pasarse a la hora del cierre por la puerta de ciertos supermercados de Madrid para ver a gente sacando comida envasada de los contenedores de basura.

El club de los comedores de basura
Los ‘freegan’ reciclan los alimentos que otros desechan. Es una convicción y una forma de vida. Les acompañamos ‘de compras’ por los contenedores de Nueva York. Y luego, a cenar.

No les empuja ni el hambre ni la pobreza. Revolver cada semana entre las basuras responde simplemente a la llamada de sus conciencias. Hastiados de observar cómo la sociedad occidental deja morir en sus calles toneladas de comida en perfecto estado, un puñado de ciudadanos repartidos por el mundo y autodenominados freegan tratan de retrasar el colapso ecológico al que afirman que está abocado el planeta evitando pagar por consumir y recuperando parte de la comida salvable que se tira a diario. Que no es poca.

En la puerta de supermercados neoyorquinos como D’Agostino, en el barrio de Midtown, se hacinan cada noche decenas de bolsas de supuestos residuos. Pero si uno mira dentro, como hacen dos veces por semana profesores de instituto como Janet Kalish o expertos en comunicación como Madeleine Nelson, es posible encontrar todo tipo de frutas y verduras en perfecto estado, yogures, zumos de fruta, pasta, arroz, bemoles, carne, pescado ahumado…

“El 80% de lo que como lo consigo así desde hace un año. Lo que más abunda es pan. Cada noche se tiran miles de barras. La verdura suele venir empaquetada y limpia. La fruta a veces está golpeada, pero en general tiene buen aspecto. Se encuentran muchísimos yogures y la mayoría sin caducar. La pasta o el arroz a veces simplemente tienen el paquete roto, y eso ya los convierte en basura”, explica Madeleine, que no es vegetariana, a pesar de que la palabra freegan naciera como contracción entre free (libre, gratis) y vegan (vegetariano que rechaza cualquier producto animal).

“Cada persona decide su grado de compromiso”, explica esta mujer de 50 años. Ella vive en el corazón del West Village, en un amplio apartamento lleno de libros; trabaja como portavoz de una ONG, y antes, para una multinacional. “Lo mío es una decisión consciente: desobedecer la orden de comprar. Es un boicot a la sociedad de consumo. Se gasta en exceso, y eso está matando al planeta. Por eso he minimizado todas mis compras. Los libros son usados, los electrodomésticos los arreglo, la ropa es de mercadillos gratuitos”.

Ella es parte del centenar de personas que constituyen el grupo de los freegan neoyorquinos. El País Semanal acompañó a una decena en una de sus compras nocturnas y después cenó con ellos, algo que hacen a menudo para demostrarle a la prensa que todo lo que se encuentra es tan co¬¬mestible como si se hubiera comprado en una tienda de gourmet. Y en muchos casos, los alimentos proceden precisamente de esas tiendas, porque los freegan saben cuidarse, no buscan bocadillos mordisqueados, sino setas italianas, pero en lugar de pagar precios astronómicos por ellas, las recogen de la basura.

Quizá lleven un día caducadas. Quizá caduquen dos días después. La diferencia, dicen, es imperceptible. Los comercios ponen esas fechas mucho antes de lo necesario. Pero ¿por qué acaban en la basura? Por la sobreabundancia. “Muchos supermercados simplemente tiran productos cuando les llegan otros más frescos por falta de espacio”, asegura Adam Weissman, de 28 años, uno de los impulsores de este movimiento nacido en la costa oeste hace décadas y que él ayuda a promover en Nueva York desde hace dos años. Un trabajador del supermercado D’Agostino lo confirma mientras observa cómo los freegan hacen sus compras: plátanos, melocotones, espinacas, tofu…

El grupo bucea en las basuras y va sacando tesoros que se escogen con sumo cuidado. “A veces hay tantas cosas que tenemos que dejarlas ahí”, dice Janet, con su mochila cargada de alimentos. Y no miente: frente a ella hay dos bolsas de basura llenas de zanahorias impolutas en contenedores de plástico. Caducan ese mismo día. Se sirven en la cena dos días después. Exquisitas.

