los datos hablan por sí solos:
- Este curso hay 1,56 millones de alumnos universitarios, y el 40,6% de los jóvenes tienen un título superior (Wert invita a abandonar la carrera al universitario que no llegue al 6,5 | Sociedad | EL PAÍS).
- el 50% de la oferta educativa está protagonizada por las áreas sociales y jurídicas.
- un 42% de las enseñanzas ofertadas tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso (¿Sobran carreras universitarias en España? - elEconomista.es)
- En cuanto al número de universidades y la proliferación de "nuevos estudios universitarios" (o sea, un refrito al que llamamos de otra manera), basten unos ejemplos: En Cataluña hay siete universidades públicas: Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Lleida (UdL), Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), Las diez universidades públicas de Andalucía tienen 750 millones de euros de deuda.
El nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas valencianas pasará de 407 titulaciones a 188 grados a partir del curso 2015/2016 y reducirá los másteres de 345 a 282.
En el fondo, nada nuevo. La misma línea seguida por la educación no universitaria (multiplicación de asignaturas, inflación de profesores, etc.) se ha reproducido en la educación universitaria.
Los problemas son evidentesy las consecuencias, también: la calidad de la enseñanza universitaria mengua continuamente. El último invento consiste en la formación online donde universidades con problemas económicos como por ejemplo la Universidad de Murcia proponen un sistema de aprobados automáticos y amplias convalidaciones de asignaturaspor sólo pagar la matrícula de cualquier curso.
Un tema actual son las becas. El sistema propuesto por el Ministerio de Educación consiste en que los alumnos tendrán que aprobar todas las asignaturas (o tener una media de 6,5) mientras que hasta el curso pasado, la exigencia era un 80% de aprobados.
Esta exigencia es nueva (tener una media de 6,5) y la reacción de Rubalcaba ha sido estrafalaria: ""no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen"". Básicamente defiende el sistema de "bequitas para todos". Parece que no se ha enterado que las cosas no son gratis, que cuestan, que el Estado subvenciona un 70% del costo de cada uno de los alumnos matriculados en este país.
- Este curso hay 1,56 millones de alumnos universitarios, y el 40,6% de los jóvenes tienen un título superior (Wert invita a abandonar la carrera al universitario que no llegue al 6,5 | Sociedad | EL PAÍS).
- el 50% de la oferta educativa está protagonizada por las áreas sociales y jurídicas.
- un 42% de las enseñanzas ofertadas tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso (¿Sobran carreras universitarias en España? - elEconomista.es)
- En cuanto al número de universidades y la proliferación de "nuevos estudios universitarios" (o sea, un refrito al que llamamos de otra manera), basten unos ejemplos: En Cataluña hay siete universidades públicas: Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Lleida (UdL), Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), Las diez universidades públicas de Andalucía tienen 750 millones de euros de deuda.
El nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas valencianas pasará de 407 titulaciones a 188 grados a partir del curso 2015/2016 y reducirá los másteres de 345 a 282.
En el fondo, nada nuevo. La misma línea seguida por la educación no universitaria (multiplicación de asignaturas, inflación de profesores, etc.) se ha reproducido en la educación universitaria.
Los problemas son evidentesy las consecuencias, también: la calidad de la enseñanza universitaria mengua continuamente. El último invento consiste en la formación online donde universidades con problemas económicos como por ejemplo la Universidad de Murcia proponen un sistema de aprobados automáticos y amplias convalidaciones de asignaturaspor sólo pagar la matrícula de cualquier curso.
Un tema actual son las becas. El sistema propuesto por el Ministerio de Educación consiste en que los alumnos tendrán que aprobar todas las asignaturas (o tener una media de 6,5) mientras que hasta el curso pasado, la exigencia era un 80% de aprobados.
Esta exigencia es nueva (tener una media de 6,5) y la reacción de Rubalcaba ha sido estrafalaria: ""no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen"". Básicamente defiende el sistema de "bequitas para todos". Parece que no se ha enterado que las cosas no son gratis, que cuestan, que el Estado subvenciona un 70% del costo de cada uno de los alumnos matriculados en este país.