Quevedo y Cervantes sobre Cataluña y los catalanes.

Oikonomia.

Baneado
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
2.205
Reputación
4.090
Quevedo escribe esto en 1640, cuando tiene lugar Sublevación de Cataluña (1640) - Wikipedia, la enciclopedia libre

El tema y la tema de los de Barcelona, que podrán más fácilmente negar que son catalanes que no el ser temosos, es el refrán que dice "No es por el güevo, sino por el fuero". Yo les probaré "que no es por el güevo ni por el fuero". Y últimamente (valiéndome de su intención y de la invidia de los enemigos de España) "que será por el güevo y no por el fuero". No dirán que escribo desaforadamente, ni que guiso mal mi discurso, pues los doy batidos con tres güevos, tres fueros, que son toda su golosina. ... Que no es por el güevo ni por el fuero, el güevo lo dice, el fuero no tiene que decir: ni han quebrado el uno ni el otro los ministros de su majestad. ... La guerra tan injusta que Francia hace hoy a toda la Cristiandad en esta monarquía más con cizaña que con valor ni con valentía, levantando a Barcelona y a Portugal y asistiéndolos a la traición -confiesa en gloria nuestra que todas las naciones apestadas de herejía, incorporadas en Francia, no pueden dar cuidado a España sin españoles-, guerra es esta más colorada con la vergüenza que con la sangre. Y halos de burlar el intento, porque al español más le constituye en serlo la lealtad que la patria, de manera que deja de ser español en dejando de ser leal. ... Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocábulo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquéllos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen Conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él. El provecho que dan a sus reyes es el que da a los alquimistas su arte; promételes que harán del plomo oro, y con los gastos los obligan a que del oro hagan plomo. Ser su virrey es tal cargo, que a los que lo son se puede decir que los condenan, y no los honran. Su poder en tal cargo es sólo ir a saber lo que él y el Príncipe no pueden. Sus embajadas a su gobernador cada hora no tratan de otra cosa sino de advertirle que no puede ni ordenar ni mandar ni hacer nada, anegándole en privilegios.

La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero, de Francisco de Quevedo, 1640.​

Unas dos/tres décadas antes, Cervantes escribia:​

Los corteses catalanes, gente enojada, terrible, y pacífica suave; gente que con facilidad dan la vida por la honra y por defenderlas entrambas se adelantan a si mismos, que es como adelantarse a todas las naciones del mundo...

Los trabajos de Persiles y Segismunda, cap. XII, lib. III
(1617).​

Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única. Y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre [en sus playas fue derrotado Don Quijote], los llevo sin ella sólo por haberla visto.

El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (la segunda parte de El Quijote), cap. LXXII (1615)​

...llegaron a Barcelona poco antes que el sol se pusiese. Admiroles el hermoso sitio de la ciudad y la estimaron por flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande, famosa y rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo.

Las dos doncellas, una de las Novelas ejemplares (1613).​
 
Última edición:

Lumpenproletario

Madmaxista
Desde
5 Jul 2013
Mensajes
439
Reputación
505
Lugar
San Martín de la Vega
Creo que no has pillado el quid de la cuestión.
¿Que Cervantes era catalán?

La mayoría de los expertos en el escritor, dentro y fuera de España, se ríen de esa patochada. Un catalán de aquella época difícilmente hubiera podido escribir en un castellano tan perfecto.

Soy consciente de la moda catalanista de catalanizar todo castellano (de la Corona de Castilla) que haya despuntado: Cervantes, Bartolomé de las Casas, incluso Teresa de Ávila. Pero ningún historiador serio les hace caso.

El único que quizá sí pudo ser catalán era Colón. Yo, sin embargo, soy de la opinión de que era sardo, de una isla que Aragón conquistó a Génova, y que posiblemente su familia cayera en desgracia ante el monarca aragonés, y de ahí todo su empeño en que los territorios descubiertos fueran para Castilla (Isabel lo protegería de Fernando), las escasas revelaciones sobre su origen y que en alguna ocasión le obligaran a regresar a España cual sospechoso de delito alguno.
 
Última edición:

caladbolg

Madmaxista
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
926
Reputación
465
lo que deja mas claro la rajada de quevedo es que EL pertenece a la "casta funcionarial" capitalina(cortesanos en esa epoca) que siempre ha visto con malos ojos que existan zonas de hispanistan en las que tienen limitadas las posibilidades de meter mano
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.163
Reputación
23.281
lo que deja mas claro la rajada de quevedo es que EL pertenece a la "casta funcionarial" capitalina(cortesanos en esa epoca) que siempre ha visto con malos ojos que existan zonas de hispanistan en las que tienen limitadas las posibilidades de meter mano
Si hubiera sido un simple pelota nunca hubiera pisado la guandoca, hamijo.
 