Según un estudio de la Universidad de Arizona, el 40% de los alimentos que se producen en Estados Unidos acaba en la basura sin pasar por ningún estómago; lo que significa que las familias tiran cada año al sitio poco agradable 40.000 millones de dólares. Un escándalo si se tiene en cuenta que hay 852 millones de personas malnutridas en el mundo, según la FAO, y que dentro de una ciudad como Nueva York, casi dos millones de personas viven por debajo del índice de pobreza, según el censo nacional.

“La primera vez encontré 130 bagels [rosquillas de pan judío típicas de Nueva York] perfectamente limpios y empaquetados. Me juré a mí misma que nunca volvería a pagar por ellos”, cuenta Wendy Scher, de 26 años, quien ha convertido el freeganismo en una forma de vida. Se viste con ropa usada, su medio de transporte es una bicicleta reciclada, se está planteando ocupar una casa, pues hay muchos apartamentos vacíos en la ciudad, y en la medida de lo posible, tampoco consume cultura de masas, algo que los freegan más ortodoxos, como Adam Weissman, se toman muy en serio.

“Si compras un cd, tienes que pensar en el impacto ecológico del plástico que lo envuelve. Si ves una película, sabes que te están me¬¬tiendo en ella mensajes subliminales sobre qué beber o cómo vestir, y además, en su producción se desperdician toneladas de materiales. Antes de tomar cualquier decisión me pregunto el impacto económico o social de cada producto que se consume. Y la cultura de masas es tremendamente contaminante, psíquica y físicamente”, afirma Weissman, que tampoco tiene televisión.

Sin embargo, es difícil escapar de todas las tentaciones. Él consume cómics, aunque no los compre y los consiga gratis. Y durante la cena, la serie Star Trek, que todos devoraron de pequeños, se convierte en animado tema de conversación. Al menos Weissman reconoce sus debilidades: “El efecto de la cultura de masas es increíblemente poderoso. Y es muy difícil escapar de él. Pero hay que intentarlo”.


Más información en: http://freegan.info.

http://www.elpais.com/articulo/portada/club/comedores/basura/elpepusoceps/20071202elpepspor_9/Tes
 

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.948
Reputación
3.474
Lugar
Madriles
Montekarmelo, has sacado un tema de gran actualidad y mucha importancia.

Cuando era pequeño quedé tremendamente impresionado al ver una anciana que se agachaba para recoger los restos de verduras que había por el suelo de un mercado de barrio.

En Mercamadrid hay asociaciones benéficas que se dedican a recoger los alimentos deshechados. Y decenas de personas recogen lo que tira en Carrefour y otros hipermercados.

Hay una película francesa que me gustó mucho, cuyos protagonistas son las personas que viven de los excedentes agrícolas. Creo recordar que se llama "Los espigadores y la espigadora"

¿Y qué me decís de la dichosa fiesta de la tomatina? Me pone de mala uva.
 

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.445
Reputación
21.879
Lugar
In the guetto
Hace poco pusieron en "A fondo" de antena 3 un reportaje similar sobre Madrid. Muchos íban por necesidad pero otros por convicción. La comida envasada se tira antes de la fecha de caducidad: vale para consumir pero no para vender.

En algún supermercado les molesta tanto que tienen contratado un servicio particular de recogida, con lo que la mercancía deshechada va directamente a un camión.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Consejo gratuito a todos los megapepitorros:

si hervis las patatas sin pelar y luego las mondais a mano, la piel es mucho más delgada, que pelandolas crudas, por lo que al cabo del año no desaprovechais varios kilos de patatas.

Además conserva mucho mejor sus propiedades oligoelementos sabores y demás mandangas. :D

Lo que no sé es si las bolas de almidon hechas a partir de patata, serán comestibles ¿alguien lo sabe? :rolleyes:

http://recogedor.blogspot.com/2007/10/bolsas-biodegradables-con-almidn-de.html
 

Romano

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.262
Reputación
775
Hay una organización caritativa americana "Harvest USA" (Cosecha USA) que se dedica a retirar la comida buena que las grandes superficies están a punto de tirar, y la reparten entre quien la necesita.

