Alquilados en el abuso

José Sirgado

Madmaxista
Desde
15 Jul 2007
Mensajes
48
Reputación
1
Interesante artículo en ADN.es. Recomiendo que veáis la noticia en ADN por el vídeo que aparece. Merece la pena y no sé colgarlo aquí.

http://www.adn.es/ciudadanos/20070913/NWS-2075-micropisos-precio-lujo.html

Micro-pisos a precio de lujo
750 euros al mes por viviendas que si se construyeran hoy serían ilegales | Se ofrecen pisos ilegales de 10 metros cuadrados con baño y cocina incluidos | Una joven de 33 años que vive en 25 metros cuadrados nos cuenta su experiencia

J. Albarrán Bugié Barcelona | hace 5 horas | 0 comentarios | + 3 - 2 (5 votos)

Una vida de 33 años encapsulada en 25 metros cuadradados J. A. B. (Barcelona)



El Consejo de la Juventud de Madrid ha denunciado esta semana con una performance las limitaciones que supone vivir en un mini-piso, la única vivienda que muchos españoles se pueden permitir. Alguno puede haber pensado que se trata de una ficción al ver la caseta de 26 metros cuadrados, con paredes de cristal, montada frente al Museo Princesa Sofía.

Pero en la vida real quienes viven en su interior no son actores y la limitación espacial se convierte en una limitación personal: la vida no encaja cuando personas de más de 30 años tienen que vivir en menos de 30 metros.

Eva Marín, funcionaria catalana, mileurista, condenada a vivir en un piso de 25 metros cuadrados, cuenta que a sus 33 años le gustaría empezar a pensando en tener hijos e inciar un proyecto de vida que no cabe en el único piso que puede permitirse.

La vida de una persona de más de 30 años no cabe en un piso de 30 metros

Pese a todo, reconoce que se puede considerar afortunada: consiguió el piso a través de una amiga y sólo paga 300 euros, un auténtico chollo.

Y es que aunque si se construyera hoy este piso sería considerado ilegal por demasiado pequeño (desde el año 2003 la ley catalana establece las dimensiones mínimas en 30 metros), los pisos por debajo de estas dimensiones (en algunos casos auténticos micropisos) se alquilan por más del doble de este precio.

Una simple búsqueda en los dos principales portales inmobiliarios españoles, Fotocasa e Idealista, revela que el mercado de alquiler de micro-pisos está muy vivo: en Barcelona, 24 metros por 750 euros, 27 metros por 600 euros o 29 metros por 750 euros; en Madrid, 20 metros por 700 euros o 24 metros por 750 euros.

* Una vida de 33 años encapsulada en 25 metros cuadradados

Éstos son solo algunos ejemplos de como los jóvenes de las dos ciudades más importantes de España tienen que vivir, pagando precios de lujo por cuchitriles camuflados bajo muebles de diseño.

Así, en algunos casos a través de estos incluso se ofrecen pisos ilegales, públicamente y sin ningún pudor.

La empresa Fincas Dueñas ofrecía hace unas semanas en alquiler un agujero de 10 metros cuadrados -con baño y cocina incluidas- por 430 euros al mes.

La inmobiliaria, eso sí, no engañaba a nadie y explicaba claramente que la vivienda no dispone de cédula de habitabilidad.

Esta misma agencia todavía anuncia en el portal Fotocasa otra vivienda ilegal, que ya ha sido alquilada: un piso de 20 metros cuadrados situado en la calle Valencia por el que pedía 450 euros.