Bamos a no resolber el provlema unibersitario

mildott

Madmaxista
Desde
7 Nov 2011
Mensajes
1.576
Reputación
1.057
los datos hablan por sí solos:
- Este curso hay 1,56 millones de alumnos universitarios, y el 40,6% de los jóvenes tienen un título superior (Wert invita a abandonar la carrera al universitario que no llegue al 6,5 | Sociedad | EL PAÍS).
- el 50% de la oferta educativa está protagonizada por las áreas sociales y jurídicas.
- un 42% de las enseñanzas ofertadas tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso (¿Sobran carreras universitarias en España? - elEconomista.es)
- En cuanto al número de universidades y la proliferación de "nuevos estudios universitarios" (o sea, un refrito al que llamamos de otra manera), basten unos ejemplos: En Cataluña hay siete universidades públicas: Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Lleida (UdL), Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), Las diez universidades públicas de Andalucía tienen 750 millones de euros de deuda.
El nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas valencianas pasará de 407 titulaciones a 188 grados a partir del curso 2015/2016 y reducirá los másteres de 345 a 282.

En el fondo, nada nuevo. La misma línea seguida por la educación no universitaria (multiplicación de asignaturas, inflación de profesores, etc.) se ha reproducido en la educación universitaria.
Los problemas son evidentesy las consecuencias, también: la calidad de la enseñanza universitaria mengua continuamente. El último invento consiste en la formación online donde universidades con problemas económicos como por ejemplo la Universidad de Murcia proponen un sistema de aprobados automáticos y amplias convalidaciones de asignaturaspor sólo pagar la matrícula de cualquier curso.
Un tema actual son las becas. El sistema propuesto por el Ministerio de Educación consiste en que los alumnos tendrán que aprobar todas las asignaturas (o tener una media de 6,5) mientras que hasta el curso pasado, la exigencia era un 80% de aprobados.
Esta exigencia es nueva (tener una media de 6,5) y la reacción de Rubalcaba ha sido estrafalaria: ""no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen"". Básicamente defiende el sistema de "bequitas para todos". Parece que no se ha enterado que las cosas no son gratis, que cuestan, que el Estado subvenciona un 70% del costo de cada uno de los alumnos matriculados en este país.
 

Shui

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
4.328
Reputación
5.929
Y luego está la leyenda urbana de que aquí salimos mejor preparados que en Alemania o UK. Con nuestros profes palilleros e ineptos y todo hoyga! (y sin haber ido allí a comprobar)
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.801
Lugar
WA, Perth
parece que en España todos quieren tener una licenciatura universitaria, pero nadie quiere un oficio, trabajar y sudar, mancharse vamos....

Luego salen cada año de las universidades españolas 5000 arquitectos, 7000 ingenieros informaticos, 5000 periodistas, 7000 medicos, 9000 antropologos, 5000 psicólogos, etc...etc... y claro, a mayor abundancia menor valor, luego les pagan sueldos de 800€ al mes y se quejan.

Pero lo de ser fontaneros, carniceros, pescaderos, carpinteros, cocineros, albañiles, POCEROS, barrenderos, basureros, etc...etc... ESO NO MOLA.
 
Última edición:

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.559
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Esta exigencia es nueva (tener una media de 6,5) y la reacción de Rubalcaba ha sido estrafalaria: ""no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen"". Básicamente defiende el sistema de "bequitas para todos". Parece que no se ha enterado que las cosas no son gratis, que cuestan, que el Estado subvenciona un 70% del costo de cada uno de los alumnos matriculados en este país.
Yo si te digo la verdad, a mi me gustaba el del 80% de aprobados para la beca.

Lo que no se es si lo del 6.5 se va a aplicar para el curso 2013-2014 o el 2014-2015.

Eso si, va a hablar Wert de una puñetera vez de esto?
 

CazaPepitos

Madmaxista
Desde
26 Feb 2008
Mensajes
4.100
Reputación
7.061
Yo lo veo muy bien.
Y hablo desde mi experiencia estudiando ciencias ambientales con 38 años y compaginando trabajo y familia.
Me cuesta mucho ponerme a estudiar después de estar lidiando todo el dia,pero lo hago y de momento las notas son altas, y no veo problema en sacar una media de 6,5 para tener derecho a beca.
Lo que no llego a entender es que sean precisamente esos que se quejan los que están en edad de estudiar , la mayoria con total disponibilidad de su tiempo para el estudio.

Menos asambleas políticas en horas lectivas y más matemáticas, química filosofía o lo que sea que constitiuya el plan educativo de la carrera escogida.