Si tuviera que imaginar la imagen de un Pecado con mayúsculas, sería el de tirar la comida.
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.377
Reputación
20.093
Conozco un jubilado de tve. Es fp de electrónica. Recoge de la basura televisores, cámaras de video, etc, etc, los arregla si tienen avería y los usa sin problemas durante años.
Yo arreglo la mayoría de los problemas de mi coche con la ayuda de mi hermano que tiene sitio y herramientas y un foso. Uso en mi empresa tinta a granel para mis impresoras con un sistema de tinta que evita cambiar cartuchos ni rellenarlos. Otros se habrían comprado otro, y sólo tiene 9 años.
He arreglado hace poco mi frigorífico no-frost. Como la mayoría de las averías se debía a la porquería acumulada en el canal del desagüe de agua del evaporador.
Es interesante lo de recoger la comida de los cubos de basura de los supermercados. He visto gente haciéndolo en los de El Corte Inglés de la Puerta del Sol, y hace ya muchos años. y no parecían pobres de solemnidad.

Me acuerdo de mi època de estudiante en un piso compartido. Presumíamos muchas veces de los muebles viejos y otras cosas que cogíamos de los contenedores de escombros y de al lado de los cubos de basura. La gente se desacía de ellos, muchos en perfecto estado, y no duraban nada en la calle.
Simplemente hacer una reflexión: si hay tenemos tanta comida y tan asequible, y si tenemos tantos bienes y tan baratos.... tienen que sobrar muchas cosas. Si no, no serían tan abundantes ni tan baratos.
 
Última edición:

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.128
Reputación
61.624
Si os sirve como experiencia, uno a comido las verduras y ensaladas que se desechan del mercado de Coventry (UK), tiempo ha, ya que vivi por unos dias en una casa Okupa en Londres y francamente no estaban mal, incluso añadiria. mucho mejor que algunas ensaladas que sirven en restaurantes ...

Un saludo ...
 

AlalbaVincero

Madmaxista
Desde
27 Oct 2006
Mensajes
166
Reputación
83
Pues fijate que a mi estos artículos no me terminan de convencer...

El club de los comedores de basura
--------------------------------------------------------------------

“Si compras un cd, tienes que pensar en el impacto ecológico del plástico que lo envuelve. Si ves una película, sabes que te están me¬¬tiendo en ella mensajes subliminales sobre qué beber o cómo vestir, y además, en su producción se desperdician toneladas de materiales. Antes de tomar cualquier decisión me pregunto el impacto económico o social de cada producto que se consume. Y la cultura de masas es tremendamente contaminante, psíquica y físicamente”, afirma Weissman, que tampoco tiene televisión.

Sin embargo, es difícil escapar de todas las tentaciones. Él consume cómics, aunque no los compre y los consiga gratis. Y durante la cena, la serie Star Trek, que todos devoraron de pequeños, se convierte en animado tema de conversación. Al menos Weissman reconoce sus debilidades: “El efecto de la cultura de masas es increíblemente poderoso. Y es muy difícil escapar de él. Pero hay que intentarlo”.


Más información en: http://freegan.info.

http://www.elpais.com/articulo/portada/club/comedores/basura/elpepusoceps/20071202elpepspor_9/Tes
Me parece que en las dos últimas semanas es ya el tercer artículo sobre el tema que aparece en un diario de tirada nacional.
Probablemente es que hoy me he levantado con la vena conspiranoica hinchada, pero no se... a mi no me termina de convencer ese velado poso que deja tras su lectura de provocar una asociación inconsciente de ideas entre los conceptos de NO CONSUMIR y ser un pordiosero, algo así como una advertencia tácita de 'se empieza por no cambiar de móvil cada 6 meses y se acaba en un grupúsculo de iluminados marginales comiendo basura', eso sin contar con los últimos párrafos que dejan caer que 'esta peña en el fondo son unos freakies' o 'trekkies'.
Bueno, probablemente es que yo estoy hilando demasiado fino
 

EUROPIA

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
15.669
Reputación
32.984
El otro día en el autobus, por casualidades me puse a hablar con una inmigrante ecuatoriana. El caso es que al llegar a una zona me dijo la chica, aquí viven los locos. Los locos?? dije yo, no te entiendo, al principio pensé que habría algún hospital psiquiatrico que desconocía. Nooo la chica se refería a los homeless, que vivian en cierta cantidad en una zona de Madrid. :eek:

Pues yo creo que esta noticia es esto, es mover a la opnión pública.
Si mañana ves a una legión de gente cogiendo comida de la basura, pienses a estos son unos Frikis, unos hipis...etc para que realmente no pienses que son gente que lo pasa mal.

