España, en el umbral del «crack»

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Un estudio de la unidad de inteligencia de «The Economist» asegura que España, Gran Bretaña y Australia son los principales candidatos a seguir a EE UU en la crisis de la vivienda - «El ajuste será largo y doloroso», dice


María Cuesta
Madrid- La crisis económica se ha convertido en estos días en el tema estrella de las tertulias, «secreteos» y comentarios de pasillo de nuestro país. Políticos e instituciones tampoco se han mantenido al margen del debate sobre el futuro que le espera a España una vez que el lobo ya ha asomado las orejas.
Por un lado, hay quien insiste en la fortaleza de la economía española y de sus entidades y, por otro, quien prefiere curarse en salud y advierte de que hoy nadie es inmune a lo que acontezca en la primera potencia mundial. No hay duda de que, hasta que haya hechos concretos sobre los efectos de la crisis hipotecaria de EE UU en España, el debate estará servido y pocos serán los que se resistan a probarlo.
La gran mayoría de los gabinetes de inteligencia empresariales también se han puesto a trabajar a fondo para conocer las causas y, en especial, las consecuencias del agosto oscuro que han vivido los mercados. Un ejemplo de ellos es el equipo de análisis de la «Economist Intelligence Unit», a quien no le ha temblado el pulso a la hora de señalar a los tres países con más probabilidades a seguir a EE UU en la crisis de la vivienda: España, Gran Bretaña y Australia.
Efectivamente, España se encuentra entre los tres candidatos y, según afirma este laboratorio de ideas vinculado a semanario británico «The Economist», tiene en su mano muchas papeletas para ser el siguiente. El estudio analiza a lo largo de cuarenta páginas la crisis hipotecaria de EE UU y estima que hay un 30% de posibilidades de que derive a una recesión de su economía.
Sería en este supuesto, en el que los países en que más subieron los precios de la vivienda en los últimos años (en España lo hizo en un 184% entre 1997 y el primer trimeste de 2007), serían los más afectados. Según el informe, «muchas países son vulnerables, pero Gran Bretaña, España y Australia están entre los que más riesgo corren de seguir a EE UU en un hundimiento de la vivienda».
Por lo pronto, el viernes pasado se conoció que el precio de la vivienda de Reino Unido cayó con fuerza en el mes de septiembre, registrando la mayor caída desde enero de 2002. En concreto, los precios se redujeron un 2,6% con respecto al mes anterior.
De vuelta a nuestro país y al estudio de «The Economist», las advertencias del prestigioso semanario hacen temblar los pilares de nuestra economía. «España ha vivido en un ‘boom’ prolongado durante una década durante el cual ha visto cómo la peso de la construcción en el PIB subía hasta el 18,5%, dos veces el promedio europeo. La construcción de 800.000 viviendas durante 2007 se estima que superará la demanda en 200.000». Así de tajante se muestra la «Economist Intelligence Unit» y añade que, por esta razón «se necesitará una bajada de los precios para eliminar el excedente, un proceso que es probable que sea doloroso y prolongado».
Respecto al sector financiero, la unidad de inteligencia de «The Economist» asegura que «los bancos españoles podrían estar entre los más afectados por un exceso de desapalancamiento financiero y reformulación de precios de los riesgos de su agresiva expansión durante los años del ‘boom’». Y advierte de que lo más probable es que «haya bajas entre los grupos de construcción e inmobiliarios de España, que han tomado prestadas grandes cantidades de dinero sobre la base de activos sobrevalorados para poder financiar sus adquisiciones».
Subida insostenible del precio
No obstante, el estudio de la «Economist Intellingence Unit», no es el único que ha tratado la situación del mercado hipotecario en EE UU y sus consecuencias a nivel global. El economista y director gerente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE UU, Lawrence Yun, asegura en dos análisis, que figuran en su página web, que «nadie en su sano juicio podía creer que unas subidas de precios de la vivienda como las registradas entre 2001 y 2005 -que oscilaron entre el 6,6% y el 12,4%- serían sostenibles». Lo preocupante de la afirmación es que las cifras a las que se refiere Yun son inferiores en promedio a las registradas en España (ver gráfico).
Así las cosas, el futuro que se dibuja para la economía de nuestro país resulta ciertamente inquietante. Cabe recordar que nuestro mercado de hipotecas «subprime» no está desarrollado como en Estados Unidos, aunque los expertos advierten del papel que crédito al consumo puede jugar en estos momentos de cambio de ciclo.
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco4579.htm
 

NaRNia

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
242
Reputación
54
jorobar, cada vez salen mas artículos avisando de la q se nos viene encima!.
Siempre son medios extranjeros, q curioso.
Me quedo con tres frases:
- Gran Bretaña, España y Australia están entre los que más riesgo corren de seguir a EE UU en un hundimiento de la vivienda». :rolleyes:
- Se necesitará una bajada de los precios para eliminar el excedente, un proceso que es probable que sea doloroso y prolongado.
- Los bancos españoles podrían estar entre los más afectados.
 