Mucha demagogia veo en este tema.
Tiene usted más razón que un santo.
Mi menda lerenda se sacó una diplomatura y una licenciatura siendo ya viejales, con familia y trabajo. Solo podía acudir a horarios de tarde (a partir de las 17.30) y terminé hasta los webs de niñatos becados que cada año matriculaban 80 créditos, palmaban una troncal u obligatoria y aquí no pasa nada porque apruebo las justas para continuar becado. No voy a presumir de expediente porqué también es cierto que tardé unos seis meses más de lo programado en terminar la carrera, pero daba un poco de ardor de estomago ver como a mi me sulfuraba pasar una asignatura con un 6,95 después de meterle un huevo de horas y ellos celebraban un 4,9 ya que se sabian aprobados si lloraban un poco el día de la revisión.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
parece que en España todos quieren tener una licenciatura universitaria, pero nadie quiere un oficio, trabajar y sudar, mancharse vamos....

Luego salen cada año de las universidades españolas 5000 arquitectos, 7000 ingenieros informaticos, 5000 periodistas, 7000 medicos, 9000 antropologos, 5000 psicólogos, etc...etc... y claro, a mayor abundancia menor valor, luego les pagan sueldos de 800€ al mes y se quejan.

Pero lo de ser fontaneros, carniceros, pescaderos, carpinteros, cocineros, albañiles, POCEROS, barrenderos, basureros, etc...etc... ESO NO MOLA.
Precisamente en ingeniería informática falta gente a capazos. Lo malo es que se necesitan unos cuantos "agnitos" de rodaje luego de salir de ahí.

Además en informática la tasa de supervivencia es muy baja. Clases en 2 curso con 10 tipos mientras en 1 me acuerdo que abarrotaban los claustros por cientos.

Otra cosa es en carreras de "letras" donde practicamente vienen saliendo todos los que entran.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.559
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Yo lo veo muy bien.
Y hablo desde mi experiencia estudiando ciencias ambientales con 38 años y compaginando trabajo y familia.
Me cuesta mucho ponerme a estudiar después de estar lidiando todo el dia,pero lo hago y de momento las notas son altas, y no veo problema en sacar una media de 6,5 para tener derecho a beca.
Lo que no llego a entender es que sean precisamente esos que se quejan los que están en edad de estudiar , la mayoria con total disponibilidad de su tiempo para el estudio.

Menos asambleas políticas en horas lectivas y más matemáticas, química filosofía o lo que sea que constitiuya el plan educativo de la carrera escogida.

Mucha demagogia veo en este tema.
Bueno, yo estoy yendo más o menos bien (con 1 mes de retraso tengo el 77% aprobado, hasta con una matrícula -que si puedo aprobar la recuperación podría superar el 85% que debería exigirse en lugar del 6.5-), aunque no se si llegaré al 6.5 de media y me parecería injusto que gente con capacidades pero con profesores incompetentes se quedara fuera de la universidad.

Y que conste que no he estado en ninguna asamblea política, más que nada, porque casi todo es rollo PCPE/IU.

Eso si, mientras los políticos sigan con sus mamandurrias, coche oficial y no mejoren realmente el sistema educativo y acaben con la corrupción universitaria, no vamos a solucionar realmente nada, y la "reforma" de Wert va a ser papel mojado.
 

CazaPepitos

Madmaxista
Desde
26 Feb 2008
Mensajes
4.100
Reputación
7.061
Eso si, mientras los políticos sigan con sus mamandurrias, coche oficial y no mejoren realmente el sistema educativo y acaben con la corrupción universitaria, no vamos a solucionar realmente nada, y la "reforma" de Wert va a ser papel mojado.
Son dos cosas diferentes y ambas deben ser solucionadas.
La universidad no puede ser un nido de mamandurrias y cementerio de elefantes donde reposan algunos vividores que nunca han pegado un palo al agua, tampoco deben reinar algunos catedráticos que se dedican a jorobar vivo a los alumnos.
Pero tampoco es nada besugo pedir un mínimo de nota a quien quiera ser becado.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.559
Lugar
La Nueva York De La Mancha
No te digo que no me parezca más justo el superar un porcentaje de créditos en algunas carreras muy técnicas.

Pero la que se está montando por un puñetero 6,5 no es de recibo, quizá esa "gente con capacidades " no tenga esas capacidades. Es así , ni soberbia ,ni egocentrismo ni nada , no todos tenemos las mismas capacidades por mucho que las ideologías políticas de según que signo se empeñen en demostrar.

Lo que no quita que el sistema universitario español sea un nido de apesebrados sin interés docente alguno.

Y hablamos de nota media , te pongo un ejemplo de alguien que conozco por relaciones laborales con los padres, 21 años creo , está estudiando gestión del territorio o algo así (?) , resulta que comparte conmigo una asignatura : sistemas de información geográfica.

Ha sacado un 4,70 , yo un 8.7
¿Diferencias?, él no tiene absolutamente ninguna obligación, vive en con los papis, viaje por aquí viaje por allí, pero una inmadurez de tres pares de narices , no pongo otros datos de las "aficiones" del muchacho porque al final nos conocemos todos, pero tela telita con el zagal.