Y por cierto me gustaría plantear una pregunta.

Suponiendo que el que coge comida de la basura sea por convicciones póliticas anticonsumistas teniendo un sueldo o dinero para poder compar normal. Es lícito que quite la comida al que realmente no puede comprarla????..
 

Trinity_BCN

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
765
Reputación
24
Me parece que en las dos últimas semanas es ya el tercer artículo sobre el tema que aparece en un diario de tirada nacional.
Probablemente es que hoy me he levantado con la vena conspiranoica hinchada, pero no se... a mi no me termina de convencer ese velado poso que deja tras su lectura de provocar una asociación inconsciente de ideas entre los conceptos de NO CONSUMIR y ser un pordiosero, algo así como una advertencia tácita de 'se empieza por no cambiar de móvil cada 6 meses y se acaba en un grupúsculo de iluminados marginales comiendo basura', eso sin contar con los últimos párrafos que dejan caer que 'esta peña en el fondo son unos freakies' o 'trekkies'.
Bueno, probablemente es que yo estoy hilando demasiado fino
No eres el único que lo piensa. Estoy bastante de acuerdo con lo que he subrayado.

Una cosa es mirar de no consumir más de lo que uno necesita. A veces no hace falta tirar de marcas para encontrar un producto de buena calidad y más económico para satisfacer nuestras necesidades.
Otro cosa, es vivir con la paranoia de no consumir ni lo más mínimo, viviendo de forma tan... ¿lonchafinísta? cayendo en un engaño.


>> 47 <<, las patatas hervidas con un toque de aceite y pimienta, oiga! lo buenas que quedan! :o
 
Última edición:

Sadie

Madmaxista
Desde
27 Abr 2007
Mensajes
1.530
Reputación
11
Me parece que en las dos últimas semanas es ya el tercer artículo sobre el tema que aparece en un diario de tirada nacional.
Probablemente es que hoy me he levantado con la vena conspiranoica hinchada, pero no se... a mi no me termina de convencer ese velado poso que deja tras su lectura de provocar una asociación inconsciente de ideas entre los conceptos de NO CONSUMIR y ser un pordiosero, algo así como una advertencia tácita de 'se empieza por no cambiar de móvil cada 6 meses y se acaba en un grupúsculo de iluminados marginales comiendo basura', eso sin contar con los últimos párrafos que dejan caer que 'esta peña en el fondo son unos freakies' o 'trekkies'.
Bueno, probablemente es que yo estoy hilando demasiado fino
Yo he pensado exactamente lo mismo que tú al verlo ayer el el país digital.
No se, dan una imagen de esta gente como si fueran 4 pirados jipis sin gana de currar.
Yo siempre he trabajado en empresas relacionadas con la hostelería y me ENFERMA ver la cantidad de comida que se tira. Y normalmente se tira porque es más barato que la logística de llevarla a algún sitio en el que se pueda aprovechar.
O por política de empresa...en Carrefour por ejemplo está prohibido (al menos cuando yo estuve allí haciendo unas prácticas) que los empleados se lleven la comida que sobra a sus casas.
Recuerdo que cada mañana al comprobar la temperatura de las cámaras estropeábamos comida al pincharla con un termómetro, una tarta pinchada ya no se podía vender, y se tiraba, estaba prohibido llevársela.
Diariamente se tiraban miles de yogures que caducaban a los 2 días (y lo de miles es literal).
Una vez lei (no se si es cierto), que más del 20% de la comida de los supermercados acaba en la basura, eso si que es obsceno. Piden de más para que las estanterías estén llenas y de sensación de abundancia.