El regulador del mercado británico afirma que el Northern Rock es solvente

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
LONDRES.- El Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas y el que más créditos hipotecarios ha otorgado en el primer semestre del año, se ha convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

Esta operación ha devuelto los miedos al sector financiero europeo, tras el fuerte desplome del Northern Rock, que se ha dejado cerca de un 30% de su valor en Bolsa.

Se trata de un nuevo coletazo de la crisis en el sector estadounidense de hipotecas de alto riesgo. Las turbulencias económicas provocadas por un exceso de confianza en la concesión de créditos 'subprime' no sólo han sacudido los cimientos del sector financiero estadounidense, sino que han afectado a las Bolsas y mercados de todo el mundo, incluida España, ante el temor de una posible recesión bancaria.

El banco emisor de Reino Unido acordó arrojar este 'salvavidas' al Northern Rock como "último recurso", después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades, que la víspera agotaron en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema.

Barclays acudió a esa misma reserva hace dos semanas para pedir 1.600 millones de libras (unos 2.400 millones de euros), debido, según explicó la entidad, a un "fallo técnico en el sistema de compensación".

El ministro de Finanzas británico ha autorizado a la entidad central para que conceda el préstamo, cuyo monto no ha sido especificado, según informa el canal británico BBC.

"La decisión de brindar facilidades de respaldo de liquidez a Northern Rock refleja las dificultades que ha tenido para acceder a una financiación a largo plazo y al mercado hipotecario de valores, del cual Northern Rock es en particular dependiente", señaló el Gobierno en un comunicado.
La entidad es 'solvente'

No obstante, el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) consideran que Northern Rock es "solvente", que "excede su requerimiento regulatorio de capital" y que sus préstamos son de "buena calidad".

De todas formas, a pesar de no estar expuesto a los préstamos de alto riesgo, Northern Rock ha probado ser vulnerable a las restricciones de liquidez disparadas por la crisis en el sector hipotecario porque depende de los mercados mayoristas para sus necesidades de financiamiento. Además, la entidad ha reconocido que las turbulencias afectarán a sus resultados de 2007 y 2008.

Northern Rock obtiene cerca de tres cuartos de su financiación de los mercados mayoristas y un cuarto de los depósitos minoristas, mientras que algunos de sus rivales, como HBOS, obtienen cerca de la mitad de sus fondos de los minoristas.

Los costos de los préstamos interbancarios subieron esta semana a su nivel más alto en nueve años porque los bancos redujeron los créditos a corto plazo que se conceden unos a otros.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/14/economia/1189754633.html