El en la presencial ,en contacto directo con el profesor y sus compañeros, yo por la UNED buscándome las habichuelas y habiendo tenido que hacer por narices tres trabajos prácticos con aprovechamiento a fecha límite solo para poder presentarme al examen final.(algunos no los han superado que tambien tiene narices la cosa).

Ese se queja de no llegar a la nota media, cuando ha tenido todo el tiempo del mundo para prepararse la asignatura debidamente , para mi ese no está preparado para cursar una enseñanza universitaria, simplemente.

¿Por qué hemos de subvencionar con nuestros impuestos a personas que no van a aprovechar esas enseñanzas y que no van a revertir de nuevo en la sociedad?.
Si debemos subvencionar estudios han de ser para quien sea capaz de aprovecharlos y una nota MEDIA de 6.5 es totalmente asequible.

Habrá casos y casos , pero por lo general no es ningún disparate y si mucha demagogia en este tema.
Aquí si que estoy parcialmente de acuerdo, aunque creo que con un 6 bastaría. No estoy pidiendo que regalen las becas.
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
parece que en España todos quieren tener una licenciatura universitaria, pero nadie quiere un oficio, trabajar y sudar, mancharse vamos....

Luego salen cada año de las universidades españolas 5000 arquitectos, 7000 ingenieros informaticos, 5000 periodistas, 7000 medicos, 9000 antropologos, 5000 psicólogos, etc...etc... y claro, a mayor abundancia menor valor, luego les pagan sueldos de 800€ al mes y se quejan.

Pero lo de ser fontaneros, carniceros, pescaderos, carpinteros, cocineros, albañiles, POCEROS, barrenderos, basureros, etc...etc... ESO NO MOLA.

Es el mismo error en el que caemos siempre.

Ahora mismo aunque te apuntes de reponedor del supermercado te piden ser licenciado o ingeniero, descartan así. ¿Para qué cachopo quieres un licenciado de reponedor?

yo estoy estudiando la carrera por todas las barreras que me han puesto en la vida laboral, curriculum que echo, curriculum que me dicen que está muy bien, que les gusta mucho pero que el cliente pide titulados, que no pueden hacer nada...

Pues lo que hace la gente es saltarse esa barrera. Ahora la moda es carrera+inglés. Reponedor con ingles, dependiente con inglés, carnicero con ingles, anda que se vayan a tomar por trastero.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.404
Reputación
45.735
Lugar
品川区
Sobran universitarios a capazos en España y eso la clase funcionarial profesoril no lo quiere ver, porque saben que ellos también sobran y claro no mola. Pero es que España gasta mucho dinero en demasiadas universidades y después éstos tienen que emigrar o trabajar en otros oficios.
 

payasete

Madmaxista
Desde
27 Sep 2012
Mensajes
3.531
Reputación
4.098
Bueno, yo estoy yendo más o menos bien (con 1 mes de retraso tengo el 77% aprobado, hasta con una matrícula -que si puedo aprobar la recuperación podría superar el 85% que debería exigirse en lugar del 6.5-), aunque no se si llegaré al 6.5 de media y me parecería injusto que gente con capacidades pero con profesores incompetentes se quedara fuera de la universidad.

Y que conste que no he estado en ninguna asamblea política, más que nada, porque casi todo es rollo PCPE/IU.

Eso si, mientras los políticos sigan con sus mamandurrias, coche oficial y no mejoren realmente el sistema educativo y acaben con la corrupción universitaria, no vamos a solucionar realmente nada, y la "reforma" de Wert va a ser papel mojado.
Ese es en mi opinión el problema número uno de la educación en españa: Profesores absolutamente desmotivados (y desmotivadores) cuya única función parece ser la de mero florero y que no sirven ni para hacer puñetas.
 

Shureño

Madmaxista
Desde
13 Jun 2012
Mensajes
3.889
Reputación
6.178
Y luego está la leyenda urbana de que aquí salimos mejor preparados que en Alemania o UK. Con nuestros profes palilleros e ineptos y todo hoyga! (y sin haber ido allí a comprobar)
Vamos a hacer una analogía entre soldados y estudiantes:

[YOUTUBE]39pWNzZ7JqY[/YOUTUBE]

El soldado español (de tercio, hidalgo suyo) no era mejor por la formación recibida ni mucho menos, sino por las duras condiciones en las que vivía y la moral inculcada. El ingeniero español (depende de que universidad) es un chaval que tiene que aguantar la incompetencia de sus profesores y debe adquirir conocimientos por su cuenta (le enseñan na y le exigen mucho), la carrera para él es como una maratón con obstáculos, una carrera de fondo en la que le sabotean continuamente. Luego claro que sale preparado y dispuesto a to. Lástima que nos falten generales competentes, que buen trabajador si tuviera buen señor.