Coram Populo

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
3.633
Reputación
5.249
¿Que Cervantes era catalán?
No iba por ahí. A mí también me parece una patochada esa teoría.

La cuestión es: los separatas están continuamente pajeándose colgando frases de españoles "insultando" a Cataluña como para demostrar que ese repruebo de los "malvados castellans subsidiats" contra los "pobrecicos catalans productius" ha existido desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, ese tipo de citas, casualmente, empiezan siempre a partir de la revuelta de los segadores. Es decir, que no están motivadas por un supuesto repruebo étnico innato en todos los españoles, sino por unas condiciones políticas e históricas determinadas. Si las comparamos con las palabras de Cervantes sobre Barcelona, solo unas pocas décadas antes de dicha revuelta, vemos la falsedad de la teoría separatista del "repruebo eterno".
 
Última edición:

opinator

Madmaxista
Desde
7 Jun 2011
Mensajes
3.210
Reputación
8.639
Hasta dónde yo sé, Quevedo y los demás escribían en Español. El Castellano es otra lengua, por ejemplo, la del Poema de Mío Cid.

Saludos.
Pues no.

Quevedo, usted y yo escribimos en castellano. ¿Usted habla en inglés o en británico? Si los poemas de Chaucer (siglo XIV), de Shakespeare y el New York Times están escritos en inglés, entonces el Poema de Mío Cid, los poemas de Quevedo, tus posts y El País están escritos en castellano. Creo que no es difícil de entender.

PD: ¡Qué manía con la negación de lo castellano! (¡precisamente por los mismos castellanos!).

Saludos.
----------------

Respecto a Cataluña:

Llevan 100 años haciendo y deshaciendo en toda España a su antojo (política, económica y culturalmente), el Estado les ha favorecido descaradamente desde tiempos de Franco, llevan mangoneando todo desde 1978.... y encima van de víctimas y "oprimidos". Manda narices. Sin comentarios.

Saludos.
 
Última edición:

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.163
Reputación
23.281
Pues no.

Quevedo, usted y yo escribimos en castellano. ¿Usted habla en inglés o en británico? Si los poemas de Chaucer (siglo XIV), de Shakespeare y el New York Times están escritos en inglés, entonces el Poema de Mío Cid, los poemas de Quevedo, tus posts y El País están escritos en castellano. Creo que no es difícil de entender.

PD: ¡Qué manía con la negación de lo castellano! (¡precisamente por los mismos castellanos!).

Saludos.
----------------

Respecto a Cataluña:

Llevan 100 años haciendo y deshaciendo en toda España a su antojo (política, económica y culturalmente), el Estado les ha favorecido descaradamente desde tiempos de Franco, llevan mangoneando todo desde 1978.... y encima van de víctimas y "oprimidos". Manda narices. Sin comentarios.

Saludos.
Bonita teoría, pero ¿del francés qué decimos? ¿y del danés?
Ejemplos hay de sobra en el mundo para justificar el uso de uno u otro nombre.

Yo entiendo que llamarlo castellano pues resulte "cool" pues eso, a los castellanos.
 

El Profesor

Baneado
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
204
Reputación
211
Pues no.

Quevedo, usted y yo escribimos en castellano. ¿Usted habla en inglés o en británico? Si los poemas de Chaucer (siglo XIV), de Shakespeare y el New York Times están escritos en inglés, entonces el Poema de Mío Cid, los poemas de Quevedo, tus posts y El País están escritos en castellano. Creo que no es difícil de entender.

PD: ¡Qué manía con la negación de lo castellano! (¡precisamente por los mismos castellanos!).

Saludos.
----------------

Respecto a Cataluña:

Llevan 100 años haciendo y deshaciendo en toda España a su antojo (política, económica y culturalmente), el Estado les ha favorecido descaradamente desde tiempos de Franco, llevan mangoneando todo desde 1978.... y encima van de víctimas y "oprimidos". Manda narices. Sin comentarios.

Saludos.
Usted se equivoca. ¿Es Real Academia Española, o Real Academia Castellana? Problema solucionado.

Además, es mucho más lógico llamarlo español, es el idioma de España.