melonet

Madmaxista
Desde
4 Jun 2006
Mensajes
997
Reputación
78
Gracias MonteKarmelo

Me quedo con estas perlas:

Según el informe, «muchos países son vulnerables, pero Gran Bretaña, España y Australia están entre los que más riesgo corren de seguir a EE UU en un hundimiento de la vivienda»
Por lo pronto, el viernes pasado se conoció que el precio de la vivienda de Reino Unido cayó con fuerza en el mes de septiembre, registrando la mayor caída desde enero de 2002. En concreto, los precios se redujeron un 2,6% con respecto al mes anterior
las advertencias del prestigioso semanario hacen temblar los pilares de nuestra economía. «España ha vivido en un ‘boom’ prolongado durante una década durante el cual ha visto cómo la peso de la construcción en el PIB subía hasta el 18,5%, dos veces el promedio europeo. La construcción de 800.000 viviendas durante 2007 se estima que superará la demanda en 200.000». Así de tajante se muestra la «Economist Intelligence Unit» y añade que, por esta razón «se necesitará una bajada de los precios para eliminar el excedente, un proceso que es probable que sea doloroso y prolongado».
El economista y director gerente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE UU, Lawrence Yun, asegura en dos análisis, que figuran en su página web, que «nadie en su sano juicio podía creer que unas subidas de precios de la vivienda como las registradas entre 2001 y 2005 -que oscilaron entre el 6,6% y el 12,4%- serían sostenibles»
 
Última edición:

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
Yo creo que España es CON DIFERENCIA el que más no riesgo si no certeza tiene de que esto se va a hundir, aquí la burbuja es mucho mayor y POR DIOS! ¿cómo se puede comparar nuestra economía con la de Reino Unido? (ojalá se pudiera comparar :()
 

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.735
Los promotores de viviendas piden a los políticos seriedad sobre la inminencia de una crisis económica (o tiempo para salir triscando con la pasta)

Invertia.com

Los promotores inmobiliarios reclaman a la clase política "seriedad" y "responsabilidad" a la hora de realizar sus análsisis para evitar crear un excesivo temor en la población sobre la inminencia de una crisis económica. En concreto, el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Manuel Martí, ha culpado, en declaraciones a INVERTIA a algunos agentes del sector y a determinados responsable políticos de provocar nerviosismo innecesario en los ciudadanos, al transmitir una idea de “crisis generalizada equivocada”. Los expertos inmobiliarios han advertido sobre el temor a que el enrarecimiento del clima económico retrase aún más los plazos en la venta de viviendas.

El representante de los promotores pide a todos ellos “seriedad” y que hagan “ejercicio de análisis”. Además, la Asociación de Promotores y Construcotores se alinea en este caso con el vicepresidente Pedro Solbes y asegura que “el problema de las hipotecas subprime es exclusivamente de EE UU y basta” e incide en que “todo el mundo sabe que en nuestro país hay muchos más controles para las hipotecas”.

Paralelamente, Martí quita hierro al repunte del Euribor ya que “hace apenas una década partíamos de intereses al 10%, con lo cual los tipos actuales no provocan ninguna alarma porque hay que tener un sentido de la proporcionalidad y de las magnitudes”.

En las últimas semanas, algunos de los empresarios más destacados del país, como el presidente de Santander, Emilio Botín, el máximo responsable de BBVA, Francisco González y el primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, han tranquilizado al mundo financiero y a los ciudadanos al considerar que nuestro país no se verá afectado por la crisis creditica que azota al mundo entero.

Por otro lado, según publica hoy el diario "El País", la CEOE ha pedido a los empresarios que eviten falsas alarmas sobre el rumbo económico del país. En concreto, la patronal se ha desmarcado del catastrofismo del Partido Popular sobre la situación económico.

Algunos expertos ven con preocupación el alarmismo generado en las últimas semanas por algunos políticos y agentes económicos sobre la inminencia de una crisis económica ya que puede desatar una crisis de confianza y agudizar una recesión sin que haya motivos reales para ello.
 

tochopolilla

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
122
Reputación
6
[/COLOR]

Invertia.com

Los promotores inmobiliarios reclaman a la clase política "seriedad" y "responsabilidad" a la hora de realizar sus análsisis para evitar crear un excesivo temor en la población sobre la inminencia de una crisis económica.


Algunos expertos ven con preocupación el alarmismo generado en las últimas semanas por y agudizar una recesión sin que haya motivos algunos políticos y agentes económicos sobre la inminencia de una crisis económica ya que puede desatar una crisis de confianza reales para ello.



La crisis de confianza se ha creado estos años, cuando el 99.99% de políticos con competencias urbanisticas compinchados con promotores. Han saqueado a dos generaciones de jóvenes esclavizándolos económicamente a 30-40 años.
El descrédito y la desconfianza se la han ganado a pulso día a día. :(